Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Prevención de enfermedades, tratamiento oportuno y aseguramiento de recursos: Prioridades para la Salud Pública cubana en 2023

| 40 |

Balance del Ministerio de Salud Pública. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Conscientes del impacto que el sostenido déficit de recursos e insumos médicos, el deterioro tecnológico y los efectos de la pandemia han tenido en el desempeño del sector de la salud pública, y de otras insuficiencias que entorpecen la labor asistencial; pero también de las potencialidades y reservas que tiene el sistema para brindar una atención médica oportuna y de calidad, trabajadores del Ministerio de Salud Pública desarrollaron este lunes en el Palacio de la Revolución el balance del organismo del año 2022.

En el encuentro, que contó con la presencia del primer ministro Manuel Marrero Cruz y del vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, el doctor José Angel Portal Miranda calificó el año 2022 como complejo y desafiante marcado por falta de financiamientos, crisis que se agudizó con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos.

Ello impidió a Cuba adquirir medicamentos, equipos e insumos imprescindibles y provocó un impacto negativo en el desarrollo del sector, dijo.

Primer ministro Manuel Marrero Cruz. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Con ello coincidió el primer ministro, Manuel Marrero, quien subrayó que si hay un sector que ha tenido que enfrentar de manera más dura el impacto del recrudecimiento de las medidas coercitivas del bloqueo, la crisis económica y la guerra mediática, ha sido el de la Salud.

“Hemos dicho que este será un año distinto pero estas causas están vigentes. Han transcurrido meses del 2023 y han sido duros. La carencia de ingresos en divisas nos impide avanzar en la búsqueda de soluciones para las problemáticas más complejas que enfrentamos como país, asociadas a la producción de alimentos, la crisis energética y la adquisición de recursos que garanticen las demandas de salud de nuestra población”, dijo Marrero.

“No obstante el adverso contexto en que llevamos a cabo nuestras misiones ese año, cada acción desarrollada estuvo encaminada a mejorar el estado de salud de la población; incrementar la calidad de los servicios que se brindan y con ello la satisfacción del pueblo; así como lograr una mayor eficiencia del Sistema Nacional de Salud, en la búsqueda constante de su sostenibilidad y desarrollo”, sostuvo el ministro.

Reconoció que no siempre se lograron estos propósitos y “no estamos satisfechos, pero hay que señalar que este fue también un año de meritorios esfuerzos de nuestros trabajadores en cada uno de los escenarios en que se desempeñan, para continuar brindando atención pese a las limitaciones”.

“En la etapa que culmina, donde diversas enfermedades, transmisibles o no, continúan afectando a nuestro pueblo y siguen siendo evidentes los efectos de la epidemia provocada por la covid-19 en el cuadro de morbi-mortalidad de la población cubana, se mantuvieron el desarrollo del capital humano; la incorporación de nuevas tecnologías; el avance de la ciencia aplicada a los principales problemas de salud, y la acción intersectorial”, refirió.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

No obstante, Portal Miranda sostuvo que el 2022 también demostró que en muchos lugares existen reservas organizativas y de dirección, así como disponibilidad de recursos, incluido el humano, que no son lo suficientemente aprovechadas para un mejor desempeño del sector.

“El contexto actual del país, signado por un rápido envejecimiento poblacional, las bajas tasas de natalidad y de fecundidad, el incremento de las enfermedades no transmisibles, la incidencia de la covid-19, y la ocurrencia de brotes de dengue en varios lugares, demandaron en los servicios de salud de la aplicación de nuevos procedimientos, tanto técnicos como organizativos, así como el desarrollo de acciones específicas para enfrentar tales desafíos”, destacó.

El ministro explicó que durante el 2022 las prioridades del Sistema Nacional de Salud estuvieron dirigidas a recuperar actividades vitales y niveles de atención a la población que inevitablemente se habían puesto en pausa durante el periodo de enfrentamiento al virus.

Radiografía del sector en 2022

Balance del Ministerio de Salud Pública. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Hoy el sector cuenta con 465 015 trabajadores de los cuales son mujeres el 69.2%. De ese total, 94 066 son médicos, lo que significa una proporción de nueve por cada 1 000 habitantes, detalla el informe presentado en el balance.

La primera causa de muerte en Cuba son las enfermedades del corazón (296.5 defunciones por 100 000 habitantes), seguidas de los tumores malignos (227.3), las enfermedades cerebrovasculares (102.7), la influenza y la neumonía (93.0), y los accidentes (51.6).

Entre las diez primeras causas de muerte se ubicaron también las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores; las enfermedades de las arterias, arteriolas y vasos capilares; la Diabetes Mellitus; la Cirrosis y otras afecciones crónicas del hígado, asi como las lesiones auto-infligidas, refiere el documento.

Los fallecidos por accidentes es la única causa, dentro de las diez primeras, donde se incrementó la tasa (+1,6).

Balance del Ministerio de Salud Pública. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Explicó el ministro que recientemente la Oficina Nacional de Estadística e Información dio a conocer que en Cuba la esperanza de vida al nacer en el periodo 2018-2020 fue de 77.70 años, lo cual representa una disminución respecto al periodo 2014-2016, cuando fue de 78.07 años.

“En ese último periodo, el indicador calculado expresa en las mujeres una esperanza de vida al nacer de 80.15 años y en los hombres de 75.36 años. La reducción observada se relaciona, entre otras causas, con el elevado grado de envejecimiento poblacional; el incremento de factores de riesgo que elevan la mortalidad por Enfermedades Crónicas No Transmisibles; la tendencia ascendente de la mortalidad prematura en adultos jóvenes menores de 60 años, donde tienen un
peso importante las muertes por accidentes, enfermedades cardiovasculares y tumores malignos, así como los primeros impactos de la pandemia provocada por la covid-19 en el año 2020”, precisó.

Balance del Ministerio de Salud Pública. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Al referirse a los niveles de actividad asistencial, el ministro señaló que se realizaron 109 millones 409 112 consultas médicas, lo que significa tres millones 87 317 menos que en el año 2021. Disminuyeron en la atención primaria de salud y se incrementaron en los hospitales, dijo, y agregó que descendieron también los ingresos en el hogar.

Fue un periodo marcado además por un incremento en el reúso de los dispositivos médicos.

Aunque la actividad quirúrgica ha sido una de las más impactadas por el déficit de insumos, durante el 2022 se llevaron a cabo 707 580 cirugías (207 571 más que en el 2021) de las cuales 18 548 se realizaron en edades pediátricas: entre esos niños fueron operados 132 con malformaciones congénitas (92.3% de supervivencia) y otros 138 se sometieron a cirugías cardiovasculares.

Entre las principales problemáticas que afectaron el cumplimiento de los principales indicadores de salud, Portal Miranda señaló que se evidenciaron problemas en la organización de los servicios, así como en la conducción de procesos claves en la atención primaria y secundaria de Salud.

Persisten problemas en las competencias de dirección de algunos cuadros e insuficiencias del trabajo con las reservas en el Sistema Nacional de Salud. La calidad en la prestación de los servicios tuvo deficiencias en algunas instituciones, a lo que se sumó el desabastecimiento de medicamentos y de otros recursos en el año. Todo ello conllevó a afectaciones en la atención de salud, con repercusión negativa en la satisfacción de nuestro pueblo. En el caso del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, sobresalen problemas de estabilidad y funcionamiento de consultorios; en la calidad del ingreso en el hogar; así como en la dispensarización”, explicó.

Por otra parte—dijo—en muchos lugares es prolongado el tiempo de respuesta ante las emergencias sanitarias, lo cual estuvo provocado entre otros factores, por elementos organizativos y un bajo coeficiente de disponibilidad técnica de las ambulancias, que cerró al 39,6 %.

“Lamentablemente, no fue posible cumplir con el propósito para la tasa de mortalidad en menores de un año”.

Entre las principales causas de los fallecimientos se encuentran las afecciones perinatales (CIUR, bajo peso Y prematuridad), las malformaciones congénitas, las sepsis adquiridas, la hemorragia interventricular, la asfixia y la hemorragia pulmonar. Además, persisten deficiencias vinculadas al control del riesgo reproductivo pre-concepcional y un elevado índice de embarazo en la adolescencia. Además, se incumplieron los indicadores del Programa de reproducción asistida”, mencionó.

Apuntó el ministro que la gestión hospitalaria presentó debilidades derivadas de problemas de dirección, organizativos y de recursos. No se satisfizo la demanda de servicios electivos en los hospitales y en ocasiones no se trabajó con el adecuado apego a los protocolos.

“En el periodo se evidenciaron en algunos centros incumplimientos de normas higiénico-sanitarias, lo cual condicionó la aparición de Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria (IAAS) y la ocurrencia de brotes institucionales, con particular incidencia en el Programa de Atención Materno Infantil”, puntualizó.

Al incremento de faltas y bajas coberturas de medicamentos e insumos médicos, lo cual provocó una afectación directa en los servicios de Salud, se sumó un aumento de los problemas en la infraestructura tecnológica, con obsolescencias y roturas de equipos médicos, dijo.

Al intervenir en el balance, la doctora Ailuj Casanova Barreto, Jefa de Departamento de Atención Primaria de Salud del Minsap, sostuvo que el 2022 ha sido un año de recuperación para el sistema, y destacó el rol de los médicos y enfermeras de la familia que han sostenido la actividad asistencial en momentos sumamente difíciles.

La directiva se refirió al necesario apoyo de los gobiernos locales a las direcciones de salud de los territorios para la recuperación de la infraestructura, por ejemplo, de los consultorios. El 29% de estas instalaciones están calificadas hoy como regular y mal en relación a su estado constructivo, dijo. Se ha avanzado lento en este sentido, y en ello mucho puede hacerse desde los gobiernos territoriales.

Doctora Ailuj Casanova Barreto, Jefa de Departamento de Atención Primaria de Salud del Minsap. Balance del Ministerio de Salud Pública. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

La doctora Catherine Chibás Barreto, jefa de Departamento Materno Infantil, recordó que el 2022 cerró con  7,5 por mil nacidos vivos. Al cierre del cuatrimestre de este 2023 este indicador se ubica en 7,2 y "tenemos el reto de seguir disminuyéndolo".

"Son indicadores que traducen el desarrollo de una sociedad", sostuvo.

Doctora Catherine Chibás Barreto, jefa de Departamento Materno Infantil. Balance del Ministerio de Salud Pública. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

"No hemos logrado que en todas las provincias se avance al mismo ritmo, si bien hay territorios que muestran una tendencia a la reducción, aunque otros que habían tenido un comportamiento favorable evidencian un retroceso", agregó el ministro de Salud Pública.

María Cristina Lara Bastanzuri, directora nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas, reiteró la complejidad que se enfrenta en el aseguramiento médico hoy en el sector, que está marcando el paso de la asistencia en muchos casos, en tanto la limita.

La directiva subrayó la necesidad de utilizar los recursos de manera eficiente y de garantizar el control que debe existir sobre ellos.

Sobre la apertura de los escenarios docentes en 2022 y el perfeccionamiento de la enseñanza a partir del intercambio con los estudiantes durante el X Congreso del Federación Estudiantil Universitaria habló Fidela Reyes Obediente, directora nacional de Pregrado, quien enfatizó además en la necesidad de continuar moviendo resortes que motiven a estudiantes y trabajadores.

El compromiso de acompañar desde la ciencia  todos los procesos y contribuir a mejorar la gestión en salud fue destacado por Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Durante el 2022 en las reuniones de los científico y expertos con el Presidente Miguel Díaz-Canel, además de cómo controlar la pandemia, se analizaron temas y programas que marcarán el futuro de la medicina cubana, una práctica que se ha mantenido este año, comentó.

Salvador Tamayo Muñiz, coordinador del Programa de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles, recordó que no hay salud posible sin prevención y hacia ese enfoque deben destinarse mayores esfuerzos.

No podemos descuidar las muchas lecciones que dejó la covid-19, dijo el especialista, y alertó sobre la condición de cronicidad y la combinación de varias enfermedades crónicas que requieren de un abordaje diferente desde el sistema de salud.

Tabaquismo, alcoholismo, insuficiente actividad física y dieta no saludable son cuatro factores de riesgo que como sociedad tenemos que atender y modificar, explicó.

Tamayo Muñiz relevó la importancia de que el país actualizase la estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo en Cuba, con acciones dirigidas a disminuir la carga de morbimortalidad por esos padecimientos, que aparecen en al menos nueve de las 10 principales causas de muerte en el país; un trabajo que estaba listo desde 2020 y se vio interrumpido por la llegada de la pandemia.

Vea además:

Más allá de estadísticas: ¿Qué nos dice la Encuesta Nacional de Salud sobre la hipertensión arterial? (+ Video)

"Si lográsemos controlar solo el 50% de las personas hipertensas conocidas en Cuba hoy, salvaríamos la vida de al menos 6000 personas cada año, y sabemos que el sistema de salud cubano, por su diseño, puede lograr mucho más", ejemplificó el experto.

Mantener la estabilidad epidemiológica sigue siendo una prioridad, destacó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología.

Durán reafirmó que la covid-19 no se ha terminado, sino que se controló en el país gracias a la estrategia de inmunización aplicada con vacunas propias, la intervención del sistema de salud y las medidas adoptadas, sin que por ello se detuviese el Programa de Inmunización.

Formación de recursos e investigación científica como prioridades

Según trascendió en el balance, durante el año 2022 se graduaron 17 117 profesionales y técnicos de la Salud, de ellos 12 387 en carreras universitarias. Se realizó la primera graduación de las nueve carreras universitarias del Curso por Encuentro, con 920 graduados, y la primera de los Técnicos Superiores, con un total de 1 812 egresados.

El ministro señaló que como parte de las labores de las Entidades de Ciencia Tecnología e Investigación se ejecutaron 4 853 proyectos de ID+i y fueron generalizados 798 resultados científicos.

“Al finalizar el 2023 se encontraban en ejecución 123 ensayos clínicos, desarrollados en 22 centros promotores: 40 están asociados al enfrentamiento a la covid-19 y 39 al cáncer”, destacó.

Agregó que la Agencia Reguladora (CECMED) optimizó los procesos reguladores, sin que ello tuviera una repercusión negativa en la calidad de ninguno de ellos. Por otra parte, se implementaron nuevas acciones de capacitación para enfrentar las enfermedades transmisibles y se aplicaron mecanismos para su control.

En el 2022, año en el que se arribó al 59 aniversario de la Colaboración en Salud, fueron 24 188 los cooperantes que brindaron servicios en 58 países, se informó en el balance.

Asimismo, como parte del cronograma legislativo de ese año se aprobaron por el Grupo Central de Capacidad Legislativa, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, la Política y el Proyecto de Ley para la elaboración de una nueva Ley de Salud Pública. Además, se publicó en la Gaceta Oficial de la República el Reglamento de Reproducción Humana Asistida, norma complementaria al Código de las Familias, y se firmaron instrumentos jurídicos de cooperación bilateral con más de 20 países.

Trabajar intensamente en la búsqueda de soluciones

Primer ministro Manuel Marrero Cruz en el Balance del Ministerio de Salud Pública. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

El hecho de que no se alcance la adecuada preparación de todos los cuadros, la falta de organización y disciplina en algunos colectivos y servicios y el no completamiento de las plantillas, entre otras causas, por el efecto de la migración, a lo que se suman inestabilidad de la fuerza laboral e inadecuada utilización de los recursos humanos para respaldar los servicios, figuran entre las limitaciones que han influido en que no se cumpliesen las metas previstas, informó el ministro.

A ello se suman, dijo, la insuficiente disponibilidad de medicamentos, insumos y material gastable, así como déficit de reactivos de laboratorios y vacunas, renglones vitales para brindar servicios a la población, entre otras problemáticas.

Entre las prioridades de trabajo para este 2023, el Ministerio de Salud Pública, ratificó como un propósito el garantizar la calidad de los servicios, sobre la base del desarrollo permanente de programas y estrategias que den respuesta a los principales problemas de salud de la población, reforzando el cumplimiento de la ética, los principios y los valores que definen la Salud Pública cubana.

De igual modo garantizar la atención integral y especializada a grupos de riesgo y personas en condiciones de vulnerabilidad, perfeccionar el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia y el Programa de Atención Materno Infantil y continuar el proceso de fortalecimiento de la actividad de Higiene, Epidemiología y Microbiología, para lograr una mayor prevención y control de las enfermedades en el país y así garantizar la estabilidad epidemiológica.

El fortalecimiento de los procesos de formación y superación profesional en el Sistema Nacional de Salud, con énfasis en la formación doctoral, así como mantener el perfeccionamiento continuo de la actividad de ciencia e innovación en todos los procesos se ubican como otras de las prioridades de trabajo, junto una mejor gestión de los aseguramientos médicos y  de la calidad de los servicios farmacéuticos.

“El 2022 fue otro periodo de muchos retos para el sector. Aun cuando se logró consolidar un control de la epidemia de la covid-19 en todo el territorio nacional, otros muchos obstáculos pusieron a prueba el compromiso y la profesionalidad de nuestros trabajadores”, destacó el ministro, quien sostuvo que el quehacer y esfuerzo conjunto de los profesionales del sector ha sido medular en la defensa de la vida de cubanas y cubanos, también en este 2023.

Durante el intercambio con los trabajadores, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, señaló que nada avizora un cambio brusco de las condiciones financieras que hoy limitan las actividades fundamentales del país, por lo cual “tenemos que seguir trabajando de modo intenso en búsqueda soluciones, no solo para resistir, sino para continuar desarrollándonos”.

El impacto de las carencias y el déficit de recursos tienen una sensibilidad particular de cara a la población y los pacientes. “Al no sentir  garantizados sus servicios básicos es lógico que la población  relame y sienta inconformidades”, dijo.

Para Marrero Cruz “es justo reconocer a trabajo de los y las profesionales sector por su labor de entrega total para salvar vidas antes y durante la pandemia y las dificultades heredadas de la misma, más el bloqueo recrudecido. Todo ello implica que hoy los trabajadores de la salud: médicos, enfermeras, tecnólogos… libren una batalla no menos complicada, la de prestar salud sin todos los recursos”, destacó el primer ministro.

“Escasez de medicamentos, insumos para prestaciones fundamentales, deterioro de la infraestructura, del equipamiento y del transporte sanitario y la migración interna y externa no despreciable de trabajadores del sector son desafíos que requieren esfuerzos superiores”, enfatizó.

El primer ministro llamó a fortalecer la actividad asistencial en todos los niveles, incrementar la capacidad resolutiva y acercar los servicios a la población, incluyendo las consultas de especialidades. “Necesitamos  atemperar la regionalización de los servicios a las actuales condiciones. Son tiempos diferentes y estamos obligados a revisarlo todo”, resaltó.

Marrero Cruz llamó además a mantener la vigilancia y desarrollo de actividades preventivas que garanticen estabilidad epidemiológica del país así como reforzar la preparación del sector ante desastres y emergencias, si bien destacó la respuesta que este ha tenido en los lamentables accidentes ocurridos en los últimos tiempos.

Al referirse al Programa Materno Infantil, el primer ministro manifestó que es una insatisfacción del propio sector y de las autoridades las cifras que hoy se muestran, “lejanas a lo que nosotros mismos hemos sido capaces de alcanzar en  tiempos anteriores. No podemos ignorar los elementos objetivos que hoy inciden y donde los recursos impactan, pero hay otros elementos en los que sí podemos actuar y que tienen que servirnos para preguntarnos cada día qué más podemos hacer para perfeccionar este programa”, sostuvo.

“Tenemos lo más importante los profesionales”, apuntó Marrero Cruz, quien destacó que hoy se buscan mecanismos que puedan contribuir a la estimulación de las y los profesionales del sector sanitario y a la mejoría de sus condiciones de trabajo.

Exhortó a enfrentar las indisciplinas y el robo, conductas inadmisibles, que  en este ámbito tienen repercusiones de mayor impacto.

“Nos faltan muchas cosas materiales pero no nos demos el lujo de no hacer aquello que podemos hacer para mantener en alto un sistema de salud como el nuestro, que ha llevado alegría, salud y ha salvado vidas dentro y fuera de nuestras fronteras. Sensibilidad, humanismo y preparación son características que distinguen la salud pública cubana y a sus profesionales”, subrayó Marrero Cruz, quien patentó hacia ellos el reconocimiento y la gratitud del gobierno y el pueblo cubano.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enfermo dijo:

    Cuando habrá medicamento para nosotros los enfermos crónico el bloqueo existe y existirá no vivimos de justificación nuestra vida depende de los medicamentos por favor no se olviden la salud es lo primero

  • Dr Machado dijo:

    Y en todo ese balance no se hizo mención a los bajos salarios del sector? El Minsap se a convertido en uno de los ministerios que menos paga a sus trabajadores, de ahí el éxodo de médicos, enfermeros, licenciados, tecnología, técnicos, y no es éxodo del país, se están iendo para otros puestos mejor remunerados, dígase Mipymes, trabajadores por cuenta propia, lo mismo te encuentras un médico boteando que una enfermera vendiendo viandas, el bienestar y la tranquilidad de un profesional de la salud es imprescindible para poder enfocarse en brindar una atención de calidad.

    • Ramón dijo:

      Dr. Machado, debe saber que los ministerio MTSS y MFP han declarado en no pocas ocasiones, que en el sector presupuestado incluyendo a los jubilados no se registrarán incrementos salariales ni pensionales. En ese sector están incluidos los médicos, enfermeros y demás trabajadores de la salud. Es algo que resulta paradójico porque los servicios médicos en el exterior, constituye una de las principales vías de captación de divisas del país superando significativamente los ingresos que produce BioCubaFarma. Hago la comparación porque un simple trabajador de esa institución científico-productiva puede ganar en un trimestre por concepto de utilidades solamente, 5 veces lo que gana un médico especialista en un mes pero si se trata de un especialista entonces las utilidades de ese trimestre solamente puede ser más de 35 veces el salario mensual de ese mismo médico especialista. Como puede ver doctor, esto que ocurre es muy difícil de entender

      • Roberto dijo:

        Totalmente de acuerdo con su comentario, es increíble que este país tenga entre sus tres principales fuentes de ingresos la prestación de servicios médicos en el exterior, cuestión que nunca el país ha tenido a bien reconocer, y que con ese dinero se mantenga gran parte de las importaciones y proyectos nacionales más allá del sector sanitario y sean sus trabajadores de los peor remunerados sin proyectos inmobiliarios o de otro tipo que los estimulante, creo que la próxima ley de salud más que restricciones para los trabajadores del sector debería buscar alternativas para mejorarles la calidad de vida.

  • Rigoberto dijo:

    Cada vez que escucho hablar de tratamiento oportuno o prevención de enfermedades me pregunto:
    Con qué medicina se cuenta en nuestro país para tratar a los ya enfermos?
    Acabemos de resolver este problema que Cuba en unos años va a ser un país de ancianos.
    Se imaginan ustedes donde prevalezca la vejez no haya medicamentos?

  • Zoe dijo:

    Y que van hacer con el éxodo masivo de médicos y enfermeras porque eso no es un secreto para nadie.

  • Pepito dijo:

    Por si les interesa la población dónde necesita se solucionen los problemas es en la falta de medicamentos e insumos ,falta de especialistas, falta de recursos en los servicios estomatologia lo que está causando la pérdida de la dentadura de la mayoría de la población, etc.

  • Alexis dijo:

    La lista de los "no hay" en los hospitales es de horror y misterio. Estamos viviendo de la misericordia del Señor. Hay carencia de insumos intrahospitalarios básicos y los médicos mandan a la gente a "resolver" lo que falta en "la calle". Hoy por hoy no hay asistencia médica gratuita de calidad pues el paciente debe comprar mucho de lo que le indican en el mercado pararelo, que curiosamente si está abastecido

    • Roberto Mancini dijo:

      En el paralelo que es el mercado en MLC y en el negro que es la reventa de medicamentos por cualquier persona.
      Eso sí, tanto uno como el otro resuelven lo que la famosa red de medicamentos como farmacias e industrias creadas con ese fin no lo han hecho en años, le agregaría familiares y amigos en el extranjero.
      Y aunque caros muy agradecido porque la salud es algo que no tiene precio.
      Ya la situación de medicamentos en nuestro país a tomado niveles de escasez escandaloso, y la única solución que he visto últimamente es sacar una noticia diciendo que se va hacer este medicamento o aquél otro, que entró un poquito de materia prima por aquí y otro poquito por allá, y realmente pasa el tiempo y la salud se va depauperando.

  • Mabel Mesa dijo:

    La prioridad debe ser que haya medicamentos, insumos y frenar el éxodo de profesionales
    Por Dios, ni una muela se puede empastar uno, no hay placas, ni medicamentos básicos
    Conozco personas que necesitan medicamentos para el corazón y hace más de un año que no lo pueden comprar
    Y así otras dolencias
    Para que queremos nuevas industrias si después no se pueden comprar las materias primas
    Muy mal esta este sector

  • DCD dijo:

    Fue muy modesto el balance, tenemos tantas carencias, tantas necesidades en el sector de salud, desde hospitales, hasta medicamentos controlados y ni hablar de los salarios ya son más que risorios , realmente el personal está muy descontento y desepcionado y eso ni se mensionan , y nosotros si no podemos crear mipimes , ni hacer trabajos particulares , ya casi es mejor emplearte en otros trabajos que mantenerte en el sector , no se que estrategias se tomaran porq a simple vista no veo ninguna .

  • Erika dijo:

    1. En #SantaClara no hay modelos para la renovación de las dietas médicas que vencen el 25 de mayo, le estan pidiendo el modelo oficial a los pacientes. ¿De donde lo sacan?
    2. Si los pacientes tienen enfermedades crónicas y estas no tienen cura, ¿por qué tienen que renovar la dieta todos los años?

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Datos interesantes se aportan, sobre todo la esperanza de vida que los enemigos, decían que hacía años no se informaba. Para decirlo rápido, al personal de salud y su enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, gloria eterna.
    Digo más, si calculamos el por ciento que aporta cada sector al crecimiento del PIB anual, por mucho, el sector de la Salud es el que más aporta a ese crecimiento en los últimos 15 años. Es el sector insignia.
    Y antes de que Trump saboteara mediante el chantaje. la calumnia y la presiones las misiones medicas al exterior, sobre todo las que se cobran, era la principal fuente de ingreso en divisas del país. Si nos atenemos al principio de que cada sector hay que reinvertir parte de los que ingresa en divisas, no tiene cabida los problemas que tenemos actualmente en el sector de la SALUD. ¿ Dónde están los dólares aportados por el sistema de salud? una parte seguramente están en los 2 000 millones de usd anuales que importamos en alimentos y otros tantos en combustible.
    Debemos informar alguna vez los ingresos en divisas del país en que se emplean. Me gusta la idea que para el sistema de salud destinar el 60 % de los ingresos en divisas que este sector obtiene: en mantenimiento, inversiones, estímulos, etc) y el otro 40 % al Presupuesto estatal.
    Fortalecer y modernizar el sector de la salud, es el mejor ejemplo para desarrollar el turismo de salud.

  • Alexis dijo:

    Estas son las perspectivas del 2023: "el primer ministro Manuel Marrero Cruz, señaló que nada avizora un cambio brusco de las condiciones financieras que hoy limitan las actividades fundamentales del país" y al año le quedan un poco más de siete meses que van a ser loma arriba todo el tiempo y a menos que ocurra un milagro del Señor (literal, no figurativo) el 2024 va a ser gris oscuro

  • Raúl G. dijo:

    Vamos a ser críticos y objetivos. En el año 2022 la Salud Publica en Cuba retrocedió cualitativa y cuantitativamente . No basta con reconocer el esfuerzo titánico del personal técnico médico y de enfermería y del personal directivo de las instalaciones de salud si al final no hay insumos , faltan medicamentos , las condiciones higiénico sanitarias de algunos centros de salud dejan mucho que desear .
    No podemos ser triunfalistas y estoy convencido que hasta no se estabilice economía del país la Salud Publica no tiene ninguna posibilidad de recuperación.
    Hay que hablar claro y no crear falsas expectativas a nuestro pueblo .

    • José Raúl Q dijo:

      Si es cierto, lo que ud. plantea, lo que pasa es, que para ser realmente objetivos, se necesita algo en lo que los cubanos no somos muy buenos y es en el tema de la crítica y sobre todo la autocritica
      Saludos

  • Luis Alberto Zurita Peña dijo:

    En el informe se habla que dentro de las causas de muerte en el 2022 están "las lesiones auto-infligidas", qué trabajo nos da decir "suicidio", siempre buscando eufemismos

  • Directo dijo:

    Es que sa ha olvidado algo tan importante como la distribución salarial al sector,por demás,uno de lo más importantes,la cual está en el límite inferior en el país cuando debería ser lo contrario,la desmotivación viene también por esa parte,además,nula atención a médicos,respecto a necesidades de transporte individual,vivienda,alimentación,recreo,eso debe formar parte de los análisis e incluirse,pues muchas soluciones no dependen del bloqueo.

  • Israelssp dijo:

    En verdad no sé avanza, solo en las vacunas, son tiempos difíciles la promoción de salud y la prevención de riesgo y enfermedades están en crisis, hay que comer lo que aparezca y lo que el bolsillo de, no lo que hace bien, los médicos no son magos, pero la sociedad toda debe entender que estos profesionales y los maestros se deben proteger para que puedan hacer su trabajo y no es así, la gente le hecha culpa al estado por no pagar más, como lo logra, es muy muy díficil, ser médico o maestro

  • Elvis frometa acosta dijo:

    Se que la situación esta difícil,pero quisiera se hiciera un esfuerzo para que aqui en el mcpio baracoa provincia guantanamo,se comiencen a realizar las operaciones oftalmológica, tengo a mi mamá ciega por catarata y no se ha podido operar porque están suspendidas según dicen a nivel nacional,.

  • casi dijo:

    Hay que revisar los salarios del personal de salud es un grupo estratégico y sensible para nuestro país.

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Hay muchos problemas de la salud que no se abordan abiertamente, se comparan cifras y por cientos, se comparan años y eso no proyecta lá realidad.
    Llevamos más de 3 años de fuertes carencias, que se acumulan y van dañando la salud y el bienestar de la población y sobre todo del adulto mayor.
    La ausencia de medicamentos que resultan críticos como los hipertensivos y otros, durante meses continuos, la casi nula atención bucal en general y la ausencia de elaboración de prótesis dentales, algo crítico para los mayores de 60 años. La casi nula atención óptica y solución de lentes y espejuelos. La ausencia de calzado cómodo y adecuados para las personas mayores.
    La actividad de prevención no existe en la 3era edad, hay que caer atrás a los médicos de familia y caer pesados para lograr una mínima revisión, solo se atienden enfermedades y enfermos y no siempre bien.
    Nada de esto aparece como analizado al menos en este artículo. Y se habla de logros y avances, en serio?

  • Patri dijo:

    "Prevención de enfermedades, tratamiento oportuno y aseguramiento de recursos". Creo que el orden de los factores si puede alterar los resultados. A mi modesto entender la base es : EL ASEGURAMIENTO DE LOS RECURSOS. La carencia de los recursos necesarios es lo que ha deteriorado el sistema de salud. Empezando por los salarios del personal, insumos, mantenimiento e higiene de las instalaciones. Destinando mas recursos se resuelven muchos problemas.

  • Marisol dijo:

    Cuándo le van a dar las libretas, lápices y plumas de escribir a los estudiantes de ciencias médicas en Cienfuegos. Ya no puedo seguir comprando en el mercado negro porque los precios son elevados y el estipendio de mi hijo no se lo han pagado tampoco y es tan pequeño que no da para comprar ni una libreta.

  • El cubano libre dijo:

    Hoy viendo el noticiero ví que un campesino carbonero gana entre 10000 y 15000 pesos al mes. Soy médico con 2 especialidades y hago hasta 8 guardias al mes y a duras penas llego a la mitad de ese salario. Seguirá habiendo un éxodo masivo interno y externo mientras existan cosas como estás. Es verdad que hay un millón de carencias en nuestro sector pero cada vez que se reúnen los que nos dirigen hablan de lo mismo y no se habla nunca de lo que necesita el trabajador de la salud,solo piden más abnegación y entrega y no se dan cuenta que ya no podemos ofrecer mas

  • jorgeL dijo:

    Es extraño, el hecho de la ausencia por mas de tres años de los preservativos y que no haya un aumento de las enfermedades trasmisibles por vías sexuales, y solo se haga referencia al aumento de embarazos en la etapa de adolescentes. Una batalla ganada con la juventud, el uso del preservativo, donde instituciones como la escuela, policlínicos, medios de comunicación y organizaciones de salud, con un trabajo sistemático de propaganda sobre el cuidado de la salud sexual a través del uso adecuado del condón, fue echado por tierra, y por lo que se avizora no hay intenciones o al menos proyecciones de volver a surtir en las farmacias a precios módicos como vía de incentivar el uso del preservativo en las relaciones casuales y en la prevención de embarazos en edades o momentos no deseados. Un informe muy triunfalista, lejos de la realidad de hoy, “Sensibilidad, humanismo y preparación son características que distinguen la salud pública cubana y a sus profesionales” solo algunos vestigios y en algunos lugares, en la mayoría, Indolencia, falta de control, falta de voluntad es lo que prima, solo hay que pasar por alguna situación de salud para quedar perplejos de las prácticas actuales, lejos de lo que fuimos hace solo unos años atrás. No se hace alusión a la estomatología, esfera deprimente, al parecer no es parte de la salud de las personas.

  • Ivan Rodriguez Lopez dijo:

    Alguna solución a la vista para el citrato de potasio? Los enfermos renales lo agradeceríamos mucho! La calidad de vida está sobrevalorada sin ese medicamento ;(

  • Manuel dijo:

    Soy un paciente oncológico desde el 7 de octubre de 2022 me indicaron un análisis de sangre llamado CEA, es un contador tumoral, estoy operado de cáncer de colon, aún no me lo han hecho por no existir el reactivo en Medicina Nuclear acá en Las Tunas, ni en Cuba, según me informaron las voces autorizadas aquí en mi provincia, no se qué hacer ni a quién acudir. Por favor qué puedo hacer?

  • Ojo dijo:

    Es sumamente importante que se dedique atención a las clínicas estomatológicas porque no tienen ni para un empaste, mucho menos una plancha dental
    Por lo menos eso le dicen a los pacientes QUE NO HAY MATERIAL
    Ej
    Clínica de Centro Habana "Heanos Sainz", situada en la calle San Miguel

  • nory dijo:

    En.las confines actuales es imposible la medicina preventiva y aumentara las muertes por problemas coronarios y crecerán los diabeticos e hipertensión, pues el.orimer factor en contra esta en la alimentación. nadie puede llevar una dieta sana se come lo q aparezca o puedas pagar. Prácticamente la atención estomatologica no existe no hay para empastar y ni hablar de prótesis de seguir así en los próximos años estaremos viendo elevado número de personas desdentadas,cuando ya en el mundo se extiende cada vez más los implantes dentarias

  • Salvadera dijo:

    Totalmente de acuerdo con todas las dificultades que se están exponiendo por los cubanos de a pie , quiero detenerme en la limpieza en los hospitales y en la incorrecta atención por el personal medico y de apoyo, provocado por la carencia total de insumos para recibir una correcta atención cuando llegas a una de estas instituciones . Solicito una visita Profunda por el Ministerio de Salud al llamado Hospital Viejo en Santa Clara para que vean directamente el estado deplorable de esta institución , las filtraciones , los gatos en las salas comiendo en las bandejas tiradas en las salas , la falta de disciplina y exigencia , etc, etc , etc . Otro asunto a revisar es la atención primaria a los ancianos o tercera edad , no existe un lugar para darse seguimiento a la próstata como debe ser para evitar males mayores , mucha promoción por la televisión , pero todo es teoría , nada se concreta donde tiene que ser , esto es solo un ejemplo de la mala atención primaria de salud

  • EntreRios dijo:

    Desde noviembre no adquiero enalapril en mi farmacia. Entra poco y siempre lo cogen los mismos. No hay control sobre los tarjetones. He tenido que comprarlo a particulares ($180) la tirilla. Hago la siguiente pregunta. ¿El estado no puede crear un “grupo” que se dedique ha importar medicamentos y otros insumos a título personal y surtir las farmacias como un mercado paralelo a precio no subsidiado??

  • nory dijo:

    Un tema q nadie aborda pero un fenómeno q crece en nuestras calles y es el número de personas casi siempre de edad avanzada q deambulan en pésimo estado higiénico y algunos con problemas mentales evidente.

  • Celia dijo:

    Todo muy bien, pero de deben también mejorar las condiciones de trabajo ,las condiciones de vida, los salario de los trabajadores de la salud de los cuales está tan orgulloso el pais

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Enrique González Díaz (Enro)

Enrique González Díaz (Enro)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD

Vea también