Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Quién duda que en Cuba el debate económico no solo competa a académicos o especialistas

Por: Fidel Benito Rendón Matienzo
| 14

Sin dudas, la complejísima y dura realidad a que se enfrentó el país durante el 2022 como consecuencia de causas objetivas y subjetivas bien conocidas conllevó a que, en el seno de la población y en los más diversos espacios y circunstancias, afloraran con fuerza como temas de conversación los asuntos asociados a la cotidianidad, al día-día de los cubanos.

A diferencia de los debates que, en los círculos académicos, de la cultura o la intelectualidad suelen ocurrir, la agenda pública tendría un impacto o desenlace mucho mayor por asentarse desde el hogar, el barrio, el centro laboral o educacional, incluyendo las redes sociales, devenidas campos de confrontación de ideas, de definición de principios y posiciones éticas.

En tales escenarios a diario se hizo referencia, por ejemplo, a la escasez de alimentos y de medicamentos, a la falta de transporte público, a las desgastantes colas, a la desbocada inflación o precios abusivos, a los apagones, a los hechos de corrupción y de ilegalidades, a la emigración interna y externa, y a las ofertas de un mercado negro o informal desafiante a los anhelos de justicia o equidad sociales, a las leyes y la legalidad socialista.

Aunque el Estado no estuvo cruzado de brazos o de espalda a esas y otras tantas calamidades, no faltaron los detractores, incluso cuando se anunció alguna medida acompañada de su normativa jurídica, en busca de la anhelada eficiencia económica o de ordenar tal o más cual asunto, que posiblemente llevaba años o lustros por resolverse.

Nos estamos enfrentando a problemas que exigen revolucionar el pensamiento

Así, desde la comunicación, diversos medios y plataformas contribuyeron a no solo informar con inmediatez y seriedad, sino a orientar, educar y tramitar una variedad de opiniones, de propuestas hechas por quienes quieren hacer de Cuba un mejor país, aunque hubo espacios que fueron más allá al poner sobre la mesa, sin cortapisa y promesa alguna, los problemas y deficiencias, los avances y derroteros en voz de protagonistas y especialistas.

Para debatir, cuestionar y llegar a consensos desde el socialismo cubano sobre temas económicos como los antes mencionados, desde la visión de economistas, empresarios o productores, funcionarios y académicos, surgió, en el 2022, Cuadrando la caja.

Este programa de la televisión cubana salió por primera vez al aire el 12 de junio, y desde entonces cada domingo a las siete de la noche por el canal Caribe, poco a poco fue ganando en teleaudiencia por la seriedad, profundidad e integralidad con que ha tocado en sus casi 30 emisiones –una por semana- igual cantidad de asuntos, todos con interrogantes controversiales y polémicos, tal cual se hacen en la calle muchos cubanos.

Logramos vencer –en nuestra modesta opinión- el año más difícil desde el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, dada la convergencia o combinación de acontecimientos tan adversos como fatales –esos que enlutecieron a no pocos hogares-, y entonces valía la pena valorar qué impacto ha tenido Cuadrando la caja en la solución, respuesta o seguimiento de diversos problemas de la economía y la sociedad cubana.

“Nos estamos enfrentando a problemáticas que nos exigen cambios y revolucionar el pensamiento, y hay que repensar muchas cosas a la luz de cómo está el mundo y de nuestra propia realidad”, expresó la Doctora en Ciencias de la Comunicación Hilda Saladriga Medina, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en una de las emisiones dedicadas a las Industrias culturales y creativas.

Para el Doctor en Ciencias Económicas Rafael Montejo Véliz, decano de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la casa de altos estudios y uno de los moderadores del espacio, “ha sido un proceso realmente enriquecedor; de la academia hay muchas múltiples referencias. Primero los estudiantes, los propios profesores, los académicos y expertos que vienen también, y hay un enriquecimiento mutuo por la propia preparación del programa y porque los temas tratados son polémicos”.

En realidad, el debate en torno a los momentos complejos que ha enfrentado la economía cubana, con un bloqueo estadounidense que pretende asfixiarla, no es de ahora, sino desde el propio triunfo de la Revolución y ha tenido los más diversos escenarios, incluidas publicaciones, libros y eventos.

Todavía muchos especialistas y estudiosos recuerdan aquellos Encuentros Internacionales de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en La Habana, en los que la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro devenía motivo o inspiración para profundizar, cuestionar, proponer, pensar…

Como diría el Doctor en Ciencias Económicas Julio Carranza, en un artículo suyo publicado en marzo de 2019 en Rebelión: “Desde discusiones y propuestas más generales y estratégicas hasta muy valiosas referencias a problemas más puntuales de un sector específico, o de la política monetaria y cambiaria, la estructuración de un sector no estatal de pequeñas y medianas empresas más protegido jurídicamente y económicamente, la transformación de las empresas estatales para su mayor autonomía y dinamismo, el carácter esencial y urgente de las transformaciones en la agricultura, la mayor apertura a la inversión extranjera, cambios en los principios de la planificación, etc, se pueden encontrar en estos intercambios y textos, que deberían ser más atendidos y tenidos en cuenta por los que tienen responsabilidades en la toma de decisiones estratégicas”.

De acuerdo con el Profesor Rafael Montejo en Cuadrando la caja salen a la luz muchos problemas, que incluso se conversan en otros ámbitos o espacios, pero que aquí cobran voz y eso también nos pasa con los actores económicos, quienes traen las vivencias de sus puestos laborales, de sus negocios, empresas o cooperativas, posibles soluciones y entonces nos hacen reflexionar, contó el experto.

Hemos descubierto un panorama que no tenía la luz todavía

Quienes somos asiduos televidentes del mencionado espacio, hemos constatado cómo las opiniones de muchos foristas, incluso aquellas hechas en las propias redes sociales desde que días antes se anuncia el tema que se tratará el domingo siguiente, devienen una gran fuente de información, de consulta para conocer como decimos en buen cubano “por dónde andan los tiros”, con lo cual se retroalimentan los panelistas y realizadores del programa.

Según el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en este espacio “hemos descubierto un panorama que no tenía la luz todavía” dijo en alusión a proyectos como el de Fernando Funes Monzoto, al frente de la mipyme Finca Marta, en Artemisa, y con excelentes resultados agroecológicos, expresión de cuánto se puede hacer con recursos endógenos.

Para Pedro Lizardo Garcés Escalona, delegado de la circunscripción 6 y vicepresidente del Consejo Popular Rampa, en La Habana, Cuadrando la caja les ha aportado elementos importantes desde el punto de vista no solo legal sino práctico, para ejercer el control popular que hoy se exige en las diferentes instancias, además de destacar que no han sido pocos los problemas resueltos tras su tratamiento o análisis en el programa.

Coincido con quienes sugieren llevar este año allí asuntos que aun con su complejidad merecen tratarse dada su importancia estratégica.

Digamos el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, la ejecución y control del Presupuesto del Estado, la vivienda, la recuperación del sistema electroenergético nacional y del turismo, las nuevas inversiones en este sector, que muchos ven como contraproducente dado los problemas de la vivienda y los viales aun por resolver, y por supuesto, la alimentación, tal cual diría el propio Ramón Labañino: la gente quiere saber dónde están la carne, el arroz, los frijoles…

Tal cual escribimos en septiembre del 2022 en Cubahora, “la nueva coproducción del Sistema Informativo de la TV cubana con la Pupila Insomne y Cubadebate… puede contribuir a un acercamiento mayor a la realidad cubana, a profundizar en las causas y consecuencias de nuestros principales problemas, y ayudar a su solución o perfeccionamiento cuando están en marcha un grupo de transformaciones y de medidas, algunas ya tratadas en el espacio”.

Y en tal sentido la crítica o denuncia de las insuficiencias ha sido para bien de la nación, de sus trabajadores y pueblo en general, necesitados más que nunca de una educación económica que nos ponga a pensar como país, confiar más en nuestras propias fuerzas e inteligencia, en la capacidad de sobreponernos, de desechar el conformismo, el triunfalismo, de salir de la zona de confort pues como diría un alto funcionario cubano nada nos caerá del cielo.

(Tomado de Cubahora)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Staroso dijo:

    A mí criterio todo lo que se haga y se esté haciendo con el objetivo de sumar más personas para la resolución de problemas que nos vienen afectando desde antaño es positivo. Cómo bien han planteado en los diferentes escritos las personas quieren saber y es bueno crear espacios donde responder esas interrogantes aún así se debe trabajar más en la propaganda o difusión de la creación de esos espacios y emplear de forma más expansiva las redes sociales y las TIC, ya que los jóvenes de hoy esos son los medios que más emplean.
    Yo nunca voy a dudar ni dudo de la capacidad creativa que posee el cubano de resolver problemas y situaciones del día a día. Pero hay que salir de la zona de confort como bien se describe en el artículo, hay innumerables situaciones que se viven hoy que cuando se dejan de ver desde la óptica compleja la solución está al doblar de la esquina. Hay muchas estrategias que se adoptaban antes que hoy han sido desechadas o se utilizan muy poco, las cuales en su momento dieron buenos resultados. Ese tipo de cosas hay que recuperarlas lo que dda resultado se perfecciona pero no sé debe quitar.
    Arriba Cuba que si se puede arriba cubanos que la lucha este año acaba de comenzar y no podemos tirar la toalla iniciando el combate.

    • Uno de por ahí dijo:

      Nadie lo duda. Los cubanos sabemos de todo. Hasta somos expertos en Fútbol. Es el colmo.

  • Julio dijo:

    Felicito la idea del programa cuadrando la caja. Sugiero realizarlo desde empresas estatales con deficientes resultados para ofrecerle al colectivo laboral la posibilidad de expresarse críticamente poque en última instancia él es el que debe decir la última palabra como verdadero respresentante de la propiedad soccial de los medios de producción

  • Reyes73 dijo:

    Siento discrepar con usted en cuanto a ese programa (CLC) Pensé al principio q seria más diverso y abarcador y aportaría recomendaciones más q otros temas.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Hablar menos y trabajar mas.

    • Cuby dijo:

      Trabar para que ?
      Para mantener una pirámide que supuestamente se iba a invertir y lo que se ha undio más
      Para que el no trabaja siga viviendo mejor que el que suda en sus centros laborales
      Para que un grupo sea el que pueda comprar en las tiendas
      Entonces es habla ,habla ,habla llevo años leyendo Cubadeate y siempre es lo mismo ,se sabe lo del desabastecimiento que es la principal causa de la subida de los precios a esto es lo que hay que buscarle solución

  • Rosa dijo:

    MUY BUENO Y OBJETIVO EL PROGRAMA, BASTANTE TRANSPARENTE SU DISCURSO AUNQUE A VECES HAY INVITADOS CON UN DISCURSO A LA ANTIGUA, O SEA, UN POCO IMPRECISO. Y SUGIERO QUE SI DE ECONOMÍA SE TRATA, QUE SE ABORDE EL TEMA DE INCREMENTO DE PENSIÓN A LOS JUBILADOS CIVILES, PUESTO QUE A LOS JUBILADOS DEL MINFAR Y EL MININT LE SUBIERON LAS PENSIONES EN CUANTÍAS CONSIDERABLES EN EL AÑO Q TERMINÓ. NOSOTROS TAMBIÉN ESTAMOS PASANDO NECESIDADES Y NOS LO MERECEMOS PORQUE SOMOS DE LA GENERACIÓN QUE HA DADO TODO POR ESTE PAÍS, LO EMPUJAMOS" COMO DICE BARNET Y LO SEGUIMOS EMPUJANDO. NO ES JUSTO Q VIVIMOS CON MIL Y PICO DE PESOS Y TENGAMOS Q VENDER LOS CIGARROS Y EL RON PARA LLEGAR UN POQUITO A FIN DE MES. TAMBIÉN SOMOS HIJOS DE DIOS

  • Carlos Robles dijo:

    Gracias a la campaña de alfabetizacion los cubanos hoy podemos opinar y dar ideas de economia, contabilidad y cuanto asunto nos competa o nos interese. De lo que se precisa es escuchar a los especialistas y a los no tanto. Deben aprovecharse todas las ideas y conceptos. Entre todos podremos salir de este bache economico y sus huecos aislados: inflasion, corrupcion, indolencia, inmovilismo, dogmatismo, arrogancia y prepotencia. Todos juntos somos una fuerza imparable.

  • Eduardo dijo:

    Saludos, voy a dar mi opinión. Considero que Cuba debe realizar profundas transformaciones económicas que sin abandonar los principios e identidad nacional permitan dar un vuelco positivo a la actual situación. Primero, entender que las principales riquezas del pais estan en la tierra, el mar y las playas. Es decir, se podrian implementar en la agricultura la iniciativa privada donde personas naturales puedan crear granjas privadas para la producción de alimentos y el desarrollo de la ganadería. Pero que se quiten las trabas e intermediarios a fin de que los granjeros tengan motivación para desarrollar la producción. Esto ayudaría a eliminar la gran cantidad de tierras occiosas o cubiertas de marabú que existen en nuestro país; generaría empleos y resolvería la escaces de ofertas alimentarias. Eliminar las cooperativas, UBPC y CPA y fomentar la iniciativa privada.

  • ArielF dijo:

    Toda iniciativa que enseñe, eleve el pensamiento económico de amplios sectores de la población es bienvenida. En los últimos tiempos aparecieron en la TV programas de este corte, con objetios diferentes, pero coincidentes todos según mi criterio en la educación económica de la población. Estos programas han tenido una esfímera presencia en el la TV. Ahora no recuerdo los nombres exactos de algunos: Cuba Dice, El Ojo que ... (de Cristina Escobar), el programa realizado por Ariel Terrero... Cuadrando La Caja, debería ser restransmitido por algun canal con señal analógica para que más cubanos accedan a ello. Gracias

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Dejen a los nuevos actores económicos y nuevas formas de gestión no estatal trabajar libremente sin las resctricciones que las limitan,......permitan una gestión mas abierta, participativa y democrática a nivel de entidad estatal,.......y asi se liberarán las fuerzas productivas, que siempre han estado limitadas en nuestro socialismo,......en el marco de un sistema juridico y fiscal más racional,.......y se comenzarán a ver los resultados......El cubano como trabajador, ......... es competente y eficiente en todo el mundo,........en todas partes triunfa y sale adelante,.......excepto en Cuba,.......¿por qué?........

    • Fpf dijo:

      Por qué se ha sido muy paternalista. El único país del mundo donde la gente vive sin trabajar es Cuba ¿por qué será?: gratuidades, "pasada de mano", las autoridades no se dan a respetar. La política fiscal cubana es la más violada en el mundo y para nada es exigente (solo vean q pasa en España con los q violan fisco)

  • Diepuesto dijo:

    Hoy es un tema recurrente. puesto en la paestara publica y cyadrando la caja es una plataforma ideal para ello, sin embargo soy del criterio que debemosde verlo con mas actualidad . y revisar el paquete de medida establecidos al inicio de la tarea ordenamiento.la implementacion de las mismas estan detenidadas o atrazadas y debemos de ganar en claridad sobre conceptos y temas tan actuales como relacion precio /Salario , papel del estado frente a la situacion financiera de las mpresas. y sobre todo el contro linterno. la estabilidad de las fuerzas productivas. los esquemas en las nuevas relaciones financieras.ly su relacion con la estructura piramidal impuesta . pues a mi juicio no estan funcionando optimamente y le restan imagen a la Empresa estatal socialista. No pongo en dudad la particpacion del pueblo sobre estos temas y lo provechoso del intercambio.toda idea lleva a un analisis que conlleva a una propuesta de solucion. pero hay cosas que van mas alla del propio debate . y es el cumplimento de la legislacion financiera por parte de las entidades Estatales en la Distribucion de utilidades y todo lo referido con las obligaciones fiscales. muy criticado el echo de que se incumpla con el pago a los trabajadores. por criterios que contradicen la legislacion actual.

  • Jorge L. Rojo Mora dijo:

    FRENEMOS A DESENFRENADOS
    Si analizamos el pensamiento económico de Fidel vuelven, al parecer, la presencia de corrupción en corporaciones, el sector empresarial, centros de producción, mientras sectores, autoridades territoriales no logran los resultados esperados. Ahí tenemos que rasgar sin pérdida de tiempo. Recordemos las palabras de Fidel a las puertas de años duros de la Revolución, el 28 de enero de 1990, en la clausura del XVI Congreso de la CTC decía:
    ``… ¡Lo que dieran los imperialistas por tener a este pueblos dividido en dos fragmentos, en tres fragmentos, en cien fragmentos!” (…) “Por eso resaltamos tanto la unidad… Con esa unidad, este pequeño país se defiende, se ha defendido y se defenderá…” El bloqueo nos quiere tragar, no hemos frenado los males que nos llevan a la división en clases, desaparecida, enterrada hace más de 60 años, es cierto, grupúsculos se enriquecen, llevan a condiciones de pobreza a la mayoría del pueblo, los más humildes, los que hicieron y hacen esta Revolución con amor dejando en el camino sudor y sangre desde el Primero de Enero de 1959. Pongamos en su lugar a la escoria, dediquemos todo a la alimentación, al justo bienestar que merecemos. No a la división en clases sociales. Jorge Luis Rojo Mora, periodista jubilado pero No retirado.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.

Vea también