Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cuba gana en las urnas y obliga a demostrar que ese eslogan de mejor, es posible

| 6

Tremenda frustración viven todavía los que apostaron a la debacle en las elecciones generales 2023 en Cuba.

Y por ahí andan inflados de odio recalcando que es la votación más baja en 60 años, negando los resultados, inventado fraudes, rabiosos porque en el fondo saben que más de un 75% de asistencia y más de un 70% de voto unido que legitima a todos los candidatos, constituyen una victoria rotunda en las extremas condiciones que vive una buena parte de la población, lo cual se reconoce como verdad amarga, que contraría, irrita y duele, sobre todo porque hay una buena parte de responsabilidad en esa situación del incremento del bloqueo, las más de 400 sanciones extremas, la perversa inclusión de Cuba entre las naciones auspiciadoras de terrorismo.

Los que niegan esa realidad del ataque brutal del país más poderoso a una isla que parece una pincelada de tierra en el mapa mundial, no quieren reconocer que ningún país ha sufrido el prolongado y cruel hostigamiento de una nación vecina empeñada en secuestrar su soberanía y someterla a su yugo.

A pesar de los errores e ineficiencias del socialismo cubano se consiguieron ventajas mayoritarias que demostraron sus esencias y pesan en esa votación, aunque esas conquistas estén afectadas por un contexto interno y externo completamente adverso.

Hay quienes quieren demostrar que el error fue intentar el socialismo, a pesar de que tantos países que no tuvieron esas intensiones viven crisis muy profundas y sus habitantes nunca disfrutaron de las garantías para la existencia que han tenido las cubanas y cubanos.

Felizmente existe una mayoría que a pesar de la dañina burocracia, la desidia de ciertos servidores públicos, la lentitud en las aplicaciones de medidas beneficiosas, las mantenidas zonas de confort que deberían desaparecer ante la urgencia de soluciones renovadores, del apego a métodos que ya probaron su ineficacia, confía en que se pueden revertir a favor del bienestar común tantas trabas y esa confianza establece el arduo programa de trabajo de la nueva legislatura de la Asamblea Nacional.

Estas elecciones son una victoria que obliga a demostrar que ese eslogan de mejor, es posible. Tiene que verificarse en el día a día de los electores.

Electores de Cojímar ejercen su derecho al voto. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Vea además:

Minuto a Minuto: Cuba en elecciones | Cubadebate

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    El pueblo cumplió, ahora le toca a los elegidos cumplir.

  • René dijo:

    El PENÚLTIMO párrafo, ESPECTACULAR, ahí está el pollo del arroz con pollo para logar seguir adelante con nuestro proyecto, PERFECTIBLE, SÍ, pero del cual no debemos desviarnos, NO UN TANTICO ASÍ.

  • Eduardo de Jesús dijo:

    Es beneficioso desestimar a los odiadores, y sí atender a los que se esconden tras ellos y perturban con su incompetencia, indolencia e inorrectas desiciones -desde su carrgo-, el buen desempeño de la sociedad cubana. Ya es hora de potenciar las fortalezas de la nación, como dijera Martí: " Con todos...", aún con los criterios divergentes, contrarios. Es beneficioso erradicar la doble moral que alimenta la corrupción, la indignación que ello genera.
    En 1959, por entonces la mayor parte del pueblo exigía "sacudir la mata", en franca alusión a combatir a los oporunistas; hoy se requiere hacer lo mismo.

  • Emelina dijo:

    Sería posible conocer esos mismos datos a nivel de municipios y provincias

  • Israelssp dijo:

    Cuba sin dudas ganó, somos mayoría, se hace un llamado a los mencionados en el penúltimo párrafo a rectificar o simplemente dejar sus puestos desonestos, burocráticos.... De lo contrario pueblo, prensa y honestos, que somos mayoría, los tenemos que descaracterizar, como si es de forma anónima, pero con civismo, sin ofensas, nos hacen daño, y se sabe muy bien quienes son

  • Pepe dijo:

    Mejor es posible pero cuantos años tenemos que seguir esperando por esa mejora ya estamos llegando al cansancio de estar esperando

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también