Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Fidel Castro sobre la Universidad de La Habana: “Aquí me hice revolucionario” (+ Video)

| 3 |

Fidel Castro junto a un grupo de universitarios, cuando encabezaba el Movimiento Estudiantil Acción Caribe y era el Vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Derecho, 1947. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Este 5 de enero la Universidad de La Habana arriba a su aniversario 295. Muchos son los revolucionarios que egresaron de sus aulas, entre ellos Fidel Castro.

Sobre su paso por la Casa de Altos Estudios dijo:

“Fue un privilegio ingresar en esta universidad también, sin duda, porque aquí aprendí mucho, y porque aquí aprendí quizás las mejores cosas de mi vida; porque aquí descubrí las mejores ideas de nuestra época y de nuestros tiempos, porque aquí me hice revolucionario, porque aquí me hice martiano y porque aquí me hice socialista”. (1)

Fidel Castro ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana el 4 de septiembre de 1945 y allí profundizó su formación política y revolucionaria para Cuba y los pueblos del mundo. Al cumplirse medio siglo de su ingreso hizo las siguientes reflexiones:

“Fui primero socialista utópico, aunque también gracias a mis contactos con la literatura política, aquí en la universidad y en la escuela de derecho, me convertí al marxismo-leninismo”.

“La vida se desenvolvía en la escuela bien para mí por los deportes, las exploraciones, las excursiones, todas esas cosas. Tenía buenas relaciones con los demás muchachos, excelentes relaciones, de eso me pude dar cuenta el día que finalizó el curso, realmente por la forma en que recibieron el momento en que me entregaban el título de graduado de bachiller en la escuela. Yo mismo no podía imaginarme que tenía tantos amigos en la escuela. Creo que era resultado del tipo de relaciones que tenía con los demás, sin hacer política, ni mucho menos; pero cuando entro en la universidad, ¿qué puedo conocer de política?

¿Qué había traído de la escuela, qué había traído tal vez de mi casa, qué había traído? Un profundo sentido de la justicia, una ética determinada que se va adquiriendo. Debe tener preceptos cristianos esa ética, inevitablemente, la que uno aprendió de una forma o de otra, la que uno aprendió luchando contra injusticias desde muy temprano, luchando contra abusos desde muy temprano, con un sentido de igualdad en mi relación con todos los demás desde muy temprano y, además, indiscutiblemente, de un temperamento o de un carácter --como se quiera llamar-- rebelde. Reaccionaba, no me resignaba jamás al abuso y a la imposición por la fuerza de las cosas.

Cuando llego a esta universidad a finales del año 1945, estamos viviendo una de las peores épocas de la historia de nuestro país y una de las más decepcionantes. Estoy viviendo realmente los rezagos de una revolución frustrada, que fue la Revolución del 33, donde tuvo lugar una revolución realmente, porque la lucha contra Machado derivó en una revolución”.

“En esta universidad viví momentos difíciles, muy difíciles, tan difíciles que resulta un verdadero azar, incluso, el haber sobrevivido a aquellos años universitarios. Libré luchas muy duras, con toda la persistencia y toda la decisión necesarias, hasta que después se acercaron otros años y otras épocas”.

“Creo que en cualquier análisis que yo haga de mi propia vida, nada realmente tuvo más mérito en lo personal que el que tuvieron para mí aquellos años de lucha en la universidad”. (1)

En el año 2010 recuerda que allí descubrió su verdadero destino cuando expresa:

“Esta escalinata, a la que nunca imaginé volver, guarda imborrables recuerdos de los años en que comencé a tener conciencia de nuestra época y de nuestro deber. Se puede adquirir conocimientos y conciencia a lo largo de toda la vida, pero jamás en ninguna otra época de su existencia una persona volverá a tener la pureza y el desinterés con que, siendo joven, se enfrenta a la vida. A esa edad, descubrí mi verdadero destino”. (2)

Notas:

1. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con motivo del inicio del curso escolar 1995/96 y sus 50 años de vida revolucionaria, iniciada en la Facultad de Derecho, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, el 4 de septiembre de 1995
2. Mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba, 3 de septiembre de 2010

Fidel Castro pronuncia un discurso en un mitin de protesta por el robo de la Campana de la Demajagua del Salón de los Mártires de la Universidad de La Habana, 6 de noviembre de 1947. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, 17 de noviembre de 2005. Foto: Estudios Revolución / Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro en la Universidad de la Habana durante el mensaje a los universitarios cubanos, 3 de septiembre de 2010. Foto: Roberto Chile/Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro en la Universidad de la Habana durante el mensaje a los universitarios cubanos, 3 de septiembre de 2010. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

En video, Fidel en la Universidad de La Habana

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • clara larrea Suarez dijo:

    Mi Comandante como siempre presagiando el futuro hoy mas que nunca tenemos que ir a tus ideas y ejemplo para salvar la Revolución

    • CLARA larrea Suarez dijo:

      Mi Comandante como siempre presagiando el futuro como aquel 17 de novb del 2005, hoy mas que nunca tenemos que ir a tus ideales y ejemplo para salvar la Revolución

  • JOC dijo:

    La Universidad dónde se formó y forjó su carácter revolucionario nuestro Comandante en Jefe y la Revolución dónde me formé y forjé mí carácter de revolucionario y continuador de sus ideas y su legado histórico.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también