Chapeando: Una carta olvidada (+ Podcast)

Es generalizado el rechazo a la trampa del Departamento de Estado, propiciando la presencia de un terrorista en el evento de las mipymes en Miami. Aquí y allá, por cierto.
Pero hay una arista que no habíamos abordado en el primer podcast sobre el tema. Sólo la señaló el equipo de Cubainformación. Bajo el título de "Miami no quiere sector privado en Cuba", José Manzaneda se pregunta por qué le hicieron esto a las mipymes cubanas y él mismo responde: el 11 de mayo de este año, decenas de dueños de mipymes cubanas escribieron una carta al Presidente Joe Biden, señalando el daño que les provoca el bloqueo. Ni la administración americana acepta que hablen de bloqueo, ni la ultraderecha de Miami que surjan proyectos dispuestos a apoyar la recuperación económica de Cuba.
En opinión de Reinier Duardo, eso podría explicar que hayan mezclado lo que no se podía mezclar. Evidentemente, aquella carta no gustó, porque cuestiona el bloqueo y aclara que ellos también sufren sus consecuencias. Pero si además, esas empresas oxigenan a una economía cercada, que los artífices del cerco no aceptan que respire por parte alguna, por supuesto que no las quieren.
En cuanto a la supuesta medida de permitirles abrir cuentas en bancos americanos, tan anunciada, hay que ver si los mil candados del bloqueo a Cuba las permiten... en fin, tiene mucho sentido lo que dice Manzaneda. Esta historia no sólo no ha terminado, podría estar empezando.
La verdad va saliendo por todas partes y al final, la maldad ha terminado rebotando contra los que quisieron dañar al gobierno y a los empresarios cubanos, advierte Bárbara Betancourt: la aberrante idea de unir terrorismo con negocio ha renovado las denuncias cubanas, informando a los más jóvenes y recordando a los menos jóvenes que algunos de los autores intelectuales y materiales de las acciones terroristas contra el país, están vivos y actuantes, buscando la oportunidad de seguir haciendo daño a Cuba del peor modo. Este 6 de octubre seguramente el atentado al avión sobre Barbados se va a conmemorar con una certeza: no es sólo un terrible hecho del pasado.
Pensaba, viendo los reportes de Expo Aladi, que realmente está muy cerca Estados Unidos, están más cerca aún sus mercados, pero donde no nos quieren o nos quieren mal, mejor no ir. Si justamente esta semana han venido empresarios de 12 países latinoamericanos muy interesados en el mercado cubano. Y la mayoría son dueños de mipymes.
Cambio de tema. Habló la Ministra del MINCIN en la Mesa Redonda y despejó las dudas sobre la canasta básica de los próximos tres meses, sin dejar de señalar sus limitaciones y costos, pero de alguna manera fue un tapabocas para los fantasmas en redes.
Con una información realista, transparente, pero sobre todo muy ilustrativa de cuánto cuesta hoy la pequeña, mínima, pero indispensable canasta básica y todos los malabares del país para lograr darla mes por mes, no a una parte, sino a toda la población. En un momento de la Mesa que reproduce este podcast, se explica el viacrucis que debe atravesar el gobierno para garantizar al menos arroz, granos, aceite y azúcar a cada núcleo familiar, mes por mes.
Pero siempre hay que plantearse el posible escenario económico y social de este país pobre, bloqueado, si además careciera de un gobierno organizado y que tiene como principio fundamental las necesidades del pueblo. Los precios a flotar por el libre mercado y sálvese el que pueda. Seguiremos Chapeando, por supuesto.
Escuche el podcast
- Podcast Las 3 del día: Resumen informativo de las noticias de Cubadebate
- Chapeando: La visa negada que nunca fue pedida (+Podcast)
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las principales noticias publicadas en Cubadebate
- Chapeando: La noticia que no fue (+Podcast)
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias publicadas en Cubadebate en esta jornada
- ir aPodcast »
- La Tira de los Lectores: Las mujeres de mi vida
- Estados Unidos e Israel son las principales amenazas para la paz mundial
- ¿De invierno frío a verano “caliente”?
- Don Giovanni y otros restaurantes
- Seguros a un clic de distancia: ESEN presenta su renovada plataforma con miras al comercio electrónico
- ir aEspeciales »
- Banderas cubanas frente a la embajada de EE.UU. en Montevideo
- El amor y la solidaridad pueden más que el odio (+ Fotos)
- Confirman la muerte del Líder de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, en ataque estadounidense-israelí
- Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba
- Estados Unidos e Israel son las principales amenazas para la paz mundial
- ir aPolítica »


El imperio no aprende, pero como la mentira tiene patas cortas, ahí tienen, trampa y más trampa, como si fuéramos bobos, nada, no aprenden que los cubanos somos seres pensantes y no se nos puede engañar. Ah! Y recuerden señores imperialistas que además, no le tenemos ningún miedo.
coincido 100% con la aberracion de unir negocio y terrorismo....no podemos olvidar NUNCA todo lo que nos han provocado.
ahora,no creo que las declaraciones de la ministra sirva de " tapabocas de fantasmas de redes".
esas declaraciones demuestran que estamos mal,que hay que producir,que estamos comiendo AL DIA.....el minimo fallo y se complica todo.
deberian publicarse mas soluciones y menos narraciones de lo que va pasando.
¿cuantas soluciones al problema se plantean?
pienso debemos pasar a otras etapas,la compañera ministra no se proyecto en soluciones pensadas,solo se proyecto en que hay que esperar a ver que nos llega.
Este pueblo tiene la orden de NO OLVIDAR