Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Lo que dijo Fidel sobre Ana Belén Montes hace 20 años (+ Video)

| 37 |

Ana Belén Montes, hace unos 20 años.

El 12 de diciembre de 2002, durante un recorrido por la naciente Universidad de Ciencias Informáticas con la reconocida periodista estadounidense Andrea Mitchell, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, respondiendo a una pregunta de la periodista, dijo sobre Ana Belén Montes, detenida en 2001 en Estados Unidos:

"Una persona norteamericana noble y buena que está en contra de una injusticia, en contra de un bloqueo de más de 40 años, en contra de todos los actos terroristas que se cometieron contra Cuba, y es capaz de reaccionar de esta forma, es una persona excepcional (...) Es una persona que ante esa actitud y no por simple cuestión de gratitud, sino por un sentido de la justicia, merece respeto y admiración."

 

 

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Lo expresado por el Comandante en jefe Fidel sobre esta digna mujer encierra la esencia de una luchadora antimperialista.

    • Juan Carlos gutierrez valdes dijo:

      Sabias palabras del comandante una mujer que siempre estuvo en contra a los abusos y saqueos a los que el imperialismo tiene sometido a nuestros pueblos de América latina

  • Elpidio dijo:

    Fidel como ningún común o estadista, ha sabido valorar las esencias del ser humano y la capacidad de sacrificio por un ideal de justicia Ana cómo Fidel renunció a todo por esta nación y este pueblo, que nos sirva a todos la lección, no es verbo es acción y coherencia. Gracias Ana, tu ejemplo vivirá por siempre en el corazón de lo más digno de Cuba : su pueblo.

  • JOC dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe siempre estuvo al tanto de todas las solidaridad que emanaba desde el mundo entero y hoy al cabo de 20 años nos damos cuenta que siempre llevaba presente cada hechos, cada instante, cada momento de tantas injusticia cometida.Viva por siempre Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

  • Lina dijo:

    Si merece respeto y admiración , lo que es lamentable es que nunca se supo nada de ella por ningún medio aqui en Cuba .En la ocasión a que se refiere esta nota es la respuesta que da el Comandante a una pregunta de una periodista estadounidense , pero de esa historia tan interesante e importante nunca se habló aquí !
    Por qué ?? ???

    • Ruffini dijo:

      Para protegerla.

    • Petrolero dijo:

      Lina, es evidente. No se hablo mucho para su misma seguridad. Recuerda estaba en una situación delicada. Es sentido común que no se hable mucho para echarle más tierra... NO CREES?

    • Nicolay dijo:

      Caramba, amigo, infórmese más. lo que pasa es que hace 20 años no teníamos Internet ni móviles, pero sí teníamos televisión y prensa. Yo recuerdo perfectamente esas frases de Fidel.

  • Juanc dijo:

    Para mi esta mujer es un ser extraordinario

  • Carlos Manuel dijo:

    Así es. Merece el debido respeto y la gratitud todos los buenos cubanos. Dijo el Apóstol "Honrar, honra" y seguro que, como desde el silencio ha tenido que ser, el pueblo y las autoridades cubanas sabrán agradecer a esta valiente mujer que me atrevo a compararla con las más excelsas mujeres que ha dado nuestra patría: Desde Mariana Grajales hasta Vilma Espín.

  • Eddy dijo:

    Gracias Ana! Ojalá pronto puedas venir a Cuba a disfrutar de la misma vida que, gracias a personas como tú, tenemos hoy los cubanos.

    • "MIGUEL" dijo:

      Gracias Ana! Si hombres como Eddy, tuvieran solo la mitad en testículos, de lo que usted tiene de ovarios ¡Cuba fuera el mejor país del mundo! Por desgracia perdonas como Ana son ecexionales, y personas como Eddy se dan como la hierba.

    • "MIGUEL" dijo:

      Gracias Ana! Si hombres como Eddy, tuvieran solo la mitad en testículos, de lo que usted tiene de ovarios ¡Cuba fuera el mejor país del mundo! Por desgracia personas como Ana son ecexionales, y personas como Eddy se dan como la hierba.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Me llena de satisfacción confirmar que estoy en la línea de Fidel, nuestro máximo educador político.

  • Ernesto dijo:

    Valiente mujer. Todo mi respeto hacia ella. Necesitamos mas personas como ella en este mundo

  • Chavela dijo:

    Ana Belén se merece el respeto,admiración y gratitud de todos.

  • David Basulto Maretínez dijo:

    Esa Heroina se merece el cariño, el respeto y la admiración de todos los cubanos.

  • JULIO C LÓPEZ FÉRTIL dijo:

    Coincido que es una mujer extraordinaria y valiente, que reconoció la injusticia desde las propias entrañas del imperio y sufrió por eso. Debimos saber más de ella, de la misma forma que se le debe hacer saber el reconocimiento de los cubanos justos a su actitud.

  • Maribel dijo:

    que clase de ejemplo es Ana para Cuba y para el mundo y aun de su nacionalidad, defiende nuestro país.... por lo contrario algunos Cubanos lame botas hablan de su propio país, sabiendo que pese a nuestras carencias no renunciaremos jamas a nuestro sistema Socialista... que E.U quiten el bloqueo para que vean mi patria prosperar.....NO MAS BLOQUEO, RESPETEN NUESTRA SOBERANÍA

  • GABRIEL dijo:

    Fidel tuvo la capacidad, confianza, ejemplo y palabra, que muchas personas en el mundo tuvieran confianza infinita en su pensamiento, liderazgo, yo no dudo que personas que nosotros no imaginamos hicieron y hacen cualquier sacrificio por nuestra Cuba. Cuando yo veo personas que sacrifican 20 años de su vidas por defender la causa justa de otro país que no es el de ello, me inclino y solo digo mil gracias y me da má fuerza para seguir defendiendo mi patria.

  • Luís Guillermo dijo:

    Honestamente... nunca antes escuché el nombre de esta señora.

  • pillo dijo:

    Mi respeto y admiracion a la señora. Ana belen. ,mujer que ha sabido donde y como defender las causas justa..
    Un grupo de personas se han preguntado el por que no sabian antes de la razon y y el conocimiento de esta excelente mujer.. En nuestro pais..sea cual fuera el merito de una persona en vida..jamas se ha hecho culto a la personalidad y sus meritos...de todas formas Trovadores como Silvio Rodriguez y Vicente Feliu .tando dentro como fuera del pais en momentos cruciales de sus conciertos cargados de significado politico y patriotico. has expresado su compromiso con la causa de Esta valerosa Mujer de Ideas Firmes...muchas gracias...REPITO NUEVAMENTE mis respeto para la Señora Ana ...un abrazo solidario ..

  • MARILEIBYS JARDINES WILSÓN dijo:

    PALABRAS SAVIAS DE NUESTRO GRAN LIDER, DE NUESTRO PADRE.
    MUCHA LUZ EN DONDE ESTE.

  • Mary dijo:

    Para el gran servicio y sacrificio que ha hecho por Cuba, merecía ser conocida. Su historia la conocía el mundo, menos los cubanos

  • Eduardo dijo:

    Estamos esperando qué la inviten a Cuba, para rendirle su merrecido tributo

    • René Batista Hernández dijo:

      Hay que esperar cinco años que es el período de libertad condicional. Durante ese tiempo no puede tener ningún contacto con funcionarios extranjeros

  • carmen dijo:

    Palabras que son reales, ciertas.Gran mujer, gran ser humano!

  • Gina dijo:

    Lo que no entiendo es por qué no se divulgó en Cuba su digna y patriotica historia, 20 años encarcelada por defender nuestra causa lo ameritaba, pienso que tal vez fue por su propia protección ya que tengo entendido es de origen boricua y ya sabemos de antecedentes como Lolita Lebrón que también estuvo aproximadamente esos mismos años encarcelada junto a otros por defender su patria, de todas formas he leido en fb que ya la liberan a finales de enero de este año, merece todo el honor y la gloria de nuestro pueblo por tanta dignidad, valentía y heroismo

  • Matraca II dijo:

    El sacrificio y el valor de Ana Belen son admirables, los cubanos buenos, como hiso nuestro Comandante en Jefe, se lo reconocemos y le estaremos agradecido, ojalá le sirviera de ejemplo a muchos.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Esta gran mujer, en una entrevista, en agosto de 2015 afirmó: “Le digo a los cubanos algo que siempre he pensado y dicho a aquellos con los que compartí mi solidaridad con Cuba
    A mí lo que me importa es que la Revolución Cubana exista. Las cuestiones internas de los cubanos es asuntos de los cubanos. Incluso no me importa quien esté en el futuro; no es cuestión de nombres. Lo necesario es que haya Revolución Cubana siempre, a partir de la capacidad que se tenga para resolver los problemas. Tienen que cuidar la Revolución. Yo traté de hacerlo”
    De su altruismo y humildad hablan sus recientes palabras, tras su excarcelación y en viaje hacia Puerto Rico: “Yo como persona soy irrelevante. No tengo importancia mientras existan problemas graves en nuestro terruño mundial, que reclaman atención y una demostración de amor fraternal” y de su firmeza de ideales, que no pudieron mellar años de cárcel, aislamiento y vejaciones: “¿Quién en los últimos 60 años ha preguntado al pueblo cubano si ellos quieren que los Estados Unidos les imponga un embargo asfixiante que los hace sufrir?”,
    Reitero un comentario que envié y Cubadebate me publicó: Hay comentaristas que reprochan la falta de información sobre Ana Belén en nuestro país. Su biografía aparece en ECURED. En este medio se publicó, hace unos años, un extenso artículo de Rosa Miriam Elizalde. Un poeta, Miguel Sotomayor le dedicó unos versos y el finado trovador Vicente Feliú les puso música y los incorporó a su repertorio. Silvio la ha mencionado en varios de sus conciertos. Hay grupos de solidaridad que han hecho, de entre otras, la lucha por su liberación su causa. En las redes se encuentra mucha información sobre ellos. He sido uno de los tantos que, desde nuestra isla, se ha pronunciado en estos sitios, sobre todo en Facebook, apoyando esta solidaridad. Por lo que se sabe, retornará a su isla borinqueña y permanecerá allí al menos por cinco años. Ojalá le acompañe la salud y pueda visitarnos, será bienvenida y encontrará el agradecimiento de todo un pueblo.

  • Roger Florentino Obregón Tejeda dijo:

    Fidel es Fidel!
    Así fue en New York cuando se pronunció por la causa de nuestros compatriotas, recién comenzaba el show en Miami, entonces no eran Cinco, eran 10, la mitad claudicó, por eso Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René son Héroes de la República de Cuba, al igual que Ana Belén, que es una Heroína y que no cabe ni la más mínima duda que llegado su momento será reconocida por nuestras autoridades como tal, pues ya nuestro pueblo así la considera!

  • oscar dijo:

    Acabo de leer un poco de ella, orgullo y mucho respeto por ella.

  • Ramon Rodríguez dijo:

    Personas como Ana y nuestro comandante Fidel ,son las que hacen para luchar contra la injusticia,a favor del bienestar y la solidaridad

  • Angela dijo:

    Mi admiración más profunda por Ana. Coincido con el calificativo de excepcional que le ha dado nuestro eterno comandante en jefe.

  • Luis F Abreu Elias dijo:

    Fidel el más grande hombre de estado del planeta en su época.

  • Caridad Perez dijo:

    Algún día podrá venir a nuestra tierra y ser agasajada como merece, al igual hemos hecho con nuestros héroes, MUJERdigna de toda la admiración por nuestro pueblo revolucionario

  • Roberto dijo:

    Hace algun tiempo leí sobre su existencia y la labor que realizó, lamentablemente por una publicación (libro) enemigo. Una gran mujer que es digna del respeto, cariño y admiración de los buenos cubanos. Desde ese momento me sumé a su causa. Gracias Ana Belén, disfruta tu libertad.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también