Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: Pequeño viejo acoso en Nueva York (+ Podcast)

| 7 |

El mundo anda con zapatillas deportivas por las amplias calles de Nueva York, aunque los caminantes vistan trajes elegantes. Sobre ruedas es casi imposible llegar a tiempo a cualquier cita en la Gran Manzana cuando sesiona la Asamblea General de Naciones Unidas. Todos van de prisa atentos a lo que podrán decir los líderes mundiales que ponga freno a la inflación global y a los conflictos militares.

Hay presidentes de casi todos los países esta vez. Cada uno trae su propio mensaje, denuncia o propuesta que no siempre atienden los que intervendrán más tarde.

Por eso es tan importante hablar entre los primeros, el primer día. Brasil abre por tradición y el país anfitrión le sigue. Cuba, que viene con el mensaje que el G-77 y China dejaron en su cumbre de La Habana, trae también las demandas de la isla y usa el sexto turno de la primera jornada de la Asamblea General.

La presencia de Díaz Canel en Nueva York ha movido, otra vez, las emociones de amigos y adversarios. Por la puerta principal de la misión cubana en la céntrica Avenida Lexington, cada día entran visitantes estadounidenses o extranjeros a ver al Presidente cubano o al del Grupo de los 77. Ambos cargos los ostenta un mismo hombre, que ha llegado a Nueva York después de una muy exitosa Cumbre de La Habana que le ganó amplio reconocimiento y respaldo internacional, lo que irritó profundamente a los históricos adversarios de la Revolución de Fidel Castro, quienes se empeñaron a fondo en empañar la cita. Y fracasaron.

En representación de los irritados, durante dos días se han apostado en una de las esquinas frente a la misión donde se aloja la delegación cubana, una mano (literalmente cinco personas) de manifestantes que gritan su odio a los visitantes. Una televisora de Miami los filma y también se suben un par de directas a las redes, pero no hay público para respaldar el show, salvo el que se genera extra plan cuando por un micrófono abierto se cuela la confesión de alguien que reconoce que hay más policías del NYPD alrededor de la misión que los pocos que están protestando.

Así, mientras Diaz Canel recibe a personalidades políticas de todo el mundo y de los propios Estados Unidos, lo mismo en Lexington 315 que en las oficinas del G-77 y China en el edificio de la ONU y luego tributa un homenaje especial a Malcolm X en el 63 aniversario del diálogo entre el líder afroamericano y Fidel, los embajadores del odio llegados de Miami intentan otro acoso, ahora en el centro de prensa, donde simulan cubrir la Asamblea General, pero solo para incomodar a los periodistas cubanos.

Como siempre, el programa del Presidente cubano no deja tiempo para perderlo mirando a quienes buscan desesperadamente un gesto, una mala reacción, un modo de provocar. Pero se quedan con las ganas. El viejo plan no da resultado.
De todo eso y más comentamos en este podcast. Seguiremos Chapeando.

Escuche el podcast

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudiel dijo:

    Muy buen artículo, solo deseo decir que los americanos no son adversarios de la revolución, son el enemigo.

  • David dijo:

    Esta situacion del acoso en EEUU no es nueva, lo sabemos y lo sufrimos, pero pienso que la mejor defensiva es la ofensiva.
    Porque nuestros periodistas no cogen las camaras y los microfonos y entrevistan a estos provocadores? Porque no le preguntan cual es su nombre? de que viven?, que hacen para quitar el bloqueo que afecta a todos los cubanos? Porque no acosan a un facista como Zelensky que tuvola desfachatez de presentarse en la Asamblea de la ONU?, Etc. ETC

  • RG dijo:

    qué manera de joder, siguen en lo mismo, es un disco rayado, no sé como no se cansan de ellos mismos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buena descripción de los acontecimientos de la gran periodista cubana Arleen Rodriguez Derivet. El presidente cubano tiene un intenso e importante programa y no puede permitir que grupos de "viejos frustrados" perjudiquen la calidad del mismo, y mucho menos dejarse provocar por ellos. Quienes apoyan a Cuba han superado ampliamente a los "protestantes" que han sido muchos menos de lo que "prometia" en Miami que iban a ser. Otro gran exito de Cuba!

  • Catalejo dijo:

    Nuestro enemigo siempre ha estado a 90 milla, ese que nos bloquea, que nos hace la vida imposible a todos los cubanos que vivimos aquí, esos que no nos dejan desarrollarnos ni vivir como buenos vecinos... Ese Gobierno genocida que le impide a sus propios ciudadanos viajar libremente a nuestra Isla.

  • SPOC dijo:

    Buen artículo, estas alimañas de poca monta, son solo eso, alimañas, haciendo su desagradable papel de complacer la gusanera , de mas decir que tienen inundada esas páginas del Facebook con sus reportes mediocres, sus directas en vivo, ejemplo, el conocido otrora locutor cubano Mario Vallejo, uno de los tantos perros lamebotas asalariados, dedicado 100 ./. a reportar las manifestaciones de los 4 gatos gritando obscenidades ya gastadas como "DICTADOR", "ASESINO", jjj, realmente ese circo da risa,el mismo discursito, pues bien, este periodiquero le importaba un carajo,como a todos ellos, lo que se debatía en la sede de la ONU, los temas principales que afectan la economía, a los países del sur, las desigualdades, etc,etc, a este tipo ni una silaba le interesaba nada de eso, lo de ellos es reportar el ambiente que se vivía en los exteriores, el trabajo de los bufones con carteles y megáfonos, esa era su misión, y una vez mas , una policía metropolitana DEMASIADO PASIVA, aqui, eventos de ese tipo, se toman medidas para evitar ese tipo de espectáculos desagradable, pero tal parece que forma parte de este tipo de eventos, el permitir estas aves de rapiña revoloteando en la misma esquina de dicha sede, pero los envenena la impotencia y el odio visceral y eso los hace DERROTADOS.

  • vidal bisset gutierrez dijo:

    Ya en 1959, cuanto aun no se había declarado el carácter socialista de la Revolución Cubana, la delegación legitima del Gobierno encabezada por Fidel tuvo que dormir en una carpa en las afueras de la ONU y se le ofreció pollo hervido como sena. Entonces el Hotel Teresa del barrio negro de Harem acogió a Fidel. Al régimen ilegitimo y abyecto de Batista, que esesino a 20000 cubanos, el Gobierno de EUA le brindo todo tipo de ayuda. Antes de la reforma Agraria ya habían negado toda ayuda a Cuba, simultáneamente recortaron la cuota azucarera y la entrega de combustible. El cubano patriota no va a permitir que el imperio haga en Cuba lo que en Libia, Irak, Afganistán, etc. General el caos y el desgobierno para arrazar países es su política exterior. Por eso Diaz Canel esta jugando el papel que le corresponde en la ONU y esos grupúsculos mercenarios apostados cerca de la Misión Cubana son una vergüenza para Cuba, AL y el mundo. Si los sigues te darás de cuenta que se hospedan en buenos hoteles, buenos restaurantes, buen pasaje desde Miami a nueva York, etc y eso lo paga el contribuyente americano. Al basurero van de consuno con sus mentores.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también