Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Juvenal Balán: Los instantes son únicos e irrepetibles

| 1

Juvenal Balán. Foto: Roberto Chile

“Es a la Revolución, a la que le debo precisamente, mi condición de artista, de creador, de fotógrafo social”

Osvaldo Salas

Con Juvenal coincidí en innumerables coberturas de prensa dentro y fuera de Cuba. Lo he visto trabajar. Jamás flaquear. Viajé a Pakistán en enero de 2006, tres meses después del terremoto que devastó a ese país en octubre de 2005. A mi llegada a Islamabad, me encontré a Juvenal junto a los enviados del Sistema Informativo de la Televisión Cubana en plena faena periodística, desafiando las adversidades y los peligros de aquella misión en la que nuestro personal de salud escribió una hermosa página de heroísmo y humanidad.

En viajes por el mundo, recorridos a lo largo y ancho de la isla y otras actividades de Fidel estuve compartiendo —a veces forcejeando— el mejor ángulo visual con este fotorreportero, compañero y amigo, a quien aprecio y admiro por su profesionalismo y virtudes humanas.

Juvenal Balán, fotoperiodista del periódico Granma, ostenta —gracias a esas cualidades y otras imprescindibles para la profesión— desde hace unos días el Premio Nacional José Martí por la Obra de la Vida, y una larga hoja de servicios a la Patria como periodista y fotógrafo. Con su ejemplo y dedicación, y con sus imágenes lo demuestra cada día.

—Coméntame sobre tu estancia en Pakistán como corresponsal cubano, a partir de tu fotografía “Médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve”.

—Pasada la medianoche, a punto de acostarme, el timbre del teléfono interrumpió el silencio. Del otro lado del auricular me informaron que debía estar a las cinco de la mañana en la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, para abordar un avión que partiría con una brigada médica cubana a prestar ayuda al pueblo pakistaní tras el devastador terremoto que lo azotó el 5 de octubre de 2005.

“Tras un largo vuelo arribamos a Islamabad. Costó trabajo posar el avión en la pista porque  querían desviarlo hacia otro destino. Al final, por la pericia de los pilotos, el IL-62 de cubana aterrizó en tierra pakistaní.

“No teníamos relaciones diplomáticas con ese país, pero aun así llegó a Pakistán la ayuda solidaria de Cuba. La primera impresión que recibimos fue de catástrofe. El aeropuerto abarrotado, aviones de todas partes del mundo tratando de aterrizar para ofrecer ayuda, helicópteros militares transportando a las víctimas desde el lugar del sismo hacia los hospitales. Aquello era un caos. En esas condiciones llegaron nuestros médicos a territorio pakistaní e inmediatamente comenzaron sus primeras acciones.

“Tras una exploración por el lugar del epicentro en Balakot, se instaló allí el primer hospital de campaña. El propio personal de salud cubano armó sus tiendas y en ellas durmieron durante varios meses, sobre sacos, en el suelo.

“A medida que pasaban los días se incrementaba la ayuda cubana. Las montañas del Himalaya se poblaron de médicos nuestros. Los 32 hospitales de campaña estaban dotados con quirófanos y equipamiento de primera generación para asistir a los damnificados.

“La misión fue dura. El idioma no fue una barrera gracias al lenguaje universal de los gestos.  Los niños pakistaníes sirvieron de traductores de inglés y eso facilitó la comunicación entre los pacientes y nuestros médicos, quienes se las agenciaron para crear su propio diccionario con palabras y frases en las lenguas pakistaníes.

“El 31 de diciembre del 2005 el clima cambió bruscamente, bajaron las temperaturas y la tierra se cubrió de nieve. Eso tampoco fue impedimento para el contingente cubano que siguió mitigando el dolor y la muerte.

“Compartir esos momentos con la misión médica internacionalista cubana más grande de la historia, fue un reto para nosotros los periodistas y a la vez un compromiso que cumplimos con estoicismo.

“Tener la oportunidad de testimoniar la labor de nuestro ejército de batas blancas en Pakistán fue una experiencia imborrable. Ver caminar a nuestras mujeres con sus mochilas en la espalda desafiando la nieve, para llevar salud y vida hasta asentamientos donde jamás había estado un médico, deja profundas huellas. Porque fuimos testigos del altruismo y la solidaridad que solo una Revolución como la nuestra es capaz de ofrecer”.

—Antes que fotógrafo fuiste soldado. Allí en el ejército diste tus primeros pasos como fotoperiodista cuando todavía no habías llegado al periódico Granma. ¿Cuánto te aportó la vida y la formación militar?

—El ejército fue el puente para reorientar mi destino profesional. Allí forjé mucho más la disciplina, los valores, la entereza. Como periodista militar incursioné en las historias de vida de las generaciones históricas y de las nuevas generaciones que se formaban en el frente de la defensa. Las coberturas de ejercicios y maniobras, y después, el cumplimiento de la misión internacionalista como corresponsal de guerra, no solo aumenta la experiencia profesional, sino también, prepara para la vida, para emprender cualquier proyecto y enfrentar cualquier tarea por difícil que sea.

“La experiencia como periodista militar me preparó para enfrentar las coberturas de huracanes, desastres naturales, terremotos, tsunami y, por qué no, también para sumergirme en otras esferas que permiten transmitir a quien recibe el mensaje, la realidad vivida y la espiritualidad que la rodea”.

—¿Qué es lo que más te emociona de tu trabajo? ¿Y lo que más te agobia o frustra?

—Me emociono cuando veo mi trabajo publicado y alguien a quien respeto por su experiencia y profesionalismo me felicita por los resultados. También cuando recibo el reconocimiento de quienes lo reciben como espectadores.

Y lo que más me agobia es, cuando alguien desde una posición burocrática u organizativa y sin conocer a fondo nuestra profesión, toma decisiones que entorpecen la labor que hacemos con amor, desinterés y sensibilidad para inmortalizar los momentos que vivimos, que pasan y no vuelven”.

—¿Cuál ha sido tu mayor contribución al fotoperiodismo cubano?

—Nunca he pensado en ello. Desde que decidí que el fotoperiodismo sería el sentido de mi vida, he tratado de llevar adelante mi profesión con la mayor calidad, bebiendo de la savia de los maestros de la profesión que me antecedieron, y multiplicar saberes tanto en el ejercicio práctico como en el teórico, pues para adiestrar o dirigir profesionales, hay que ser ejemplo.

“Mi humilde contribución quizás haya sido aportar un granito de arena en la labor colectiva de testimoniar para hoy y para mañana, parte de la historia dentro y fuera de Cuba de este heroico pueblo”.

—¿Cuáles han sido los momentos más difíciles de tu labor como fotorreportero y las mayores satisfacciones y alegrías?

—El momento más difícil ocurrió cuando ejercía mi profesión como corresponsal de guerra y testimoniaba la acción de los caravaneros en el destacamento de protección de columnas “Venceremos”, o cuando sobrevolábamos en helicópteros el teatro de operaciones, o cuando durante una celebración por el aniversario del personaje de Elpidio Valdés, creado por Juan Padrón, en la fortaleza de la Cabaña, estaba tratando de capturar una imagen con un gran angular y el cañón de la ceremonia explotó delante de mí, pero no dejé de apretar el obturador. Por suerte no sufrí ningún daño, aunque si hubo varios heridos que fueron atendidos de inmediato y trasladados al Hospital Central de las FAR Luis Díaz Soto.

“La mayor alegría, el día que recibí una felicitación del Comandante en Jefe Fidel Castro, transmitida por Bruno Rodríguez, entonces Jefe de la Misión cubana en Pakistán, por un trabajo que realizamos sobre la labor de nuestros médicos atenuando el dolor y la muerte.

“Además, alegría también por tener la dicha de vivir y ejercer mi profesión en tiempos de Fidel, al cual acompañé en diferentes coberturas en Cuba y en el exterior.

Carilda Oliver, Premio Nacional de Literatura, en el "Autor y su Obra", en la biblioteca Ruben Martínez Villena, de la Habana Vieja. La acompañaron Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, y los escritores Marilyn Bodes, el Chino Eras y Virgilio. Estuvieron presente además Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas y Antón Arufa.

Marcha combatiente por el Malecón y frente a la oficina de intereses de EEUU en Cuba en protesta por las medidas que quiere imponer George W. Busch a Cuba para la transcición a la democracia. La misma estuvo presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y también participó el general de ejército Raúl Castro Ruz. (foto:Juvenal Balán) 14.05.04 SINA01N0

Empresa Siderurgica "José Martí", Antillana de Acero, taller de fundición, en el Cotorro. (foto:Juvenal Balán) 28.04.04

Gala cultural por el 55 aniversario de la Victoria de Playa Girón y el VII Congreso del PCC presidido por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CCPCC, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como otros miembros del Buró Político.

Afectaciones del huracán Gustav en el renglón de la producción de tabaco en la provincia de Pinar del Rio.
Consolación del Sur.
CPA "Eliseo Caamaño" en Piloto

Misa dell Papa Francisco en la Plaza de la Revolución con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Cristina de Kisnher, Presidenta de Argentina.

Feria Internacional Agropecuaria 2013 en el recinto ferial de Rancho Boyeros y el rodeo internacional con la participación de México, Colombia, Panamá y Cuba.

Concierto de Silvio Rodríguez en Panamá

Instituto de cardiología y cirugía cadiovascular en calle 17 esquina a Paseo en el Vedado. Salón de operaciones

Ceremonia del cañonazo de las 9 de la noche desde la fortaleza de La Cabaña, en el parque historico militar Morro Cabaña, en La Habana.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Alfredo Arias González dijo:

    He tenido la oportunidad de conocer a Juvenal en la Mision Medica de la Brigada Henry Reeve en Pakistan, Magnifico fororeportero, revolucionario y hombre decidido a dejarnos su trabajo para las actuales y futuras generaciones recogiendo los historicos momentos de nuestra Revolucion dentro y fuera del pais. Compartimos juntos en el campamento de la brigada medica que dirigia en Garhi Halih Hulla, uas de las regiones mas afectadas por el terremoto y tuve la oportunidad de poder recibirlo y conocer de su hermoso trabajo. Muchas felicidades juvenal por tan merecida disticion!!!! Abrazos
    Dr. Alfredo Arias González

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también