Imprimir
Inicio »Especiales, Religión  »

Fidel en la ceremonia de despedida de Juan Pablo II: En nombre de todo el pueblo de Cuba, le doy las gracias

| 9 |

Despide a su santidad el Papa Juan Pablo II al concluir su visita a Cuba, Aeropuerto Internacional José Martí, La Habana, 25 de enero de 1998

Discurso del Comandante Fidel Castro en la ceremonia de despedida a su santidad Juan Pablo II, efectuada en el aeropuerto internacional José Martí

Santidad:

Creo que hemos dado un buen ejemplo al mundo: usted, visitando lo que algunos dieron en llamar el último bastión del comunismo;  nosotros, recibiendo al jefe religioso a quien quisieron atribuir la responsabilidad de haber destruido el socialismo en Europa.  No faltaron los que presagiaban acontecimientos apocalípticos.  Algunos, incluso, lo soñaron.

Era cruelmente injusto que su viaje pastoral fuese asociado a la mezquina esperanza de destruir los nobles objetivos y la independencia de un pequeño país bloqueado y sometido a una verdadera guerra económica hace ya casi 40 años.  Cuba, Santidad, se enfrenta hoy a la más poderosa potencia de la historia, como un nuevo David, mil veces más pequeño, que con la misma honda de los tiempos bíblicos, lucha para sobrevivir contra un gigantesco Goliat de la era nuclear que trata de impedir nuestro desarrollo y rendirnos por enfermedad y por hambre.  Si no se hubiese escrito entonces aquella historia, habría tenido que escribirse hoy.  Este crimen monstruoso no se puede pasar por alto ni admite excusas.

Santidad:

Cuantas veces escucho o leo las calumnias contra mi patria y mi pueblo, urdidas por aquellos que no adoran otro Dios que  el oro, recuerdo siempre a los cristianos de la antigua Roma, tan atrozmente calumniados, como ya expresé el día de su llegada, y que la calumnia ha sido muchas veces en la historia la gran justificadora de los peores crímenes contra los pueblos.  Recuerdo también a los judíos exterminados por los nazis, o a los 4 millones de vietnamitas que murieron bajo el napalm, las armas químicas y los explosivos.  Ser cristiano, ser judío o ser comunista no le daba derecho a nadie a exterminarlos.

Miles de periodistas trasmitieron a miles de millones de personas en el mundo cada detalle de su visita y cada palabra pronunciada.  Infinidad de nacionales y extranjeros fueron entrevistados en todo el país.  Nuestras cadenas nacionales de televisión trasmitieron a nuestro pueblo, en vivo y en directo, todas las misas, homilías y discursos.  Nunca, tal vez, tantas opiniones y noticias sobre una nación tan pequeña pudieron ser escuchadas, en tan breve tiempo, por tantas personas, en nuestro planeta.

Cuba no conoce el miedo; desprecia la mentira; escucha con respeto; cree en sus ideas; defiende inconmovible sus principios y no tiene nada que ocultar al mundo.

Me conmueve el esfuerzo que Su Santidad realiza por un mundo más justo.  Los estados desaparecerán;  los pueblos llegarán a constituir una sola familia humana.  Si la globalización de la solidaridad que usted proclama se extiende por toda la Tierra y los abundantes bienes que el hombre puede producir con su talento y su trabajo se reparten equitativamente entre todos los seres humanos que hoy habitan el planeta, podría crearse realmente un mundo para ellos, sin hambre ni pobreza; sin opresión ni explotación; sin humillaciones ni desprecios; sin injusticias ni desigualdades, donde vivir con plena dignidad moral y material, en verdadera libertad, ¡ese sería el mundo más justo!  Sus ideas sobre la evangelización y el ecumenismo no estarían en contradicción con él.

Por el honor de su visita, por todas sus expresiones de afecto a los cubanos, por todas sus palabras, aun aquellas con las cuales pueda estar en desacuerdo, en nombre de todo el pueblo de Cuba, Santidad, le doy las gracias (APLAUSOS).

(VERSIONES TAQUIGRÁFICAS - CONSEJO DE ESTADO)

Durante la misa ofrecida en la Plaza de la Revolución José Martí, La Habana, 25 de enero de 1998

Conversa con su santidad el Papa Juan Pablo II. La Habana, 25 de enero de 1998

Conversa con su santidad el Papa Juan Pablo II al concluir la misa ofrecida en la Plaza de la Revolución José Martí, La Habana, 25 de enero de 1998

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Díaz dijo:

    Qué grande Fidel!!.Con que tacto,afecto,cuidado en el lenguaje y absoluta sinceridad se expresó en la despedida de Juan Pablo II.Desgraciadamente no es el momento pero llegará el día en que muchas personas de este mundo conocerán la vida y obra de ese gigante de la inteligencia y el valor que es,y seguirá siendo por siempre,nuestro Comandante en Jefe.

  • Ibrahim dijo:

    En una ocasión leí que el papa Juan Carlos II reconocía que el jefe de estado que mejor se preparó para resibir una visita suya fue Fidel Castro y sentí lo que sentimos todos los agradecidos un orgullo por dentro salvaje porque viví esos momentos y Fidel no sólo se preparó él,sino q nos preparó a todos para ser el país mejor preparado para resibir la visita de un Papa y así fue.

  • Andrews dijo:

    "Cuba no conoce el miedo; desprecia la mentira; escucha con respeto; cree en sus ideas; defiende inconmovible sus principios y no tiene nada que ocultar al mundo."

    • Yrma Guerra Monterrey dijo:

      Así mismo es, eso es lo que no nos perdonan los yanquis, o sea, los dueños de la mentira y la desinformación.

  • Mamayí dijo:

    Esto me conmueve, escomo si no hubiera pasado los años, Cuba de igual manera, pero ahora no tenemos a Fidel, duele, muchas veces imagino lo que diria de las cosa y lo imagino peleando mil batallas como el quijote. Gracias padre por ser nuestro referente moral para resistir tantos golpes de dentro y de fuera.

  • yuly dijo:

    Es increbible la forma en que nuestro comandante en jefe conoce de todos los temas es un ejemplo a seguir.

  • METALLICA dijo:

    Pudrete en el infierno maldito

    • Rosa Angélica dijo:

      ¿Qué harías tú en el cielo? ¿Jugarías con los ángeles?

  • Rafael Batista Peramo dijo:

    Gloria eterna a nuestro Comandante en Jefe Fidel, sus ideas nos acompañarán siempre y sus enemigos sabrán que a Cuba no la tendrán jamás.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también