Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El sistema de seguridad social en Cuba cumple 60 años: “Hay que adoptar políticas que permitan garantizar estabilidad laboral”

| 73 |

En 2023 se cumplen seis décadas de la promulgación del primer sistema de seguridad social en Cuba, la Ley 1 100 de 1963.

Esa legislación y las que siguieron, como la Ley 1 165 (1964), Ley 24 (1979) o la Ley 105, han unificado beneficios y derechos de la seguridad y asistencia sociales para trabajadores, madres y padres, y personas en estado de vulnerabilidad.

Virginia Marlen García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), destacó que al sistema de seguridad social cubano se destinó en 2023 un presupuesto de 45 896 millones de pesos, que comprende la protección tanto para el régimen general como para el especial, que es contributivo.

En una entrevista con Cubadebate, García Reyes analizó la historia de la seguridad social en Cuba después de 1959, la implementación reciente de legislaciones y las proyecciones y retos de ese sistema.

“En la actualidad el panorama de predominio del empleo estatal ha cambiado ante la heterogeneidad de formas de propiedad y gestión resultante del proceso de transformación, conocido en nuestro país como actualización del modelo económico y social”, reconoció.

Con los decretos leyes 18 y 19, modificativos de la Ley 105 (que incrementó la edad de jubilación en cinco años), que entraron en vigor en 2020, cambió el cálculo de la pensión de los trabajadores jubilados.

La directora general del Inass explicó que “a un trabajador que solicitó su jubilación en 2022, que ya tenemos gran cantidad de personas jubiladas a partir de ese año, se le tomó el promedio de los 12 meses anteriores a la fecha de solicitud. Los beneficia porque, al incrementarse el importe del salario, eso garantizó que se elevara el importe de la pensión.

“Si un trabajador pide su jubilación en el 2023, según el Decreto Ley 18 se le va a tomar el promedio de 2021 y 2022. Eso significa que se va a elevar muchísimo la pensión”.

En este cálculo se incluyen las utilidades.

“Nosotros –declaró– tomamos a los efectos del cálculo de la pensión  todo lo que el trabajador devengue, incluyendo, además, las utilidades siempre que estén comprendidas en el periodo a tomar en cuenta, dígase 2021 y 2022 para los que se vayan a jubilar durante 2023”.

Uno de los principales retos del Inass y otras instituciones cubanas es la creación de políticas e iniciativas que afronten el envejecimiento poblacional en el país, y la disminución de la natalidad y la tasa de reemplazo.

Según García Reyes, ante esta situación “hay que adoptar políticas que permitan garantizar estabilidad laboral, y la natalidad y la fecundidad, para sostener la economía del país, porque de lo contrario no va a haber fuerza de trabajo que garantice el desarrollo económico y social”.

El Decreto Ley 56, De la Maternidad de la Trabajadora y la responsabilidad de las familias, y el 71, que lo modifica y otorga nuevos derechos a figuras reconocidas por el Código de las Familias, son esfuerzos recientes para enfrentar los retos del envejecimiento poblacional.

“La puesta en vigor del Código de las Familias nos obligó a modificar lo que contenía el Decreto Ley 56, entre lo que se encuentra, por ejemplo, el vientre solidario. En ese caso específico, ambas personas tienen derechos en esta nueva legislación, tanto la que gesta como la que alquila ese vientre, por decirlo en algún término que sea entendible. Tiene que acompañar a esa gestante a las consultas médicas, y tiene una protección porque se le va a pagar también su salario, el porcentaje que está establecido para ese acompañamiento, hasta que llegue a feliz término ese embarazo”, dijo la directora general del Inass.

Además de los cambios en la edad de jubilación y el cálculo de pensiones, García Reyes aseveró que “se incorporaron regímenes especiales como el de las FAR, Minint, los creadores de artes plásticas, musicales, literarios, audiovisuales y trabajadores artísticos, miembros de las cooperativas de producción agropecuaria y no agropecuaria, usufructuarios de tierra, trabajadores por cuenta propia, las mipymes”

Otras legislaciones protegen a los atletas en activo y las glorias deportivas, a los titulares de los proyectos de desarrollo local y los pescadores comerciales.

“Se ha implementado un grupo de decretos leyes que protegen al sector no estatal, que también ingresa dinero al presupuesto del Estado a partir de las contribuciones”, manifestó.

El Decreto Ley 48 garantiza que el socio de la mipyme, de la cooperativa, o un trabajador por cuenta propia, puede seleccionar de una escala que va de 2 000 a 9 500 pesos cuál es su base de contribución, con lo que fija cuál será la pensión en el futuro. La base de contribución puede ser modificada en el último trimestre del año.

La directora general del Inass señaló que por la vía de la asistencia social se ha garantizado a personas vulnerables módulos gratuitos de alimentos, materiales de construcción o equipos electrodomésticos.

También se “potencia la formación de los trabajadores sociales para garantizar que se cubra el universo de atención en la población. Hay un programa, se hizo un evento recientemente, el primer encuentro de trabajadores sociales de Cuba, donde se sentaron pautas de trabajo. Se proyecta incluso una carrera dirigida a esta formación de trabajo social para poder garantizar ese acercamiento a la población en estado de necesidad”, dijo.

García Reyes explicó que hoy en día se aprueban las prestaciones de la seguridad social de manera expedita en los territorios: “Antes se llevaba a cabo a nivel nacional y esa función se descentralizó hacia los municipios. Se agilizó ese proceso y se da una respuesta mucho más rápida a las reclamaciones de esta población que está en situación de vulnerabilidad”.

Sobre el tema de la baja cuantía de las pensiones de los adultos mayores, dijo: “La situación económica del país es delicada, y con una pensión mínima de 1 528 pesos por edad o invalidez total sabemos que no alcanza.

“Esa situación no permite hacer un incremento de manera masiva, hasta este minuto. Lo cual no implica que no se hayan proyectado medidas que están a la espera de que la economía del país lo permita para poderle dar un beneficio mayor a esa población”.

No obstante, señaló que la asistencia social ha brindado protección a adultos mayores que carecen de familiares que puedan ayudarlos.

El Inass trabaja junto a Xetid en la implementación del Sistema Informático para la Gestión de los Recursos Humanos, que incluirá el expediente laboral digital.

Esta iniciativa “permitirá eliminar el expediente laboral en soporte de papel, que hoy constituye una brecha para la seguridad social, porque se falsifican documentos probatorios de tiempo de servicio y salario, y se cometen fraudes y violaciones por esa vía”, según García Reyes.

La directora general del Inass refirió que, con la aprobación del Decreto 69, se traspasan funciones del Instituto a las filiales en los territorios y a los Gobiernos locales.

“Eso no significa que a nivel nacional se desentienda de la gestión de los territorios, sino quedará una dirección de la seguridad social que conducirá desde el punto de vista metodológico el trabajo en cada uno de los territorios, pero la responsabilidad en un futuro mediato, que va a ser en 2024, va a recaer en los Gobiernos locales”, aseveró.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupado Colorado dijo:

    Hay tanto por hablar en este tema... Que serían necesarias decenas de páginas. Solamente comentaré un punto:
    La estabilidad de la fuerza laboral, el aumento de la natalidad y fecundidad no se logran mecánicamente por un aumento del salario o de los créditos y opciones. Las personas tienen que desear, tienen que querer trabajar en ese lugar, tienen que desear y querer tener hijos, tienen que desear y querer vivir en Cuba... Para ello es importante que reciban una remuneración digna, pero además hay otros factores importantes: Entienden que es útil su trabajo? Cómo es el ambiente laboral? Depende su remuneración de sus resultados INDIVIDUALES? Es el trato hacia ellos despótico, discriminatorio o demasiado permisivo? Qué perspectivas de mejora o movimiento social tienen allí (por ejemplo: la limpiapisos será solo limpiapisos toda su vida con el mismo salario, el técnico siempre será técnico igual...?) Y lo mismo para su vivienda y barrio. Una vez Telesur en el Observatorio Económico puso un ejemplo de productividad comparada entre USA y Méjico, dos fábricas iguales en todo, obreros con igual capacitación, del mismo origen étnico (mejicanos). La fábrica en Méjico salía más barata porque pagaban menos salarios. Pero también producía menos, era menos eficiente. Al analizar las causas, los expertos no encontraron que fuera el salario, que era alto para la media mejicana, sino las condiciones de vida en el barrio donde vivían la mayor parte de los obreros y un clima laboral muy negativo. Mejoraron el barrio, sustituyeron a dos o tres que desempeñaban cargos en la fábrica y la productividad de la fábrica y la retención laboral subieron sin aumentar los salarios.
    A veces en un centro laboral las personas no tienen cómo llegar, dónde merendar, el baño está roto, todo está feo o peligroso, los tratan mal o indistintamente igual a todos sin distinguir al esforzado, se burlan de los calvos o las gordas, el jefe pasea con el auto de la empresa junto a su preferida, y aún si pagan bien, las personas están aguantando por dinero, pero se sienten mal, y a la larga o corta se van. En cambio, llega un trabajador a un ambiente que le desarrolle sentido de pertenencia, y además su salario depende de su esfuerzo, y se genera mayor producción y estabilidad. Eso es válido para todos los sectores. Incluso hay lugares privados donde pagan mucho y la gente dura poco porque se va, se molesta, no porque los boten, sino por las condiciones y trato. Y te encuentras a dueños de bares o tiendas de ropa exclusiva buscando trabajadores sin encontrarlos, porque se corre la voz de que son insufribles. Luego contratan alguien de otra ciudad, a veces menos preparado, más necesitado, y al poco tiempo se va, no los aguanta. Y quien se queda está cansado, con mala cara que no puede disimular frente al cliente... El salario es fundamental pero debe tener una lógica. Es como el absurdo de que en un centro se plantee aumentar salario sólo como resultado de aumentar la producción, cuando la producción la hace uno solo reventandose y los demás se recuestan. Qué más va a producir el caballo de batalla, si aun sin un salario acorde está dándolo todo? Cómo va a imponerse en la asamblea si es un voto de león contra siete votos de perros? Si eso no se aprecia con la objetividad y honestidad debida por la administración o quien corresponda, pues se va el más productivo y se quedan la masa de mediocres esperando a que llegue otro para vivir de él... Por eso a los más trabajadores les gustan los pagos a destajo, claros, concretos, limpios y duros, y a los más vagos las bolsas colectivas, la producción bruta, la redistribución prorrateada, que si el cpl, el desempeño, el índice, el coeficiente... "Todos somos diferentes. Las diferencias nos enriquecen" esto lo saqué de un póster del minsap contra la homofobia. Sería bueno aplicarlo a la vida laboral en las empresas estatales

    • Mayte dijo:

      Preocupado colorado felicidades por su comentario!muy de acuerdo con su opinion.

    • Criollo dijo:

      Muy buen comentario. Me gustaría tambien que el MTSS explicara porque un TCP tiene que pagar un 20% de la cuota a recibir en su jubilación como base de contribución y un trabajador estatal solo tiene que pagar un 5% (8% si contamos seguridad social). ¿Por qué esa diferencia? ¿Dónde está la igualdad de condiciones?

  • aenrique dijo:

    Mi mama y mi tia Trabajaron por mas de 30 en educacion. Incluso fueron movilizadas a imartir docencia en otras provincias e isla de de la juventud. Dedicaron su vida a trabajar para este pais. Tienen 60 y 61 y se retiraron con poco mas de 1000 pesos pues a raiz de la enfermendad de mi abuela tuvieron que dejar sus empleos en el estado y dedicarse a ser TCP. Conclusion, llego el ordenamiento y al moneto de retirarse el promedio de sus ultimos años de labor lo calcularon por salarios de antes del ordenamiento. A mi me duele ver que gente que no estudio, que no aporto a este pais ni un apice de lo que ellas hoy disfruten retiros enormes y ellas por una simple decicion burocratica cobren una miseria que no alcanza para nada. Espero alguien lea este comentario y pueda revisar estos casos que no deben ser tantos en el pais. Saludos

    • Ojo dijo:

      Así estamos Miles de jubilados, es inaudito pero real, tristemente no nos alcanza la chequera, eso es sabido y mi tristeza es que somos los que con nuestro sacrificio y entrega llevamos está Revolución hasta estos días, luchando por ella y avanzando en conquista y ahora somos los más necesitados.

  • Cuco dijo:

    Debe revisarse q el monto de las jubilaciones debe ser como mínimo igual al salario mínimo establecido q es de 2100 cup y eso no se cumple. Yo soy ingeniero estoy jubilado y cobro 1600 cup mensuales y sino fuera por mis dos hijos q viven afuera no se q seria de mi.

  • Nelson dijo:

    Mi jubilación de 1814 cup antes de la reforma económica que permitía vivir paso a 3400 después de la reforma lo que no permite vivir con los precios actuales entendemos que la situación económica no permite aumentos en las jubilaciones pero si se puede como existe en otros países a los mayores de 65 años rebaja de precios en determinados servicios como transporte, museos, medicamentos etc

  • Erlan dijo:

    La situación económica del país es delicada, y con una pensión mínima de 1 528 pesos por edad o invalidez total sabemos que no alcanza.

    “Esa situación no permite hacer un incremento de manera masiva, hasta este minuto. Lo cual no implica que no se hayan proyectado medidas que están a la espera de que la economía del país lo permita para poderle dar un beneficio mayor a esa población”.

    En fin creo que muchos no llegaran a ver estas medidas tengase en cuenta que son personas de avanzada edad y no tienen mucho , urge tomar una medida.

  • Blanca dijo:

    Todo lo que explica la compañera Virginia se conoce y está muy claro, pero como se va a desenlazar a los trabajadores que antes del ordenamiento han trabajado toda su vida y son personas jubilados ante del ordenamiento con 45 o más años de trabajo y que poseen en estos momentos una jubilación por debajo de 3000 pesos y sin embargo con 40 años de trabajo o menos porque toman como base de cálculo el año 2021 y 2022 están por encima de esas cuantías, entonces la ley está siendo injusta por aquellos que si trabajaron en la revolución con las exigencias que se trabajaba antes del año 2000, creo que deben reflexionar porque con 1528 pesos en este país nadie vive

  • Roberto dijo:

    Increíble decir que los errores cometidos en la Tarea Ordenamiento para la determinación de las pensiones de los jubilados con anterioridad serán atendidas "cuando la situación de la economía mejore"
    El equilibrio macroeconómico hay que lograrlo a partir de menos pérdidas y más ganancia en las empresas, subsidiando personas y no productos, haciendo más eficiente el proceso inversionista, eliminando el robo, malversación, faltantes, falta de control en las empresas y unidades presupuestadas,etc.etc. PERO NO, A CUENTA DE QUE LAS PENSIONES DE MILES DE ANCIANOS ESTEN POR ERROR, POR DEBAJO DE LO QUE CORRESPONDE.
    EL PRESUPUESTO TIENE CAPACIDAD PARA FINANCIAR LAS NUEVAS PENSIONES, Y SE DICE QUE NO SE PUEDEN RECTIFICAR LAS BAJISIMAS PENSIONES FIJADAS PARA LOS JUBILADOS CON ANTERIORIDAD.
    Pobre razonamiento de esta funcionaria.

  • veneno dijo:

    urgente con los medicos y profesores nos vamas a quedar sin ninguno,quitenle todo eso dinero que ganan las MIPYMES y entreguenselo a eso compañeros super consagrados y mal beneficiados.

    • Mayte dijo:

      Como funciona la seguridad social: ud es un trabajador consagrado, un medico, o un maestro y se le resta de su exiguo salario mensual, un porciento para pagar la seguridad social, ud mensualmente da un dinero al estado para eso cuando se jubila desp d 40 años de trabajo no le alcanza la jubilacion, recibe muy muy poco dinero, y sus hijos tienen q mantenerlo: ropa, comida, medicinas, etc.
      El segundo ejemplo: una persona que nunca
      trabajó en nada legal, que se pasó su vida viviendo del negocio, con medicina y salud gratis, sin apoftar nadaaa a la sociedad, al contrario, cumple 80 años solo porq nunca fue buen padre, y no puede valerse x si mismo, vive solo y es vulnerable, el estado lo recoge y lo lleva para un asilo con medicinas, comida y techo gratis hasta q se muera...de donde sale el dinero para mantener al vago??? Por supuesto, del mèdico al q nunca le alcanzo el salario y de su jubilacion, es asi y sin solución. Ahh y si los hijos del medico le piden al estado ayuda con su anciano padre para ellos trabajar le dicen q no pueden porq el asilo esta lleno...asi es como funciona.

  • roberto marquez dijo:

    Excelente. Un orgullo que resplandece en tus padres que hicieron buena siembra y cosecha. Felicidades

  • Holos dijo:

    Una mercado laboral atractivo. Si el mercado estatal es el más grande pues entonces es donde hay que dirigir más las iniciativas. Contratos a tiempo parcial, incentivos como teletrabajo, contratos por periodos. Contratos por un año por dos por cinco.... Concertación de salarios. Salarios por roles. Transporte laboral, automatización. Atención a viviendas, alimentación, iniciativas de salud laboral. Que haya un mercado laboral con opciones, con paquetes de incentivos, con salarios concertados. En Cuba no hay mercado laboral sobre todo en el sector estatal. En ese sector todo es igual. Nadie marca la diferencia.

    • Holos dijo:

      Dejen atrás los contratos laborales por adhesión. Contratese en modo de concertación. Hagan contratos que valga la pena decir: oh, este contrato me cuadra. Esa es la verdadera relación laboral empleado - empleador. Es la única manera que se puede aplicar y ver en la realidad la responsabilidad que tiene el empleador y la administración con sus empleados. Y ese es el contrato.

    • Holos dijo:

      Hay que hablar de la responsabilidad que tiene el empleador o la administración con el empleado. No basta con tener leyes de protección a los más vulnerables, a la mujer, a los jóvenes en el contexto laboral.
      El ejercicio de la responsabilidad debida de la administración con sus empleados no se trata solo de pagarle su salario todos los meses y ya. Hace falta cumplir y aplicar lo que en materia derecho laboral está legislado.
      El teletrabajo, por ejemplo, no significa desentendimiento de ese trabajador por parte de su administración.

  • Fonfi dijo:

    El error del reordenamiento de meternos en un saco a todos los jubilados hasta esa fecha a devengar oensiones similares indeoendiente de los caegos ocupados, sea un ministro o un auxiliar de limpieza, siguiendo el criterio de una canasta basica irreal, ni quiere ser reconocido ni rectificado.
    Eso va en contra de la propia Ley de Seguridad Social y de los Principios de Distribucion Socialista.
    Los miles que estamos en esa situación, nos sentimos aplastados y olvidados después de una vida dedicada a la Revolución.
    Esto no debe dilatarse mas, si hay presupuesto para los incrementos de salarios y lad jubilaciones actuales, es una injusticia que hay que HOMOLOGAR como se hizo con el sector militar

    • Tony dijo:

      Considero deben rectificarse los cálculos de los jubilados de antes del reordenamiento con un nuevo cálculo de la canasta básica actualizada con los nuevos precios de todos los productos alimenticios,aseo,ropa calzado, etcétera o de lo contrario equiparar las pensiones con las nuevas jubilaciones para que sean semejantes o iguales.esto debe ser rápido por qué la mayoría tenemos casi 70 o más años y no podemos esperar a que la economía mejore.por que va hacer tarde.

  • Acalorado dijo:

    La única medida posible es proporcionar salarios dignos a los trabajadores más un ambiente laboral agradable.
    Solo eso

  • Lina dijo:

    La Revolución hizo mucho por el seguro social ,no hay duda , pero la situación actual ,de la que no se habla es muy crítica b.
    Un ejemplo: una persona que estudió con la revolución ,se hizo universitaria ,investigadora , con títulos de postgrados ,premios de investigación y altas condecoraciones , trabajo durante 36 años ,se retira a la edad establecida gana hoy 1735 pesos mensuales por la seguridad social ,es decir menos que el salario mínimo !!!

  • cantinflas dijo:

    quieres estabilidad laboral en el sector presupuestado? paguen el salario que realmente cubra sus necesidades. Además paguen el Alto desempeño, hay personas reventándose en un puesto de trabajo producto de que han pedido miles de bajas para irse al empresarial o mypimes.

  • Don dijo:

    Es verdad que hay q cambiar muchas cosas, pero el problema es cambiar, no pararse e decir

    - vamos a hacer
    - se está tratando de hacer
    - hay que lograr hacer
    - se está trabajando en esto

    Ya baste de esa actitud de estar hablando siempre en futuro lo mismo en el noticiero que otras plataforma.
    Queremos jente que se paren y nos digan

    - se iso esto ya
    -que digan icimos, icimos y icimos

    Esa es la actitud que quere nosotros los cubanos oír. Gracias y buen día para todos

    • Nopin' dijo:

      Estoy de acuerdo con usted: Se está abusando del llenado de vacíos de actividad con frases que "suenan" a solución, pero que no lo son. Es inaceptable también que los esfuerzos en materia de protección social parezcan estar centrados en planes para cuando "la situación económica del país permita...", como si la situación económica del país fuera un asunto ajeno a la responsabilidad de quien habla. La protección social es un factor vital en la estabilidad del país, en la retención de la fuerza laboral y por ende, en la sostenibilidad de la economía. Esto es muy evidente en el sector energético, el agrícola y sobre todo de la salud, en el que ya resulta difícil identificar personal hasta para contratos de colaboración en el exterior.

  • Luis T dijo:

    Bueno hasta ahora todas las medidas han surtido efecto contrario,

  • Yasser dijo:

    La primera política para mantener la estabilidad laboral es un salario q garantice la vida del trabajador, el q existe ahora no garantiza ni 1 semana, igual sucede con la pensión de jubilación. La inflación no es asunto a resolver por el campesino, el obrero y el jubilado. Otro aspecto son las utilidades, se siguen repartiendo en base al salario, por lo q los jefes siguen obteniendo más dineros por el trabajo del obrero q es en realidad quien genera esas utilidades. Por lo tanto hasta que no se resuelvan estos 3 aspectos fundamentales No Habrá Estabilidad Laboral dentro de la empresa estatal socialista y seguirá perdiendo el sentido de pertenencia y los trabajadores más preparados, que seguirán emigrando al sector no estatal aún cuando estos no cumplen las leyes laborales pero pagan más para mantener el diario de la casa

  • Carlos Díaz Perez dijo:

    Saludos
    Nada de lo que escribo lo publican.
    Que seguridad social cuando hay personas en las mypines que ganan 40 000 pesos mensuales y yo jubilado del minaz con 59 años de trabajo cobro
    1 700.
    Donde está la igualdad y la ayuda a los ancianos que dieron su vida trabajando.

    • Lina dijo:

      Cierto,pero no solo en las Mipymes ,no ! y en las empresas estatales también !!

  • Yo dijo:

    De que sistema de seguridad social hablamos ,mi oadre un revolucionario ,ejemplo de hombre trabajador ,sacrificado y el 1ro en dar el paso al frente, no puede con su retiro ni tan siquiera garantizar un pan para merendar todos los días ,hagamos algo en este sentido por favor ,que es esa la generación a la cual le debemos estar aquí hoy ,la que con su ejemplo y esfuerzo nos hizo llegar hasta aquí defendiendo está revolución de los humildes y para los humildes , no queda mucho tiempo ......te agradecería cubadebate que me publiques para ver si este lacerante tema llega a oídos de los que tienen responsabilidad con la generación histórica de nuestra revolución .gracias

  • María Cristina González Jiménez dijo:

    Directora con todo el respeto que usted se merece por favor revise el monto de nosotros los jubilados, a pensar de todos los. Inconveniente hoy no nos alcanza por favor revise muchas gracias.

  • Palax dijo:

    El sistema de seguridad social en Cuba está enfermo, nuestros ancianos pensionados sufren por la falta de medicamentos, alimentos y otras cosas básicas en otras palabras se han olvidado de ellos quienes por muchos años aportaron a la base productiva hoy no reciben ni una decima parte de lo que dieron.

    • Luis L dijo:

      Los que nos jubilamos antes del ordenamiento se están comiendo un cable y que conste que muchos fueron a Girón, la limpia del escambray, mucha caña, Angola etc. Es un tema a resolver ! Ya ! por justicia .

      • Alina dijo:

        Así es y, muchos de los que hoy estamos jubilados fuimos los que por amor y confianza en la Revolución renunciamos a estudiar lo que nos gustaba para " responder al llamado de la Patria" incorporándonos al Destacamento Pedagógico durante 5 años durísimos, combinando el estudio con la impartición de clases a estudiantes de la enseñanza media, de 7° a 12° garantizando la continuidad de la educación en Cuba, formando a esos científicos que hoy muestran sus loables e incuestionables resultados pero también contibuimos a la formación de muchos dirigentes que en aquel momento se decidieron por el logro de sus sueños y no asumieron entonces nuestra actitud . Para colmo, a pesar de la carga docente que tuvimos nunca nos lo han querido reconocer como años de servicio. Duele cuando escuchamos a una persona próxima o de nuestra generación,porque tiene amplio conocimiento de lo que estoy planteando,expresar con tanta
        frialdad que hay que seguir esperando a que existan condiciones para cambiar el panorama: qué esperanza puede tener un grupo etario de +60 con tan serios problemas económicos que impiden cubrir necesidades mínimas como medicamentos a las dolencias que inevitablemente golpean con los años, la pésima alimentación, los daños a la salud mental, las heridas intangibles a nuestra dignidad porque tenemos que aceptar que algunos estamos en mejores condiciones por la atención que recibimos de los hijos que se fueron a otras partes del mundo ,dejando esta sensación de pérdida que nos mantiene sangrando el alma, esos que tantas veces sacrificamos llevándoles enfermos a nuestro centro de trabajo para evitar afectaciones al proceso docente o dejamos muy peques, desde los tres meses de nacidos en el círculo infantil o apoyos con el mismo objetivo , nosotros,los que construimos los círculos infantiles u otras obras sociales en horas voluntarias, pero además los que hoy hechos talco, si aún tenemos la dicha de tener vivos a nuestros padres, ellos que no tuvieron niñez, porque nacieron antes del 59 y tuvieron que trabajar desde edades tempranas y , sin pensarlo 2 veces al triunfar la Revolución, aun siendo niños o en su juventud llevaron adelante la Campaña de la alfabetización,erradicando el analfabetismo en Cuba, lucharon en la limpia del Escambray, en Girón, en Angola...mucho se les debe de la gloria que se ha vivido...para asumir la responsabilidad de ser sus cuidadores cómo hacemos para garantizarles la calidad de vida que merecen? Sin la ayuda de los de más allá es realmente difícil. Creo que hay que agregar en este aspecto de la Constitución que el Estado no puede enajenarse como lo está haciendo de suministrar los recursos básicos con los que los familiares responsables de sus adultos mayores puedan atenderlos ,rango en el que cae nuestra jubilación como un derecho.

  • Angel dijo:

    Soy ingeniero mecánico, en estos momentos jubilado. Trabaje durante 40 años, dando en muchas ksadiones lo que se denominaba "el paso al frente". De hecho fui profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Cujae durante 15 años por el hecho de dar el paso al frente. Después trabaje en el Astillero de Casablanca y fui Vicedirector de desarrollo de una Asociación del MITRANS que se llamaba GEMAP. Los últimos 20 años los trabaje en la empresa extranjera Burau Veritas, dedicada entre otras cosas a la certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad. Lo que el extranjero nos pagaba en algún momento lo denominaron "Gratificaciones", por las cuales debíamos pagar impuestos y declaración jurada al final de año. Esto no nos servía como salario y por tanto no acumulabamos dinero a efectos de la jubilación.La empresa empleadora ACOREX, cobraba 1000 cuc mensuales por brindar la fuerza de trabajo al extranjero, dicho sea de paso que lo que hacía ACOREX , al menos a mi nunca me sirvió de nada. ACOREX me pagaba a mi 410 cup, un negocio redondo. Cuando cumplí 40 años de trabajo y 65 de edad la empresa extranjera se fue de Cuba, por diferentes razones. Me cogió el reordenamiento monetario, que lo que hizo fue llevarme a la miseria, pues mi salario de jubilación es de 1678 cup. Fui un trabajador con resultados en el trabajo, al final, no he visto lo positivo del llamado reordenamiento pero si he visto en carne propia lo negativo que trajo. Actualmente si compro un par de paquetes de spaguettis ya consumo mi salario de jubilado. Hasta cuando será esto. Hay jubilados que ganan hasta 10000 cup y personas que trabajan que ganan mucho, mucho más y nunca se han gastado una neurona en ayudar a nuestro país. Pienso que hace falta dejar tantas reuniones y ocuparse de cosas como esta, cuando revisaran estas barbaridades.

  • La profe dijo:

    Que tema: trabaja ininterrumpidamente por 42 años, tuve pluriempleo por 17 años, y al final, por carga de trabajo solo acumule mi salario, que trajo consigo una jubilación que no satisface mis necesidades básicas. Tanto estudio, sacrificio, entrega todo en vano y contemplo personas con 9no grado con jubilaciones de 7000 u 8000, hay que hacer algo como país, sino pueden aumentar pensiones, al menos subsidien, los servicios a un % determinado , es muy difícil la vida para las personas de la tercera edad.

  • Albio dijo:

    Estoy preocupado con el calculo de las pensiones y el alto monto de muchas pensiones que incluyen salarios más altos además del incomprensible monto del reparto de utilidades. Esto es insostenible para las maltrechas arca s del pais aparte de crear un diferencia ion desfavorable para las pensiones
    más bajas, sobre todo las anteriores a la aplicación del mal llamado ordenamiento..

  • Minero Santacruceño dijo:

    No hay nada más injusto que la metodología para el cálculo del aumento de la jubilación a aquellas personas que se jubilaron y posteriormente se recontrataron, resulta que la cuantía que te aumentan es irrisoria.
    Porque al que se recontrató y lleva más de diez años trabajando posterior a la su jubilación, no se le hace el cálculo como al trabajador que se jubila por primera vez, si tiene más de 65 años de edad y más de 45 años de trabajo. Estas son las cosas que nadie entiende

  • Alfredo Sebastián Calero Acosta dijo:

    Todo esta muy bien y no estoy criticando simplemente les comento que me jubile el 31 de enero del 2018 con una pensión de 1922.00 y me creí el rey de mundo pero sucede que entro entro el reordenamiento y me aumentaron 1500.00 en total ahora es de 3500.00 y resulta que no alcanza para nada y lo mas triste es que estuve trabajando 52 años y resulto que los que se jubilaron con los salarios nuevos tienen una buena pensión además considero que lo merecen y he llegado a la conclusión conclusión de que me toco perder y estoy consiente que las leyes son así pero ESPERO QUE SE DEN CUENTA Y SE RESUELVA EL PROBLEMA saludos y buena suerte

  • Catalejo dijo:

    Llueve sobre mojado, conocemos la situación coyuntural que vive el país, y el reforzamiento del bloqueo ¿Pero ¿qué se ha hecho o se está haciendo? Vamos hablar a camisa quitada, mi objetivo no es criticar, mi objetivo es que se resuelvan los problemas porque vivo aquí y me gusta vivir en mi país. Hay muchas cosas que se pueden hacer, y mientras lo que tienen que ver con esto no cambien su mentalidad, porque no estamos en los años 80, para mí, la mejor década que vivió el país. Hay que buscar una forma de pago que motive a la gente a trabajar, por eso muchos profesionales se van a trabajar al sector privado, donde trabajan más, le sacan el kilo como decimos en el buen cubano, pero le pagan bien y pueden satisfacer sus necesidades y la de su familia. En el sector estatal hay que esperar todo un mes para poder cobrar un salario que con los precios que han alcanzado las cosas no le alcanza a nadie para nada. Si a los jubilados no le alcanza la pensión para comprar alimentos, imaginasen los jóvenes que prefieren emigrar en vez de trabajar en el país que los vio nacer. Se crean las OSDE, empresas que no producen, pero que controlan a otras empresas que, si producen, pero además ganan más que las empresas que producen y obtienen más utilidades, se compran motos eléctricas ¿Pero con el dinero de quién? Cuando se le pague de verdad al trabajador de a pie y con ese dinero pueda satisfacer sus necesidades y la de su familia, estoy seguro que muchas cosas cambiaran como la calidad y el amor con que se trabaja , he planteado que hay que quitar las tiendas en MLC las cuales son fuentes de alimentos de la gente del ocio, de los revendedores, ya mucha gente prefiere poner un timbiriche en su casa y vender cualquier cosa que trabajarle al Estado , por la sencilla razón de que el Estado no paga, o paga muy poco. Si quieren de verdad saber por dónde le entran el agua al coco salgan a la calle, recojan el estado de opinión de la gente. Mientras se siga fabricando para vender en MLC el país se va a quedar vacío, porque no se entiende que no se vendan en CUP, o no se le de crédito bancario a un trabajador para que se compre una bicicleta eléctrica para que pueda llegar temprano a su trabajo y producir más, porque el país necesita que la gente produzca, no que se roben las cosas, o que las compren para luego revenderla, se necesitan grandes producciones para acabar con los revendedores y la gente del ocio que no producen nada, y son los que más critican y se quejan. Y sin sudar la camisa ni coger una guagua cuando el sol asoma por la mañana.

  • María Elena dijo:

    Es uno de los aspectos álgidos sobre los que el país debe repensar . Jubilada a los 62 años en educación superior y hasta los 69 años posteriormente . Mi jubilación es 1500 . Desde octubre 2022 pedí revaluación de la chequera y hasta el momento no he recibido la misma . Cómo es posible ? Qué se espera? Es mi derecho a mi juicio una falta de consideración a quien lo dió todo.

  • Bárbara Fernández Fernández dijo:

    Considero que deben analizar la posibilidad de recalcular las pensiones de los jubilados que estamos recontratados, cuando decidamos jubilarnos definitivamente. En estos momentos cuando eso sucede lo que calculan es un 2% del salario que devengamos actualmente por los años que hemos trabajado después de la jubilación y eso da un incremento de 500 o 600 más que se le suma a la jubilación actual. Es decir por 44 años trabajados mi pensión es de 1 733.00 pesos, ahora llevo 6 años más trabajando y se decido retirarme definitivamente serían 5 300.00 x 6 años x 2%= 636.00 pesos mas, lo que haría una pensión total de 2 369.00 pesos por 50 años de trabajo.

    • Minero Santacruceño dijo:

      Ya sobre éste aspecto intervine, esta metodología para el recalculo de la jubilación es lo más injusto e ilógico que existe, le pongo mi ejemplo, me jubilé en el 2014 continuo laborando, y ocupo dos plazas ya cumplo 75 años y no puedo dejar de trabajar por la situación en que se vive con los precios, hoy otras personas que ocupaban y ocupan puestos de trabajo de inferior categoría a la que yo ocupo se están jubilando con alrededor de 9000 pesos.
      Yo pregunto por qué si un trabajador se recontrata después de jubilado y decide que le recalculen su jubilación (con un tiempo mínimo establecido laborado después de la jubilación), esto no se hace como a los demás trabajadores, si tenemos más de los años de edad y de trabajo establecidos para la jubilación.

  • Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

    El sistema de seguridad social en Cuba desde su fundación ha sido una garantía para los cubanos y para toda situación que pueda presentarse en cualquier etapa de la vida. Fruto de la preocupación de nuestro estado por el bienestar de sus ciudadanos

    • Ramón dijo:

      Debiera informarse más al respecto. No creo que sea así como dice ¿Habla usted en nombre de la empresa o a título personal?

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Vea también