Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

El Capitán Despaigne: “Concentrado en el Clásico para regalárselo a Cuba”

| 17

Despaigne bateó de 3-1 frente al picheo de Agricultores en la tarde de este domingo en el Latinoamericano. Foto: Angélica Arce Montero/ Cubadebate.

Si hay un pelotero del que resulta imprescindible hablar en la última década del béisbol cubano es Alfredo Despaigne. Temible por su fuerza al bate en cuanto torneo nacional o internacional participe y presto siempre a conversar sin protocolos, el granmense será el capitán de la selección nacional al V Clásico Mundial, evento al que solo faltó en el 2006 y en el cual lidera el apartado histórico de jonrones con 7.

Tras nueve temporadas en la Liga Profesional de Japón (tres con Chiba Lotte y seis con Halcones de Softbank) el recio bateador acumuló 184 cuadrangulares, 263 de average, 545 impulsadas y cuatro cetros con el último conjunto. Sin embargo, ahora está en el Latinoamericano, donde corre, batea, fildea y tira como si los 36 años no pesaran en sus espaldas.

El diálogo fluyó sobre varios temas y no escondió hasta sus deseos de regresar a la próxima Serie Nacional con Granma si finalmente no llega a algún acuerdo con un equipo nipón que todavía muestra interés en él, tras quedar agente libre de Softbank.

- Hemos visto que has bajado un poco de peso y estás entrenando muy fuerte...

“Estoy muy enfocado en la preparación, porque quiero llegar a mi cuarto Clásico Mundial con la misma energía que asistí al primero en 2009. Han diseñado un plan especial para obtener la forma física ideal en corto tiempo. En unos 15 días debo estar listo. La experiencia es clave para enfrentar estos torneos”.

-¿Cómo valora el capitán del equipo la entrada de jugadores de Grandes Ligas y el avance a la segunda ronda del torneo?

“La incorporación de algunos jugadores que están o han pasado por Grandes Ligas es muy positiva y puede redondear al equipo en algunas posiciones, sobre todo en el pitcheo y en la ofensiva. Con respecto al grupo no considero, como algunos piensan, que tendremos un grupo fácil. Holanda, Italia, Panamá y Taipei de China van con sus mejores peloteros.

En este torneo no hay ningún rival menor, porque todos van con jugadores profesionales. Pero podemos avanzar primero o segundo del grupo y luego pelear el partido de muerte súbita para pasar a semifinales”.

- ¿Hasta cuándo pudiera ampliarse la marca de cuadrangulares?

“Ser líder histórico de jonrones no me anima a pensar en ninguna marca personal o hacia el futuro. Solo quiero aportarle al equipo desde mi ofensiva, empujando carreras, bateando con oportunidad. Si llegan más jonrones, bienvenidos sean. Estoy concentrado en el Clásico para regalárselo a Cuba”.

-Los cubanos en la Liga Profesional de Japón también marcan la nómina del conjunto...

“La experiencia de los jugadores contratados en la Liga Profesional Japonesa puede ser fundamental y contribuirán mucho al equipo, porque allí enfrentamos un pitcheo de más calidad. En el caso de nuestros lanzadores (Moinelo, Raydel, Yariel y Frank Abel), también han sobresalido esta última temporada y deben ser los cerradores del conjunto. Algunos tienen premios individuales y ahora es el momento de demostrarlos”.

-¿Y después del clásico?

“Ahora mismo no tengo contrato en Japón y espero propuestas para Japón u otra liga de América, aunque en realidad estoy loco por jugar una Serie Nacional completa con Granma, a ver si llego a los 300 jonrones”.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Alguien me ayuda con la cifra total de jonrones de despaigne?

  • Enrique Sotolongo dijo:

    Como ? Señor mío. Estan confundiendo las cosas con los nombres. Si este articulo redactado es referido al ilustre Tambor Mayor, Orestes Kindelan entonces si lo aprobamos como imprescindible en la alineacion del Cuba pero eso era casos contados con los dedos de las mano. Y no voy a mencionar los Linares y compañia para no herir sensibilidades.Una pregunta que se cae de la mata y no hay que ser especialista ni scout profesional. Se esta apostando ciegamente por jugadores en el team Cuba que ya debido a su edad, lesiones y bajos rendimientos ya son considerados DESCARTES 100% para no ser firmados por otros clubes japoneses y vienen a decir que son "imprescindibles" para la causa por su talentosa calidad. Si calidad 5 años atras. Si van a pensar dexesa manera porque no escogieron a Frederich Cepeda tambien? Van a hacer lo mismo con Despaigne que hicieron con Cepeda. CUANDOS LOS JAPONESES dicen " ya tu tiempo pasó, SAYONARA" no
    fallan. Despues que a Cepeda terminaron con su único contrato con las Gigantes de Yumiuri debido a que no convenció , Cuba lo utilizó desoues en cuanto evento internacional (fuerte o debil) asistía y nada.Se fue apagando como una velita sus resultados a tal punto que ahora las mismas autoridades decidieron terminar con su participación internacional. Despaigne vá por el mismo camino.

  • Eduardo Quintalla dijo:

    Yo diría que sobre Despaigne, sí claro podemos utilizar su experiencia adquirida de la liga nipona pero solo me refiero como entrenador de bateo o consejero para aplicar los novedosos metodos de entrenamiento del club en el que militó. Pero como bateador jugador activo veo a al Caballo de los Caballos agotado y fuera de ritmo. No solo por las libras de más sino porque ya no ataca con un swing demoledor a los lanzamientos rápidos, solo se encasilla en batear bolas que vienen en CAMBIOS , o sea más lenta paraxgolfearla de abao a arriba para ver si se vá de jonron y ganarse el apodo de bateador temido. Los japoneses se dieron cuenta de eso al escautearlo de arriba a abajo y por eso sus ultimos años le costó mucho trabajo pegarle a los lanzamientos rapidos y pegados. Y eso es lo que a la fanaticada le preocupa. Un jugador participante de la liga japonesa es el menos indicado enfrentarse a ellos ( japon o Corea) porque ya conocen sus debilidades y es más facil
    sacarle outs. A veces creemos que la maxima direccion hizo el equipo con la idea de enfrentar a los contrarios Holanda e Italia y que los "japoneizados" ayuden a pasar de fase como el objetivo final. Luego les da lo mismo y dan por hecho que Cuba sea derrotada

    • Thor Odinson dijo:

      Fíjese su es así que su último home run fue sobre una recta a 97 mph

  • ysver dijo:

    No podemos engañarnos y vivir de la ilusiones ,seamos más realistas y dejemos de un lado la fanáticada,al equipo de mayores de Cuba le ha ido muy mal en los últimos años,es la primera vez que a Cuba la va a representar una mezcla de peloteros de diferentes clubes,vamos a sentarnos y miremos que pasará. HAY QUE SER OPTIMISTA,amigo eso,pero también odio que me digas voye a ganar y cuando pierdas trates de buscar justificaciones.
    Pienso que el béisbol se ha caracterizado no sólo por tener nivel,si no por no ser tan conocido, nuestros lanzadores ,de nuestra liga hicieron estrago en el primer clásico, porque no nos conocían.
    A mi no me importa muchos los números individuales,ni las palabras precipitadas, si no lo que diga el terreno.
    Estamos en un grupo aparentemente cómodo, podemos avanzar.
    Soy fanático a Despaigne, es una estrella,y también admiro y respeto a todos los peloteros del plantel,vamos a vivir la pelota,es lo que puedo decir.

  • Truenoazul dijo:

    El pitcheo y en general el juego japones es una maquinaria tan perfecta que se diferencia enormemente del juego mlb y de la pelota del caribe...las "maldades"del buen beisbol no la tienen los asiaticos, donde una bola [no strike] es tirada tan perfecta que puede ser hasta bateable..una bola del caribe puede ser una curva muy afuera; una curva de barril altisima, o un lanzamiento de piconazo que no le da ni superman!! Creo por eso los cubanos se adaptan con buena ofensiva en Japon, que luego contrasta con ligas mlb y del caribe y no le pegan ni a una pelota playera...

  • kikiriki dijo:

    ya Despaigne vio pasar su mejores años, ya no está fuerte, lo que está es gordo, su rendimiento va decreciendo, pienso q habían mejores opciones para ocupar su lugar, pero bueno ya está en la selección y ojalá haga un buen papel...

  • Lázaro el profe dijo:

    ¿Nos pasa igual que en la Economía que los más capacitados para opinar se mantienen en silencio?
    No encuentro criterios de experimentados que argumente las posibilidades del pitcheo , del bateo, ..

  • Mike Ortiz dijo:

    Despaigne fue un excelente pelotero, ya eso pasó, ahora tiene mucho dinero, pero ese regalo que quiere hacer es muy caro y tendrá que contar con otros peloteros que no tienen en sus intereses mucha similitud con los de él.
    yo diría que no debe ser ni regular en ése equipo, pero yo no soy el DT y tampoco creo que Jonhson lo vaya a sentar con la fuerza financiera, digo al bate, que ha demostrado en los últimos 10 años, el pobre Mandy como estratega bastante hace que se baña y no se come el jabón ¿Dónde están sus resultados? ¿Cúal es su aval? Ahhhhhhhhhh sí ser de la Isla y amigo de JRPP y eso es suficiente.

  • Jorge dijo:

    No creo q despaigne sea regular en el equipo,tiene varios peloteros por delante con mas nivel q el,,solo esta ahi porque es la bandera de la federacion cubana,,saludos,,,espero no cometan el error de ponerlo a jugar.

  • tony22 dijo:

    Despaigne dice en la internet que para bajar de peso no hace falta dieta o ejercicios solo estar un tiempo en Cuba refiriendose a la falta de alimentos.Busquen su dialogo con olivera y chapman en la web.

  • Lázaro dijo:

    Con respeto de los que hicieron el equipo, yo hubiera llevado a Cepeda en lugar de a Despaigne.

    • Machicho dijo:

      Frederich Cepeda tiene 42 años. Mis respetos hacía él, fue de los mejores que ha tenido Cuba, pero ya su tiempo en el equipo nacional se terminó, le pasa a todos los deportistas, llega un dia que ya no puedes. Hay que pasar la página y usar otros jugadores más jóvenes. No creo que su ausencia marque diferencias en este Clásico

    • J7 dijo:

      Anja y se te olvido lo que hizo Cepeda en el.preolimpico?

  • gabriel dijo:

    Mike Ortiz, usted es un falta de respeto, no conoces bien a Mandy primero excelente persona, seria, responsable, no se deja manipular,ademas que usted no tiene pantalones para decirle personalmente ese gran insulto a una persona que tiene resultados nacionales e internacionales como director, limpiate la boca primero antes de ofender a una persona con los valores de Mandy, fresco.

  • Yazdany dijo:

    Lo único que puedo decir de Despaigne es que por obra de casualidad cambiaron la estructura de las series nacionales cuando el mismo daba más de 30 jonrones por temporadas sin mencionar los contratos pero bueno ya tendría más jonrones que Kindelan. Será que le estaban privando de tal récord?

  • ISMAEL dijo:

    Mucho optimismo por parte de Despaigne ,eso es positivo,pero espero que no lo pongan a jugar regular,si tenemos potencial para pasar a la segunda ronda.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también