Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuerpo de inspectores, primera barrera ante la inflación

| 78

En lo que va de año, en la provincia se han realizado 16 642 inspecciones, mediante las cuales se detectaron 10 835 violaciones. Foto: Invasor

Ante los precios astronómicos que pululan por estos días en tarimas y carretillas, no son pocos los que claman por la presencia de inspectores que hagan cumplir lo establecido en la legislación vigente y pongan coto al desenfreno. Del otro lado del mostrador, en cambio, aluden a su figura como la persona que puede “salarles” el día con una multa o hasta el decomiso de un bien, si son sorprendidos fuera de base, a sabiendas de que no actúan con apego a la Ley.

Entre lo uno y lo otro, la Dirección de Inspección Provincial de Ciego de Ávila (DIP) y su equipo similar en todos los municipios, tiene entre sus funciones velar por el cumplimiento de los decretos que están vigentes, referidos a los precios de todo lo que se venda, la calidad de esos productos, su procedencia; higiene y ornato público, carretoneros, mal uso de los recursos hidráulicos y el desempeño de los trabajadores por cuenta propia (TCP), entre otros.

Irán Cano González, jefe de Grupo General de Inspección Provincial, explicó a Invasor que resulta difícil y compleja la formación de los inspectores, pues son muchos los aspectos que deben dominar y los decretos que tienen que conocer para aplicar las contravenciones cuando corresponda.

“Requiere tiempo prepararlos adecuadamente y ocurre que, cuando comienzan el trabajo en la calle, muchos se van, pues no soportan el rigor”.

Esta situación incide en que el municipio cabecera, aun habiendo capacitado a más de un centenar de inspectores, apenas tenga cubiertas 10 de las 20 plazas disponibles. A pesar de la escasez de personal, la dirección provincial se ocupa, además, de la verificación directa en el terreno, de la actividad metodológica y de asesoramiento a los municipios y de la formación de nuevos inspectores.

Hoy tienen, entre las tareas de prioridad, el seguimiento al Decreto 30 de 2021, que establece las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de la política de precios en la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista.

La norma, igualmente, define en qué consisten los precios abusivos y especulativos y establece severas cuantías de entre 5000.00 y 15 000.00 pesos por violaciones de tarifas y precios.

También es de verificación permanente el Decreto 272 de 2001, que rige las conductas y las medidas aplicables en materia de Ordenamiento Territorial y el Urbanismo, con los aspectos del ornato, la higiene comunal y los monumentos relacionados con esta disciplina, así como las multas para quienes no cumplan con la higienización de las comunidades y arrojen escombros o basura en lugares no establecidos. Por su parte, el Decreto 45 de 2021 norma la actividad de los TCP y todas sus funciones.

Para tener una idea de la magnitud del trabajo que realizan, Cano González ejemplificó con cifras que dejan a la vista la necesidad del control permanente.

“En lo que va de año, en la provincia se han realizado 16 642 inspecciones, mediante las cuales se detectaron 10 835 violaciones, con igual cantidad de multas, por un monto total de más de 5 millones de pesos”.

La actividad de precios es la de más incidencias, así como la higiene comunal, los cocheros sin licencia o sin colector de las heces del caballo, entre otras; en tanto el área de los TCP es la que más incurre por precios no visibles o pizarras informativas que presentan el valor de un producto diferente al real.

A pesar de la carga de trabajo, el cuerpo de inspectores asume con responsabilidad nuevas tareas, que sabe redundarán en beneficio de la población.

Dijo Irán Cano González que el Consejo de la Administración del municipio de Ciego de Ávila aprobó la actualización de los precios de los productos agropecuarios, cárnicos y embutidos, mediante el Acuerdo 1349, de fecha 8 de noviembre de 2023.

Por ese motivo, acota, se ha estado informando a todos los trabajadores los precios concertados para que sean de dominio público, pues las multas a aplicar son altas y a quien reincida en la violación de precios en el mismo año, se le puede solicitar el retiro de la patente.

El directivo apeló a los TCP para que ayuden a cumplir lo establecido y no se escuden en el hecho de comprar los productos caros a los campesinos, ya que, de ser así, van a tener pérdidas, pues no podrán venderlos a otros precios que no sean los concertados.

Asimismo, solicitó la cooperación de la población para detectar casos de infracción y reportarlos a través del teléfono 33207123, en aras de actuar con inmediatez.

Recordó que algunas personas actúan con muchas mañas para despistar a los inspectores y timar a los clientes, y solo la acción conjunta de todos los factores puede contribuir a detener la escalada inflacionaria y reducir los precios.

(Tomado de Invasor)  

Vea además:

Ministerio de Finanzas y Precios controla precios minoristas en La Habana

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fausto Yero Perez dijo:

    En mi comentario anterior no me referi a los precios de las MIPIMES pero este tema tiene para varias paginas de reflecciones pues desde como se forman los precios de sus ventas pues a las empresas estatales se le chequea y se le exige al maximo por el ministerio de finanzas y precios con sus inspectores que padecen del mismo mal que los inspectores estatales pero a las MIPIMES porque se le permite formar precios con una tasa de compra de la divisa del mercado informal y segun la resolucion 48 el margen de utilidad debe ser del 15.0 % sobre los costo esque el mercado informal de divisa es legal o se presta para el labado de dinero eso en el mundo es prohibido hasta cuando vamos a darno cuenta que miles de TCP y NIPIMES se estan enriqueciendo a costa del pueblo y atravez de la evacion fiscal pues si el dinero estuviera en los bancos no podrian realizar todas las operaciones ilicitas que hoy realizan.

  • Mayra dijo:

    seraaaaaa

  • andres dijo:

    lo que mas golpea al pueblo es el robo en las pesas, saber que una libra tiene 460 gramos con solo eso en sancti spiritus se queda sin bodegueros el robo es demasiado a los viejitos los masacran,, yo creo que en esta provincia ya no hay inspectores,,

  • CLARITA dijo:

    No son necesarios los Inspectores...fuente de trabajo innecesaria y vulnerable...creo que nunca han resuelto el problema.
    Listado de precios y número de celular para que la poblacion informe.!! Msj y foto.

  • Rey Mo dijo:

    Sábado pasado, feria de calle Mayor en SMP, un vendedor de coles recogió su mercancía cuando un inspector le dijo que allí las coles se vendían a determinado precio, el hombre renuente, qué sus coles valían 200 pesos cada una. Las recogió y se fue. La prepotencia, el desprecio por las leyes, el hacer la cosas como siempre priman en muchos de esos individuos qué generalmente son intermediarios y revendedores.

  • Arlena dijo:

    Pues esa primera barrera evidente que no está funcionando porq la inflación crece día a día.

  • Fpf dijo:

    Lamentablemente esa fuerza (inspectores) es, a vista de la población, es corrupta, ineficiente, ineficaz..... No se puede avanzar mucho cuando no existe confianza.

  • Catalejo dijo:

    Si todo lo que se dice funcionará no hubiera tantos problemas de todo tipo. No se puede echar a todos los inspectores en el mismo saco de la corrupción, pero lo que están dejan mucho que decir, y como nadie controla a nadie el cuartico sigue igualito con la misma gente, y con todo respeto, ya no caben en los asientos.

  • Cecilia dijo:

    La primera barrera es la producción

  • Eddy dijo:

    Con todo el respeto por lo publicado, la inflación no lo resuelven los inspectores ni por su cantidad, ni por la apreciación que tiene la población por su integravilidad. La inflasion comenzó a cabalgar con la Tarea Ordenamiento y no se ha detenido y se necesitan medidas globales por parte del estado para detenerla. No soy economista y por lo tanto desconozco el universo de las medidas, pero de lo que estoy seguro es de que se deben tomar con urgencias pues la población está sufriendo en carne propia el aumento desmedido de los precios para una moneda devaluada. Para decirlo en buen cubano " no juega la lista con el billete". Podemos seguir hablando de aumentar la producción , de la autonomía de los municipios, de hacer las empresas estatales eficientes, del papel de las mypymes, etc. Pero si nada de eso se materializa es seguirle pidiendo al olmo que de peras. .

  • @adriancamaguey dijo:

    Uno de los problemas a analizar es el salario de los inspectores. Debe revisarse. Lo mismo ocurre con los de los aduaneros (que también por cierto, son inspectores).

  • Jose dijo:

    Yo trabajé un tiempo como cuentapropista vendiendo pizzas, los inspectores eran unos corruptos, habia uno que llegaba que supestamente debía controlar la higiene y simplemente metía sus manos en el queso rallado para coger un puñado y comer... siempre nos decían que tenían que poner alguna multa leve para poder cumplir su plan...

    El problema viene de los dos lados, en Cuba es muy difícil encontrar las materias primas, eso propicia el desvío de recursos de empresas estatales y por lo tanto el cuentapropista sabe que hace algunas cosas que no son legales, eso lo pone en una situación en la que no puede denunciar al inspector pues sabe que tiene las de perder. El inspector a su vez gana un salario mediocre y está en una posición en la que puede lucrar y lo hace. Tan simple como que 1 + 1 = 2.

    El gobierno en Cuba sigue con una mentalidad en la que espera que las personas actúen por principios, pero en una realidad tan difícil eso desgraciadamente no va a ser así.

  • Pineda dijo:

    En algun momento habra que ponerles inspectores a los inspectores........ Ellos son el primer eslabón de la corrupción

  • Sergio Ojeda Blanco dijo:

    Que lastima, que estos inpectores en la ciudad de Stgo de Cuba se hayan tomado un descanso prolongado y pulele el abuso al consumidor de forma desmedida y que nadie le ponga coto, asi como panaderia que cuando llega el agua se pasa el tiempo que sea botando agua y a nadie le interese, es una gran lastima, que todavia sigan gente tan indolente abusando de su posicion y no se preocupen por lo que deben responder.

  • Auniel Gonzalez miranda dijo:

    El cuerpo de inspectores la barrera para la inflación es necesario que primero sean legales y no participen de la inflación que parece no tener limites en nuestro país para que ese cuerpo responda correctamente ante las necesidades de la población .

  • El Camagüeyano dijo:

    En Camagüey los cuenta propistas les tienen pánico a los inspectores, no por la multa que le pueden poner, sino porque o le pagan a ellos personalmente en valor o especies o le cierran le negocio. Es una corrupción total.

  • molesto dijo:

    Este es un tema longevo y bien gastado, si no le pagas no lo estimulas , no ay una atención diferenciada y los aprietas en condiciones difíciles , donde es marcado ante una sociedad donde es tendencia lo mal hecho , pues obvio se van y lo sabe todos, quien de los que inspecciona no tiene necesidades , quien no forma parte de del pueblo y le da un salario , el inspector vive de ello , una resolvidita por aquí otra por allá y va tirando, para no hablar del que cobra comisión y rinde aviso al mercado negro , si porque eses mundo tienen de todo, pregúntese porque en la OBE prosperaron los imanes pregunté quien los instalo , porque eso corrió como agua de boca en boca y había hasta nombres con recomendación y todo y que paso nadita , ahora es un logro atrapar a los malhechores, como dije anteriormente y con otra palabras atacamos el problema no las causas que lo generan ..

  • jacqueline dijo:

    YA ES TARDE ABSOLUTAMENTE TARDE

  • Miguel dijo:

    Otro elemento que incide en los altos precios son los impuestos que hay que pagar a la ONAT. Hay que pagar el 15% de las ventas, no de las ganancias. Tengo un amigo que x ejemplo compra la cerveza a una Mipyme en 137 pesos y pudiera venderla a 150 pero eso solo es el 9% y por lo tanto tendría que de su dinero pagarle a la ONAT. Por ese impuesto está obliogado a venderla a 170( para pagarle 25.5 a la ONAT y el quedarse con 7.5. Ustedes creen que con este esquema se pueden bajar los precios?. No sería mas conveniente que se pagara el 15% sobre las ganancias?. Si fuera así mi amigo podría tener la cerveza a 150, pagarle 4 a la ONAT(aunque se suba al 30%), y se quedaría con 9. Analicen. Puse el ejemplo de este producto pèro asi es en todos.

  • Eduardo dijo:

    Parece que los inspectores están escasos, pues cada cual campea por su respeto y pone los precios que le parece.
    Por otro lado quiero criticar dos cosas más:
    1.- Se hacen operativos un día y no hay sistematicidad en el control.
    2.- No todos, pero un buen número de ellos son corruptos y se dejan sobornar.

  • vilma dijo:

    Para eliminar la inflacion, el Estado tiene que bajar el precio del dolar y hacerlo mas adsequible a los pobres, Fidel puso el modelo ejemplo de ayudar a los pobres. El Estado tiene que bajar los precios de la Mipymes Estatales

  • EVA dijo:

    Tibia aún la información periodística ante un fenómeno vital. Esto es en Ciego, y como anda el resto del país. Crear ese cuerpo de inspectores es difícil, lamentablemente muchos le temen al enfrentamiento abortos se corrompen. Hay q buscar personas honestas, hay que introducir al principio en esta tarea a cuadros, militantes, etc
    Vivo en La Lisa, cada vez q pregunto por los precios concertados información q se nos dio mediante circular a los militantes del Partido, el Delegado dice q no recibe la información. Entonces como nosotros q somos la población afectada vamos a exigir. Sobre este tema hay mucha tela por donde cortar

  • Carlos Díaz Perez dijo:

    Saludos
    No nos podemos volver locos para chequear todas las instrucciones y documentos a chequear.
    Hay que ver qué es lo fundamental.
    Es muy difícil chequear el peso del pan en las panaderías.
    Es difícil chequear a las personas que venden jabas cuando eso es de gratis en los establecimientos
    Es difícil chequear o actuar contra el precio de un mamey de 250 cup o un mazo de lechuga en 150cup
    Es muy difícil coordinar que se chequeen las pesas en todos los establecimientos como se hacía antes
    De donde salió el invento de pesar ek vinagre a granel.
    Es muy difícil pedir y chequear los documentos que amparan productos que se revenden
    Nada parece que no queremos chequear.
    Eso es peligroso
    La inflación a donde va a parar?

  • Jge dijo:

    La primera y más importante barrera ante la inflación es aumentar la producción de todo, repito, de todo lo producible y esa es la barrera que no acaba de aparecer.

  • Odalys dijo:

    y estos inspectores también van a controlar los precios abusivos de los productos en MLC, o los dueños de estas tiendas estan por encima de los inspectores?

  • Leonel vital bolanes dijo:

    Coincido con unos cuantos comentarios sigo diciendo q a la agricultura hay q prestarle más atención, los inspectores por si solo no contribuyen a bajar los precios y no es un secreto para nadie q la gran mayoría están corrompido anda con su Java para resolver cuando van a los centros y de más .
    Por otro lado el no pago en tiempo y forma de los productos a los campesinos hace q lo mismo no sigan impulsando el aumento de la producción hay q tirarse en verdad par la agricultura y q el estado garantice las cemilla y los d más recurso para aumentar la producción Esperemos q pronto puedan bajar estos precios y así la población pueda acceder a más productos con menos dinero este país lo necesitas

  • Villto dijo:

    Imprescindible topar los precios incluidos los de las Mipymes, al nivel de adquisición de los retirados, que dieron toda su vida laboral a la Revolución, como definir un precio inflado si no están topados

  • bety dijo:

    Oslaida en su comentario tiene mucha razón no olvidemos que los inspectores tienen las mismas carencias yo pienso que se emita una resolución legal aprobada por el presidente de la república el derecho que tiene el consumidor de denunciar y que exista un grupo legal que sanciones con privación de libertad estos hechos, ya que ni cogemos la cantidad de azúcar que nos corresponde ni la cantidad de pollo ni la cantidad de arroz ni la cantidad de nada por la dichosa corrupción y desvergüenza de esta sociedad ya que se trató este tema que nos llega tan de cerca síganlo para resolverlo en corto plazo y no nos convirtamos en comentaristas como febo

  • MLT dijo:

    Vamos a ser realistas, los inpectores son corruptos, se dejan comprar. Se confabulan con los particulares, se venden por cualquier producto, tienen necesidades.

  • Mar dijo:

    Que inspector va a chequear a una mipime que tiene los precios por los cielos todo carisimo compran las cosas en el apartamento de al frente y después nos las venden al quintuple el producto quien los chequea a ellos., que chequea al carretillero. Quien chequea a los mercados porque los frijoles están de 600 y 700 un paquete vivan la realidad y pongan noticias de la realidad

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también