El puente solidario que movilizó una madre de Cuba (+ Fotos y video)

Foto: Facebook/Carlos Lazo. Puentes de Amor.
Para que el joven cubano Ernudis Echeverría llegara a esta capital donde hoy recibe atención médica, muchas manos solidarias pusieron su parte en una historia llena de dolor, esperanza y, sobre todo, amor.
Fue la llamada de su madre al coordinador del grupo Puentes de Amor, Carlos Lazo, la que conmovió corazones y movilizó la ayuda, para poder trasladar a Echeverría desde Texas, en Estados Unidos, donde sufrió un grave accidente que casi le cuesta la vida.
Desde hace como 20 días recibí la petición de una madre, una anciana campesina que me dice tiene un problema y me explica que sus tres hijos se fueron de la isla hace aproximadamente ocho meses, contó Lazo a Prensa Latina.
“Puentes de amor está en el imaginario del pueblo y a veces piensan que podemos hacer más de lo que está a nuestro alcance, porque la gente ve una esperanza, un grupo de cubanos emigrados, una gente que está luchando contra el bloqueo económico de Washington”, explicó.
La señora, precisó Lazo, le relató que sus muchachos, después de cinco meses de estar en territorio estadounidense haciendo diversas labores, porque todavía no contaban con permiso de trabajo, uno de ellos salió a una fiesta en el campo y mientras le hacía una videollamada cayó por un despeñadero.
El accidente fue brutal: la moto en la que viajaba quedó sobre él y fue necesaria la intervención de fuerzas especializadas y un helicóptero para sacarlo del lugar donde quedó su cuerpo destrozado.
La vida de Ernudis Echeverría pendía de un hilo, el trauma craneal era importante y para salvarlo los médicos realizaron cirugías de emergencia, además de que tenía múltiples fracturas en los brazos y las piernas.
“Estuvo tres meses en estado de coma”, dijo Lazo y añadió que tras ese tiempo conectado y respirando a través de equipos, el personal sanitario consideró que no había más que hacer y lo daban por muerto.
Sus dos hermanos no tenían permiso de trabajo ni nada que garantizara otro tipo de atención, apuntó, de modo que llamaron a la madre en Cuba para tomar la dura decisión de desconectarlo, algo a lo que todos se negaron.
Sin embargo, contrario al criterio médico, Ernudis Echeverría logró respirar por sí mismo, aunque su condición era todavía muy delicada, pues dependía entre otras cosas, de una vía para alimentarlo de manera directa.
“Sin seguro médico ni nada de eso, los médicos americanos lo atendieron bien, pero lo mandaron para su casa porque ahí no había nada más que hacer”, comentó el coordinador de Puentes de Amor.
Fue entonces que ese grupo entró en acción, pues luego de pasar dos meses en casa de sus hermanos, quienes se turnaban para cuidarlo mientras realizaban trabajos ocasionales para sobrevivir, la madre pidió ayuda para traerlo de vuelta a casa.
“La historia me conmovió, esto es la vida: uno piensa que va a un sueño, una ilusión, y a veces eso no se ve, eso no es lo que sale en las postalitas, pero la ilusión y el sueño se pueden convertir en una pesadilla”, aseguró a Prensa Latina.
Lazo agregó que los tres jóvenes emigraron de forma ilegal, por vía marítima, con el deseo de buscar un futuro mejor y ayudar a su familia. Vienen de un país bloqueado, acotó, y trabajan en cualquier cosa para buscarse 20 o 30 pesos.
“Uno no sabe a veces lo que tiene hasta que no lo pierde, y el sueño que ellos tenían, como muchos, de progresar, de ayudar a su familia, se les convirtió en una pesadilla”.
Manos solidarias

Foto: Lázaro Manuel Alonso
La madre nos pidió ayuda, dijo que si su muchacho se iba a morir, que estuviera a su lado para ella cuidarlo; con esa idea llamamos a la embajada cubana en Washington.
“La embajadora, Lianys Torres, es una persona con una gran sensibilidad humana y de inmediato afirmó que ayudarían en todo lo que fuera. El muchacho no tenía pasaporte ni nada, tampoco dinero y en tiempo récord la embajada hizo la verificación del nombre y mandó a crear un documento especial para estos casos”, contó Lazo.
No preguntaron cómo había salido del país ni nada de eso, simplemente se dispusieron a ayudar, señaló.
Vencida esa parte, Puentes de Amor tenía el reto de trasladar al joven desde Texas hasta la Florida, Miami específicamente, donde estaban en mejores condiciones de conseguir una aerolínea que pudiera traerlo a Cuba.
Para entonces ya habían hablado con una persona, una aerolínea de chárteres muy solidaria, que aseguró ayudaría a regresarlo a la isla, solo faltaba transportarlo hasta Miami.
“Se ofrecieron dos «puenteros» para ir a buscarlo a Texas y traerlo, llamé a otros que podían ayudar con dinero para alquilar un vehículo y fuimos para allá, cuatro mil y pico de kilómetros ida y vuelta”, puntualizó Lazo.
Ernudis Echeverría llegó a Miami el domingo 19 en la noche y el lunes voló rumbo a su país junto al coordinador de Puentes de Amor y Elena Freire, de la Coalición Alianza Martiana y “una persona muy solidaria”.
“Yo quería venir con una madre, con la bendición de una madre cubana”, expresó Lazo, para quien esta historia ha sido lección de vida.
En Cuba los estaban esperando la ambulancia y los médicos, llevaron al joven al hospital Hermanos Ameijeiras, donde cirujanos, especialistas en medicina interna, gastroenterología, oftalmología, nutrición y cirugía evaluaron su condición.
Aunque los daños cerebrales son severos, una primera impresión de los expertos apunta a que la rehabilitación podría ayudar a una mejor calidad del estado del paciente, mas los próximos días serán cruciales en su tratamiento.
“Esta historia tiene muchas aristas: de cómo la vida puede cambiar, de la solidaridad de los cubanos emigrados, de la actuación de nuestra embajada y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que enseguida estuvieron dispuestos a traerlo sin preguntar nada, solo que hay una madre cubana en necesidad y hay que resolver esto”, consideró Lazo.
“Ahora que sea lo que Dios quiera, y por lo menos el amor, la atención del personal de salud cubano, que quizás no tendrán todos los recursos por la situación que hay de bloqueo, pero sí tienen todo el amor, eso lo va a tener”, agregó.
Allá él ya estaba desahuciado, no le habían hecho ni una terapia, no tienen seguro médico, no tienen nada, enfatizó y reiteró que, sea lo que sea, va a estar al lado de su madre, “eso nos da mucha satisfacción”.
“Creo que si Puentes de Amor hubiera existido solamente para esto, ya valió la pena”.

Foto: Facebook/Carlos Lazo. Puentes de Amor.
En video, declaraciones de Carlos Lazo
(Tomado de Prensa Latina)
- De Moscú a La Habana: El fanatismo religioso en Israel como factor de guerra y los engaños de la tragedia de Chernóbil (+ Podcast)
- Verano lluvioso y cálido en Cuba para este 2026
- Comandante Ramiro: Honrándolo en sus 94 y deseándole muchos más
- Vientos de primavera para una telenovela
- El Bloqueo mata: Estudio de institución estadounidense demuestra que medidas de EE.UU. son causa principal del incremento de mortalidad infantil en Cuba
- ir aEspeciales »
- Para cada generación, las vacunas funcionan en Día de la Inmunología
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata
- El Bloqueo mata: Estudio de institución estadounidense demuestra que medidas de EE.UU. son causa principal del incremento de mortalidad infantil en Cuba
- Medicina Natural y Tradicional: Baduanjin, ocho brocados de seda… y de salud
- Haití enfrenta nueva emergencia sanitaria por brote de difteria
- ir aSalud »

Que Maravilla!! Como Dice Darlos Lazo,"Si Puentes de Amor existiera solo para eso, vale la pena " Que Dios lo Bendiga y lo ayude en su recuperacion .
Esos son los imprescindibles, los que luchan cada día por ser mejores y hacer buenas acciones, bonita historia, una muestra del amor de los de aquí y los de allá.
Este acto de humanismo no lo dicen los medios de la Florida, ni los odiadores de nuestro país. La frase martiana "Patria es humanidad" la llevamos en la sangre.
Y lo más triste no lo conocen ni la mayoría de los propios cubanos q viven en EU, ellos sólo hablan de Cuba lo malo
Lo mas triste es que durante estos últimos tiempos existen innumerables historias de este tipo, muchas personas dentro y fuera de cuba que se han movilizado ante un llamado desesperado de alguien para traee a un enfermo o cadáver de cubanos desde el exterior como para por la vía humanitaria dar salida a pacientes que desgraciadamente no han podido, por varias razones, hacer su tratamiento médico o quirúrgico en cuba y no se les ha dado la mas mínima publicidad por lo medios oficiales.
La historia de los CUBANOS está llena de actos de bondad de esta naturaleza!!!
en lo personal no me alegra en alma cada caso resuelto sea por la vía que sea..la vida y el bienestar de un paciente es lo mas importante por encima de todo!!
Quise decir que en lo particular ME ALEGRA GRANDEMENTE que todos los casos sean resueltos sean por la vía que sean!!!
Valió la pena!
Es una historia muy triste y reconfortante a la vez. Una vez más los celulares involucrados en una fatalidad.
Gracias profe a usted y tod@s los que contribuyeron a que se cumpliera una solicitud de una madre cubana.
ABAJO EL BLOQUEO
VIVA PUENTES DE AMOR
Triste historia, gracias a los que hicieron posible el reencuentro del joven con su madre.
Hermano Lazo, me conmueve tremendamente esta historia de amor y solidaridad, ojalá los puentes se sigan ensanchando para que transiten sin trabas los mejores sentimientos humanos. Pronta recuperación para el joven accidentado y fuerza a su familia.
Muchas felicidades a este equipo de Puentes de Amor siempre lo he visto como un Gran Equipo ya que esta basado en ayudar a todo aquellos que puedan prescindir de su servicio y lo hacen desinteresadamente. De todo corazon deseo que sigan cumpliendo sueños y haciendo realidad como es el caso de esta madre ,terminaron con ese sufrimiento de que su hijo pudiera morir lejos de ella.Muchas bendiciones .
que gesto mas humanitario mas bueno felicidades a carlo lazo
Marco Rubio, lea este artículo.
Que grande PUENTES DE AMOR...y que viva nuestra CUBA!!!!!
Que gran hombre Carlos Lazo, Vivan loa Puentes de Amor
Sólo el amor engendra la maravilla. Gracias Puentes de Amor.
Eso si es ayudar y querer ayudar a tus compatriotas, Vivan los Puentes de Amor, viva la solidaridad entre cubanos.
Gracias, Profe Carlos.Muchas Gracias a todos los de Puentes Amor. "Solo el amor convierte en milagro el barro"
Una vez más puentes de amor derrumba un muro y le trae una alegría a alguna familia cubana. Ojalá ese muchacho se recupere más de lo que la misma ciencia espera, pero ya que esté al lado de su madre, y tenga atención médica con carencias pero atención al fin y al cabo, es para darle mil gracias al profesor y todos los que invierten su tiempo y dinero en crear puentes de amor.
Grande Lazo!! Que malas personas son los que lo atacan en Miami, pero increíblemente también hay unos cuantos extremistas o agentes de Miami que lo atacan en Cuba. Gente que no hace nada de nada. En fin, personas insignificantes antes los que hacen. Vivan los Puentes de Amor!! Viva Cuba!!
Pronta recuperación para Ernudis. Mil gracias para Carlos Lazo, su familia y todo aquel que conjunto con ellos apoyan las causas justas.
todo el amor del mundo para quienes hicieron todo por traerlo de vuelta a Cuba y que Dios les siga dando fuerza para continuar ayudando a quienes lo necesiten, y que Ernudis progrese positivamente, para su mamá que tenga mucha Fé
Inmensos entre los hombres de bien: Puentes de amor y Carlos Lazo.
A esa madre, mi mensaje como madre es que tenga fe y optimismo pues los médicos cubanos, hacen hasta lo imposible por salvar a un paciente, sin muchos recursos, como dijo Lazo pero con mucho amor
Solo gracias, gracias y muchas gracias , ante tanto compromiso y tanta dedicacion, ante tanto dolor y desespero de una madre y una familia, que bueno que encontaron una gran familia de hermanos y hermanas cubanos donde lo dieron todo por regresar este joven a su patria y al seno de su madre, salud y pronta recuparecion. Felicidades Puentes de Amor y Embajada de Cuba en Estados Unidos.
Estas historias conmovedoras deben ser divulgadas para que reconozcan a pesar de todo a CUBITA LA BELLA igual historia de niña etíope que fue traída a cuba.
Qué diferente todo esto ante la solicitud y viaje a Cuba del excelso entrenador de judo femenino, Gloria del Deporte y Héroe del Trabajo, Ronaldo Veitia, ¿qué ha cambiado?
El gesto es noble, esa madre por supuesto lo agradece, pero, ¿es necesario a la obra humanista de la Revolución la propaganda?
Que Lazo bajara con el joven en brazos, ¿no violo los protocolos médicos, además de las normas de la aviación, respetando la integridad de la persona?
GLEZ,a veitia lps amamos todos los cubanos,incluso lo que no somos del deporte es una gloria de este paisy oramos por su salud.No es solo politica se trata de un gesto de amor y de apoyo a carlos que quieren crucificarlo en miami por defender el pueblo que li vio nacer,el mismo pueblo tuyo y mio ese pueblo que pasa necesidades por el gobierno de ee.uu tenerlo en una lista de pais terrorista.ademas felicitar al equipo medico de ee.uu que logro salvarle la vida.Ese joven es un cubano mas donde quiera que este
Conmovedora historia. Y Sí Valió la pena, una y mil veces Sí Valió la Pena.Pronta recuperación
Esa es la cosa mas importante entre nosotros estoy con ustedes
Gracias. Muchas gracias a Puentes de Amor, al personal de Relaciones Exteriores y de Salud. Ser buenos nos hace ser felices. La Solidaridad ensancha el pecho de los cubanos.
Viva Cuba. Abajo el bloqueo.
Eso es Puente de Amor, HUMANIDAD, y MI ISLA BELLA
Triste y conmovedora historia. Gracias a puente de Amor y a nuestra Revolución por esta lección de humanidad y amor. Gracias por mostrar que el amor es la gran obra de la vida y que los odios no llevan a ninguna parte.
Bonita y conmovedora historia, Gracias a "Puentes de amor"