Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Hacer es el único modo eficaz de responder

| + |

 

"Hacer, es el único modo eficaz de responder. Sólo empujan el ejemplo y el éxito"

(Carta a Gonzalo de Quesada, Santiago de los Caballeros, 19 de febrero de 1895, Epistolario, tomo 5, pag. 70)

 

13 DE ENERO

El 13 de enero de 1882 en La Opinión Nacional, de Caracas se publica otra Sección Constante elaborada por José Martí. Trata sobre la muerte del economista Garnier, de la futura revuelta en Malta y del comentario que sobre León XIII hace la Revista de Edimburgo. También se refiere a la atención que prestan los colonos de Australia a la conservación de los bosques, y manifiesta: “No tratan con esto sólo de asegurarse para lo futuro madera buena y abundante, sino en evitar los males que acarrea la pobreza de árboles, sequedad en el clima, larga escasez de lluvias, fuegos en las selvas y cosechas ruines.”

En 1886 se publica en La Nación de Buenos Aires otro trabajo de José Martí con sus comentarios sobre el Mensaje presidencial en Estados Unidos, las pascuas en Nueva York, los asombros de conocer la detención de un general acusado de cohecho, y sus impresiones al entrar en una casa librera. Escribe: “Sólo el júbilo que produce entrar en una gran librería es comparable al frío que se siente al entrar en un gran arsenal.”

En 1891 se publica en La Nación, Buenos Aires, Argentina, otro trabajo suyo. Trata en relación con congresos, la convención de los campesinos, judíos y cristianos, las “hijas del rey”, las mujeres de Sorosis, buques, los del Brasil, el Congreso en Washington, resumen y ojeada política, la actualidad y probabilidades.

Y en esta fecha en 1895 Martí se encuentra en Jacksonville junto a otros patriotas para analizar lo referido a la situación del plan de Fernandina.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también