La batalla está en los talleres

"La batalla está en los talleres; la gloria, en la paz; el templo, en toda la tierra; el poema, en la naturaleza"
(Prólogo al poema del Niágara, de Juan Antonio Perez Bonalde, Nueva York, 1882, Tomo 7 Obras Completas edición 1975 pag. 229)
7 DE ENERO
El 7 de enero de 1876 José Martí publica en la Revista Universal de México otra crónica sobre la visita que realizó a la Exposición de Bellas Artes. Hace énfasis en un cuadro del pintor Santiago Rebull.
Describe: “Dolor fiero, y amor fiero, y el espanto en los que asoman en la sombra, y la energía vigorizada por la luz, todo acumuló y dispuso en conjunto rico en detalles, el autor de La muerte de Marat.” E igualmente enfatiza: “Cada obra bella, cada obra grande, redime de un momento de amargura.”
En 1878 le escribe una carta a Manuel Mercado.
En 1882 en la Sección Constante publicada en La Opinión Nacional de Caracas trata sobre músicos alemanes, una obra teatral rusa que triunfó en París, los avances de la arqueología prehistórica, el avance del libre pensamiento en Japón y sobre las causas de la demencia en Inglaterra.
En este día en 1885 publica una crónica en La Nación de Buenos Aires, sobre las elecciones en los Estados Unidos.
En 1891 Le escribe una carta a Vicente G. Quesada.
Cuatro años después le escribe a José Dolores Poyo. Le expresa: “ Nos vamos a ver y entonces hablaremos. No tema de mí. Sé padecer y renovar. La cobardía, o más de un hombre inepto, se nos clavó de arrancada en la obra grande. Renaceremos. Nos rodean y ayudan hoy mayor respeto y mayor fe que nunca; no quiero hablar, ni podría por la indignación y la tristeza.”
Martí se refería al fracaso del llamado Plan de Fernandina que consistía en hacer llegar al territorio cubano tres expediciones en los vapores Amadís, Baracoa y Lagonda.
- La Tira de los Lectores: Las mujeres de mi vida
- Estados Unidos e Israel son las principales amenazas para la paz mundial
- ¿De invierno frío a verano “caliente”?
- Don Giovanni y otros restaurantes
- Seguros a un clic de distancia: ESEN presenta su renovada plataforma con miras al comercio electrónico
- ir aEspeciales »
- Banderas cubanas frente a la embajada de EE.UU. en Montevideo
- El amor y la solidaridad pueden más que el odio (+ Fotos)
- Confirman la muerte del Líder de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, en ataque estadounidense-israelí
- Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba
- Estados Unidos e Israel son las principales amenazas para la paz mundial
- ir aPolítica »

Haga un comentario