Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

El primer Partido Comunista y su incansable lucha por Cuba (+ Video)

| 3 |

Imagen: Archivo.

El 16 de agosto de 1925 Julio Antonio Mella y Carlos Baliño fundaron el primer Partido Comunista de Cuba (PCC). Una organización política que surgió en una etapa sumamente difícil y que pasó la mayor parte de su vida en la clandestinidad o en la semiclandestinidad, pero que fue imprescindible para materializar los anhelos de una revolución social en Cuba.

La labor de sus principales dirigentes, entre ellos Rubén Martínez Villena y Blas Roca, propició que sus filas crecieran, a pesar de la feroz campaña mediática y persecución contra los comunistas, los cuales, en muchas ocasiones, terminaban asesinados y desaparecidos.

Este Partido desempeñó un papel primordial en la huelga de agosto de 1933 y realizó a decir de Fidel “una extraordinaria labor de concientización de nuestra clase obrera y de nuestro pueblo”. Esta fuerza política luchó contra los salarios de hambre y miseria, impulsó la creación de organizaciones sindicales, femeninas, campesinas y juveniles y luchó sin descanso contra el dominio imperialista que sometía a Cuba.

Durante sus 36 años de lucha, los militantes del primer Partido Comunista de Cuba se destacaron en las batallas contra los gobiernos corruptos y las sangrientas dictaduras de Machado y Batista. A la vez que desarrollaron una labor de influencia sobre la base del ejemplo.

“Tuvimos nuestros primeros contactos con los comunistas cuando éramos estudiantes universitarios. Y aquella actitud, aquella conducta, aquella disciplina, aquella abnegación, aquel ejemplo que daban en todas partes los comunistas nos impresionaba profundamente, y contribuía a crear un clima de prestigio y de influencia para el Partido Comunista”, aseguró Fidel Castro.

Al fundar dicho Partido, Carlos Baliño tenía 77 años, y entre sus méritos figuraba la de ser cofundador del Partido Revolucionario Cubano. En tanto, Mella, con apenas 22 años, era un ferviente estudioso de la obra del Héroe Nacional de Cuba. Esta devoción de ambos por Martí evidencia la continuidad  entre estas fuerzas políticas.

Tras el triunfo de 1959 se desarrolló un proceso de unidad estratégica entre las fuerzas  revolucionarias que propició que el 3 de octubre de 1965 se crearan el Comité Central, el Buró Político, el Secretariado y las comisiones de trabajo del actual Partido Comunista de Cuba. En aquella trascendental reunión Fidel Castro fue elegido Primer Secretario.

En video, discurso de Fidel sobre el nombre del Partido

Vea además:

Primer Partido Comunista de Cuba, enlace entre generaciones (+ Video)

(Tomado del sitio web del PCC)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MSc Jhaciel Santos A dijo:

    Cuando era un niño, allá por los 70, escuchaba los cuentos de mis abuelos, sobre uno de mis bisabuelos canarios y comunista español el cual fue compañero de Mella. Lo que cabe la idea de que también españoles emigrados hubieran simpatizado con nuestras causas

  • adrian82 dijo:

    fuertes son las raíces del comunismo en Cuba y mayor es nuestro compromiso con la Patria y la unidad de los cubanos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Primer Partido Marxista Leninista cuyos líderes fundadores, y su militancia abnegada dejó una contribución invaluable en la cultura política del pueblo cubano junto a un ejemplo de entrega y fidelidad a la causa del socialismo que han sido evaluadas históricamente con plena justicia por Fidel y Raúl. Bajo la dirección de Blas Roca llegaron a comprender el significado del nuevo momento histórico revolucionario liderado por Fidel y fundieron su espíritu de lucha y organización al proceso de unidad que condujo a la creación de nuestro combativo y ejemplar Partido Comunista de Cuba al frente de la construcción socialista en nuestro país en condiciones extraordinarias seguro de la victoria.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también