Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Cómo Estados Unidos impulsa las exportaciones de armas y alimenta la violencia en todo el mundo

| + |

Una guardería en Nong Bua Lamphu, Tailandia, lugar de una matanza en masa en octubre de 2022. Fotógrafo: Andre Malerba/Bloomberg.

En octubre pasado, un oficial de policía recientemente despedido entró en la guardería de su hijastro en el remoto noreste de Tailandia y, en menos de 30 minutos, mató a 23 niños y dos maestros. Panya Kamrab mató a machetazos a algunas de sus víctimas con un machete de caña de azúcar y disparó a otras a quemarropa con una pistola, incluidos tres empleados del gobierno local que almorzaban fuera de la escuela. El ataque, que dejó un total de 36 muertos, es considerado el peor en la historia de Tailandia y uno de los peores del mundo.

El arma del asesino, una Sig Sauer P365, promocionada por la compañía como lo suficientemente pequeña como para ocultarse fácilmente pero capaz de contener 13 balas, había viajado más de 8.000 millas desde una fábrica en la costa rocosa de New Hampshire hasta la exuberante provincia tailandesa de Nong Bua Lamphu. Era parte de un número creciente de pistolas y rifles semiautomáticos exportados por fabricantes de armas estadounidenses y vinculados a crímenes violentos. Con alrededor de 400 millones de armas de fuego civiles en propiedad en Estados Unidos, empresas como Sig están buscando nuevos compradores en el extranjero y han encontrado un aliado entusiasta: el gobierno federal ha ayudado a impulsar las ventas internacionales de armas de fuego rápido a niveles récord.

Las fuerzas económicas y políticas que impulsan esas ventas se pusieron en marcha después de que expiró la prohibición de las armas de asalto en Estados Unidos en 2004. Pero han alcanzado nuevas alturas desde que los fabricantes de armas ganaron en 2020 una batalla de una década para racionalizar las aprobaciones de exportaciones. Las armas semiautomáticas fabricadas en Estados Unidos están llegando ahora a países que van desde Canadá, con sus regulaciones comparativamente estrictas, hasta Guatemala, donde las armas de fuego frecuentemente son desviadas a manos de criminales y el gobierno ha pisoteado los derechos humanos.

Impacto mundial

Volumen acumulado de exportaciones de armas de fuego semiautomáticas de EE. UU., 2005-2022

Fuentes: Oficina del Censo de EE. UU., Estadísticas de Canadá

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha actuado como impulsor y conserje de la industria de las armas de fuego, incluso cuando los tiroteos masivos en Estados Unidos horrorizan al mundo y las tasas de delitos con armas de fuego aumentan en muchos de los países importadores. Los empleados de Comercio ayudan a reclutar compradores extranjeros, los acompañan cada año en la principal exposición de la industria en Las Vegas y ofrecen un portal en línea para conectarlos con fabricantes estadounidenses.

Desde que terminó la prohibición, las exportaciones de semiautomáticas han totalizado 3,7 millones, más del doble que en los últimos seis años. En números absolutos, las exportaciones siguen siendo una fracción de las ventas internas de Estados Unidos, pero su impacto en los países que las reciben puede ser enorme.

“Nosotros, como país, nos hemos centrado en detener la proliferación de armas de destrucción masiva”, dijo Tom Malinowski, subsecretario de Estado para la democracia, los derechos humanos y el trabajo de 2014 a 2017 y excongresista demócrata. "Pero si nos fijamos en cómo mueren civiles en los conflictos armados en todo el mundo, es difícil no concluir que las verdaderas armas de destrucción masiva son estas armas pequeñas que están sujetas a la menor cantidad de controles".

Ninguna empresa trabajó más duro para lograr el aumento de las exportaciones de armas estadounidenses, ni se benefició más de ellas, que Sig Sauer Inc., la filial estadounidense de un fabricante de armas europeo con siglos de antigüedad. Durante las últimas dos décadas, la compañía ha pasado de ser un fabricante especializado de rifles de caza y pistolas de alta gama a convertirse en un productor en masa estadounidense de armamento económico y de disparo rápido.

El propietario de Sig cerró el principal sitio de fabricación de la marca en Alemania, mientras ampliaba sus fábricas en New Hampshire, donde podría aprovechar las leyes de exportación estadounidenses más flexibles. "Hemos definido claramente que nuestro camino hacia el crecimiento es el de los mercados emergentes y los países en desarrollo", dijo el director ejecutivo Ron Cohen en 2010. Hoy en día, Sig es el mayor exportador de armas de Estados Unidos , vendiendo más de 935.000 en la última década.

Ha cultivado estrechas relaciones con políticos, incluido Donald Trump, primero como candidato y luego como presidente. La compañía utilizó conexiones con un funcionario bien ubicado de la administración Trump para ayudar a la industria a impulsar un cambio regulatorio clave que brindó un acceso aún más fácil a los compradores extranjeros: transferir la supervisión de las exportaciones de armas pequeñas del Departamento de Estado al Departamento de Comercio, favorable a las empresas.

Fuente: Oficina del Censo de EE. UU., Estadísticas de Canadá.

Fuente: Oficina del Censo de EE. UU., Estadísticas de Canadá.

El éxito que Sig y otros fabricantes de armas estadounidenses han logrado al aprovechar el poder del gobierno federal abarca tanto a administraciones republicanas como demócratas. El Departamento de Comercio comenzó su trato VIP a los compradores extranjeros en la feria comercial de Las Vegas en 2014, durante el segundo mandato de Barack Obama. Y la bonanza exportadora de las empresas continúa bajo el gobierno de Joe Biden, incluso cuando él denuncia la amplia disponibilidad de armas en el país.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Biden dijo que Estados Unidos revisa las solicitudes de exportación de armas de fuego para limitar el tráfico ilegal y el desvío de armas de fuego. En febrero, el gobierno emitió una orden para dar prioridad a los derechos humanos como factor en la venta de armas. La transferencia de responsabilidad del Estado al Comercio, dijo el portavoz, "ha fortalecido la aplicación de la ley y el escrutinio investigativo sobre estas exportaciones mediante la incorporación de agentes de aplicación especializados en la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, y ha aumentado las autoridades federales y los recursos disponibles para descifrar contra la exportación ilícita de armas de fuego”.

Debido a que pocas armas de fuego se remontan a sus orígenes, no está claro exactamente cuántas armas de fuego estadounidenses exportadas legalmente terminan en manos de delincuentes. Un estudio federal reciente encontró que el 11% de las armas que habían sido recuperadas en escenas de crímenes en el extranjero y rastreadas eran exportaciones legales de Estados Unidos. Fuera de América del Norte, la cifra fue del 37%. Con el reciente aumento de las ventas de exportación, es probable que las cifras aumenten.

Para impulsar su impulso en el extranjero, la industria de armas de fuego de Estados Unidos, a través de sus aliados políticos, ha logrado debilitar las leyes de control de armas y sembrar la defensa de las armas en otros países, particularmente en América Latina. Al mismo tiempo, los cambios de supervisión respaldados por la industria han reducido la capacidad del Congreso para monitorear las ventas de los fabricantes de armas en el extranjero.

Fuente: Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos
Nota: Incluye todos los tipos de armas de fuego.

“Hay menos requisitos de registro, menos supervisión, más exenciones y una revisión del Congreso significativamente restringida”, dijo el representante estadounidense Joaquín Castro, demócrata de Texas, ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes hace un año al criticar a la administración Biden por no revertir el cambio de supervisión. "Hace unos años fue esencialmente un regalo para los fabricantes de armas, y parece haber funcionado".

En el caso de Sig Sauer, las ventas en el extranjero han provocado investigaciones que abarcan Estados Unidos, Europa y Asia. El vicepresidente de ventas internacionales de la compañía surgió en una investigación que se reveló en documentos judiciales federales publicados en línea en diciembre de 2022. El estado de esa investigación, que involucró acusaciones de que cientos de miles de dólares fueron desviados de envíos de armas al ejército indonesio, es poco claro. (El expediente judicial ha sido sellado y los fiscales federales se negaron a hacer comentarios).

En 2018, funcionarios alemanes acusaron a Sig y a su director ejecutivo, Cohen, de enviar ilícitamente decenas de miles de pistolas a Colombia. Cohen no respondió a repetidas solicitudes de comentarios para este artículo y la compañía no respondió a una lista de preguntas enviadas a su sede en EE. UU. Cohen admitió haber actuado mal como parte de un acuerdo que llevó a Sig a pagar la multa de exportación más grande en la historia de Alemania, 12 millones de euros (14,8 millones de dólares), y recibió una sentencia de prisión suspendida de 18 meses.

El éxito de Sig Sauer

Fuentes: Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos

Las investigaciones han hecho poco para frenar el notable crecimiento de Sig Sauer. Tailandia representa uno de sus mayores éxitos internacionales. La compañía superó las estrictas normas sobre propiedad de armas del país fomentando vínculos con la Policía Real Tailandesa y aprovechando una oportunidad única: el país tiene el llamado programa de armas de bienestar que permite a la policía y a los funcionarios locales comprar armas para uso personal con grandes descuentos. También es una puerta trasera a un próspero mercado negro de armas pequeñas, según los expertos que siguen el comercio.

Al verter cientos de miles de armas en Tailandia durante los últimos seis años, según muestran las investigaciones policiales, el programa de asistencia social para las armas contribuyó a la corrupción y el tráfico de armas, al tiempo que armaba a los sindicatos criminales.

Un monumento conmemorativo de octubre de 2022 frente a ataúdes en un templo en Nong Bua Lamphu, Tailandia, donde un ex oficial de policía mató a 36 personas, la mayoría de ellas niños. Fotógrafo: André Malerba.

Los archivos policiales y las noticias están llenos de crímenes cometidos con el tipo de pistolas Sig importadas a través del programa. Hubo un tiroteo desde un vehículo que involucró a bandas de narcotraficantes en Phuket en mayo de 2022 y un coronel de policía que mató a su esposa e hija antes de suicidarse el mes siguiente. En abril de este año, se utilizó una Sig P320 en un crimen sensacional que captó la atención nacional: un cadete militar la usó para asesinar a su novia, una popular influenciadora de Internet, antes de pegarse un tiro. La pistola había sido comprada legalmente por su padre, un general militar retirado.

El programa proporcionó la Sig P365 que Panya Kamrab utilizó en su ataque en octubre pasado.

***

Hace dos décadas, Sig Sauer era un actor secundario en el mercado estadounidense. Una de las pocas armas que ensambló en los EE. UU. fue una pistola de 9 mm conocida como P226. De sus 43 piezas, 42 tuvieron que ser importadas de Alemania. Cuando el puesto de avanzada estadounidense de Sig Sauer fue adquirido en 2000 por una firma alemana llamada L & O Holding (parte de un paquete que incluía la principal fábrica europea de Sig en el Mar Báltico), el acuerdo valoró la operación estadounidense en menos de 1 dólar.

Para ayudar a cambiar la empresa estadounidense, los nuevos propietarios nombraron a Cohen director de operaciones en 2004. Cohen, un israelí, ha citado su servicio como oficial de artillería en las FDI durante la dura guerra de guerrillas en el Líbano a principios de los años 1980 como la fuerza que dio forma a su estilo de gestión responsable. Rápidamente fue ascendido a director ejecutivo en Estados Unidos, donde, según dijo, los empleados lo llaman "comandante". Cohen trazó una estrategia de crecimiento agresivo y en 2012 había abierto una nueva fábrica de 200.000 pies cuadrados en Exeter, New Hampshire.

Cohen centró la operación estadounidense en el desarrollo de las llamadas armas negras, aquellas utilizadas por las fuerzas del orden y el ejército. Para comprender el bizantino proceso de adquisición de los militares, la compañía reunió a un grupo informal de ex generales, según ex miembros del equipo ejecutivo de Sig que pidieron no ser identificados porque temían represalias legales. Cohen también contrató a ex soldados de las fuerzas especiales y a otras personas que entendían la cultura militar. Les dijo a los empleados que le estaba dando a la empresa una nueva misión: armar a los buenos.

Las pistolas de Sig en aquel entonces eran de alta calidad pero caras. Para sus nuevos productos, Cohen le dio la vuelta a esa fórmula: subcontrató la fabricación de piezas a empresas en la India y otros lugares que utilizan el moldeo por inyección de metal, que es más barato y menos preciso que el forjado con martillo utilizado en Alemania. Aprovechó la reputación de la empresa por la ingeniería suiza y la artesanía alemana, al tiempo que redujo significativamente los costos y la calidad de los productos.

Algunos nuevos clientes pronto comenzaron a quejarse, diciendo que algunas de las armas de Sig eran peligrosas. En 2016, la Policía Estatal de Nueva Jersey devolvió las 3.000 pistolas Sig Sauer de 9 mm porque se atascaban continuamente. Las demandas por responsabilidad de productos comenzaron a acumularse , alegando que agentes de policía habían sido mutilados o asesinados por pistolas que funcionaban mal. La empresa contrató a varios bufetes de abogados y siguió adelante.

Los propietarios alemanes de Sig Sauer, Michael Lüke y Thomas Ortmeier (la “L” y la “O” de L&O Holding) inicialmente desconfiaban de americanizar una firma europea histórica, dicen dos ex ejecutivos de la compañía. Eran ávidos amantes de la naturaleza y su pasión por las armas procedía de un amor aristocrático por la caza exótica. Bajo Cohen, Sig producía cada vez más armas de fuego diseñadas para matar personas. Aun así, Lüke y Ortmeier aprobaron sus planes. No respondieron a las solicitudes de comentarios.

La compañía estadounidense consiguió su primer gran acuerdo internacional: una venta de pistolas por valor de 45 millones de dólares a la Policía Nacional de Colombia, cuatro años después del mandato de Cohen como director ejecutivo. Según el contrato de 2009, la empresa acordó entregar casi 56.000 pistolas en tres años, aunque no pudo producir ni cerca de esa cantidad. La fábrica de la Costa Báltica, en Eckernförde, podría hacerlo. Pero la ley alemana prohibía los envíos de armas a países en conflicto, incluida Colombia en ese momento.

Sig desarrolló una solución. Envió SP2022 de fabricación alemana a New Hampshire y presentó documentos de exportación que certificaban que las armas se venderían en el mercado civil estadounidense, según registros judiciales. Sin embargo, una vez que las armas llegaron a Estados Unidos, los empleados volvieron a etiquetar las cajas de envío y las enviaron a Colombia, según muestran los registros.

Decenas de miles de pistolas hicieron ese viaje clandestino hasta 2011, cuando un empleado de Sig en New Hampshire envió un correo electrónico a sus homólogos alemanes quejándose de que el embalaje deficiente había provocado corrosión en algunas de las pistolas de fabricación alemana enviadas a Colombia por mar. Los alemanes, que no tenían registro de las ventas colombianas, estaban sorprendidos y alarmados, según documentos internos de la Sig presentados ante los tribunales.

En medio del temor a una posible responsabilidad penal, Cohen voló a Eckernförde, donde durante dos días él y otros ejecutivos de la empresa destruyeron documentos y borraron correos electrónicos y otras pruebas incriminatorias de las computadoras, según un ex ejecutivo de Sig que estuvo presente y otro empleado que proporcionó una cuenta en un documental que ocultó su identidad. El evento se hizo conocido entre los conocedores como “la fiesta de la destrucción”, dijo el ex ejecutivo.

Meses después, Sig contrató a un nuevo vicepresidente de ventas internacionales, Amaro Gonçalves. Había ocupado altos puestos de ventas internacionales en Smith & Wesson y Colt's Manufacturing Co. Llegó a Sig Sauer con una larga lista de contactos internacionales, una reputación de hacedor de lluvia y un historial de arrestos reciente.

Gonçalves había sido acusado formalmente a nivel federal en 2009 y luego arrestado por agentes del FBI en la feria comercial de la industria de armas en Las Vegas. El gobierno lo acusó de intentar sobornar a un agente encubierto que se hacía pasar por asistente del Ministro de Defensa de Gabón para facilitar una venta importante de pistolas Smith & Wesson. El caso, que incluía cargos contra casi dos docenas de personas, fracasó después de que un juez determinó que agentes federales habían eliminado mensajes de texto que podrían haber probado la inocencia de los acusados.

En una serie de reuniones con el equipo ejecutivo de Sig, el nuevo jefe de ventas expuso ambiciosos planes de expansión global, según personas que asistieron y pidieron no ser identificadas por temor a represalias. "Había la sensación de que con Amaro ibas a poder vender cualquier cosa en cualquier parte del mundo", dijo un ex ejecutivo europeo de Sig.

***

En la tarde del 22 de mayo de 2014, el ejército tailandés dio un golpe de estado: la duodécima vez que el gobierno del país fue derrocado desde la década de 1930. El ejército instituyó un toque de queda en todo el país, prohibió las reuniones políticas y cerró los medios de comunicación independientes. Donde los tailandeses comunes y corrientes vieron un duro golpe a una frágil democracia, Sig encontró una oportunidad.

Tailandia tiene una larga historia con las armas estadounidenses, que se remonta a sus días como importante aliado regional en la guerra de Vietnam. Hoy en día, niños de tan solo 10 años se unen a clubes de tiro deportivo, y los niños tailandeses se inscriben en un entrenamiento de armas administrado por el gobierno siguiendo el modelo del ROTC de Estados Unidos, una de las pocas formas de evitar el servicio militar obligatorio.

"Tenemos armas de China, tenemos armas de Turquía y otros países", dijo Boonwara Sumano, investigador principal del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Tailandia, un grupo de políticas públicas. “Pero todavía existe en Tailandia la sensación de que los productos estadounidenses son superiores y más avanzados. Eso incluye todo, desde vacunas fabricadas en Estados Unidos hasta armas”.

La exposición Defence & Security 2022 en Nonthaburi, Tailandia. Fotógrafo: Peerapon Boonyakiat/SOPA Images/Sipa/AP.

En Bangkok, una capital en expansión de 11 millones de habitantes, las armerías comerciales están en su mayoría apiñadas en un distrito de dos cuadras llamado Wang Burapha, donde los dueños de tiendas en chanclas se ciernen sobre un flujo de clientes listos. Al menos sobre el papel, la oferta de armas al por menor es pequeña. Hay 500 tiendas de armas, y a cada una se le permite importar sólo 30 pistolas y 50 rifles al año, lo que un Cabela's ocupado podría vender en una semana. Las leyes sobre armas para los tailandeses comunes y corrientes son estrictas; requieren una licencia para comprar un arma y otra para poseerla. El trámite correspondiente puede tardar más de un año y los compradores deben pedirle a su jefe o a alguna otra autoridad que certifique su idoneidad para poseer un arma.

Pero hay un vacío legal. El programa de asistencia social sobre armas del país fue diseñado para permitir a la policía y a los funcionarios gubernamentales comprar armas a precios mucho más baratos que en el mercado minorista. El gobierno negocia descuentos de precios con los fabricantes, eximiendo a los minoristas de la mayor parte del papeleo habitual.

La gente mira por la ventana de una armería en Burapha Road en Bangkok, Tailandia. Fotógrafo: André Malerba/Bloomberg.

Los agentes de policía de base dicen que necesitan el programa porque las armas de sus departamentos están en mal estado e incluso son peligrosas. Los oficiales deben revisar las armas (algunas de ellas con décadas de antigüedad) en los arsenales de las unidades todas las mañanas y volver a registrarlas al final del turno.

Si bien el programa de armas de asistencia social alivió esos problemas, creó otro: los compradores se sintieron tentados a revender sus armas subsidiadas a amigos o en el mercado negro para obtener una buena ganancia. Durante años, el impacto de esas reventas fue pequeño porque el programa normalmente importaba sólo unos pocos miles de armas al año, según datos del gobierno tailandés.

Una lista de armas de fuego, incluidas pistolas Sig Sauer, expuestas en el escaparate de una armería en Burapha Road en Bangkok, Tailandia. Fotógrafo: André Malerba/Bloomberg.

La escala del programa aumentó en 2015. A través de un empresario local llamado Dissatat Dejthamrong, Goncalves de Sig desarrolló una estrecha relación de trabajo con el entonces jefe de la Policía Real Tailandesa, el general Somyot Poompanmoung. Los analistas políticos tailandeses dicen que después del golpe, los presupuestos militares aumentaron y se relajaron los controles sobre las fuerzas de seguridad del país. Goncalves y Somyot negociaron el mayor acuerdo sobre armas en la historia del programa de armas de asistencia social de Tailandia (valorado en alrededor de 100 millones de dólares) y el ejecutivo de Sig voló a Bangkok para anunciar el acuerdo en abril de ese año.

La policía tailandesa acordó importar 150.000 pistolas Sig Sauer P320 a unos 525 dólares cada una, menos de un tercio del coste en una armería de Wang Burapha. También fue un acuerdo histórico para Sig, que inició una carrera que la impulsaría mucho más allá de sus rivales.

Fuente: Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos
Nota: Las cifras son el volumen acumulado de pistolas, 2017-2021.

Antes de poder mover las armas, la empresa tuvo que superar un último obstáculo. Según las regulaciones estadounidenses de la época, el Departamento de Estado dirigía la evaluación gubernamental de las solicitudes de licencias de exportación. Si bien un portavoz del departamento dijo que no podía discutir detalles específicos relacionados con las licencias de exportación de armas, tres exfuncionarios de la administración Obama familiarizados con la revisión dijeron que State señaló la solicitud de Sig como problemática, citando el golpe de 2014 y preguntas sobre la estructura de la transacción.

El departamento devolvió la solicitud de Sig sin aprobación y sin explicación. La decisión ni siquiera estuvo cerca, según uno de los exfuncionarios. "El país era demasiado inestable", dijo. “Con el golpe y sus problemas históricos de corrupción y abusos policiales, no era el tipo de lugar donde íbamos a aprobar una gran venta de armas”.

Se bloqueó uno de los mayores acuerdos de exportación de pistolas en la historia de la empresa. Pero en junio de 2015, Donald Trump dio un vuelco a la carrera presidencial estadounidense y Sig tenía un nuevo aliado.

***

Un mes antes de que Trump declarara formalmente su candidatura, los funcionarios de Sig le dieron un recorrido privado por sus instalaciones de Exeter. Cuando habló en la principal exposición de ventas de la industria de las armas en enero de 2016, sus hijos Eric y Donald Jr. se reunieron con ejecutivos de Sig en el stand de la compañía. Al mes siguiente, los hijos de Trump viajaron a New Hampshire para visitar en persona la sede de Sig.

La relación tuvo beneficios tanto para el candidato como para el fabricante de armas. Trump tuvo la oportunidad de mostrar su buena fe ante deportistas y propietarios de armas, en un estado que fue sede de las primeras primarias del país. Para Sig, acercarse a Trump completó la transformación de la empresa, de fabricante de armas del Viejo Mundo a defensora de la cultura armamentista estadounidense.

Otros fabricantes de armas estadounidenses permiten que grupos de presión como la Asociación Nacional del Rifle y la Fundación Nacional de Deportes de Tiro representen sus intereses en las polarizadas luchas políticas del país. Bajo Cohen, Sig se convirtió en un jugador agresivo por derecho propio.

La compañía donó cientos de miles de dólares a la NRA, según documentos públicos, y patrocinó una serie de minidocumentales en la red de streaming de la organización. Un episodio de 2015 de “Defending Our America” vinculó el fenómeno de los tiroteos masivos en escuelas con la falta de educación positiva sobre armas en las escuelas.

En 2016, la empresa donó 100.000 dólares a #GunVote, un superPAC que apoyó firmemente a Trump. En el ciclo del Congreso de ese año, Cohen, Goncalves y el entonces abogado principal de Sig, Steven Shawver, donaron cada uno a un candidato primario republicano para el primer distrito del Congreso de New Hampshire. Richard Ashooh, ex cabildero del contratista de defensa BAE Systems, perdió las primarias. Pero cuando Trump ganó la presidencia, nombró a Ashooh para un puesto de mucha mayor importancia para los planes de Sig. El ex candidato a la Cámara se convirtió en subsecretario de Comercio para la administración de exportaciones, supervisando las regulaciones de la agencia para las exportaciones de armas de fuego, entre otras funciones.

El nuevo trabajo de Ashooh se ocupaba de importantes cuestiones de seguridad nacional, como las exportaciones de tecnología a China. Pero el primer cabildero que se acercó no fue de Microsoft ni de Micron. Era Larry Keane, vicepresidente senior de gobierno y asuntos públicos de la NSSF. Keane expuso el fundamento de la industria para el cambio de reglas administrativas que trasladaría la supervisión de las exportaciones de armas del Departamento de Estado al Departamento de Comercio.

La idea se había elaborado durante el primer mandato de Obama para permitir que el Estado se centrara en equipo militar pesado, como aviones de combate. La administración estaba lista para anunciar el cambio en 2012, pero entonces 26 personas fueron asesinadas a tiros en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut. El plan fue archivado. Cuando la administración volvió a intentarlo al final del mandato de Obama, el Congreso lo bloqueó.

La administración de Trump desempolvó la propuesta. Ashooh estuvo de acuerdo con Keane en que el cambio era una buena idea y durante los siguientes tres años lo guió hasta que se hiciera realidad, dijo una persona familiarizada con los hechos.

Las pistolas fabricadas por Sig Sauer se exhiben durante un evento de campaña de 2016 para Donald Trump en una armería y un campo de tiro de Iowa. Fotógrafo: Luke Sharrett/Bloomberg

Ashooh también recibió una llamada de Shawver, el abogado de Sig que fue ex alumno de BAE. Shawver pidió ayuda sobre un problema más específico: quería despegar algunos de los grandes contratos de armas de la compañía después de que el Estado rechazara sus solicitudes de licencias de exportación. Ashooh y Shawver no proporcionaron comentarios para este artículo.

La empresa ahora tenía un amigo en la Oficina Oval y una conexión personal con un funcionario clave de Comercio. También gastó 140.000 dólares para contratar a Bob Grand, un antiguo recaudador de fondos para el vicepresidente Mike Pence, para que ejerciera presión sobre el Departamento de Estado directamente sobre las ventas internacionales de armas, según los registros de lobby federal.

La campaña de Sig funcionó. En julio de 2017, su socio tailandés local informó a la policía tailandesa que su licencia de exportación estaba en las etapas finales de aprobación. En diciembre, miles de P320 para el programa de armas de asistencia social habían llegado a Tailandia.

***

Cuando las pistolas Sig Sauer llegaron al país a mediados de 2018, Thititorn Bupparamanee vio los problemas que causaban. Thititorn, presidente de la Asociación de Comerciantes de Armas de Fuego de Tailandia, no está en contra de las armas: se gana la vida vendiendo pistolas y rifles de alta gama en una tienda de dos metros y medio de ancho en una calle muy transitada del distrito de vendedores de armas. Pero cree que más violencia armada no es buena para nadie, ni siquiera para los vendedores de armas de fuego del país.

Clientes más importantes

Fuentes: Oficina del Censo de EE. UU., Estadísticas de Canadá.

La gente a veces culpa a las armerías como la suya después de incidentes violentos, dice, pero todas las armerías tailandesas juntas se limitan a vender 15.000 pistolas al año. El contrato de Sig allanó el camino para que esa cifra fuera 10 veces mayor a través del programa de asistencia social para armas, lo que impulsó un aumento de la violencia armada, según él. "Adquirir el arma no es fácil para la gente común, a diferencia de las armas del programa", dijo Thititorn.

Al negociar precios inferiores a los del mercado, los funcionarios tailandeses y Sig crearon de hecho una nueva clase de activos y la gente se apresuró a aprovecharla. Varios agentes de policía dijeron a Bloomberg News que compraron sus pistolas Sig como inversión, sabiendo que podrían revenderlas con un margen de beneficio significativo después de un período de cinco años estipulado en el programa.

Aquellos dispuestos a eludir las reglas las vendieron antes. Una comisión policial creada después del tiroteo masivo de octubre para examinar el programa de armas de asistencia social descubrió que cuando los policías tenían problemas financieros, algunos llevaban sus pistolas nuevas a casas de empeño, donde eran revendidas en transacciones difíciles de rastrear.

Los investigadores tailandeses descubrieron que algunas de las pistolas del programa terminaron suministrando a sindicatos criminales y traficantes internacionales de armas. Un caso de 2022 liderado por el equivalente tailandés del FBI involucró a un ex subjefe de aldea a quien la policía apodó a Danupol “Mil Armas” Yompong. Con la ayuda de funcionarios de alto nivel en dos provincias, su banda de traficantes de armas supuestamente compró armas de fuego del programa de asistencia social utilizando identidades compradas o falsificadas, y luego las revendió en el mercado negro para obtener grandes ganancias, o las introdujo de contrabando en Laos por aún más dinero. dinero. Danupol ha negado las acusaciones, según la policía.

Las autoridades dicen que hay evidencia de que la pandilla movió más de 2,000 armas de esa manera, y que el número final probablemente aumentará una vez que completen las investigaciones en curso en dos distritos adicionales.

Es difícil cuantificar exactamente qué papel han desempeñado las armas estadounidenses en los delitos cometidos con armas de fuego en el país con los datos disponibles de la policía tailandesa. Los que involucran armas de fuego aumentaron un 43%, de 34.043 en 2016 a 48.509 en 2021, aproximadamente el período durante el cual las pistolas estadounidenses importadas llegaron al país, según los datos. Pero esas cifras también pueden incluir armas caseras y modificadas, que son populares en el país. Y la policía dice que no lleva estadísticas sobre los delitos cometidos con armas importadas a través del programa de asistencia social para armas.

El oficial de policía tailandés que encabezó la comisión de investigación dijo en una entrevista que es probable que el programa de asistencia social para armas continúe, aunque con algunos cambios en la elegibilidad y la aplicación. El general Torsak Sukvimol, subjefe de la Policía Real Tailandesa, admitió que los delitos con armas de fuego en general estaban aumentando, pero atribuyó el aumento a fuerzas sociales más amplias, incluido el mayor consumo de drogas.

Mientras Tailandia enfrentaba una creciente violencia armada, el mayor acuerdo de Sig aún estaba por llegar.

Empuje global

Fuentes: Oficina del Censo de EE. UU., Estadísticas de Canadá

En marzo de 2020, funcionarios de Tailandia anunciaron un contrato para unas 250.000 nuevas armas Sig de 9 mm. Fue el contrato de pistola más grande de Tailandia y uno de los más grandes jamás firmados por un fabricante de armas estadounidense. En ese momento, el gobierno tailandés amplió la elegibilidad del programa de armas de asistencia social; Muchos más empleados estatales, así como “voluntarios” de la policía, podrían comprar un nuevo modelo Sig P365.

La administración Trump aprobó la licencia de exportación de Sig sin demoras, y las nuevas armas comenzaron a enviarse a Tailandia ese mismo año.

En algún momento de 2021, dice la policía, Panya Kamrab consiguió su arma.

***

A principios de junio, en una importante festividad budista en Tailandia, las familias de las víctimas del ataque de Panya en octubre se reunieron en un templo local e hicieron ofrendas a los espíritus de los muertos. Colocaron pequeños puñados de arroz en platos de plástico y lentamente vertieron agua en tazas mientras los monjes cantaban suavemente bajo el techo inclinado de la estructura. En Tailandia, se cree que los espíritus humanos habitan en lugares donde ocurre una muerte no natural, especialmente si esa muerte es violenta.

Mujeres vierten agua durante una ceremonia en junio en honor a los asesinados en el asesinato masivo de octubre de 2022 en una guardería cercana en Nong Bua Lamphu, Tailandia. Fotógrafo: André Malerba/Bloomberg.

El asesino había crecido en este grupo de aldeas agrícolas, pero se había ido a Bangkok para formarse como oficial de policía y servir durante un par de años. Casi tan pronto como regresó a casa, Panya tuvo problemas, según la policía y funcionarios del subdistrito. En medio de sospechas de que estaba abusando de las pastillas de yaba, una combinación de metanfetamina y cafeína utilizada por los trabajadores de la caña en la región, Panya fue sometido a varias pruebas de drogas y luego suspendido de la policía en enero de 2022. Seis meses después, fue despedido.

Durante meses, intentó sin éxito conseguir la ayuda de los líderes de la aldea para recuperar su trabajo, mientras tanto ganaba dinero como jornalero en los campos de caña. El día de la masacre, debía comparecer ante el tribunal, donde se esperaba que el juez dictara un veredicto sobre un cargo menor de drogas después de que la policía encontrara yaba en su casa.

Antes de su ataque a la escuela, Panya les dijo a sus compañeros de bebida que quería matar a más personas que las 29 que murieron en un tiroteo masivo en un centro comercial tailandés dos años antes, según dos funcionarios del subdistrito familiarizados con la investigación policial.

Robert Godec, embajador de Estados Unidos en Tailandia, calificó los asesinatos del pasado mes de octubre como “una pesadilla”, pero dijo que no conocía los detalles de los contratos de asistencia social de Sig Sauer para las armas. "No creo que haya muchas dudas de que más armas disponibles, dondequiera que estén en el mundo, significan más tiroteos", dijo. "Esa es simplemente la realidad".

Kumthorn Thongpod, un trabajador de mantenimiento que recibió un disparo y resultó gravemente herido durante la masacre de Nong Bua Lamphu. Fotógrafo: André Malerba/Bloomberg.

Panya disparó a una de las víctimas, un trabajador de mantenimiento llamado Kumthorn Thongpod, mientras almorzaba con sus colegas a la sombra fuera de la guardería. Kumthorn sobrevivió, pero todavía no puede caminar y su respiración dificultosa silba suavemente a través de una abertura traqueal en su garganta. La mañana del tiroteo, Kumthorn había llevado a su sobrino de cinco años a la escuela, como solía hacer. Panya llegó en una camioneta blanca y disparó a Kumthorn y sus colegas antes de que comprendieran que era una amenaza. Su sobrino murió momentos después junto con los demás niños que se encontraban dentro.

Panya, de 34 años, atravesó el pueblo, disparó a más víctimas y atropelló a otras en su camioneta antes de regresar a casa y prender fuego al vehículo, que los acreedores habían amenazado con recuperar después de su despido. Luego mató a tiros a su esposa, a su hijastro y a él mismo.

Danaichoke Boonsom, jefe del subdistrito de Uthai Sawan, dijo que es imposible separar la tragedia de los demonios que atormentan a Panya. Pero hay lecciones más importantes. “Es muy fácil acceder a las armas y vemos violencia armada todos los días”, dijo Danaichoke. "Algo se tiene que hacer." Después de la masacre, sacó a relucir problemas con el programa de asistencia social para las armas durante las reuniones del gobierno. "Han dicho que transmitirán mis preocupaciones al gobierno central, pero son ellos quienes tienen que tomar una decisión".

Artículos abandonados para alimentar los espíritus de los niños asesinados. Fotógrafo: André Malerba/Bloomberg.

Durante una visita reciente, la escuela infantil ahora abandonada aún mostraba signos de los niños que pasaban allí sus días. Pequeños cubículos se encuentran afuera de la puerta principal y macetas con plantas con flores tropicales están pintadas en colores brillantes.

En la pared perimetral había cartones de leche del tamaño de un niño y una botella de agua con varias pajitas, artículos abandonados recientemente para alimentar los espíritus de los niños muertos y sus maestros, según un guardia contratado para vigilar la propiedad. Ha trabajado aquí siete días a la semana durante meses, pero nunca ha estado adentro. "Está demasiado oscuro", dijo.

Everytown for Gun Safety, que aboga por medidas de seguridad de armas, cuenta con el respaldo de Michael Bloomberg, fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, empresa matriz de Bloomberg News.

Con la ayuda de: Wilawan Watcharasakwej y Anuchit Nguyen
Editores: Flynn McRoberts , Jason Grotto y John Voskuhl
Metodología:Bloomberg analizó datos de dos agencias federales para reconstruir el volumen, el valor y los destinos extranjeros de las exportaciones de los fabricantes de armas estadounidenses: la Oficina del Censo de EE.UU. y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. Examinamos datos desde 2003 hasta 2022.

Cada año, la ATF publica su Informe anual de fabricación y exportación de armas de fuego , que revela la cantidad de armas de fuego fabricadas y exportadas por cada fabricante estadounidense con licencia durante el año anterior. Los informes proporcionan el nombre y la dirección de cada fabricante de armas, así como los tipos de armas de fuego que produjeron, pero no incluyen el valor comercial ni los destinos extranjeros de las armas.

Entonces, Bloomberg utilizó datos de comercio internacional mantenidos por la Oficina del Censo para rastrear las armas exportadas desde cada estado de EE. UU. a sus destinos en el extranjero. Para examinar el valor y el volumen de los rifles y pistolas semiautomáticos de percusión central, los periodistas se basaron en los códigos de la Lista Arancelaria Armonizada de 10 dígitos. El análisis excluyó los fusiles militares, que tienen códigos diferentes.

Durante su trabajo, Bloomberg identificó una discrepancia entre los registros comerciales de Estados Unidos y Canadá que llevó a un subestimación significativa de las exportaciones de armas semiautomáticas de Estados Unidos a Canadá. Específicamente, los datos comerciales de EE. UU. no reflejaron exportaciones de armas de fuego semiautomáticas a Canadá antes de 2020, cuando un cambio regulatorio trasladó la supervisión de las exportaciones de armas pequeñas del Departamento de Estado al Departamento de Comercio. Sin embargo, los datos comerciales canadienses muestran que los fabricantes de armas estadounidenses han estado exportando pistolas y rifles semiautomáticos a Canadá desde al menos 2005, datos que Bloomberg confirmó al entrevistar a compradores y minoristas en Canadá. Los datos de exportación de EE. UU. a Canadá se derivan de los datos de importación canadienses, gracias al Intercambio de datos entre EE. UU. y Canadá.programa. En consecuencia, para todas las estadísticas relativas a las exportaciones de semiautomáticas a Canadá, Bloomberg utilizó datos comerciales de Statistics Canada , la agencia nacional de estadística canadiense.

Bloomberg analizó las estadísticas sobre criminalidad tailandesa de 2016 a 2022 de la Policía Real de Tailandia que desglosan los delitos con armas de fuego en cinco categorías, incluidos “otros”. Los casos de armas en esa categoría pueden incluir armas caseras, armas modificadas y armas de fuego que la policía aún no ha clasificado. En 2022, la categoría “otros” se triplicó hasta llegar a 67.466. La Policía Real Tailandesa no explicó el motivo del aumento anormal. Por lo tanto, Bloomberg utilizó únicamente cifras de 2016-2021 en este artículo.

(Tomado de Bloomberg)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también