Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Batalla

Publicado en: Joyitas Martianas
En este artículo: Cuba, José Martí, Valores
| 3 |

"No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza"

("Nuestra América",El Partido Liberal, 30 de enero de 1891)

 

30 DE ENERO

El 30 de enero de 1879 a José Martí se le expide el título Socio Facultativo del Liceo de Regla

En 1882 La Opinión Nacional, de Caracas, publica otra Sección Constante de José Martí.

Reseña el libro editado por la princesa de Inglaterra, y la vida del literato noruego autor de novelas encantadoras y editor de un periódico que se opone a las guerras inicuas y los monarcas ambiciosos.

En esta fecha en 1891 en el Partido Liberal de México se reproduce su trabajo Nuestra América, en el que resalta que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

Igualmente precisa la importancia de la unidad de los pueblos latinoamericanos para poder enfrentar el peligro que representaba las ansias expansionistas de los gobernantes de los Estados Unidos de América.

Enfatiza: “…¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

También en este trabajo Martí reflexiona acerca de las características que deben tener los gobiernos.

Señala: “El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país.”

Igualmente patentiza su solidaridad y compromiso con los desposeídos al destacar: “Con los oprimidos había que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores.”

En la parte final de este trabajo enfatiza: “¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!”

En 1894 Martí elabora una carta a Gonzalo de Quesada y al año siguiente escribe a Rafael Serra, a José Dolores Poyo, a Serafín Sánchez, a Tomás Estrada Palma, a Paulina y Ruperto Pedroso y a Pedro Gómez.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    La visión del Maestro señala el camino para nuestros pueblos.

  • Luz María Acebedo dijo:

    Felicitaciones a CubaDebate por su trabajo historico-periodístico con motivo de los 170 años del natalicio de José Martí: "Joyitas Martianas" me uno a las manifestaciones de regocijo al recordar la obra y pensamiento de JOSÉ MARTÍ

  • Yudiel dijo:

    Muy buen trabajo, no lo pierdan nunca, ese es el ideario martiano, todos debemos saber y estar claro de este pensamiento.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también