Serie del Caribe: Agricultores tampoco puede con Vaqueros de Montería y se le complica la clasificación (+ Fotos y Video)
- César García: Buscaremos la segunda victoria de Cuba
- Carlos Martí: Ya es muy difícil estar entre los cuatro
- El picheo de relevo ha funcionado mejor que el abridor
- Yordany Alarcón: El picheo de aquí es muy diferente al de Cuba
- Logística Serie del Caribe: En La Rinconada no se pierde ni un minuto
- Así quedaron los equipos tras cinco jornadas

Colombia supera a Cuba 5-4.Foto: Calixto Llanes/JIT.
Agricultores de Cuba cayó por cuarta vez consecutiva en la 65 Serie del Caribe, al ser superado 5-4 por Vaqueros de Montería, que llegó al encuentro con balance de 2-2 y busca repetir por Colombia la corona que ganó Caimanes de Barranquilla en 2022.
El equipo cubano acumula uno ganado y cuatro perdidos. Vaqueros, el conjunto que más roba bases del torneo (12 en 14 intentos), mejoró el balance de victorias y derrotas, con 3-2.
En los primeros dos innings, se vivió un excelente duelo de lanzadores entre el puertorriqueño Randy Miguel Consuegra y el cubano Jonathan Carbó, quienes bajo el fuerte sol caraqueño de ese horario (10:30 a.m.) solo permitieron un jit cada uno.
En el tercero, los colombianos anotaron las dos primeras carreras del encuentro por doble al jardín derecho del bateador designado, Jordan David Díaz, con hombres en primera y segunda.
Luego, en el cuarto, Agricultores empató el partido gracias a cañonazo al derecho de Yordani Alarcón con Raico Santos en tercera y Yosvani Alarcón en segunda, que llenó de júbilo a la afición cubana presente en el estadio monumental Simón Bolívar, de La Rinconada.

Afición cubana presente en La Rinconada. Foto: Calixto Llanes/JIT.
Al cierre de ese capítulo, los Vaqueros amenazaron, pero Carbó logró dar el cero. En el quinto, los cafeteros le pegaron un sencillo al jardín derecho al lanzador pinero y luego Gustavo Ángel Campero despachó jonrón por el derecho, cuarto cuadrangular de los colombianos en el clásico caribeño, que puso el partido a su favor, 4-2.
Más tarde, a Jonathan le conectaron un indiscutible por la pradera izquierda y acto seguido fue sustituido por Joel Mojena, luego de trabajar cuatro entradas en las que le hicieron cinco carreras (incluidas cuatro limpias), le pegaron siete imparables (un jonrón), ponchó a cuatro y regaló un boleto.
Ya con Mojena en el montículo, el camarero Fernando Acuña se robó la segunda base, luego avanzó a tercera por error en tiro del receptor Alarcón y finalmente anotó la quinta del encuentro por jit remolcador al center de Jesús Adalberto Marriaga.
En el sexto, ante los envíos de Oscar Marcelino, Denis Laza y Yordanis Alarcón recibieron pelotazos y avanzaron a primera y segunda. Las muñecas de Rafael Viñales, que había estado en un slump en este certamen, trajeron la tercera de Cuba con un doble elevado al derecho.
El mánager del equipo colombiano, Ronald Ramírez, llamó al box a Samuel Elías Burgos, quien fue recibido con sencillo del oportuno Andrés La Cruz al center, que impulsó la cuarta anotación de los discípulos de Carlos Martí.
Parecía que llegaba el empate, Cuba tenía corredores en las esquinas y un solo out, pero Osvaldo Abreu y Yunieski Larduet fallaron a la hora buena y fueron dominados.
A la ofensiva, por Cuba se destacó el camarero Yordani Alarcón, de 3-3, con dos impulsadas.
Ganó el choque Javier Mejías, (1-0), mientras que el salvamento fue a la cuenta de Jhon Elkin (1).
Jonathan Carbó perdió el desafío y ya acumula dos derrotas en la Serie. Efectivo resultó el relevo del zurdo Miguel Paradelo, quien retiró a seis rivales en línea.
Este martes, Agricultores enfrentará a los boricuas Indios de Mayagüez (1-3) a las 13:00 (hora local). Carlos Martí ha anunciado para abrir el encuentro al derecho César García.
Las posibilidades de podio para Cuba ya son nulas y de clasificación, remotas. La participación de Cuba en esta Serie del Caribe ha demostrado que hay que reforzarse con peloteros de calidad y llevar no menos de ocho refuerzos a este torneo de clubes, al que todos los países van con lo mejor.

Quinto choque de Cuba en la Serie del Caribe. Foto: Calixto Llanes/JIT.

Yosvani Alarcón.Foto: Calixto Llanes/JIT.

Quinto juego de Cuba en la Serie del Caribe. Foto: Calixto Llanes/JIT

Jonathan Carbó. Foto: Calixto Llanes/JIT.

Quinto choque de Cuba en la Serie del Caribe.Foto: Calixto Llanes/JIT.

Quinto choque de Cuba en la Serie del Caribe.Foto: Calixto Llanes/JIT.
En video, declaraciones de César García
César García: Buscaremos la segunda victoria de Cuba

El lanzador César García. Foto: Calixto Llanes/JIT.
“Me tocaba lanzar por rotación el día de hoy, pero me dieron otro día de descanso. Creo que fue satisfactorio, porque tengo la posibilidad de prepararme mejor para enfrentar el reto de mañana ante Puerto Rico. Esperemos que sea un buen juego para alcanzar la segunda victoria del equipo, que hace falta.
“Sobre mi apertura anterior, te puedo decir que quedó atrás, solo resta concentrarnos en el partido de este martes. Esperemos un buen resultado como el de la primera salida. Mucha confianza en esto.
“A la afición, que confíen en nosotros que saldremos a lograr el objetivo. Nuestro ánimo no está al 100, pero tenemos que enfrentar los compromisos que nos quedan, para avanzar en la tabla”.
Carlos Martí: Ya es muy difícil estar entre los cuatro
“Fue un partido peleado. Ya es la tercera vez que perdemos de esa forma, o sea, que aunque luchamos, el contrario se lleva el encuentro, porque no tuvimos la posibilidad de dar el jit a la hora buena”.
“Con esta derrota es muy difícil estar entre los cuatro, pero saldremos a dar el máximo en los dos juegos que nos quedan, a ver si tenemos la suerte de clasificar”.
(Declaraciones de Carlos Martí en conferencia de prensa)
El picheo de relevo ha funcionado mejor que el abridor
Para el entrenador de picheo de Agricultores Luis Ernesto González Escalona, menos en el partido contra Venezuela, que fue 'un desastre', el picheo cubano ha estado bien, "con mejor calidad en el relevo y hay que recalcar que estamos en una competencia, donde existe un gran nivel".
Sobre el trabajo del relevista Kelbis Rodríguez en dos salidas apuntó que lo ha hecho muy bien, presentando una buena forma física."Desde la final de la Liga Élite lo utilizamos por lo general como relevo largo o intermedio, quitándole la responsabilidad de ser cerrador. Este cambio nos ha salido bien, aunque hay que seguir trabajando con él, porque la mayoría de las veces que le conectan es en conteo favorables.
“Esto pasó en el juego de Venezuela. Los rompimientos caían al medio y nuestra orientación eran lanzamientos malos, para romperle el tiempo a los bateadores, pero, por errores técnicos y tácticos no caían bien. Esto contra equipos de calidad es muy costoso”.

El relevista Kelbis Rodríguez. Foto: Calixto Llanes/JIT.
Yordany Alarcón: El picheo de aquí es muy diferente al de Cuba

Camarero Yordani Alarcón.Foto: Calixto Llanes/JIT.
El más destacado hoy a la ofensiva por Cuba fue el segunda base Yordany Alarcón (de 3-3 y dos impulsadas).
“Siempre me he preparado bien para tener el rendimiento esperado. Hoy tuve un buen día a la ofensiva. Como lo he dicho antes, el picheo de aquí es muy diferente al de Cuba. Lo que hice fueron los ajustes necesarios para tener buenas conexiones.
“En cuanto al ánimo del equipo, te puedo decir que está bajo, tras la derrota de hoy, porque no hemos obtenido el resultado que queríamos en el torneo. Sabemos que no tenemos posibilidades de estar en el podio, pero en los dos juegos que restan, saldremos a darlo todo en el terreno, como siempre lo hemos hecho”.
Logística Serie del Caribe: En La Rinconada no se pierde ni un minuto

Mantenimiento al estadio La Rinconada. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.
Un estadio monumental como el Simón Bolívar, en La Rinconada, el segundo más grande de América Latina y con capacidad para 38 000 espectadores, necesita de toda una logística y andamiaje que garantice su conservación.
Cada jornada trabajadores de la instalación recién estrenada en la 65 edición de la Serie del Caribe acondicionan el terreno para el buen desempeño de los equipos.
“Es muy importante comprobar cómo puede estar la arcilla. La parte de la tierra no puede estar ni tan dura, ni tan suave, para que la pelota tenga un buen recorrido”, comentó Antony Pérez, encargado del personal del campo, a solo minutos de iniciar el partido de este lunes entre Cuba y Colombia.
Pérez asegura que él y sus compañeros no tienen horarios.“Generalmente, a las seis de la mañana ya estamos activados, sin importar la hora que empiece el juego. Al terminar la última jornada alistamos otra vez el terreno para ultimar detalles y evitar errores en el campo”.

Anthony Pérez. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Mantenimiento al estadio La Rinconada. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Mantenimiento al estadio La Rinconada. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Los trabajadores encargados del mantenimiento al estadio La Rinconada no pierden ni un minuto. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Mantenimiento al estadio La Rinconada. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Mantenimiento al estadio La Rinconada. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.
Así quedaron los equipos tras cinco jornadas
Tras cinco jornadas de la Serie del Caribe:
- México (4-1)
- Venezuela (3-2)
- República Dominicana (3-2)
- Colombia (3-2)
- Puerto Rico (2-3)
- Curazao (2-3)
- Panamá (2-3)
- Cuba (1-4)

- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- María Zajárova sobre el Coloquio “Patria”: Este foro se ha erigido como baluarte del sentido común
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEspeciales »
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- ir aDeportes »
Se han publicado 149 comentarios
Se han publicado 149 comentarios

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.
- Punto Deportivo: ¿Cómo llegan los rivales de Cuba al Clásico Mundial de Béisbol?
- Punto Deportivo: ¿Cómo llega Cuba al Clásico Mundial de Béisbol?
- Moinelo cumple metas y cierra otra temporada de lujo en Japón
- Contrataciones en el exterior: ¿Benefician al deporte cubano? (+Audio y Video)
- Deporte cubano en 2025: Retos y oportunidades

Fotorreportero del periódico deportivo cubano JIT, en Twitter: @calixtollanes
Seguir a @calixtollanes- Cuba recibe orgullosa a sus atletas paralímpicos
- Los gallos espirituanos se llevan el último cupo a la postemporada beisbolera
- Serie del Caribe: Cuba concluye última, con solo una victoria (+ Fotos y Video)
- Serie del Caribe: Cuba cede ante Puerto Rico y dice adiós (+Fotos y Video)
- Serie del Caribe: Agricultores tampoco puede con Vaqueros de Montería y se le complica la clasificación (+ Fotos y Video)
Vea también
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Hoy en la Mesa Redonda: Conversando con el Ministro de Energía y Minas
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas

El equipo está bien,todavía hay posibilidades,luce muy bien en el papel,buen lineup,pero no sale el batazo necesario y oportuno para la victoria.
Que el equipo esta bien, ahora si, haciendo errores quye cuestan juegos, receptor malo que pasbole todo lo que quiere, riendose todo el estadio de como juega Cuba y aguanta 20 carreras en un juego, por favor, es lo peor en la historia de nuestro beisbol, nunca cayo tan bajo un equipo cubano, como pretendemos ganar con Granma y Las Tunas sin refuerzos, sin pitchers, es solo pasa con la terquedad del viejo Marti y que se lo permitieron.
Es más de lo mismo de el equipo Cubano o es malo el pitcheo o es malo el bateo
Pienso que el problema principal que tenemos es que verdaderamente no tenemos
buenos entrenadores de picheo y de bate.
Lazo por poner un ejemplo fue un gran picher pero sinceramente el no es un buen entrenador de picheo.igual ocurre con eloseguy de industriales que tampoco es un buen entrenador de picheo.De igual forma no tenemos buenos entrenadores de picheo.
Es necesario para la federacion cubana de beisbol contratar urgentemente estos especialistas.Publiqueme este comentario porque jamaz que yo recuerde jamaz le han hecho 20 carreras en un juego.Por ultimo disculpenme pero creo que ya carlos marti debe jubilarse demora en cambiar una aliniasion,demora en sustituir a un picher.
Como señalaron los narradores en su momento:
Ni la comisión nacional, ni las provinciales, ni muchos de los entrenadores, ni los árbitros, ni los propios jugadores están actualizados en las tendencias más recientes del béisbol mundial; ni se entrena aplicando esas nuevas formas, ni lo suficiente. Competir no es entrenar; a los eventos internacionales no se puede ir a foguear; se va a demostrar lo que se domina porque se ha entrenado lo suficiente. Se puede jugar mucho, pero con malos hábitos lo que se logra es reforzarlos.
No sé complica la clasificación simplemente ya no clasifican una vez más juegan mejor que nunca y pierden igual que siempre
Situaciones multifactoriales todos los campos de béisbol destruidos, donde encuentras algún implemento deportivo para jugar con tus hijos, base de formación de nuevas generaciones, por que el éxodo de talentos buscando mejores oportunidades, sinceramente un desastre sin solución.
Ni Agricultores ni peloteros
Esta serie del caribe es un avance de lo que va a pasar en el clásico, no van a pasar de la primera ronda, vivir por ver.
Nada engrana en el equipo poco bateo el picheo y el pésimo director la suerte esta echada
Las decisiones sobre el beisbol en Cuba deben ser estudiadas, colegiadas y si es posible consultadas a varias instancias. La decepción, el bochorno, la vergüenza y la pena que le está haciendo pasar al pueblo de Cuba la actuación de nuestro equipo en la serie del Caribe, no es culpa del equipo, es responsabilidad de la dirección del INDER y las autoridades del beisbol, que llevan años, equivocándose y enviando a equipos con un nivel inferior al resto de los elencos que compiten. No cabe duda que todos lo años, estos señores se ríen, engañan y se burlan del pueblo de Cuba en general y de los amantes del béisbol en particular.
La solución, para mí, es disminuir los equipos de la Serie Nacional. Dejarlos en 6 cuando más y olvidarnos del regionalismo que padecemos todos los cibanos. Que jueguen los que de verdad son buenos y los otros que queden "disponibles" al igual que quedamos algunos trabajadores del sistema empresarial estatal. ¿donde se ha visto que en un país con menos de 10000000 tenga más de 200 equipos de pelota.? Aumentar la calidad de nuestra serie nacional es la única manera de sunir el techo de nuestro beisbol y creo que la única manera es jugar con los buenos y sacar a los mediocres.
Así mismo es. De acuerdo con usted. No hace falta tantos equipos con 6 sobran.
El equipo que nos representa, a mi modo de ver, no nos va a resolver el tema de clasificación en ninguna serie que se organice, lo primero es que se han perdido todos los valores de nuestra pelota, aquella que en antaño valia la pena de ver: peloteros con amor a la camiseta, buenas jugadas, profesionalismo en el rol que desempeñaba cada pelotero.
Hoy que estamos viendo: peloteros jugando bases que no son las habituales, mala dirección de equipo, muy mala estrategia de juego, pitchers que no dan la talla y un sin número de deficiencias que no pretendo mencionar. Todos los peloteros a los que nos enfrentamos en las diferentes series tienen oficio y que hacen los nuestros????, cuando solo se dedican a jugar pelota (supuestamente), pienso que la pelota cubana tiene que mejorar un mundo, desde el arbitraje que una bola afuera la cantan como strike y una al centro y a la altura de la cabeza la cantan como bola, contrario a lo que sucede en el mundo, y buscar peloteros de mas de 90 millas y que den strike.
Por que si llevamos a la serie alrededor de 30 peloteros y algunos de ellos no estan rindiendo, no los sustituimos, o es que solo juegan pelota esos 9.
Usted habla de los peloteros de antaño que tenian amor a la camiseta pero en aquella época era otra con sus salarios resolvían los problemas familiares los gobiernos provinciales se ocupaban de ellos en este momento quien puede vivir en este pais con 6000 cup de salario cuando todo es en MLC o precios altisimos quien puede amar la camiseta cuando no puedes darle a tu familia algun lujo o placer después de estar casi todo el año separado de ella los tiempos cambiaron no se puede seguir comparando con aquellos equipos
Estoy de acuerdo con el compañero Nydan,aquí lo que se pone es mucho fútbol y ninguno de pelota que según dicen que es patrimonio nacional y deporte nacional,se ha llegado que cuando se para un juego por lluvia lo que ponen es fútbol,por eso yo digo que deben de poner al fútbol como deporte nacional
El equipo ha lucido como un amateur que se enfrenta a un profesional, no veo la sorpresa en el resultado, raro es que lo hubieran ganado todos , no creo que la liga cubana alcance éste nivel, hay que llevar profecionales de donde sea, los otros países lo hacen y se ve la diferencia, los amateur para eventos amateur
de un gran nivel donde muchos son peloteros de descarte de las grandes ligas pero están a un alto nivel y otros son figuras en ascenso q van a las ligas invernales a limar detalles de su preparación con lanzadores q la mayoría no pasa las 88 millas y creernos q le vamos a ganar a esos jugadores más q optimismo es fantasía eh infantilismo, sólo hay q ver un pelotero cubano en home, no saben q hacer hacer le tiran a lo q sea pero aún así le estando preparado para hacer swing le van atrás a la bola y los pitcher no pueden levantar las patas , los matan hay pitcher en Cuba con nivel y se podían llevar como refuerzos no es hacer un equipo Cuba pero tenemos muchos q no están en el clásico
En los anos 60 y 70 el equipo de jiquima de palaes (poblado de Sancti spiritus) le daba nokao a éstos muertos.
Yo dije, no le ganaran a nadie, se les dio o contra curazao de Milagro, la mata de platano no da mangos,un combo mas del desastre q dejo velez y su camarilla ,EPD BEISBOL DE CUBA ,entre otras tantas cosas , me da pena por los cubanos q les gusta el beisbol,y la yuca y el platano, porque en cuba no hay no beisbol, ni agricultura, ni agricultores
Porque no. Mandaron al corredor pa home ahi se perdió todo,,mala dirección,pésimo cacher y apendejao..imposible
Acaben de crear una liga profesional si quieren llegar a un nivel parejo al caribe no pueden esperar resultados de un equipo que no tiene condiciones que cobran un salario muy por debajo de la media en Cuba los tiempos han cambiado cambien la mentalidad también
yo no se hasta cuando van a seguir con esto, los directivos del inder no se dan cuenta la caida de la calidad en todos los deportes, hasta cuando van a seguir gastando cuantiosos recursos que hacen falta a la poblacion hoy, con pretextos y promesas de ligas elites que todo el mundo sabe que no es cierto, no se dan cuenta que tienen que cambiar todo su pensamiento arcaico, hasta cuando va a ser mas de lo mismo con lo mismo?
este problema no tiene una solucion facil pero si posible tiene varios factores que hay que cambiar, me explico:
primero deben cambiar su pensamiento todo el sistema de direccion deportiva porque esto no ocurre solo en el beisbol, esta ocurriendo casi en todos los deportes.
segundo hay que invertir en este caso el beisbol para que pueda rendir frutos, digamos en equipamientos, tecnologia, ect para poder ir a la par del deporte mundial.(AQUI PODEMOS SOLUCIONAR PARTE DE ESTE PROBLEMA)
tercero basta ya de obligar a los atletas hacer compromisos que al final no cumplen por lo que se demuestra un factor psicologico muy danino.
cuarto a los atletas hay q hacerle entender que tienen que aumentar su entrenamiento y dedicarse solo a la actividad que les compete
Esto son solo unos ejemplos de lo que podemos hacer aqui en el patio que podemos hacer mucho mas, como pruebas de talentos en cada estadio provincial abiertas para todo publico, acuerdense los grandes del deporte cubano de donde salieron ?
La peor actuacion de Cuba en eventos internacionales, se la lleva Carlos Marti y querian que esos derrotados vayan al Clasico, es que no tienen espiritu, ni se inmutan con los resultados, estaban algo claros los de la Comision con no llevar a ninguno.
Análisis de la probabilidad de que Agricultores clasifique
Quedan dos juegos para cada equipo.
Cuba P. Rico
Panamá México
Colombia R.D.
Venezuela Curazao
Cuba Panamá
Curazao R. D
P. Rico México
Venezuela Colombia
Ya México está clasificado
Suponiendo que en caso de empate, gane el que ganó el juego entre ellos
Suponiendo que Agricultores gane los dos pendiente, quedaría con 3 ganados y cuatro perdidos
Con 3 ganados y 2 perdidos están R.D.; Venezuela y Colombia.
Suponiendo que tanto R.D. y Colombia pierdan los dos juegos, quedarían con 3-4; pero ambos le ganaron a Cuba
Dejé fuera a Venezuela porque nos apabulló
Por tanto la probabilidad es igual a cero
Hoy PR les mete y se acaban las angustias y los calculos fantasiosos. Al final solo se le gano a Curazao, y en extra-innings.
Todos los años es lo mismo. Se repiten los comentarios, ayer en la tv decían que el equipo no era competitivo, que había que llevar un equipo reforzado. Y cuando llevamos un equipo reforzado tampoco hacemos nada. Es increíble lo del béisbol en Cuba. Un país con 5 medallas olímpicas incluidas 3 de oro. Un sin número de medallas en campeonatos mundiales en todas las categorías, pero con una sequía ganadora desde hace muchos años. Recuerdo cuando con equipos provinciales derrotamos a varios equipos profesionales de Japón, incluso de su principal liga, nada vivir de recuerdos no cuesta nada. Al paso que vamos en 10 años el Béisbol pasará a la historia. Ya es hora de revolucionar este deporte, actualizar los métodos de entrenamiento, buscar asesoría, quitar a entrenadores anquilosados en el pasado y que han resuelto nada, en fin darle al béisbol el espacio que merece más allá de declararlo patrimonio del país.
hola, no es la 1ra serie del caribe, ya carlos marti ha participado en varias series del caribe con el equipo de granma, algunos bateadores como los 2 alarcon estan bien, andres de la cruz y aviles, los otros no batean, el 5to bate tenia de 17-0, asi no se puede ganar,
No soy fanática de la pelota pero sigo los eventos importantes. En mi ignorancia, es evidente que, aunque muy motivador para la serie nacional, que el equipo ganador sea el que concurra a la SC, no funciona. Por qué no un equipo Cuba?
El equipo cubano está pagando sus errores en la confección del plantel. No tener un receptor de puntería como Yunior Ibarra, un lanzador como Fredy Aziel y otros más con posibilidades. Tenían que llevar un equipo más competitivo y no para defraudar
yo opino que realmente están a nivel, solo el juego con Venezuela no se podia ganar los demás, se perdieron por una carrera, teniendo en cuenta que nuestro equipo no es profesional, para mi estan bien, claro yo tambien quiero que ganen, asI que hay que hacer más, pero sin hacer leña con ellos.
Sigo diciendo que este juego se pudo ganar , en el sexto dejaron batear a Abreu que no le da a una calabaza, en el banco hay tres que batean más que él, además por que detuvieron a Viñales que era el empate, en tiros de los jardines no sacan out ni al 20 % de los que salen con fly de sacrificio.
Una de las varias razones que se repiten una y otra vez es seguir con esa idea paternalista y dañina de que hay que llevar a los que se esforzaron, a los que merecen, etc, etc, y no a los que mejores están y mejor imagen nuestra pueden dar. Esto es deporte, competencia, no trabajo social. Si quieren premiar el esfuerzo, se puede premiar con algunas cosas materiales que también necesitan mucho. Pero no ganan nada premiándolos con el viaje para tener luego actuaciones así. Si queremos ir a una competencia, es para eso: para competir, y solo se puede competir con los mejores. Ya siempre estaremos en desventaja porque no tenemos jugadores extranjeros en nuestra liga. Si además llevamos solo unos pocos refuerzos (al contrario de los demás equipos), para hacer un trabajo social, entonces seguiremos así, dejando esta imagen que NADA ayuda al país.
Parecido ha ocurrido en la selección del clásico, guardando “cuotas” por merecimiento a jugadores de la serie nacional. No puede ser. Hay que ir con los mejores si se quiere ir a una competencia, precisamente a eso: a competir.