Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sancti Spíritus: Natalidad en picada, ¿maternidad en pausa?

Por: Dayamis Sotolongo
| 35

Con el paquete de pampers entre las manos después de pagarle al merolico aquel los 700 pesos a que los vende, aunque no sea lo que oficialmente valen, la muchacha masculló la impotencia para sus adentros.

“Un hijo no pesa”, dijo en voz en alta, acaso, para contrastar la mueca tan expresiva de su cara. No pesa jamás, pensé, lo que agobia son los extras que gravitan sobre ellos: los culeros, la malanga, el pollo, las compotas, la leche, el yogur…, sin añadir la crianza, que es más costosa que todas las necesidades materiales juntas.

Y tal vez esa aritmética complejísima —cuyas cuentas casi nunca dan— es la que se plantean quienes hoy están en edad de procrear y aún no se deciden a hacerlo. Porque las mujeres en edad fértil siguen priorizando, en la mayoría de los casos, los proyectos personales antes que la maternidad.

¿Las causas? Son tan diversas como diferentes somos los seres humanos, pero van desde las económicas —que determinan en muchas de las personas— hasta las sociales y las profesionales.

Por lo general, las jóvenes para parir esperan a acercarse a los 35 años de edad o, como está sucediendo desde hace tiempo, se embarazan en la adolescencia y esto último es casi más peligroso que lo primero.

Así se analizaba en días pasados por los expertos y profesionales que integran el Grupo Nacional de Trabajo del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres. En tal intercambio Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, abordaba la necesidad de disminuir el índice de gestantes en edades tempranas y de analizar las causas que motivan esa problemática en ascenso, lo cual afecta la calidad de vida y la salud de ese segmento poblacional.

Porque una niña con otro niño en brazos es otro problema. Lo advertía Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien admitía que el embarazo en la adolescencia constituye una de las principales preocupaciones del organismo, debido a los riesgos, tanto físicos como emocionales, que conlleva para la madre y su bebé.

La natalidad es fenómeno multicausal, tal como lo definen los expertos, y ni las políticas públicas diseñadas por el Gobierno para impulsarla ni las facilidades que se les han ido incrementando con el paso del tiempo a las mujeres una vez que dan a luz han logrado revertir esta tendencia sostenida a decrecer que tienen los nacimientos.

Un dato ofrecido al cierre del año pasado por el Programa de Atención Materno Infantil en Sancti Spíritus volvía a poner en primer plano la complejidad del fenómeno: en el 2022 ocurrieron en la provincia 3 189 nacimientos, justamente 347 menos que el año anterior, cuando vinieron al mundo 3 536 niños.

Ello resiente, por supuesto, la dinámica poblacional. Sobre todo, si sabe que Sancti Spíritus, por ejemplo, es una de las provincias más envejecidas del país y que la natalidad a largo plazo no va a lograr revertir tal panorama. Un problema acarrea varias consecuencias: sin un incremento proporcional de los nacimientos quienes envejezcan mañana o los que se jubilen no tendrán, cuando menos, fuerza de trabajo joven que los reemplacen.

No es cuestión provincial. El asunto implica la nación toda. De ello ha venido insistiendo reiteradamente el propio Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al considerar que la dinámica demográfica impacta en la vida presente y futura de Cuba y en su desarrollo económico y social.

De las causas que provocan esa resistencia a engendrar podría dar luz la Encuesta Nacional de Fecundidad 2022, desarrollada en abril del pasado año, instrumento que se propuso, además de entrevistar a quienes se hallaban entre los 15 y 54 años de edad, hurgar en las características sociodemográficas y socioeconómicas, las relaciones de pareja, las intenciones reproductivas, la anticoncepción, la distribución de tareas y la conciliación trabajo-maternidad/paternidad.

Los resultados no se han dado a conocer todavía; mas, la realidad va arrojando no pocos datos: que las parejas si esperan a tener las condiciones ideales no tienen hijos nunca; que todavía pesan los vicios patriarcales que subyugan a las mujeres; que algunos prefieren concebir fuera de los límites nacionales; que la crisis económica determina, también, la baja natalidad; que traer a un hijo al mundo es una responsabilidad que se contrae para toda la vida.

No obstante, existen las consultas de riesgo preconcepcional en todas las áreas de salud, se hace promoción educativa en centros escolares para conocer de los riesgos del embarazo en la adolescencia, se encaminan estrategias para que las mujeres que paren una vez vuelvan a convertirse en madres y se dan beneficios a quienes tienen más de tres hijos…; pero aún no se revierte en un despegue de la natalidad. Mientras se sigue tensando el futuro, pues la natalidad sigue en picada y la concepción continúa en pausa.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    La situación económica tiene un gran peso pues cuando tu ves que familiares tuyos con hijos se les han enfermado y no tienen los medicamentos ni una simple duralgina y tienen que empezar la odisea de empezar a pedirlos o comprarlos en la calle cuando no tienes ni un simple huevo que darles es que ya ni la harina de maíz que antes era comida de pobre y si llegas a la etapa de los uniformes de la escuela y las libreta es otra odisea en las escuelas exigen como si los uniformes estuvieran en las tiendas y en la etapa de la adolescencia crecen por días que va tener un hijo es una heroicidad

  • Erlan dijo:

    son muchas las causas desde no tener una vivienda o hasta algo tan simple como un paquete de culeros, estas causas son bien conocidas a todos los niveles, pero las soluciones no se visualizan.

  • Acalorado dijo:

    El artículo comenzó fiel al título y aborda parte de las problemáticas de la baja natalidad pero ya centra la atención en las embarazadas jóvenes y se diluye el artículo. Es real de los problemas que trae como consecuencia el embarazo en edades tempranas pero al fin y al cabo los problemas del remplazo generacional es bien complejo y está lejos de solucionarse, creo que los programas aprobados con este fin se han quedado bien lejos de las necesidades reales de las nuevas familias que buscan reproducirse, son muchas las necesidades que hacen alargar el momento de la procreación.

  • olierza dijo:

    me tome muy en serio el articulo, por todas consideraciones que plantea y las problematicas reales que les quitan los deseos a las mujeres de ser madres. Pero esto ultimo que pusieron es sin duda un chiste y de los que no dan risa...que todavía pesan los vicios patriarcales que subyugan a las mujeres....

    • Yasmín dijo:

      Sí, por ejemplo, que todo el peso de la crianza y los cuidados, casi toda la carga mental de la planificación, aseguramiento y logística que llevan los cuidados, caiga sobre la madre... Eso son vicios patriarcales... Para empezar

  • Nopin' dijo:

    El descenso de los indices de natalidad no es exclusivo de Cuba. Particularmente aqui, tenemos por un lado parejas muy jovenes que forman una familia a falta de otro proyecto personal realizable. Algunos utilizan un embarazo y la llegada de un hijo para crearle la obligacion de un apoyo material constante a familiares cercanos que trabajan en el exterior o en un sector de altos ingresos en Cuba. Por otro lado, lo que puede ser la norma: Parejas o individuos que a lo mejor son profesionales de muy alto nivel; pero con un poder adquisitivo misérrimo, sin condiciones de vivienda o espacio personal, sin remesas o apoyo familiar con el que puedan contar. Algunos tendran hijos arriesgadamente, superando o no las dificultades. Otros, se negarán a someter a un hijo a una extrema vulnerabilidad mayerial y social en la que quizas ellos mismos se criaron allá por los 90, que encontraron muy adversa, y que les pueden hasta haberles dejado secuelas psicológicas. No es nada extraño encontrar mujeres que se fueron de Cuba en sus 30s sin hijos o con uno solo, y que tuvieron dos o tres en un muy corto intervalo tras arribar a otro pais. Si ustedes desean ahorrarse el costo de un censo; haga dos horas de cola en una oficina del CI o del Registro Civil, y escuchará una idea que se repite una y otra vez : " ¡En este pais ya no se puede vivir! Por eso yo me llevo a mi _____ en cuanto tenga la residencia, y así no tengo que venir aquí a buscar más nada ". Idea que lleva circulando con distintos grados de énfasis desde mucho antes de la pandemia, el ordenamiento y el mlc... Desde que el CUC costaba 25 pesos, y el salario medio rondaba los 350 pesos. El modelo social como fuente predeterminada de incomodidades y carencias, ante las que se nos pide resistir y soportar, no puede quedar fuera de un analisis que por supuesto tiene otras causales.

    • Mágico dijo:

      Nopin, su comentario me parece muy bueno. La última oración, sobre todo, va directo a la raíz del problema.

    • Lianet dijo:

      100% de acuerdo con usted. Muy acertadas sus palabras. Aqui le escribe otra profesional con un poder adquisitivo miserrimo y sin ningun pariente ni ariente en el exterior. Este año cumplo mis 30 primaveras y para nada me siento motivada a procrear en este pais por toddo lo que usted expone mas arriba. Saludos.

  • Vladimir Valdés Aróstica dijo:

    Hola, buenas tardes, no voy ni a leer el artículo, pues soy un padre que sufre por que sus hijas a casi 5 meses de nacida, digo hijas que son gemelas: aún no tenemos cuna, no tenemos bañera, que es un lujo, pues están a 16000 en la red de tiendas de productos industriales, en vez de incluirlas en la llamada canastilla, no se a que sesudo se le ocurrió eso, en una Cuba como la de hoy que aquí en Trinidad, la libra de malanga está a 70 pesos, la libra de boniato está a 50 pesos y medio echada a perder; pues mis niñas no tienen ni donde bañarse, tenemos que bañarlas en una palangana pequeña y duermen las dos en una cuna prestada que no caben en ella, tenemos que acostarlas en diagonal para poder dejarlas y cuando una se despierta hay que correr pa levantarla pa que no despierte a la otra: las mencionadas cunas nos dicen que son para el plan turquino, que ellas no tiene derecho, alguien se ha preguntado cuánto cuesta una cuna en la calle, de 4000 a 6000 o lo que se le ocurra pedir al vendedor. Pregunte en la calle. Yo pregunto, que clase de estímulo para un padre y una madre que entre los dos sus salarios no llegan a 8000, comprar esta sarta de cosas que son tan necesarias para más o menos criar un bebé, que en este caso son dos, con semejantes precios. Por favor, todas estas cosas deberían de revisarse y hablarse mas de esto que dan ganas de salir gritando, a y ni hablar del cuarto en que vivimos, de hecho, cabe una sola cuna, pues en el mismo están las gemelas en una cuna, (prestada), una niña de 7 años en su camita, y la cama de la madre y yo. Saque usted sus propias conclusiones, como dice Taladri!!!, ojala y publiquen esto, vengan a investigar si quieren aquí estoy…

  • Preocupado Colorado dijo:

    Buen artículo, con las preguntas y respuestas.

    Sería interesante que se publicaran íntegramente los resultados de la Encuesta Nacional de Fecundidad, y no cifras escogidas según el criterio de cada autor. Yo creo que en Cuba sobran los recursos económicos, materiales y humanos para resolver el problema de la natalidad en tres años. Pero falta voluntad política. "Cómo dice eso!!!"
    Pues me explico: Diversas decisiones políticas, culturales y económicas internas han exacerbado los obstáculos desmotivacionales para tener hijos, en aras de otros objetivos también honorables. Algunas de estas decisiones son reversibles o parcialmente reversibles y comprenden una gran cantidad de recursos. Pero lleva la expresión pública y el reconocimiento de rectificación. Y eso es lo más difícil de hacer para nuestros cuadros, instituciones y centros de promoción de salud.
    A partir de la publicación de este comentario, puedo poner ejemplos con cifras o magnitudes relativas.
    Y de las cosas culturales o políticas, puedo ejemplificar con horas, planes temáticos, métodos vs métodos entre otros aspectos no contables.
    Es un asunto de voluntad política en primer lugar.
    De cambiar prioridades y rectificar los discursos.

    • Acalorado dijo:

      Hermano
      Eso no va a pasar por lo menos en buen tiempo, todavía tienen que ponerse las cosas peores para que alguien allá a lo alto reaccione
      De momento seguir aguantando, mientras sigo posponiendo la llegada de mi segundo hijo

      • Preocupado colorado dijo:

        Ya hice el comentario con ejemplos, parece era muy largo o violaba reglas. Empezaba hablando sobre reducir gastos administrativos para destinarlos a las embarazadas, seguía con destinar más contenido mediático a la pareja estable heterosexual, y así... Pero no salió.

  • JLD dijo:

    O sea, un tema tan relevante lleva esperando 10 meses por los resultados de una encuesta? Da miedo...aunque la verdad que la respuesta de porque tan poca natalidad no hay que buscarla en una encuesta, basta con salir a la calle

  • nory dijo:

    Laxsituavion económica es determinante para revertir esta situación, la situación de la vivienda y la alta emigración de la población joven. Si hay un política trazada de otorgar vivienda a madre con 3 hijos o más, pero en la práctica no se cumple y conozco casos q llevan años esperando y no tienen ninguna respuesta.

  • spra dijo:

    Pienso que uno de los principales problemas (si no el principal) es la crisis económica, donde los padres ven en primer lugar, los agudos problemas con la alimentación y en segundo, las dificultades para vestir y calzar al futuro bebé.

  • Celia dijo:

    La natalidad en picada es el producto de la situación económica del país ,realmente no hay condiciones objetivas para procrear un bebé ,,tenerlo es crearse una situación personal muy difícil para toda la familia y para el bebe, no hay necesidad de ningún estudio científico para saber eso

  • Víctor Mesa dijo:

    Crisis demográfica:la resultante de la recesión económica permanente.

  • Vicem dijo:

    El articulo es bastante abarcador y lógicamente desde la perceptiva de la periodista que a lo mejor es madre o no, yo puedo resumir en una linea---- En nuestro país, no existen condiciones para crear una familia---

  • espirituano sin hijos dijo:

    y dale con los vicios patriarcales, la realizacion etc etc. que la situacion esta muy compleja economicamente en todo entido para formar familia, tener hijos, todos lo queremos, pero la situacion esta muy dura. es que tanto cuesta reconocerlo abiertamente... en vez de seguir con los mismo de la realizacion personal y que en paises del primer mundo pasa lo mismo???

  • Denji dijo:

    Yo soy hombre y tuve 2, tengo economia para mantenerlos, pero ... sigo pasando trabajo. Da impotencia comprarlo todo revendido. Tengo una hermana que no tiene hijos y me confeso que aqui en Cuba no los tendra.

  • LEC dijo:

    Tengo dos hijos adolescentes y todo los días le recuerdo protegerse con sus novias y evitar embarcarse con un niño, pues la situación económica del país en estos momentos no es favorable para ese tipo tipo de proyecto familiar. Entre el problema de la vivienda, la falta de transporte y la alimentación es suficiente para decidir no tener hijos. Es una pena que no se permita aún que los que tienen familias en otro país envien un auto u otro medio de trasporte a sus familias aquí eso mejoraría la vida de mucha gente y de jovenes, tambien podrían permitir que empresarios extranjeros inviertan en el mercado interno, o sea en mercados y tiendas, claro libre de impuesto al menos por los primeros cinco años, eso ayudaría la alimentación del pueblo.

  • Intransigente dijo:

    La encuesta que hicieron en Abril del 2022 aún hoy no se conocen los resultados o no los han publicado ??? Para que la hacen entonces ??? Y el dinero que se invirtió en eso ??? Candelaaaaa

  • Mandy dijo:

    Imposible procrear en el contexto económico actual nuestro país cuando una mochila para la escuela de un niño vale la mitad del salario de un profesional ( médico) o una comida nada suntuosa podría costar hasta todo el salario de un profesional en familia en cualquier sitio, realmente son exorbitante los precios en Cuba y todavía siguen aumentando.... ¿ Quién le pone el cascabel al gato?

  • Carlos Fernandez dijo:

    La natalidad por el piso y bajando... es lo mas grave que está pasando actualmente. Súmele a todo la enorme emigración de jóvenes de ambos sexos en edad fértil y se obtine tienen el negro futuro que se avecina. Simplemente es el fin.
    En otros países tienen problemas similares, pero por causas muy diferentes. Y muchos compensan la baja natalidad gracias a una gran inmigración continua.
    Por cierto, que mal chiste "... que todavía pesan los vicios patriarcales que subyugan a las mujeres...." culpar como causa de este fenómeno tan serio con "vicios patriarcales" deja bien claro cual es la ideología central de la autora del artículo ...

  • Cubano dijo:

    Hemos valorado que el envejecimiento de la población, es un problema de seguridad nacional? Hemos valorado que actualmente la crianza de un hijo, hace a esa familia vulnerable, financieramente? Porque los culeros desechables no se venden de forma diferenciada a personas con hijos de esas edades tempranas o próximas a tenerlos? Pienso que todo eso es factible determinarlo.

  • Alfredo Cabrera dijo:

    Cada país es diferente otros han pasado o pasan por igual problema ; cómo lo han podido enfrentar y resolver?

  • Miguel dijo:

    Me canso de leer lo mismo y lo mismo sobre el envejecimiento de la población. Seguiremos envejeciendo sin reemplazo porque es conocido hasta la saciedad que esto se debe a la situación económica y la perdida de la esperanza en que haya una mejoría pero no importa, seguiremos diciendo que es multicasual y teorizando sobre lo que parece no tiene solución.

  • Yans dijo:

    Ah pero elemental es la causa, no lleva estudios.

  • Rolando Fdez dijo:

    Realmente preocupa la demasiada tecnificación que se quiere aplicar a toda la problemática social que hoy nos agobia. Objetivamente, resulta necesario realizar una encuesta nacional de fecundidad (que aún no aporta datos) para identificar las causas de la baja natalidad en Cuba y el más aún nefasto problema que genera la natalidad en la adolescencia? El sostenido descenso de la calidad de vida en la población cubana y la brecha en el acceso a las oportunidades en las comunidades vulnerables creo que reciben un elevado porciento de tan nefastos índices. Y con todo respeto, para identificar e informar de dichas causas, solo basta mirar a nuestro alrededor. Puedo poner miles de ejemplos, pero si los especialistas que se ocupan de este censo, se detienen en la puerta de algún comercio donde de expendan golosinas o juguetes inalcanzables para la inmensa mayoría de los bolsillos cubanos y ven la carita de un niño que se ilusiona con la posibilidad de obtener cosas tan simples y la frustración de un padre o madre, ante la impotencia de no poder satisfacer un deseo tan elemental, será muy fácil comprender porque los jóvenes en edad reproductiva no se aventuran a procrear en nuestra tierra. Por favor, no sigamos intentando solucionar nuestros problemas con comisiones, reuniones e informes que bien poco han logrado. El futuro del país ya está peligrosamente comprometido. Muchos cubanos vivimos ya con la desilusión de no ver crecer a los nietos al lado nuestro y es muy triste Ojalá me publiquen.

  • Oriental dijo:

    Tengo un hijo, casado, que ya pasó de los treintas y está loco por tener hijos, al cuestionarlo sobre el motivo por el cual aún a esa edad no los ha tenido, la respuesta sempre es la misma: es imposible y los motivos todos los conocemos. Cómo será nuestro país dentro de 15 o 20 años? Cuál será la fuerza de trabajo para esa época?

    Si nuestra situación como país hoy es preocupante, imaginense el mañana cómo será.

  • Rafael dijo:

    Buenos días, es un tema complejo el que aquí se trata. Quiero que sepan que una de las causas principales por las que un matrimonio decide no tener hijos hoy en día es la situación económica actual. Soy profesor en una Universidad, mi esposa es Lic. Rehabilitación y el salario de los dos malamente nos alcanza para comer. Quisiera tener un hijo varón, pero no puedo aplicar ese proverbio ( donde comen 3 comen 4 ). Las veces que he tratado con mi esposa el tema de tener un hijo varón su respuesta siempre ha sido ( ni pensarlo, que nosotros no somos mago ).

  • Cubana de a pie dijo:

    No es que una priorize los proyectos personales o profesionales porque la verdad con la situación que presenta este país ya ni eso uno puede hacer, sino que es un acto de mucha irresponsabilidad traer un niño a este país a pasar tantas necesidades sin contar lo que pasa la.madre a la.hora de tenerlo y dar a luz.

  • Ali dijo:

    No entiendo porque no cnocen las causas de embarazo en la adolescencia, más claro ni el agua NO EXISTEN PRESERVATIVOS EN LAS FARMACIAS y al precio que están en la calle es mejor ni hablar. La situación está muy compleja y en estos momentos tener un hijo es un problema mayor, desde la alimentación a un simple culero que es algo tan necesario xq el jabón no alcanza

  • vilma dijo:

    Cuando una persona piensa en construir una casa lo primero es sentarse a calcular los gastos para saber si puede construir.Lo mismo ocurre si piensa tener hijos, si no hay presupuesto pues no se puede tener hijos, eso lo sabe todo el mundo. El Estado Cubano debe atajar la escalada de precios y poner un tope para disminuir la inflacion. El pueblo pidio que pusieran los productos basicos por la libreta de abastecimiento para asi eliminar coleros y revendores, el Estado puso un oido al clamor del pueblo y el resultado fue exitoso se ha eliminado un alto porciento de coleros y dentro de poco si se controla bien los bienes del pueblo ya no tendremos coleros. El pueblo esta pidiendo que el Estado actue y se ponga un tope de precios que sea justo de acuerdo al salario y las pensiones minimas ya que no se puede subir los salarios por lo menos topar precios, y bajar los precios. Las Mipymes son muy efectivas pero muy caras. tienen una inflacion de un 200% o 300% muy por encima del valor real del producto, el Estado esta vendiendo parecido al particular precios muy elevados imposibles de pagar con un salario menor a los 5000$. El salario minimo en Cuba debe ser de 5000$ y bajar los precios. Pensar en tener hijos en Cuba en estos momentos no se puede, si llega hay que cuidar al bb pero muy dificil, la leche esta la bolsa en 1500$, una libra de malanga 90$, una mano de platano 100$, un pomo de aceite 1000$, una maquina de alquiler 150$ tramo corto o tramo largo y alquilada 1500$ ida y vuelta quien paga eso, dan ganas de gritar y agarrarte la cabeza, es duro y dificil no se puede tener hijos. El pueblo le pide al Estado que tope los precios y que sean justos.

  • La Yuna dijo:

    Yo tengo 45 años soy profesional y no tengo hijos, primero vivía agregada y vivir 6 en una casa de dos cuartos, no me parece, ahora estoy en construcción hace 8 años, cuando pensaba adelantar se desaparecieron los materiales como por arte de magia, luego aparecieron a precios exuberantes, ya decidí no tenerlos, yo no voy a traer a una personita al mundo a pasar trabajo, ni que esté yo loca.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también