Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Tiempos malos para todos los pueblos: Un mensaje desde la Casa de las Américas

Por: Manuel Santos Iñurrieta, Diego Maroevic
| 54

Foto: Red 92.

En sus “Notas sobre América” (Casa de las Américas, enero-marzo de 2019) Roberto Fernández Retamar augura que vienen “Tiempos malos para todos los pueblos, no solo para algunos”. Y añade: “¿Qué destino es dable esperar, para un mundo sumido de modo creciente en la barbarie, de quienes, mientras consideran inferiores a etnias que no son la suya y como tales las tratan (así habían actuado los nazis), niegan cosas tan obvias y tan peligrosas para todos, incluso desde luego para los Estados Unidos, como el calentamiento global?”.

Desde ese texto iluminado de nuestro imprescindible Roberto, la Casa de las Américas ha estado denunciando el auge del nuevo fascismo y su articulación en la pretendida “Iberosfera”. Exactamente, un año antes de que Javier Milei resultara electo presidente de Argentina, se celebró en México lo que entonces llamamos, en una declaración de nuestra institución, "Una cumbre neofascista en Nuestra América”, convocada por la Conferencia Política Acción Conservadora, que reunió, entre otros, a Macri, Katz, Keiko Fujimori y Eduardo Bolsonaro, hijo del destronado Jair, en la que estuvo presente el propio Milei. A propósito de aquella "cumbre de derrotados" la Casa de las Américas alertó sobre “el alarmante crecimiento de [la] extrema derecha racista y xenófoba”. Un año después, esa misma derecha –en su versión más feroz y grotesca– ha sido elegida para asumir el poder en el país hermano. Sufre, de este modo, un golpe muy sensible el proyecto de integración de Bolívar y Martí, de Fidel y Chávez y de otros lideres relevantes nuestroamericanos.

Al margen de los necesarios análisis, apoyamos desde la Casa de las Américas la siguiente declaración que, aún en nuestra ciudad, lanzan los integrantes del grupo argentino Internacionales Teatro Ensamble, participantes en el Festival Internacional de Teatro de La Habana:

Batallas por venir

Vivimos una época sombría, donde el odio y la violencia son moneda corriente, una época donde el fascismo emerge, avanza y pretende consolidarse. En el día de ayer las elecciones en Argentina arrojaron como ganador a Javier Milei, un claro exponente de ultraderecha, un hombrecito desequilibrado que destila odio, propina insultos y amenaza a todos aquellos que no comulgamos con su ideario e imaginario de país. Esto es una vergüenza, una verdadera desgracia que a cuarenta años de recuperada la democracia estos negacionistas y representantes de la muerte lleguen a la Casa Rosada.

No pudimos los hombres y mujeres del teatro, los artistas e intelectuales y trabajadores de la cultura, no pudimos las fuerzas progresistas y de izquierda, del campo nacional y popular, hacer lo verdaderamente suficiente para articular una alternativa que entusiasme, que sea capaz de confrontar y disputar con éxito en esta encrucijada electoral. También fuimos incapaces de llegar a nutrir de herramientas al grueso de un electorado marginado históricamente por la clase dirigente, que entregó su voto a la derecha, o sea, a sus verdugos, desde el hastío, la ira y la indiferencia.

Este momento dramático y vergonzante tiene como contracara la imposibilidad de ejercer la retórica vacua, no podemos darnos el permiso de perdernos en laberintos discursivos o en discusiones estériles sobre el lenguaje, ya que no hay tiempo que perder: Señoras y señores, esto es fascismo, y al fascismo se lo combate.

Ante esta situación, solo cabe la unidad y la organización política de todos los sectores. Desde el teatro, la cultura y el arte debemos articular con creatividad y de todas las formas posibles a los grupos y las redes de la resistencia cultural.

Entendemos que esta tragedia no se circunscribe a la República Argentina. Este es un fenómeno a nivel mundial. Por eso apelamos a todos y todas, y en el mejor espíritu internacionalista llamamos a pelear contra el fascismo. El mismo fascismo que asume hoy en Argentina, el mismo que a estas horas está bombardeando hospitales y escuelas en la franja de Gaza, el mismo que hace más de 60 años está bloqueando de manera criminal a Cuba.

Amigos y amigas, reciban desde el teatro nuestro abrazo fraterno.

¡Nuestro compromiso es seguir trabajando sin prisa ni pausa, hasta la victoria siempre!

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel1964 dijo:

    Los pueblos tienen a los presidentes que desean, el pueblo argentino es el único responsable de que un personaje como este halla sido electo presidente.
    Lo ocurrido en Argentina es similar a lo que ocurre en otros paises latinoamericanos, es el resultado de la "democracia pluripartidista" que nos quiere imponer el imperio yanqui y que funciona de la siguiente manera: sale electo un gobierno de derecha, este acaba con el país, privatiza, dolariza, arremete contra todo lo que huela a izquierda, hunde a la gente en la pobreza, entonces las masas protestan , se rebelan y en la próxima eleccion votan por un gobierno de izquierda con un grupo de promesas, de mejoras sociales que no pueden cumplir gracias a las campañas en contra que gracias a esa misma "democracia pluripardista" le hace la derecha que forma parte del Congreso, del Parlamento o como quiera que se llame, entonces las masas están inconformes , no se les cumplió lo prometido y votan por un nuevo gobierno de derecha que basó su campaña electoral en desacreditar al gobierno de izquierda que no dejaron funcionar y en este cachumbambe pasan los años y los años y no hasy programa de gobierno que pueda avanzar. La única solución a esto es una revolución con medidas y cambios profundos y radicales y esto en pleno siglo XXI en bien dificil... entonces los hermanos argentinos que no votaron por este imbecil y loco de Milei tendrán que esperar ahora 4 años para cambiar de nuevo

    • Lala dijo:

      Excelente su comentario, no digo más

  • Fpf dijo:

    La principal causa de la llegada de Milei al poder es la división de la izquierda. Alberto Fernández asumió a una Argentina endeudada con el FMI, con el Covid... y nunca pudo cumplir sus promesas de campaña. A eso, únale los choques entré él y Cristina; luego en estas elecciones una parte de esa izquierda fue en contra de Massa (q no es un izquierdista nato; pero menos complicado q Milei).
    Allí está la causa. Además no hay q olvidar (para dolor de muchos) el ultraderechismo creciente en ese país.
    Algo similar está ocurriendo en Bolivia: división entre Evo y Lucho solo lleva a un delibitamiento de la izquierda. Y eso lo pagará el pueblo
    Esas cosas son muestra de q la UNIDAD es la clave de una victoria.

  • Lázaro Chacón Percival dijo:

    Acaso los argentinos habrán olvidado su propia historia y la de Nuestra América que antaño estuvo plagada de dictadores. Es verdad que solo ellos son los responsables del destino de su país pero, son en parte responsables del que le depara a toda la América proclamada cómo zona de Paz. Aún no se ha investido su nuevo presidente y ya anuncia como primera visita nada más y nada menos que a Estados Unidos e Israel.

    • El despistao dijo:

      Si amigo, desgraciadamente la memoria de los pueblos es muy fugas y tiene que ver con la lógica renovación de las generaciones. Desde el establecimiento de la democracia en Argentina cuando salió Alfonsín, paso a Menem que vendió a Argentina, vino Dela Rua, Ducharte, después vinieron los Kichner, Macri que metió a la Argentina en su peor deuda de la que no han podido honrar. Pero la vida es una y la gente quiere vivirla lo mejor posible y si en un mandato el presidente no resuelve los problemas, sea cual sea la causa, le toca el voto de castigo y así es cómo salen estos personajes que salió de presidente en Argentina. Muchos quizás ni lo conozcan pero votan por el solo por no votar por el que no resolvió los problemas. Hay de todo

    • yon dijo:

      No solo en Argentina sino en toda nuestra américa y me atrevería a decir en el mundo.
      John McAfee dijo: el 1% de la población global contralo el mundo, el 4% son sus títeres, el 90% está dormido, el 5% lo sabe y trata de despertar al 90%.
      El 1% usa al 4% para evitar que el 5% despierte al 90%.
      Esta es una manera muy sencilla de entender lo que ha pasado en Argentina, el olvido de la historia y la ignorancia galopando en nuestro mundo dan al traste con situaciones como las que presenciamos en este país hermano. Ya veremos de lo que son capaces.

  • MJ dijo:

    Buen artículo. Terrible y alarmante realidad.
    Ojalá se pueda, también desde el teatro, frenar la barbarie.

  • Guerrillero dijo:

    Las causas son diversas. Habrá que estudiarlas a fondo. ¡¡¡PERO QUÉ TRABAJO LES CUESTA A LOS ARGENTINOS, DISTINGUIR AL ENEMIGO FASCISTA Y MORTAL!!!!

  • yann dijo:

    Mi solidaridad con el pueblo argentino y su derecho a la vida digna!

  • Roberto Rodriguez dijo:

    Milei gano la presidencia gracias a Alberto Fernández . De hoy para adelante Argentina perderá para siempre LAS MALVINAS, luego argentina se fragmentará en pequeños estados. Antes Milei había trabajado en una agencia de EEUU, por lo tanto, Milei es un de la CIA. Milei será algo así como Zelensky argentino.

  • Stone dijo:

    creo que javier milei puede darle un giro positivo a la economia de argentina ya que iba loma abajo y sin frenos, solo nos queda esperar y ver resultados.

  • Felipe dijo:

    ?.Que se puede hacer, si los argentinos votaron por Milei?

    • GEMS dijo:

      He leído algunos comentarios que le dan un valor absoluto a las elecciones y a la decisión del pueblo. Lo que no explican por qué la democracia representativa, que es la que existe en Argentina (y en casi todos los países capitalistas) se apoya en el poder de los medios, cuyo monopolio es de la oligarquía y manipulan la información para dirigir los Estados de opinión. De esa forma lograron el triunfo de este loco anarcocapitalista, que va a ser el típico elefante en la cristalería. Es triste pensar que con el "voto-bronca" para castigar al peronismo, el pueblo argentino se suicidó políticamente. Cuando se den cuenta y comiencen a sentir los efectos del capitalismo salvaje in extremis que les van a aplicar y salgan a las calles a protestar, va a ser demasiado tarde, pues les espera una feroz represión. Vivir para ver.

  • Alberto N. D. dijo:

    Lamentable que este personaje fascista haya ganado las elecciones en la hermana república Argentina. Los pueblos se dejan confundir muy fácil. Bueno, es posible que logre un gobierno más eficiente que el actual.

  • Pachi dijo:

    Que trabajo cuesta asumir la decisión del pueblo argentino, se llama democracia

  • Miguel8 dijo:

    otro payaso y perro...los Estados Unidos tienen algo que ver con la historia de América, las doctrinas, el poder... aunque no lo quieran ver así, porque los presidentes de la América del Sur no son de Estados Unidos pero la mayoría tienen raíces de derecha, no les importa la clase pobre, es lamentable, un mundo que cada vez se hace imposible mejorarlo...a mi no me interesa que sistema impera, siempre que la salud, educación, y otros beneficios para el pueblo sea la prioridad. Cuba ha dado cambios en estratégias de negocios, de empresas mixtas, es lo que nos va a salir un poco de las necesidades, tengo la fé y esperanza que dentro de muy poco tiempo los precios estén al alcance de la mayoría, sino seguimos fracasando. Fuerza Cuba.

    • Yi dijo:

      Milei preciente sufrannnnn

  • Myto dijo:

    Buen articulo...claro y preciso para los habitantes del planeta tierra en estos tiempos difíciles y convulsos . La humanidad está en un punto que sí la razón y la justicia no se imponen pues fácilmente puede desaparecer. Cuando vemos que los habitantes de un país, votan para Presidente a un tipo como Javier Milei, se nos arruga el alma, más si ese país ha sufrido todo tipo de desmanes y vejámenes por otros gobernantes de la misma ideología y forma de pensar de este sujeto. Lamentablemente se les olvidó la historia a los argentinos, se les olvidaron las dictaduras militares que masacraron al pueblo,los miles y miles de crímenes y desaparecidos,la Operación Cóndor,los Vuelos de la muerte,la persecución ,las torturas...en fin olvidaron todo..o más bien fingieron olvidar. Muy duro debe haber sido para las Abuelas de la Plaza de Mayo esta victoria de Milei ,que es como si las pisoteara y las pateara y se burlara de todas ellas. Ojalá y el futuro de la Argentina no reviva a otras abuelas de esa plaza y de ninguna otra pero no me parece muy halagüeño con este " libertario" como Presidente. Parece que el pueblo emitió un voto de castigo a el gobierno anterior,más popular,más de izquierda y con ello no buscaron otra cosa que ...queriendo ...o sin querer buscarse un castigo para ellos mismos. Ojalá y yo esté totalmente equivocado en esto que ahora escribo . Pero haciendo una burda comparación con la entrega del poder Milei es como si hubiera puesto a Dracula a cuidar el banco de sangre.

  • Odalis dijo:

    Cuando los pueblos pierden la memoria, la fe, la esperanza, los sueños de justicia, y se dejan engañar de las mafias ultraderechistas y fascistas de siempre. Y cuando las izquierdas pierden el rumbo, las fuerzas y unidad para continuar la lucha. A los países y pueblos les esperan futuros inciertos, desolación y muertes prematuras; los destinos serán de lucha, combate, denuncia, solidaridad, pero tambien a corto o mediano plazos, junto a Evita, si llorar por ti, y ahora, Argentina. Desde Cuba, apoyamos la declaración de los artistas del teatro argentinos. A la lucha y combate por un mundo mejor y posible.

  • Tomás de Jesús Lage Meriño dijo:

    Que rápido se le olvidó al pueblo argentino los cacerolas . El que olvida su historia está condenado a repetirla. Yo agrego hasta que aprendan.

  • iabe dijo:

    Mientras los que nos consideramos revolucionarios de izquierda sigamos comulgando con la corrupción, la autocomplacencia y sin tener un proyecto alternativo real a la economía de mercado los pueblos seguirán golpeando a la izquierda aún a riesgo de su propia existencia. Los hermanos argentinos hoy votaron por Milei como los hermanos alemanes votaron por Hitler en su momento. Al final los hambrientos y los muertos los sigue poniendo el pueblo, no sus dirigentes sean de izquierda o de derecha.

  • marco dijo:

    Verdaderamente espeluznante lo que se avecina, inexplicable.
    Pero como dijo el propio Massa, la mayoría del pueblo argentino voto por Milei, hay que respetar su voluntad la diferencia fue de millones,no como en el caso de Macri que fueron unos miles, la izquierda cada vez que va a balotaje pierde, sencillo la derecha se une mientras que la izquierda se fragmenta.
    No hay cultura política, los errores de la izquierda se repiten en América una y otra vez, le tocara al pueblo, argentino, desafortunadamente, vivir una vez mas la experiencia.

    • Lazaro el Profe dijo:

      Marcos: si tienes un chance me explicas cuántos de los que votaron en contra de Massa son parte de la izquierda,

      • Lazaro el Profe dijo:

        Te la voy a poner más fácil, hay una Política:
        -Económica
        -Exterior
        -Fiscal
        -Monetaria
        -Estatal
        -Financiera
        -Cultural
        ¿A cuál te refieres le falta a los Argentinos?

  • andres dijo:

    a los argentinos le espera lo mismo que a ecuador sustituyeron el traidor por un impedido fisico neoliberal,,, argentina lo cambio por un loco,, un perrito de usa...

    • wilmito dijo:

      creo que el traidor y lo que llamas un "impedido físico liberal", son la misma persona y no es por impedido físico que es menos, es por traidor

  • d dijo:

    Qué triste que Argentina votó por un personaje así. La República Argentina olvidó de pronto su historia!!!. Se olvidó del fascismo pasado, de los miles de desaparecidos, de las madres de la Plaza de Mayo!, olvidó las muertes, el hambre, la miseria, las miles de personas durmiendo en las aceras...entre otras!....

    Esa libertad, esa economía, es solo para unos pocos!.

    Qué poca inteligencia!. Cómo tropezar de nuevo con la misma piedra!. No aprendieron de la experiencia.

    Bueno, ellos lo eligieron!, ahora comenzaremos a ver los resultados y el llanto.

    Como veremos también a otros con una riqueza extrema...sin mirar hacia el del lado!.

  • TembaConFlow dijo:

    Buenas a todos en este foro, mi consideracion es muy sencilla, lejos de ponerme a buscar lo que quiere o no, el pueblo Argentino, comparto la idea del #GuerreroCubano, de que cada pueblo es libre de elegir sus destinos, en el caso que nos ocupa considero, que estamos asistiendo a una nueva formula o modus operandis de la CIA y de las instituciones de inteligencia de los Estados Unidos, yo se que a nadie le cabe la menor duda de que muchos millones desde Langley, llegaron a la Argentina para obtener este resultado, pero lo que yo veo aqui mas alla de eso, es que ellos estan en la busqueda de personas cada vez mas faciles de manipular, llamense bufones como Celenski o Astrologos mediocres, que ni si siquiera es una ciencia y hasta personajes del mundo mas televiso como el caso de Trump, personas que de politica jamas sabran nada de nada, que son muy faciles de manejar cual titere con la mano metida donde ustedes saben, que les proponen montones de dinero y que se pueden desechar mas facilmente aun, como esta pasando con el mega pujon y payaso en Ucrania, notese que se repite la formula, es de hecho para mi una poilitica ya, dejar de utilizar sofisticados doctores, abogados o economistas, que se dejan manipular pero a sabienda y custionamientos, en fin, esto es un golpe tambien a los BRICS, lo he dicho en reiteradas plataformas y no he visto esta lectura en ningun canal, ni por la prensa, solo le han pasado un poco por arriba en RT, pero para jmi queda claro que el el ataque inmediato es a los BRICS y a la ruta de la seda.
    no es casualidad que Hamas, un grupo creado por la CIA ataque con tanta urgencia a los israelitas, de los 6 paises propuestos a BRICS en Enero, 4 estan en la orbita geografica de israel, Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Iran y Egipto y muy cerca de Etiopia, DESESTABILIZAR la region es la palabra de orden, es lamentable que esto lo este pagando el pueblo Palestino, pero tambien lo esta pagando el pueblo Ucraniano, muy cerca el de Taiwan y ya casi de facto Argentina comenzara a padecer, tambien la lectura es mas facil luego de las declaraciones de la prepotente general del Comando Sur, pronto veremos a una Argentina confrontando a Brasil, a Bolivia, tambien se prepara unisono, una barrera para de que en caso de que Argentina no asuma los BRICS en Enero, tampoco se pueda suplantar por Venezuela, alli ya esta en marcha el plan, con el Esequibo, sumir a venezuela en una contienda, tal y como tienen sumidas a Rusia y en jaque a China, las preguntas al final, hasta cuando la izquierda va a seguir siendo tolerante con la partida, de caras de tablas fascitas? hasta cuando? porque seguir tragandonos la basofia de los derechos humanos? Porque la izquierda mundial tiene tanto miedo que se le cuestiones por temas de derechos humanos? si son ellos quienesson peremnes violadores de estos derechos y de la liberetad de expresion y de no se cuantas cosas mas, no hay que señalarselos, sencillamente olvidarse de estos fascistas, que no tienen compacion humana alguna, es tiempo de cambiar las pancartas y las consignas por los fusiles, nadie quiere una guerra, pero el mundo se esta poniendo cada vez mas tenso, tensooo y no seremos nosotros quien la provoque, pero me remito a nuestro lider y comandante, si quieres paz, preparate para la guerra y la preparacion esta en enseñarles los dientes a esta gente porque es mi criterio, un saludo reitarado...

    • Industriales por siempre dijo:

      Desde langley no vino un solo dolar si el peronismo era fácil de derrotar por su pésima gestión. En el gobierno de Alberto hubo corrupción las personas se cansaron de los piquetes diarios de personas que no trabajaban y vivían de estado. Y ciertamente el plan platica de masa fue el que inyecto de manera indirecta dinero de todos los argentinos en su propia campaña. Milei ganó porque llegó al pueblo y el peronismo harto a la poblacion por eso les pasaron por arriba

    • Industriales por siempre dijo:

      Pero además si lee usted la prensa de los últimos días el preferido de la clase económica y política de usa era masa. Un poco de cultura por favor

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Con una población ya de ocho mil millones de personas y bombillos rojos desde el cambio climático la humanidad se debate entre buscar caminos para hacer realidad otro mundo posible o continuar la senda al despeñadero que marca hoy la tendencia gobernada por los intereses de las clases explotadoras cuyo egoísmo y valores preconizados y ejercidos las han bestializado de modo tal que no queda en ellas el menor vestigio de humanismo y vergüenza. Ello explica el apoyo al genocidio que se comete hoy contra el pueblo Palestino por defender una decisión imperialista de posguerra con la creación del Estado de Israel, y el renacer de la extrema derecha en distintos contextos que será directamente proporcional a la consolidación de la conciencia de los pueblos oprimidos unida a su voluntad de lucha.

  • luffycu dijo:

    "arrojaron como ganador a Javier Milei, un claro exponente de ultraderecha, un hombrecito desequilibrado que destila odio, propina insultos y amenaza a todos aquellos que no comulgamos con su ideario e imaginario de país."

    Yo pregunto esta oración en si misma, mas alla de tener razón o no en su planteamiento, no es un insulto? No recuerdo la persona que lo dijo, pero el dicho es así "la mejor forma de vengarnos de un enemigo es no parecérnosle" entonces, seamos mejores, no ofendamos, de otra forma seremos lo mismo, desde nuestra razón (como la de casi todos), pero iguales.

    • kane dijo:

      Por favor, los zurdos actuales no son conocidos por ser coherentes. Sino todo lo contrario. Mira Pedro Sánchez en españa, ha hecho todo lo contrario a lo que ha venido diciendo.

  • pillo dijo:

    La mitad de la poblacion de argentica nunca fue ni manifesto su acuerdo con los progresistas anteriores,

  • Ernesto dijo:

    Lo eligieron, a sufrir ahora, desgraciadamente las personas eligen buscando un cambio y no analizan que es mejor un mal conocido que un bueno por conocer, Este todo lo que esta prometiendo va en contra de Argentina, es tan dificil darse cuenta?. Vaya sin ofender a los argentinos, pero todo lo que el propuso es absurdo y no ayudara en nada a resolver los problemas, al contrario los empeora. SEran 4 duros años y para toda la America Latina pues esto destruira convenios y relaciones.

  • Arturo Ernesto Foyo Rivero dijo:

    Bueno ganó el Friedman argentino y ahora yo le recuerdo a Milei La efectividad de las políticas se evalúan por los resultados y no por las intenciones. Entonces ahora es cuando es, EN LA CALIENTE es muy fácil opinar desde afuera. Ya por lo pronto se pronunció JOROBAO desde mi humilde opinión (el es catedrático de carrera) perooooo SUPRIMIR EL GASTO PÚBLICO, Papi tu estas mal. Que dice el FMI???? y su guanikiki ??? Ya le mandó la hoja de ruta???

  • Arturo dijo:

    Quermrá sus libros Atilio Borón???

  • Jorge el curioso dijo:

    ¡Se ve loquito sí! Más un personaje caricaturesco impulsivo que un presidente o político que tienden a ser más neutrales de expresión o hasta malvados. Pero este no, este parece un mojarte pequeñín.
    De seguro tiene complejos, y busca contraste en sus proyección escénicas, mi opinión al respecto, es que estos personajes les gusta lucirse, no olvidar que el propio Fidel supo darle el trato justo, y fresco a semejantes personajitos de poca monta. Espero que nuestros políticos se preparen para futuras payasadas, y que en ridículo el imnomioso y no el justo. Solo deseo que le apaguen el farol.

  • Ramón dijo:

    Bueno según las agencias de noticias había mucha euforia y celebración, por tanto nada que decir sobre eso. Hubo muchas alertas y parece que nadie las escuchó. Ahora que sean muy felices con lo que ellos mismos eligieron democráticamente. Argentina decidió y solo nos toca esperar para ver.... nada más. Ellos son libres y soberanos. Esa es su elección, que asuman las consecuencias de sus actos.

  • carmen dijo:

    Triste que Argentina no tuviera una alternativa decente.
    Se acercan tiempos dificiles!!

  • Mary dijo:

    El mismo miley ha dejado un mensaje si los gobierno no ajustan sus políticas de modo que mejore la presencia y cresca la riqueza y se controle la inflación .
    Terminaremos todo con un matry.
    Habrá un loco para cada uno como alternativa a la precaria. Y los que no tienen nada wue perder se arriesgaron

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también