Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

¿Qué tipo de música consumen los jóvenes en Cuba? (+ Podcast)

| 32 |

Hace cinco años Cubadebate convocó a una encuesta sobre los gustos musicales de los cubanos. El 24 por ciento de los que participaron votó por el pop, el 15 por el son y todas sus variantes, 14 por la trova y la Nueva Trova, el 11 por el rock and roll, el 10 por la música tradicional cubana y el reguetón, y el 8% por la música electrónica. Las menores puntuaciones fueron para el jazz, el hip-hop, el trap y el rap. 

Los resultados arrojaron que las principales vías para consumir la música eran “por otros medios”, seguido de internet, televisión, discos y la radio. Los encuestados prefirieron la música extranjera (66 %) sobre la nacional (34 %) y valoraban la calidad de las propuestas que divulgaban las instituciones culturales como regular.

Cinco años después, la realidad es diferente. Escribir sobre los gustos musicales de los jóvenes y ser exactos es prácticamente imposible porque cada persona tiene preferencias distintas que van desde la canción romántica y el reguetón hasta la rumba, el guaguancó, el k-pop, las rancheras...

Cada cual es libre de escoger los distintos momentos y lugares para escuchar música. Otras veces, somos víctimas de terceros y nos toca sumergirnos casi por obligación en sus gustos musicales. La mayoría parte del concepto de elegir el playlist acorde al estado de ánimo, el lugar, la compañía, o poner el teléfono en bucle, aleatorio..

Del 2018 a la fecha muchas cosas han pasado─ demasiadas de hecho─ incluyendo una pandemia y casi dos años en los que se perdió el contacto con la música en vivo. No obstante, el arte fue el escape de muchos para no ser víctimas de la soledad y el encierro. La covid-19 dejó huellas en cada persona, y también en la manera en que ven y disfrutan determinada propuesta artística.

Aun queda como asignatura pendiente valorar cómo afectó este período de impasse al consumo musical de los cubanos, y en esa tarea están metidos de lleno los especialistas del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC). Próximamente publicarán los resultados de los sondeos.

“Las investigaciones realizadas por el ICIC Juan Marinello en temas de prácticas culturales, desde la primera encuesta nacional desarrollada en el 1998 hasta la actualidad, se destaca el gusto y consumo de la música como una práctica de gran relevancia”, explicó a Cuba Joven Pedro Emilio Moras Puig, investigador del centro en el área de participación y consumo cultural.

Esos resultados, agregó, no remiten necesariamente a espacios donde se oferte,  sino que contempla la música como banda sonora de la vida de las personas en general.

Los más jóvenes tienden a ir más a conciertos, pero también se consume música por la televisión, la radio y los dispositivos digitales, incluyendo internet. “Evolutivamente, el consumo de música se relaciona con el de los audiovisuales”, explicó el también profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

En este sentido, agregó, el crecimiento de la preferencia por los audiovisuales no significa que la gente vaya al cine, sino que ese consumo también se realiza a través de vías alternativas a la programación estatal, donde el espectador tiende a construir una parrilla variada, acorde a sus gustos e intereses.

La fuerza de la imagen ha disparado el consumo del videoclip, y por internet, el consumo de música tiende a hacerse justamente a través de esta modalidad.

“En las mediciones de las investigaciones hechas por el Instituto Juan Marinello se detectan regularidades que han transitado desde la década de los 90’ y el predominio que tenía la música popular bailable y la romántica, a la actualidad, donde desde hace algunos años se está imponiendo con gran fuerza el reguetón. Esos serían los tres géneros que tienden, en una mirada macro, a distinguirse”. 

Pese a estos resultados, el investigador refiere que los asuntos referentes al consumo hay que verlos desde la perspectiva de la diversidad cultural de la población.

“No se deslegitima el consumo de otros géneros musicales que tienden a estar focalizados en grupos poblacionales específicos. Por ejemplo, la música de concierto o la llamada clásica la prefieren estudiantes u otras personas con determinadas competencias culturales”.

El rock tiene sus seguidores que han incrementado discretamente a partir de determinados espacios en la televisión que promueven este tipo de ofertas. Lo mismo sucede con el hip-hop, acotó, que tiende a tener un acento un poco mayor. Por otra parte, la música campesina es muy popular en áreas rurales.

“Lo interesante de la música es justamente estudiar la diversidad y las identidades culturales que están acompañando determinados tipos de consumo. Eso te permite una visión más integral”, añadió Moras Puig.

Sobre la preferencia por la música del patio o la extranjera, el investigador comentó que depende del boom que exista en el momento. “Hay veces que se fusiona en gran medida lo foráneo con los autóctono, no obstante, actualmente hay un altísimo consumo de reguetón de intérpretes nacionales. Hay una tendencia a buscar los productos cubanos y eso no sucede solo en la música. Por ejemplo, en la televisión, las áreas de mayor consumo son los policíacos y las telenovelas cubanas”.

La música romántica, por el contrario, si tiende a tener una parrilla más diversa donde lo foráneo puede tener un acento mayor porque la producción, indiscutiblemente, es superior.

Algunos resultados concretos

En la investigación “Adolescentes en barrios capitalinos y sus prácticas de consumo cultural”, de un colectivo de autores del Centro Juan Marinello, realizado en el 2017, destacó que el reguetón, seguidos por el pop, el hip-hop y la discoteca son los géneros de mayor aceptación por esa muestra.

“Al comparar con la segunda encuesta nacional de prácticas culturales de 2008 existe un significativo decrecimiento de la música popular bailable en este grupo etario, lo que ratifica el carácter dinámico del consumo a partir de nuevas expresiones musicales”.

Por el contrario, en la investigación “Consumo cultural desde las experiencias y prácticas de jóvenes estudiantes universitarios” de Pedro E. Moras, María de Lourdes Reyno y Yisel Rivero, también de 2017, en este segmento poblacional los géneros predilectos son el pop y la música romántica.

Las cifras registradas resultan similares en las facultades de Derecho y Psicología en comparación con los de Matemática y Computación, que refieren gustos particulares por el rock y el jazz.

Como dato peculiar aparece el gusto por la Nueva Trova (47.2%) en Derecho, y reguetón (40.4%) en psicología. Para ambos grupos la popular bailable resulta un género de interés (56.6% y 50% respectivamente).

Los géneros de menor aceptación fueron la música campesina que no puntúa en ningún caso y la música tradicional mexicana. “Evidencias anteriores reportadas en encuestas nacionales indican el asentamiento y preferencia de estos géneros en zonas rurales del país, lo que justifica su pobre incidencia en la muestra estudiada. Resulta preocupante que la música tradicional aparezca con escasa referencia en estos grupos”, explicó la investigación.

Por otro lado, en “Participación y Consumo Cultural de adolescentes y jóvenes” investigación de Pedro Emilio Moras Puig y María de Lourdes Reynó de los Ríos, del 2018, salió a relucir que la práctica cultural más frecuente en la vida diaria de los encuestados es escuchar música (entre 75% y 81%).

Esto se concreta a través del uso de medios masivos (radio y televisión), celulares, reproductores mp3 y bocinas bluetooth. El uso de estos soportes es mayor que el de los espacios institucionales, pues es escasa la asistencia habitual a teatros y espectáculos relacionados con esta manifestación.

El 96. 4% de los adolescentes afirmaron que disfrutar de la música ocupa un lugar especial en sus prácticas culturales, al margen del soporte en que esta se les presente.

Su consumo se realiza a través de múltiples vías como la radio, la televisión y, en dependencia de las posibilidades de acceso, otras tecnologías como reproductoras de CDs, computadoras, mp3, mp4, etc.

Esta práctica constituye a su vez un eje estructurador de espacios de sociabilidad significativos para esta edad, como fiestas u otras actividades de interacción grupal. La asistencia a espectáculos musicales en vivo también tuvo cierta relevancia para esta franja poblacional (26,2%).

En el texto “Adolescentes y consumos culturales en consejos populares de Centro Habana” (2019) también del Juan Marinello, el reguetón, seguidos por el pop, y el hip-hop son los de mayor aceptación. Ese orden de preferencia también se obtuvo en una investigación del 2018 que incluía a adolescentes de Marianao.

“El reguetón es el género que más escuchan los adolescentes de Centro Habana estudiados. Ello es coherente con lo que sucede a nivel mundial pues según rankings realizados por diferentes medios de difusión musical, tales como Spotify, Youtube, estaciones de radio y revistas especializadas, este es el género de mayor popularidad”, cita la investigación.

Vale señalar que este resultado presentó un sesgo a lo interior, pues en la encuesta no aparece el trap, género urbano que también ha ganado gran cantidad de seguidores. Al no encontrarse, este fue señalado en el mismo ítem que el reguetón por sus cercanías rítmicas.

La música popular bailable se mantiene lejos de los índices de preferencia de los adolescentes desde el 2008. “Sucede diferente en el caso de la música campesina, la cual ha pasado de ser la menos escuchada en el 2018 con un 0.7% a un 15,93 % en el 2019”.

La escucha de la Nueva Trova tuvo un decrecimiento, aunque poco notable pues pasó de ser la tercera menos escuchada a la menos escuchada.

Desde Cuba Joven hicimos nuestra propia encuesta y queremos que la escuchen, aunque vale aclarar que esta muestra no representa a la mayoría de la población cubana, sino a un pequeño grupo.

¿Qué música prefieren los cubanos?

(Tomado de Cuba Joven)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    A MI ME ENCANTA LA MUSICA PORQUE ES EL ALMA DE LOS PUEBLOS , PERO DESPUES DE UN DIA DE TRABAJO , LUEGO DE HABER PRODUCIDO , EL GRAN PLACER ES ESCUCHAR MUSICA PARA RELAJAR Y DE SCANSAR LA MENTE ESE ES MI GRAN PLACER GRACIAS

    • El médico dijo:

      El nivel de vulgaridad,ausencia de buenos hábitos y disminución del nivel de instrucción de nuestra juventud se demuestra en el tipo de música que oyen.Ese vulgar Reguetón

  • tr dijo:

    Odio la música!
    Perdón a la música No, al vecino que la escucha a tan alto volumen que no se discernir si la disfruta o sufre. Algo también muy común en establecimientos públicos.

  • baby dijo:

    A mi me gusta mucho la musica pricipalmente el regueton y las bachatas .

  • Denji dijo:

    El Choco!

  • Yaniel dijo:

    Trova en Derecho, los abogados son unos mueleros por naturaleza jaja
    Reggaetón en Psicología, loquitos por naturaleza jaja

    En la calle desgraciadamente lo que más se oye es reggaetón y mientras más malas palabras más alta la bocina.

  • Nena dijo:

    La musica está diseñada para ser disfrutada incluso para llevarte a otro NIVEL, lo que logicamente hay quienes escuchan cada musica que por favor, con solo uno saber el tipo de musica que escucha ya puedes caracterizar a esa persona !!!.
    En mi caso que soy cristiana las ALABANZAS son espectaculares, te mantienen en contante comunión con el SEÑOR.

  • abelkepasa dijo:

    La peor.

    • Nena dijo:

      Ah que te refieres con la peor ?

  • Villa dijo:

    La juventud oye música foránea, impulsados por tendencias y moda, también escucha música cubana, principalmente de artistas que viven en el exterior, lo cierto es que no debemos imponer ningún estilo o interprete, el arte no debe ser dogmático.

  • Henry dijo:

    ..los jóvenes prefieren el reguetón en detrimento de nuestros géneros musicales, y según el artículo las encuestan lo confirman. En lo personal no me gusta en lo absoluto aunque no me considero una persona prejuiciosa. Creo que en cualquier género se pueden encontrar groserías de cualquier índole, como también se puede hacer un reguetón alejado de la violencia y la marginalidad. Pero cuidado..!!, porque nosotros los adultos y las autoridades de la cultura tenemos gran responsabilidad en lo que está sucediendo. Lo mismo ponemos reguetón en un cumple infantil, que utilizamos un estadio en horario nocturno para reguetón en lugar de desarrollar nuestro pasatiempo nacional. Para luego es tarde.

  • Cancerbero dijo:

    Qué música consumen los jóvenes?? La q los medios le meten por los ojos!!!! No hay espacios variados para la variedad de música. Oyes por radio o ves por televisión lo mismo. reggetton y música urbana, si montas en un carro la misma música, si vas a un restaurant la misma música, no le dan tampoco a los jóvenes creadores un impulso para que creen y amplien el espectro musical.Aunque cabe destacar que aún hay instituciones que siguen con el lastre de que si no es MÚSICA CUBANA no vende, y desgraciadamente obligan a los jóvenes hacer lo que no quieren o lo que es más facil

  • Flower dijo:

    Los jóvenes consumen algo que dicen que es música. Mucho "reparto", ya casi no llamarlo ni reggaeton, lleno de letras difíciles de digerir y algunas obscenas, lo más preocupante compartidas en muchos casos por los padres. Y en fiestas de cumpleaños....ay mamá

  • Milena dijo:

    Escuchar música es muy bueno pues relaja y ayuda a controlar las emociones para mi es un antiestrés pero hay cada música últimamente que circulan por lo general en los jóvenes con letras espantosas, yo prefiero las de mi época ,música feeling en Inglés fundamentlamente.

  • manuel dijo:

    Es lo que ponen o le imponen y escuchan por nuestros medios, de pésima calidad. cantantes urbanos, marginales que no tienen estudio ninguno,con chabacanería, eso le gusta es lo que le atrae a la juventud desde el 2000 y pico hacia la actualidad. consumen mucha música banal , como también hay tremenda transculturacion. en república dominicana. nada mas se escucha por los medios , en los taxi en la calle Merengue, Bachata. música autóctona de este país. hay que tomar ejemplo siempre que sean buenos. seguimos en Combate.

    • carlosvaradero dijo:

      manuel, tiene usted toda la razòn.
      Por estos tiempos se ha impuesto el mal gusto, la chabacaneria, lo mediocre sobre todas las cosas, de quien es la culpa? pues de los medios de comunicación sobre todo, dígase la televisión, la radio etc por difundir hasta el cansancio lo peor de la música que se hace actualmente, si es que se le puede llamar música a eso, solo porque la escuchan los màs jóvenes se repite hasta el cansancio géneros musicales que no aportan nada, y eso es un error.
      Creemos que se ha trabajado en eso...puede ser...pero todavía seguimos viendo sobre todo en Lucas, videos que de veras dejan mucho que desear, la humillación a la mujer, y el degradado gusto para hacer muchos de estos audiovisuales es evidente.
      Porque los jóvenes oyen lo mismo? pues porque no le damos otras opciones, de qué manera pretendemos entonces educar sus oídos y valorar lo que realmente es bueno o no?

  • Jorgess dijo:

    Escuchan lo que les toca por su momento. Sobre todo si atrás tienen a sus mayores, que no entienden por qué escuchan eso, que a su vez también fueron jóvenes. Es un ciclo.
    Y también se identifican por su rebeldía y hasta etc. Cosa normal para la edad y la vida. Que todos pasamos por eso.
    Un punto y aparte en el final, en los 90 los domingos por la mañana, en matinee infantil la gente debe recordar que ponían de música un espacio titulado pop and rock, que combinaban música de los 60, 70 y 80 con dibujos animados. Creo que ese fue uno de los primeros acercamientos televisivos de música de época internacional para los infantes.

  • Santiagodelawtonn dijo:

    1]Buen trabajo, excelente encuesta; valdria en otras zonas y provincias y asi redondear la dinamica en gustos musicales...2] el Danzon Como musica del Baile nacional, por do de anda?? Acaso su nombramiento quedara como historico? 3] los vecinos.ponen la musica tan alto volumen y con artilleria de Bocinas siempre apuntando al projimo(nunca pa' interior de su casa), que en verdad matan hasta el gusto mas genuino por Arjona..!que desastre, incontrolado por las aitoridades!!

  • LEC dijo:

    No quiero ser absoluto pero la mayoría de los jovenes que escuchan música, o al menos los que yo veo en las calles, los parques, el omnibus y hasta los vecinos lo que escuchan es pura basura reguetonera, la musica quizas sea "pegajosa y contagiosa" pero la letra es pura basura, malas palabras, ofensas al sexo femenino y todo tipo de disparates, amén del volumen perjudicial al oido humano. Es una lastima que a eso se le llame cultura, cualquier manifestación cultural debería llevar implísita un mensaje de amor, amistad e invitación al buen gusto y la educación, lo otro es pura basura, ruido y lo opuesto al arte.

  • Mando dijo:

    La música que se oye en la calle,y en gran parte de los hogares,es de mal gusto,con letras aberrantes,de verdad vamos involucionando,y la oyen de todas las edades.Hasta dónde llegaremos así,no creo que muy lejos.

  • tmc dijo:

    La música, un gran aliciente y una gran fuente de conocimiento. Me he decantado más por la música foránea. Soy cultor del rock progresivo, sinfónico, pop-rock, blues, jazz y hasta algunas fusiones foráneas que toman en cuenta nuestras raíces (ejemplo Santana). Qué decir...basta que llegara el internet a nuestras vidas para acceder a mucha música restringida para cuando fui joven. Era todo un reto logra escuchar a The Beatles, Ld Zeppelin, Deep Purple y más. Y qué decir de la música ya pura norteamericana. Ahora es que puedo escuchar a Elvis Presley, gracias a la magia del internet. Pero me urge decir que esta magia es muy poco utilizada para promover la tan potente música de nuestro suelo. Que mi música prferida esté por lo ya señalado, no significa que no guste de la música cubana, la que por otro lado, no cuenta con toda la difusión requerida (quizás por ello no he podido acostumbra más mi oído). Me gusta la nueva trova, como a casi todo joven de los años 80. Tengo en casa unas copias del GESI, que las disfruto, pero con muy mala calidad. Faltan las discografías de Pablo, Silvio (aunque reciente encontré en un blog, pero no creado en el patio, aclaro), Noel, Santiago y muchos más. Dónde está nuestro repertorio clásico?. Dónde están las magníficas obras de Leo Brouwer? Dónde está lo autóctono tradicional? Debían existir tiendas de discos físicos (a muchos nos gusta obtener los registros musicales de esta manera) donde abunde nuestra música, pero a precios asequibles que permitan al mismo consumidor poder promover. No hay tiendas así (no me refiero a las tiendas de souvenir que no son verdaderos promotores culturales). En Cuba, existieron tiendas así, aunque siempre limitadas. Si mi menta no falla, en Galiano había una tienda pequeña, pero bien surtida de obras clásicas universales, todos discos producidos en el campo socialista, pero ahí logré conocer a Mozart, Bethoven, Wagner y más. Hoy no hay nada de eso. Y para colmo, está ese gran muestrario que es internet, y nada o muy poco de nuestra música. La música, esa gran manifestación creada para satisfacer en parte el mundo espiritual del hombre, desde mi inculto punto de vista, está en ruina en nuestro país. Ojalá cambie algún día, pues el tiempo borra huellas y sin son escasas, pues quedarán destinadas a desaparecer.

  • Carlos Rafael dijo:

    LOS JOVENES LO QUE LES GUISTA ES LA MUSICA BARATA COMO EL REGUETO QUE SOKLO SIRVE PARA DECIR GROSERIAS Y MALAS PALABRAS, ADEMAS SE OYE POR TODOS LOS RINCONES DE CUBA Y PARA MAS DECIR MOLESTA GRAN PARTE DE LOS CUBANOS PORQUE ESTAS EN TU CASA DESCANSANDO O DURMIENDO Y PASAN LOS AUTOS, MOTONETAS Y LOS BICITAXI CON ESA BULLA INSOPORTABLE A CUALQUIER HORA DE LA NOCHE .

  • eldris dijo:

    En nuestro país existen diferentes gustos en cuanto a la música que escuchamos con una tendencia en los últimos tiempos a lo chavacano, vulgar y diría que abusivo a los oídos de las personas, por la cantidad de malas palabras que se dicen en algunas letras, el proceso de desarrollo de nuestra sociedad esta en deprimento de los valores educacionales inculcados en las costumbres de un pueblo que sabe de música porque vive de ella, lamentablemente lo forraneo gusta más que lo nacional con sus excepciones, soy de una generación de romanticos que vive y seguirá amando lo bonito de la música cubana.

  • joloro dijo:

    LA MAYORIA DE LA JUVENTUD CONSUMEN LA PEOR MÚSICA REGUETÓN TRAP Y LO PEOR DEL HIP HOP...ES UN REFLEJO DE LOS TIEMPOS DE LA SUPERFICIALIDAD EL MAL GUSTO Y LA DECADENCIA DE LOS TIEMPOS .AL FINAL LA MÚSICA ES ESO UN REFLEJO DE SU EPOCA. Y COMO ES NORMAL LOS GUSTOS Y PREFERENCIAS SON VARIADOS.

  • Krly! dijo:

    Perdonen el comentario anterior. Después de volverlo a leer comprendí que está bien redactado el párrafo del artículo. Disculpen.

  • Epps dijo:

    La Diva del rock Tarja Turunen la mejor voz del mundo.
    El Fantasmas de Opera mejor interpretado es por ella.

  • Guille dijo:

    En lo personal me gusta cualquier tipo de música siempre que se haga con calidad y buena letra. No importa si foránea o nacional. Sobre ésta última existe una plataforma de pago llamada Sandunga que difunde música cubana de la buena con variedad de géneros que hasta hace poco estaba muy bien como opción, pero últimamente no está en óptimas condiciones, la sección de discos prácticamente fue eliminada y en algunos géneros no tienen agrupaciones ni cantantes, cuando se haga algo que favorezca nuestra cultura que se haga con calidad y la debida divulgación para atraer a los jóvenes ahora en la era de internet y las nuevas tecnologías. Si queremos enriquecer el gusto de los jóvenes debemos darles opciones con creatividad y constancia en su propio mundo sin obviar los valores por los que tanto hemos luchado. Sin teques ni didactismos cómo por ejemplo la nueva trova prácticamente se ha relegado solo a actos y eventos políticos y eso aunque esté mal en decirlo no atrae, ya se sabe el carácter rebelde de los jóvenes. Urge nuevas formas de proyectar nuestra música en ellos, pero ya

  • Preocupado colorado dijo:

    Está buenísimo el reportaje, felicitaciones!
    La cuestión no es el género dado por el compás musical y el formato del conjunto, sino los mensajes y símbolos de la canción. Hay que financiar reguetoneros con mensajes positivos,

  • Rayden dijo:

    La escatología musical que transmiten los medios

  • yordankivalera dijo:

    Es lógico que todos los jóvenes opten por el reguetón y el trap. Porque para ver a las orquestas élites de Cuba es imposible. Ninguna orquesta grande quiere tocar en los barrios pobres de Cuba. De que manera los van a conocer. Solo los conocen prácticamente en la Habana. El audiovisual en Cuba no llama la atención de las nuevas generaciones. Es imposible poder hacerlos cambiar de gustos musicales. Ya es un echo de que no podrán revestir los gustos musicales.

  • Carlos dijo:

    Me encanta la música retro, al estilo de los 80 con tendencias actuales, synthwave. Ej: The Midnight.

  • Marisol dijo:

    Con respecto al tipo de música quiero plantear algo que me molesta y no comprendo. Cómo la dirección de cultura o la música aceptan que el rapero tacachi haga lo que le venga en ganas en la filmación de un vídeo.?
    Resulta que aquí en Pinar del Río, en la cooperativa República de Chile, inaugurada por nuestro Comandante en jefe, el susodicho filmó un vídeo entregando dinero a muchos niños y adolescente. Por qué lo admiten. Eso ea denigrante. Qué pasa con la cultura. Nos están penetrando? Cuidado y mucho tacto. Todo contrato tiene cláusulas y a este señorito equivocado hay que ponérsele. Por qué aquí en Pinar permitieron ese espectáculo. ANOCHE SALIÓ EN EL PROGRANA CON FILO. Siento vergüenza y mucha molestia. Así poco a poco comienzan y cuando nos demos cuenta perdimos lo alcanzado hasta ahora. Hay que defender nuestra cultura. Fidel lo dijo. Lo primero que hay que salvar es la cultura.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Juan Emilio Calvo Ochoa

Juan Emilio Calvo Ochoa

Coordinador y Productor en Cubadebate. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Holguín en 2020. Radialista apasionado.

Vea también