Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Por qué nos besamos en los labios? En qué momento de la historia empezamos a hacerlo

| 7 |

Besarse en los labios es un acto tan natural y común en muchas sociedades actuales que fácilmente se da por sentado. Pero, en realidad, no está claro si la gente siempre se ha besado o si sus orígenes se encuentran en un pasado relativamente reciente. Resulta que la historia y las razones para besarse son más complejas de lo que se podría pensar.

En un artículo publicado en la revista Science, se analizan cantidades sustanciales de evidencia pasada por alto que desafían las creencias actuales de que el primer registro de besos romántico-sexuales es de India, de alrededor del año 1 500 a. C.

En cambio, los besos en los labios están documentados en la antigua Mesopotamia, los actuales Irak y Siria, desde al menos el año 2 500 a.C. en adelante.

Básicamente, esto significa que la historia de los besos romántico-sexuales es al menos 1 000 años más antigua de lo que se pensaba.

¿Por qué nos besamos?

Los antropólogos evolutivos creen que el beso en los labios evolucionó para evaluar la idoneidad de una pareja potencial, a través de señales químicas comunicadas por la saliva o el aliento.

Otros propósitos propuestos para los besos incluyen el provocar sentimientos de apego y facilitar la excitación sexual.

El beso de labios también se ve en nuestros parientes vivos más cercanos, los chimpancés y los bonobos. Esto sugiere que el comportamiento podría ser mucho más antiguo que nuestra evidencia actual más temprana en humanos.

Puede que las personas en la antigua Mesopotamia hayan inventado la escritura, aunque también fue más o menos contemporánea con su invención en el antiguo Egipto.

La escritura mesopotámica más antigua es de alrededor del 3 200 a. C., de la ciudad de Uruk, ahora en el sur de Irak.

Esta escritura se conoce como cuneiforme, y fue inscrita en tablillas de arcilla húmeda con cañas cortadas en forma de pequeño triángulo. Originalmente, la escritura se utilizó para hacer anotaciones en sumerio, un idioma sin relación conocida con ningún otro. Más tarde, se adaptó para escribir acadio, una antigua lengua semítica.

Aunque los primeros textos que encontramos están vinculados principalmente a prácticas administrativas y reflejan en gran medida la mecánica de la burocracia, la gente desarrolló este modo de escritura en los siglos posteriores para incluir textos de otros géneros.

En la primera mitad del tercer milenio antes de Cristo, los mitos y encantamientos se materializan en estos textos, e incluso más tarde, en documentos privados sobre gente común.

Algunas de las fuentes más antiguas que mencionan el beso en los labios se pueden encontrar en textos mitológicos sobre actos de los dioses que datan de alrededor del 2 500 a. C.

Primeros registros

Enamorados. Foto: Tomada de Pinterest.

En uno de estos primeros casos, descrito en el llamado Cilindro de Barton, un artefacto de arcilla mesopotámico inscrito con escritura cuneiforme, se dice que dos deidades tienen relaciones sexuales y se besan:

...con la diosa Ninhursag, tuvo relaciones sexuales. Él la besó. Él impregnó su útero con el semen de siete gemelos.

Fuentes posteriores, como proverbios, un diálogo erótico entre un hombre y una mujer y un texto legal, dan la impresión general de que besarse en relación al sexo, la familia y la amistad era probablemente una parte ordinaria de la vida cotidiana en partes centrales del antiguo Medio Oriente, desde finales del tercer milenio antes de Cristo en adelante.

Aun así, parece que los besos romántico-sexuales en la calle pueden haber estado mal vistos, y es posible que se dieran preferentemente entre parejas casadas.

La sociedad probablemente tenía una serie de normas sociales con respecto al comportamiento ideal. Pero el hecho de que tales normas existieran apunta a una práctica generalizada.

¿Punto único de origen?

La evidencia muestra que el beso en los labios se practicaba al menos en el antiguo Medio Oriente e India.

Esto contrasta con observaciones previas sobre la historia más temprana de los besos entre los humanos.

Un manuscrito de India que data de alrededor de 1 500 a. C., por ejemplo, se utilizó para proponer que el beso fue llevado como una práctica cultural desde allí hasta Occidente.

La evidencia más antigua de Mesopotamia muestra que podemos descartar ese escenario.

Tomando en cuenta la amplia distribución geográfica del beso romántico-sexual en la antigüedad, creemos que el beso tuvo múltiples orígenes.

E incluso si uno tuviera que buscar un solo punto desde donde se originó el beso, tendría que encontrarlo hace milenios en tiempos prehistóricos.

Historia compleja

Un estudio antropológico reciente demostró que el beso romántico-sexual no es universal. Sin embargo, existe documentación escrita antigua que sugiere una tendencia a su práctica en sociedades con jerarquías sociales complejas.

Esto plantea una pregunta sobre qué tan extendida estaba la práctica del beso sexual en el mundo antiguo, especialmente en sociedades que no se pueden rastrear porque no usaban la escritura.

Aunque algunas sociedades pueden no haber practicado el beso romántico-sexual, argumentamos que debe haber sido conocido en la mayoría de las culturas antiguas, por ejemplo por los contactos culturales.

Pero si la investigación futura debe mostrar que besarse en los labios no puede considerarse casi universal en el mundo antiguo, será interesante considerar las razones por las que esto no era una práctica común.

Sorprendentemente, la historia y la cultura de los besos es una historia compleja con muchos aspectos aún por revelar.

(Tomado de BBC Mundo)

Vea además

¿Sabías que estos 11 besos no estaban en el guion?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • franklin dijo:

    Desde el primer día de la creación

  • sachiel dijo:

    Lo mejor de lo mejor, besar y ser besado.... con amor, y con química..

  • noelvis dijo:

    saludos
    pues yo tengo otra historia sobre el surgimiento del beso en los labios..
    se remonta a roma... se dice que las mujeres tenían prohibido beber, pero éstas lo hacían a escondidas de sus esposos, ellos para comprobar si habían bebido o no, le olían la boca, las mujeres comenzaron a tratar de esconder el aliento a bebida y entonces sus esposos comenzaron a besarlas en los labios, buscando "huellas del delito" :-)

  • Nestor Passini dijo:

    Soy extranjero y mi pareja, cubana, está esperando el pasaporte para ponerle el PAROLE.
    Tiene 3 meses de embarazo.
    Si se siguiera demorando el pasaporte y llegará la fecha del parto y nacimiento, al viajar a Cuba, casarme y ponerle mi apellido podría yo como extranjero y padre del bebé cubano, residir en Cuba...? y al comprar una casa en Cuba a nombre de quien podría poner el título de la propiedad...?

  • santaclareño dijo:

    Yo tengo otro criterio sin tantas investigaciónes. El beso nace con la persona, es un acto natural, un reflejo incondicionado del cuerpo. Nadie nos enseña a besar. Cuando llega el momento ocurre, es química, es atraccion. Eso debió ocurrirle a nuestros antepasados. Probaron, les gustó y quedó.

  • Angelita dijo:

    de Gabriela Mistral....Besos

    Hay besos que pronuncian por sí solos
    la sentencia de amor condenatoria,
    hay besos que se dan con la mirada
    hay besos que se dan con la memoria.

    Hay besos silenciosos, besos nobles
    hay besos enigmáticos, sinceros
    hay besos que se dan sólo las almas
    hay besos por prohibidos, verdaderos.

    Hay besos que calcinan y que hieren,
    hay besos que arrebatan los sentidos,
    hay besos misteriosos que han dejado
    mil sueños errantes y perdidos.

    Hay besos problemáticos que encierran
    una clave que nadie ha descifrado,
    hay besos que engendran la tragedia
    cuantas rosas en broche han deshojado.

    Hay besos perfumados, besos tibios
    que palpitan en íntimos anhelos,
    hay besos que en los labios dejan huellas
    como un campo de sol entre dos hielos.

    Hay besos que parecen azucenas
    por sublimes, ingenuos y por puros,
    hay besos traicioneros y cobardes,
    hay besos maldecidos y perjuros.

    Judas besa a Jesús y deja impresa
    en su rostro de Dios, la felonía,
    mientras la Magdalena con sus besos
    fortifica piadosa su agonía.

    Desde entonces en los besos palpita
    el amor, la traición y los dolores,
    en las bodas humanas se parecen
    a la brisa que juega con las flores.

    Hay besos que producen desvaríos
    de amorosa pasión ardiente y loca,
    tú los conoces bien son besos míos
    inventados por mí, para tu boca.

    Besos de llama que en rastro impreso
    llevan los surcos de un amor vedado,
    besos de tempestad, salvajes besos
    que solo nuestros labios han probado.

    ¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
    cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
    y en los espasmos de emoción terrible,
    llenáronse de lágrimas tus ojos.

    ¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
    te vi celoso imaginando agravios,
    te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
    y qué viste después...? Sangre en mis labios.

    Yo te enseñé a besar: los besos fríos
    son de impasible corazón de roca,
    yo te enseñé a besar con besos míos
    inventados por mí, para tu boca.

  • Ema dijo:

    gracias angelita que bello.gracias por alegrarme la tarde.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también