Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Más los montes que los abismos

Publicado en: Joyitas Martianas
En este artículo: Amor, Cuba, José Martí, Valores
| 2 |

"En Cuba son más los montes que los abismos; más los que aman que los que odian".

("Crecen", Patria, 5 de abril de 1894)

29 DE ENERO

El 29 de enero de 1879 José Martí solicita autorización al gobernador general de la Isla para dar clases de segunda enseñanza. Le fue concedido en febrero.

En 1888 se refleja en La Nación, de Buenos Aires, una crónica de José Martí en la que hace referencia a las noticias más actuales en Estados Unidos, especialmente sobre los pintores nuevos y un comentario relacionado con los millonarios y los socialistas.

En 1895 Martí firma la Orden de Alzamiento en unión de José María Rodríguez, representante de Máximo Gómez, y Enrique Collazo, quien representa las fuerzas cubanas en la isla.

Esta Orden, llevada por Gonzalo de Quesada a Cayo Hueso, está dirigida a Juan Gualberto Gómez, y a través de él a todos los grupos de Occidente.

Ese mismo día y año escribe cartas a Serafín Sánchez, a Juan Gualberto Gómez y a Fernando Figueredo.

A Serafín le detalla: “Cuba, disciplinada, y con más fe. Las emigraciones por acá, mejor que nunca.”

Para Juan Gualberto remite dos cartas en la misma fecha. En una de ellas le señala: “Yo todo lo acelero, venzo lo imposible y digo toda la verdad en la carta que habrá ya recibido, o recibirá Ud. a mano. Creo haber hallado la fórmula salvadora.”

El mensaje a Fernando Figueredo da cuenta de las dos misiones de Gonzalo de Quesada en su viaje a la Florida “que con su visita se apriete ahí nuestro corazón, y hable y obre de modo que en Cuba enseguida se sepa y resuene.”

Le añade: “... vamos muy bien; pero no me le quiten, en lo que voy a hacer, fuerza a la mano.”

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Imprescindible la obra del Maestro.

  • Paulina Hernandez Mezonet dijo:

    En homenaje al 170 Aniversario del natalicio de José Marti se inauguró la restauración de un busto de Martí en la circunscripcion de mi hermana Rebeca en Plaza de la Revolución en presencia de la dirección de la Asamblea, cuyo Presidente reconoció el papel de los electores del barrio que financiaron y ejecutaron con su esfuerzo la reconstrucción del busto. Ahí está el homenaje genuino del barrio que es lo que da un ejemplo de autonomía municipal.
    Estimados electores, estimados vecinos de esta hermosa comunidad que ha tomado este día tan especial para inaugurar este busto de Martí que se ha convertido hoy en la ofrenda patriótica de esa comunidad con que rinde homenaje a una figura tan genuina y singular.
    ¿Qué decir de José Martí, nuestro Héroe Nacional, el escritor que abrió toda una época de modernidad en Cuba y en los pueblos olvidados de América, haciendo valer nuestra cultura a nivel mundial, el poeta que supo utilizar un lenguaje para cada inspiración el escritor múltiple que convirtió en literatura todo lo que escribió, el patriota insigne el que mejor definió la patria y el sentido de la libertad como el derecho más alto de redención humana, cuya obra y elevado sentido ético se convirtió en semillas de generaciones que siguen germinando en los más grandes hombres que han dado y seguirán dando continuidad a su obra en la praxis de la claridad de un pensamiento profundo y renovador?
    Nuestras palabras no serían elocuentes para poder abarcar un pensamiento tan profundo y necesario para el conocimiento del cubano de hoy del profundo sentido que dio a palabras como Patria y libertad que hoy muchos toman en su boca socavando el verdadero sentido que tienen y han tenido para todo el que verdaderamente se sienta hijo de la tierra que lo vio nacer. Nadie como el supo expresar el significado de ese sentimiento: “[...] este amor de patria ha de ser enteramente puro, sin mezcla de interés personal, activo, activo hasta el frenesí, hasta el sacrificio, hasta la bandera, pero con una actividad de sacerdote, sin que ella se manche nunca con el menor viso de ambición o celo”
    Demostró con cada acto de su vida esa vocación de servicio a la Patria que es la aspiración que debe sentir cada cubano en cada niño, joven o adolescente que formamos:
    “[...] a la patria no se la ha de servir por el beneficio que se pueda sacar de ella, sea gloria o de cualquier otro interés, sino por el placer desinteresado de serle útil. Ni hay hombres más dignos de respeto que los que no se avergüenzan de haber defendido a la patria con honor: ni sujetos más despreciables que los que se valen de convulsiones públicas para servir, como coqueta, su fama personal o adelantar, como jugadores, su interés privado”
    Actitudes que hemos visto promover en los odiadores que han tratado de dividirnos a querer convertirnos en enemigos de nuestros propios hermanos. Para él la patria es de todos y la más completa definición de patria es la que da, más allá de nuestras fronteras, lo que une al hombre como ser humano:
    “Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer;—y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas, ni porque a estos pecados se dé a menudo el nombre de la patria, ha de negarse el hombre a cumplir su deber de humanidad, en la porción de ella que tiene más cerca.
    Y luego enfatizaba en este aspecto de humanidad y unión:
    [...] ¡triste patria sería la que tuviese el odio por sostén, tan triste por lo menos como la que se arrastra en el olvido indecoroso de las ofensas, y convive alegre, sin más enmienda que una censura escurridiza y senil, con los tiranos que la estrujan, los soberbios que prefieren la dominación extraña al reparto de la justicia entre los propios,—y los cobardes, que son los verdaderos responsables de la tiranía!
    El no enseñó a honrarla y servirla en todo momento y lo que significa faltar a ella:
    “El que deja de hacer, en las cosas de la patria, todo lo que puede hacer,—es traidor a la patria.
    No solo veía como traidor al que la abandona a su dolor en vez de ayudarla a ser mejor. Fue muy severo con quienes pretendían buscar ayuda exterior para resolver los problemas de la patria, considerando que el gobierno debía conservar el espíritu de su país y se preguntaba ante estos vende patrias:
    “(...) ¿cómo con leyes iguales vamos a regir dos pueblos diferentes?. Las leyes americanas han dado al norte alto grado de prosperidad, y lo han elevado también al más alto grado de corrupción. Lo han metalizado para hacerlo próspero. ¡Maldita sea la prosperidad a tanta costa!
    Por eso hacía un llamado que es el que nos ha hecho nuestro Presidente de la República en estos momentos, pues no podemos cruzarnos de manos debemos buscar soluciones aplicando la ciencia y toda la inteligencia necesaria, Martí decía: “Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino!
    Aprender a amar lo nuestro lo autóctono, unirnos todos en beneficio de todos y para ello nos alentaba: ““¡Amar es que los espíritus se conozcan, se acaricien, se confundan, se ayuden a levantarse de la tierra, se eleven de ella en un solo y único ser; -nace en dos con el regocijo de mirarse; alienta con la necesidad de verse! … No es torrente; es arroyo; no es hoguera, es llama; no es ímpetu, es paz”
    Eso necesitamos en estos momentos en que el lenguaje de odio y la traición pretenden confundirnos: ““El patriotismo no es más que amor”
    “El patriotismo es, de cuantas se conocen hasta hoy, la levadura mejor, de todas las virtudes humanas”
    Construir: he ahí la gran labor del hombre:—consolar, que es dar fuerzas para construir: he ahí la gran labor de las mujeres.
    Ese es nuestro Martí que supo ver desde lejos los peligros de un enemigo brutal que desde sus inicios ya ambicionaba nuestras tierras por eso consideraba el patriotismo como la primera razón para defender la libertad:
    Esa es buena manera de servir a la patria: grabar lo que se desvanece: dar molde nuevo al recuerdo viejo: reconstruirla, Pensar es servir.
    A lo cual se refería Fidel cundo en su concepto de Revolución llamaba a cambiar lo que fuera necesario ser cambiado, pero como señala Martí:
    El odio acaso, que acumula y concentra, no puede aún producir naturalmente tal género de obras, pero el amor rebosa y se esparce; y este es tiempo de amor, aun para los que odian.
    la Justicia misma no da hijos, ¡sino es el amor quien los engendra!.
    La inauguración de esta tarja debe convertirse en una inspiración para las familias y las instituciones a seguir profundizando en el estudio de la obra martiana, no a conocer a Martí, sino a su obra por el alto valor patriótico que enseña a las nuevas generaciones, nadie mejor que él para hacernos sentir lo que es Patria:
    “Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas.
    El hombre, fuera de su patria, es como un árbol en el mar.
    la patria estaría más orgullosa con los hijos que la honran que con los que la ensangrientan y hoy más que nunca debemos recordar las palabras de Martí cuando expresó:
    Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila!
    Esa libertad anunciada por Martí y lograda por la generación del centenario no la dejaremos caer nunca.
    Patria o Muerte Venceremos
    Viva nuestros héroes y Mártires, Viva nuestro Héroe Nacional José Martí, Viva Fidel, Viva Raúl, Viva Díaz Canel
    La generación del 170 aniversario de tu natalicio, tampoco te dejará morir.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también