Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Del clásico a la serie nacional: Desafíos y realidades

| 29

Santiago de Cuba se reafirma en la cima de la Serie Nacional número 61 (Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate)

La imagen del V Clásico Mundial de Béisbol resultó positiva para Cuba en todas sus aristas. Regresamos a la lista de los cuatro grandes, se articuló por vez primera una nómina con jugadores de casa y de las ligas profesionales (incluida la Major League Baseball) y los niños volvieron a soñar con ser Moncada o Guibert hasta en el placer más intrincado. Y solo por esas tres cosas —no las únicas—, debemos sentirnos felices, aunque aumenta el desafío y los retos.

Bien sabemos que terminar cuarto en el mayor certamen de las bolas y los strikes no significa que nuestros campeonatos (dígase Serie Nacional primero y luego Liga Élite) están en ese mismo rango si se les compara con otras justas profesionales del planeta. Estados Unidos, Japón, Corea, México, Taipei de China, Venezuela y Australia, por solo citar siete, cuentan con lides más atractivas en cuanto a ganancias para los protagonistas. Y eso eleva la calidad.

Por supuesto, en nuestro caso, debemos aspirar a una mejora en los ingresos de los peloteros, aunque va imponiéndose una realidad por la que pasan todas las potencias del Caribe de esta disciplina. Los talentos con dos o tres temporadas (a veces antes, incluso hasta sin debutar) toman el rumbo del mayor mercado de béisbol: la Major League Baseball (MLB).

Para los cubanos ese camino carga además el matiz negativo de que no existe acuerdo alguno entre la Federación Cubana con la MLB, logrado con el gobierno de Obama, pero desestimado luego por la obtusa política de Trump. Entonces nos desangramos de nombres y nombres sin tan siquiera recibir un porciento lógico por derecho de formación.

No importa que las estadísticas demuestren que solo 1 de cada 5 termina jugando al nivel soñado de MLB. Es demasiada la tentación monetaria y la convicción de que “yo sí podré si otros lo lograron”, a la cual se suman las complejidades socioeconómicas actuales del país. Sencillo: el pelotero es sostén de familia y responde por eso.

La 62 serie: Joven por todos los costados

En medio de este panorama y sin obnubilarnos por lo conseguido en el Clásico en cuanto a aspectos técnicos también, desde el 29 de marzo descorre sus cortinas la 62 Serie Nacional de Béisbol con los 16 equipos inamovibles desde hace ya varias temporadas y un calendario de 75 juegos. Quizás su principal característica recae en la juventud o renovación que veremos no solo en las nóminas, sino también en los mentores.

Hasta lo anunciado oficialmente (eso puede variar por cambios de última hora o durante el propio desarrollo del evento por lesiones, salidas del país o indisciplinas) están inscritos 187 novatos (28,7 % de los 640 jugadores). La cifra supera en 40 los principiantes de la pasada campaña y en 125 los que tuvimos hace par de años.

La juventud se acentúa más si compilamos a quienes apenas tengan de uno a cuatro series y menos de 23 años. Eso dispararía a más de 60 % la sangre fresca en los estadios. La cara optimista es que seguimos teniendo relevo; la menos feliz es que muchos llegarán sin madurez aún para el certamen y veremos pulular errores y altos promedios de carreras limpias, para no enumerar otros renglones técnicos.

Las nuevas caras se extendieron a ocho directores debutantes: Dioel Reyes (Isla de la Juventud), Yulieski González (Artemisa), Jorge Robeisy Rodríguez (Cienfuegos), Lázaro Martínez (Sancti Spíritus), Marino Luis (Camagüey), Abeysi Pantoja (Las Tunas), Leonardo Soto (Granma) y Eddy Cajigal (Santiago de Cuba). Bien difícil será la tarea de todos para llegar a los play off, aunque los Alazanes granmenses vuelven a cabalgar entre los favoritos para retener su corona.

Calendario e intencional

Una de las primeras ronchas de esta campaña salió con la estructura de 15 subseries de cinco partidos para cada equipo, en lugar del tradicional 3 y 2 como visitante o home club, respectivamente. La idea era poder cubrir la etapa clasificatoria antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, adonde debemos ir con un equipo que saldrá de la Serie Nacional.

En esta oportunidad serán ocho enfrentamientos en cinco días y siete en cuatro días, es decir, habrá siete dobles juegos para cada conjunto, los cuales serán a siete entradas. No es lo ideal y auguramos un cuarto y quinto desafío con festivales de batazos porque los cuerpos de pitcheo no tienen cinco abridores estelares. Pero debemos asumir que era la mejor fórmula para dejar solo la postemporada con los ocho primeros tras el regreso de San Salvador. Y es lógica la parada, pues a la cita regional debemos ir en pos de reconquistar la corona cedida en Barranquilla 2018.

Del Clásico a la Serie Nacional puede parecer a muchos como del sol a la sombra. Seamos realistas. Esa es nuestra pelota. Toca ahora mejorarla, disfrutarla y apoyar al equipo de su preferencia. Por suerte, acabamos de comprobar que no hay nada que levanta todavía más pasión en los cubanos que el béisbol. Con grandes desafíos en decisiones que debemos tomar, la realidad ya nos sacude. Queda tinta para más. Sobre ellas volveremos.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Turky dijo:

    Matanzas es el principal candidato cuenta con una linea central de respeto,banca, , un cuerpo de pitcheo excelente para la liga,granma perdio a su catcher y a marti, Pero debe estar ,industriales mantiene sus nombres y tiene un equipo equilibrado un pitcheo normal para la liga ,santi espiritu sabemos que es equipo de temporada regular tiene los mejores prospectos de cuba y el mejor pitcher juvenil varias bajas pero apuesto a ellos y no me sorprende que lideren la temporada, Pinar un equipo de Play off con un pitcheo regular pero cumplidor, las tunas con un bateo desaforado ,holguin esta muy completo en el bateo , y mayabeque es cierto sin carabeo pero jaison martinez volvio a cuba y es un pelotero a tener en cuenta para equipos cuba y lo sabra suplir,esos mis 8

  • Turky dijo:

    Camaguey le toca el sótano cierto que tiene a gongora pero cuando aparece el aceite no hay papas , sin jose ramon contratado, madan en Italia,contreras se fue para usa, es muy dificil es gongora y nadie mas ojala me equivoque,la linea central ayala y samon, 3ra y 1ra, casada y eugelles no batean nada, los 5 receptores la polvora ,luis gomes,julio cesar,duany tellez entre una cosa y la otra se marcharon o estan lesonados,a esto sumar el retiro progresivo de algunas figuras,nada esta para sotano con guantanamo y artemisa y Cienfuegos

  • Mario dijo:

    Saludos, hoy tengo mas presente que nunca unos de los postulados del concepto Revolucion , CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO. Y para bien eso se viene haciendo hace mas de una decada, para nadie es un secreto la situacion economica del pais , los enormes problemas que tenemos con la alimentacion , con los medicamentos, para nadie es un secreto los enormes gastos economicos de una serie nacional de beisbol, los enormes gastos de la television nacional, y todo sale del presupuesto del Estado, ya hace rato rompimos el tabu de los celulares, rompimos el tabu de la internet, y ahora , recientemente rompimos el tabu Grandes Ligaa en nuestro equipo nacional de beisbol, se ha demostrado que ninguno de esos Tabues acabara con la Revolucion Cubana, creo, y es mi modesta opinion, que ta es hora de romper el tabu de los ANUNCIOS COMERCIALES en la Television Nacional, en al menos un canal, Ya en cuba tenemos decenas de Empresas Mixtas, tenemos cientos de mipymes, cientos de Bares, Restoranes en manos de particulares, hay que darlecla oportunidad de que todos ellos si lo desean paguen sus anuncios comerciales en la television, esto no resorveria el problema, pero ayudaria enormemente a la economia del pais, eso tampoco acabaria con la Revolucion, le quitaria un poco de peso al presupuesto del Estado, creo que el Tabu de los anuncios comerciales en la Television es una de las cosas que debe de ser cambiada, Gracias

    • JASAR dijo:

      Las cosas no se deben analizar superficialmente y mucho menos desde un solo Angulo. Por un lado es verdad que el equipo cubano que nos representó en el Clásico no estaba mejor que muchos equipos que no quedaron entre los cuatro grandes, como México, Venezuela, Dominicana, Puerto Rico, etc., por solo poner algunos ejemplos. Pero también es verdad, que todos esos equipos estaban plagados de jugadores MLB, y en cambio, nosotros pudimos llevar una representación muy incipiente, y a algunos de ellos solo se les autorizó incorporarse al equipo a última hora, sin encontrarse en plena forma. Para lograr grandes resultados en este deporte no solo basta con la gran preparación que les aporta las Grandes Ligas, hay un ingrediente esencial que aporta mucho y que no lo aporta ni la MLB ni le mercantilismo del deporte profesional, que es la convicción y el orgullo de vestir ese uniforme que vistieron nuestros peloteros. A pesar de todos los contratiempos e inconvenientes, todos coincidimos que ese ingrediente estuvo presente en nuestro equipo. Se vio un gran equipo, unido, alegre, entregado. En la medida en que esto fragüe y sean más los jugadores cubanos de ese nivel que integren nuestro equipo nacional, que estemos en igualdad de condiciones, también lograremos estar a ese nivel y podrá desaparecer la duda de que si realmente estamos entre los cuatro grandes.

    • Eduardo Venegas dijo:

      Coincido con el compañero que trata el tema de los anuncios comerciales en la TV, especialmente relacionados con la serie nacional de beisbol por lo costosa que es para el presupuesto del Estado y los ingresos del INDER en medio de la crisis de la economía. Por qué no involucrar a las empresas y firmas nacionales e internacionales en la publicidad y comercialización tanto en los estadios como en la televisión, obteniendo ingresos por esa vía que se pueden emplear para costear la serie y mejorar los estadios, los que lucirían mejor con bayas y anuncios aunque veamos eso como banderas del capitalismo dan resultados y debemos pensar dialecticamente y tomar de lo viejo y de lo - malo - aquello que sea positivo. Además se pueden involucrar esos y otros autores en la venta de souvenir como gorras, camisetas etc en las instalaciones y otros espacios contribuyendo a la promoción y apoyo de la afición a los equipos, junto al aporte económico.

  • Yoigo dijo:

    De verdad Joel? Van a seguir engañandose con lo del cuarto lugar?

  • orlando dijo:

    Seguimos en las mismas, "las hojas no nos dejan ver el bosque", esta debe ser la peor Serie Nacional del Beisbol cubano. 40 jugadores por equipos, 640 peloteros enrolados en la campaña. Porque seguimos buscando masividad en la Serie Nacional? en detrimento de la calidad. Cuantos lanzadores de calidad hay en Cuba?La masividad hay que buscarla en las Series provinciales y otros eventos de Base y después de una rigurosa selección escoger a los mejores para incorporarlos a la Serie Nacional y después escoger a los mejores para la Serie Elite....ese es el camino, acompañando a los mismos un MAYOR SALARIO. La calidad se paga en todo el Mundo.
    Porque no hacemos un equipo de Beisbol cada 2 provincias? y las SN serian entonces de 8 equipos, y dejamos atrás el regionalismo que tanto daño nos ha hecho. EL PROBLEMA DEL BEISBOL CUBANO ACTUALMENTE ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL, si no cambiamos la mentalidad, ni soñar con volver a tener Series Nacionales de Calidad. Se esfumara, el espíritu, la alegría y los sueños alcanzados en el Clásico

  • El observador dijo:

    La peor serie desde el triunfo...Sin dudas.
    Cero estrellas..
    Novatos directores .
    Poca garantia de confortabilidad.
    Dobles juegos
    Al sol
    Todos pensando como irse
    Peloteros novatos la mayoria
    En fin...Un triste desastre.

  • EQM dijo:

    Creo que hay mucho que mejorar en nuestra serie nacional y que no necesariamente se requiere de financiamiento para lograrlo. Empecemos por temas como la especializacion del picheo que a mi juicio debia ser obligatorio para todos los equipos , los metodos de entrenamiento que permitar mejorar la tecnica del pitcheo y el bateo, lograr mayor velocidad en nuestros lanzadores e incrementar su repertorio , lograr que los bateadores sepan elegir los lanzaminetos , es decir no irse con bolas muy malas , mejorar en el robop de bases , entre otras cuestiones de caracter tactico del juego. Nuestros mentores deben capacitarse , aprender a enfrentar una conferencioa de prensa , para lo cual se debe crear el habito de hacerlas .
    Hay otras cuestiones vinculadas al estado de las instalaciones y su embellecimiento , que requieren de no muchos recursos , por ejemplo gigantografias que promocionen productos cubanos como el tabaco , el ron , el turismo y que dan belleza al estadio. El alumbrado de los estadios debe ser una prioridad , pues jugar al mediodia en verano es un problema tanto para peloteros , como para aficionados , limita la asistencia a los mismos

    Las transmisiones televisivas deben ser menos aburridas , brindar mas informacion grafica de los peloteros

    • Santiagodelawtonn dijo:

      Amigo, como ud especializara un pitcheo inexistente ni en forma tradicional...?? Si fueran 4 eeuipos, o 5 , tal vez se pudiera hacer el intento..14 equipos con 40 peloteros, casi la misma cantidad del tptal primera linea de las mlb...algo me dice que se sigue enredando y en deterioro la calidad de la pelota poniendo por delante, aquello de representar a toda la division politico administrativa....resultado serie pobre, poca asistencia a edtadios,, y en fin.un cadalzo de juego a puro sol playero

    • Rendón dijo:

      Excelente su comentario. Si los salarios y condiciones fueran mejores, todo pudiera cambiar , es cierto. Pero no hace falta más dinero para implementar muchas cosas que usted ha mencionado, y nos servician para modernizar nuestro béisbol. Por qué no se puede enseñar a nuestros jóvenes con rapidez natural a ser buenos robadores de base? Por qué se van con bolas tan malísimas? Esas son tareas pendientes de nuestros entrenadores.

    • nani dijo:

      Si que si mas de 5 mil entrenadores de mentirita, nuestros lanzadores no tiran sinker y la recta cortada muy pocos, el tenedos es para comer y la slider de una sola forma, del control ese esta ausente o nunca fue al entrenamiento, como se extrañan las curvas. Como es posible que puerto rico con dos millones de habitantes tengan un monton de lanzadores de mas de 95 millas y nosotros solo algunos que por cierto cuando trabajan en el exterior ganan en un año entre 5 y 7 millas con respecto a la nacional. Abridores, intermedios, acomodadores y cerradores quien los prepara para esta tarea. Claro la zona buena de nuestros arbritos es arbitraria y entones no aprenden a ponerla donde es ni nuestros bateadores a discriminar correctamente. De bateo no hablemos no tienen paciencia ni estudian al lanzador les gustan las bolas malas y no las buenas, es un rosario de problemas.

  • Andrews dijo:

    Se vera muy buena pelota, porque ahora todos son muy jovenes y todos saben que si brillan y se pulen en el terreno tendran la mirada de los "scout" y la posibilidad de un dia firmar un buen contrato, mas alla del rejuego politiquero del momento.
    De todas formas cada 4 años cambia la administracion y puede cambiar todo lo relacionado con la MLB.
    A Jugar Pelota duro y bien, MUCHACHOS!!!

  • El Catalán dijo:

    Y realmente estamos dentro de los 4 grandes del béisbol???

  • R.Barthelemy dijo:

    La pasión que usted dice,del clásico es lógico,es el clásico y con los juegos perdidos,muchos apagamos el Tv.de todas formas CON LOS PROFESIONALES PERDIMOS.
    A que se dedican en Cuba los preparadores de los pitcher,ellos son los primeros que no están preparados.
    En la FCB y CNB,tiene que haber cambios,usted no puede poner a un músico a dirigir un policlinico,así pasa en la Federación y Comisión,deben de estar ahí,las glorias del béisbol cubano.
    Por que?,se van los peloteros,esto se sabe,QUE ANALISIS SE HA HECHO,POR LA RENUNCIA DE LOS DIRECTORES DE EQUIPOS?.
    POR último,QUEDAMOS EN CUARTO LUGAR,por equipos dentro del clásico,pero no estamos dentro de los cuatro equipos mejores del torneo,Cuba está mejor que,MEXICO,VENEZUELA,SANTO DOMINGO y otros.NOooo.

    • uno que cree.. dijo:

      Saludos. No estamos mejor que USA, Dominicana, Venezuela pero hasta ahí. Cubanos jugaron 35 el año pasado en MLB y 23 estuvieron en los roster del Openning Day, fuimos los cuartos con más jugadores. Ni Japón tuvo más. Ese es nuestro nivel. Entre el 4 y el 6 del mundo. Pero de esos 35, solo fueron al Clásico 5 (Luis Robert, Moncada, Ibañez jugó un solo juego, Ronald Bolaños y Roenis Elías. Y de los 23 solo fueron 3 ((Luis Robert, Moncada, Ibañez). Ese equipo que fue al Clásico es el Cuba B casi C. Cuando los especialistas de MLB daban los principales favoritos, Cuba era el 5 con la nómina que debía llevar con todos los Grandes Ligas. Ese es nuestro nivel real. La serie Nacional si es mala.

  • Luís Guillermo dijo:

    Del V Clásico Mundial
    Cuba 4to Lugar del V Clásico Mundial
    No 4to Lugar Mundial del Beisbol.
    No nos engañemos... eso nos haría mucho daño si nos creemos algo que no es

  • agustín dijo:

    Esta bueno ya de regodearse con el pírrico resultado del clásico donde chiflamos, guardemos la lengua de los elogios y saquemos la de analizar los problemas, primero ver si está el aseguramiento de uniformes, transporte y alojamiento, nadie se cree que el cambio de fecha no se debe a mala gestión administrativa, claro todo el mundo celebrando el supuesto triunfo no dejaba realizar otras tareas, algo augura este ascenso de novatos todavía no aptos: tendremos mejor eqiupo sub 23.

  • YAN dijo:

    Una pregunta, saben si Game Time Sport va a trasmitir la serie? porque desde el exterior es casi imposible ver la tv cubana.

  • Inmortal dijo:

    Sigue Juana cono su hermana, que tiene que ver el "Clásico Mundial de Beisbol con la Serie Nacional Cubana?. Debemos estar muy contento con los resultados y la labor del equipo en el Clásico sobre todo después que se quitaron la presión y salieron a divertirse en el terreno, eso es lo que debemos esperar de todo equipo que salga a representarnos, que trasmitan la alegría característica del pueblo cubano.
    Que sientan las derrotas o las victorias por supuesto que sí, pero lo más importante sea practicar el buen beisbol que tenemos en sangre, si pudieran dejar de una vez el hipercriticismo y championismo de nuestros periodista quizás podamos mantener esta buena imagen y como consecuencia vendrán nuevas victorias, que no es lo mismo que ganar siempre el primer lugar o tan siquiera una medalla, debemos quitarnos esa mala costumbre, los demás equipos existen y también van a tratar de ganar.
    Nuestra serie nacional, como dijo Martí, es nuestro vino y debemos hacer todo lo que sea posible por mantenerla y mejorarla, acorde a las condiciones socio económica que tenga el país, seguirá siendo la principal cantera formadora de nuestros peloteros, los que después puedan por su calidad jugar en torneos, ligas profesionales en otros países (así sucede con el futbol, el baloncesto en potencias como Argentina o Brasil). pero repito no tiene nada que ver con el Clásico Mundial.

  • Jose dijo:

    ¿Cuando tendremos un béisbol de Calidad? de ese que te embulla a ir al stadium y no apagar el televisor.

  • Celso dijo:

    La idea es ahorrar la mitad del combustible que se gasta con su series de tres y dos juegos.

  • RMA dijo:

    Me llama la atención como no se deja de mencionar la falta de insentivos económicos para nuestros atletas como condición para lograr mejores rendimiento y apego a nuestro sistema y a nuestro país y me pregunto cuando se va a hablar de los insentivos para el que produce para financiar ese atleta y el resto de los que no producen nada en este país... ojalá y tenga suerte y me publiquen

  • Adolfo dijo:

    Los ingresos que necesitan nuestros peloteros, también los necesitamos otros con labores muy importante,.por lo cual una vez más abogó porque el deporte de 1re nivel se auto finanza y aporte al presupuesto, la única forma es convertir los equipos en club, o como quieran llamarlo, cpt, cooperativa, mypime etc, propongo que la propiedad sea de los gobiernos provinciales, al fin y al cabo el tema es la gestión.

  • Jalberto dijo:

    Hay que hacer el trabajo en la base y tendremos nuestra cantera, la fábrica de hacer peloteros sin fecha de caducidad la tenemos es solo desarrollarla. Trabajar hacia lo interno en lo que está en nuestras manos. Ese es el mejor secreto guardado de la pelota cubana. Granma lo aplica y le da resultado: tetracampeón, lida Élite, finalista en tres Ligas Menores, con dos campeonatos, campeón en sotbol femenino. Sin muchas figuras destacadas por los medios, sin favoritismos, pero en la Élite, otros territorio pueden hacer lo mismo. No hay milagro, ni "Santos" que hagan su trabajo. Es solo puro trabajo más allá de regionalismo, es hora de premiar al mérito a cualquier territorio del país que se lo gane. Asumir en esta Serie Nacional con optimismo, más allá de las barreras a vencer.

  • remberto@inend.cu dijo:

    depues de ver el clasico es como pasarse 15 dias comiendo jamon serrano y que te lo quiten de golpe y comenzar a comer picadillo de soya , en dias pasados un iluso de esos que por desgracia abundan todavia pregunto y ahora trasmitiran partidos de MLB en cuba , NO seguiremos en la misma ya los peloteros MLB cumplierron su cometido , la serie cubana mas pan y circo no importa para nada

  • Cuco dijo:

    Por fa estoy viendo en Facebook q Yariel se fue para USA¿ es verdad? Es nuestro mejor pitchers tremendo palo.

  • Ramon dijo:

    Si se sigue pensando que el 4to lugar es un indicio de que estamos bien , pues estamos mal
    Acaso el equipo era superior a Venezuela, Dominicana, Puerto Rico y Canadá???
    Sencillamente obtuvimos el 4to por jugar en grupos de otro lado del mundo
    Si hubiéramos jugado de este lado, quizás ni hubiéramos ganado 1 partido
    Queda mucho por hacer en la serie nacional en muchos aspectos

  • Mike Ortiz dijo:

    Reviso hoy y veo que no publican mi criterio,Gracias Randy, Gracias Joel, digo solo lo que siento y piensoy como dice Rodolfo García; una cosa es una cosa y la otra cosa es la otra cosa, al menos se que los leen. Voy a tener que esconderme detrás de un seudónimo como hacen algunos y los publican. Mejor es posible (si uds. quieren por supuesto)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también