Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Informan sobre cobro electrónico o en efectivo del impuesto sobre documentos

| 48

Directivos del Minjus, la ONAT, Etecsa y Correos de Cuba realizaron una conferencia de prensa en el Ministerio de Comunicaciones donde explicaron los fundamentos y la implementación de esta iniciativa. Foto: Kerly Herrera.

El 22 de diciembre pasado, el Ministerio de Justicia autorizó en la Resolución 685 de 2022 el cobro en efectivo o electrónico del impuesto sobre documentos en las notarías, registros de la propiedad y mercantiles, y en los bufetes especializados que atiende, como una alternativa para la ciudadanía ante la escasez de sellos.

Transfermóvil, una plataforma nacional de comercio electrónico con más de 3.84 millones de usuarios y que maneja alrededor de 75 millones de operaciones mensuales, fue la seleccionada para implementar el cobro del impuesto sobre documentos.

La app incorporó en su última actualización (V.1.221220) la adquisición de 24 denominaciones (desde 5 hasta 5 000 pesos cubanos) de estos sellos. Será utilizada en las oficinas notariales, registros y bufetes especializados del Minjus, por los usuarios (que podrán pagar en sus dispositivos), y, en el caso de Correos de Cuba, se enlazará a otra plataforma.

Directivos del Minjus, la ONAT, Etecsa y Correos de Cuba informaron en una conferencia de prensa en el Ministerio de Comunicaciones los fundamentos e implementación de esta iniciativa.

El coordinador de Informatización del Ministerio de Justicia, Francisco García Enríquez, explicó que la medida es de alcance nacional, específicamente para los trámites notariales y registrales.

En el caso de los trámites que requieren de documentos para “surtir efecto fuera del territorio nacional (que deben ser presentados en consulados y embajadas), se continuará exigiendo la acreditación del pago del sello y la colocación del sello físico”.

García Enríquez aclaró después a Cubadebate que en esos trámites no se puede emplear la nueva vía para pagar el impuesto sobre documentos “porque no ha habido una respuesta positiva” de los consulados y embajadas, aunque “se está trabajando en ese sentido”.

Asimismo, durante la conferencia, manifestó que si las personas efectúan el pago del impuesto mediante Transfermóvil, podrán acreditarlo en las oficinas de trámites del Minjus.

En Correos de Cuba, los ciudadanos podrán adquirir series digitales que identificarán cada denominación de sellos. Foto: Kerly Herrera.

En el caso de que no dispongan del sello físico y no hayan pagado de manera electrónica, también recibirán el servicio, porque el impuesto se agregará a la facturación del trámite.

En Correos de Cuba, los ciudadanos podrán adquirir series digitales que identificarán cada denominación de sellos.

De acuerdo con Líber Labrada Suárez, director de Mercadotecnia y Negocios del Grupo Empresarial Correos de Cuba, comenzaron a trabajar con 8 denominaciones básicas, que se incrementarán a 27 en la versión digital.

Labrada Suárez dijo en la conferencia de prensa que han identificado 26 trámites que se realizan en las oficinas del Minjus que pueden utilizar esta modalidad de servicio.

Recalcó la importancia del carné de identidad en el proceso, pues las series digitales de sellos se vinculan a ese documento.

Correos de Cuba comenzará a ofrecer el servicio de pago electrónico del impuesto sobre documentos a partir del miércoles 28 de diciembre.

Los interesados deben presentar su carné de identidad en Correos y las oficinas de trámites del Minjus para conocer su disponibilidad de sellos asociados.

Recibirán en Correos un comprobante de la operación en el que estarán las denominaciones de sellos adquiridas.

El director de Mercadotecnia y Negocios de Correos de Cuba ofreció un ejemplo hipotético: en el caso del impuesto sobre el pasaporte (que no es un trámite asociado al Minjus, sino al Minint, y para el que todavía no funciona la nueva forma de pago), que es de 2 500 pesos, el solicitante podría adquirir una sola serie digital con ese valor, y no varios sellos de diferentes denominaciones.

Julio Antonio García Tápaga, director de Comercio Electrónico de Etecsa, explicó que Transfermóvil se enlaza con la plataforma web Bulevar Mi Transfer.

El personal de los registros civiles, la ONAT, las notarías, comprueba la disponibilidad de sellos y la validez.

“El sistema de Correos de Cuba crea un sello digital dentro de Transfermóvil, su plataforma se conecta a la plataforma de nosotros y se genera el impuesto a través del pago digital, a partir de ahí comienza el proceso”, dijo García Tápaga.

Los usuarios que paguen el impuesto sobre documentos mediante Transfermóvil recibirán un descuento del 3%.

Nelson Plutin Santos, director de Registros Centrales del Ministerio de Justicia, aclaró que el proceso de pago del impuesto sobre documentos no es reversible.

Sin embargo, en el caso de que se cometa un error en las oficinas del Minjus, o si el cliente, por ejemplo, solicitó dos copias de una certificación, pero solo necesitaba una, el funcionario tiene 24 horas para revertir el proceso y devolver el sello.

El sello adquirido por la vía electrónica no vence tampoco.

Alianis Moya, directora de Comunicación Institucional de la ONAT, comentó que “la idea del nuevo procedimiento es dotar a los ciudadanos cubanos de otra vía para que puedan seguir gestionando el pago de impuestos sobre documentos”.

Señaló que continuará la impresión y venta de sellos.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosbel dijo:

    Una buena opción para la familia cubana ,felicidades a los desarrolladores de esta plataforma de pago ,de esta forma se ahorra tiempo al no tener que hacer colas para la obtención de sellos que en estos tiempos son muy solicitados por la población ,además de cortar las ventas ilícitas de estos .

    • Jorge dijo:

      Resulta muy llamativo que el trámite "hipotético" que se señala a manera de ejemplo sea precisamente uno que no se puede usar. ¿Es una crítica de Correos de Cuba a la Dirección de Inmigración?

  • El Catalán dijo:

    En las condiciones actuales de Cuba , las restricciones económicas a qué es sometido el pueblo cubano, por el genocida bloqueo estadounidense. Debemos flexibilizar todas las formas de pago. No eliminar el efectivo en las entidades estatales. Hay que ser flexibles como los son las nuevas formas de gestión no estatal. ( entiéndase entidades privadas). Que aceptan todo medio de pago liberatorio : efectivo, MLC, pago por tarjetas, etc.

  • Manuel dijo:

    ¿Cómo es posible que las representaciones extranjeras tengan potestad sobre la forma soberana en que el estado cubano cobra sus impuestos sobre documentos?

    • Andrey dijo:

      Error compañero, precisamente podemos dar "órdenes" en nuestras instituciones públicas, pero de ahí a "ordenar" que una embajada o consulado se "pliegue" así a nuestras exigencias va un buen trecho.
      Hay que conversar, acordar, dirimir diferencias... Eso es lo que tiene que hacer el Estado Cubano con las embajadas acreditadas en Cuba.
      Si lo hiciéramos diferente, entonces estaríamos precisamente volando disposiciones que tienen esos Estados que a fin de cuenta, no son vasallos nuestros.

    • yo dijo:

      Porque los documentos que va a presentar son para el exterior no para cuba y cada país tiene su legislación, se cae de la mata. xd

  • Viktor dijo:

    Si los sellos electronicos solo sirven para tramites nacionales esta medida se la podian haber ahorrado. Todo el mundo esta claro k las escases de sellos es por los tramites que se estan realizando para la Embajada d España en Cuba. Al final seguimos en las mismas dependiendo d la reventa como casi todoa loa productos en Cuba

  • Yoangel Quevedo Novo dijo:

    Felicitaciones a todos los que han tenido está brillante idea porque la verdad es que se torna tediosa la incesante búsqueda de los sellos que poco aparecen. Saludos

  • trabajador dijo:

    Ya instale la nueva version, ahora donde esta esa parte de comprar los sellos? sera en el menu ONAT que dice sellos del timbre?
    Aclaren eso por favor.
    Saludos

    • El_Étereo dijo:

      Amigo, lea la nota en la pagina de etecsa, allí explican con exactitud el proceder con TM, pero le adviero llamé antes al correo, que estoy seguro que por allí nadie lo sabe aún. No se embarque porque tendrá dinero por ahi volando que nadie le reintegrará hacia atras.

    • Enrique dijo:

      En la nueva apk de transfer Mobile ver a la versión 22 12 20 buscar a través del banco metropolitano la línea que dice pago de impuesto en a sellos de timbre que como verán tiene un acceso directo de ahí los remitirán a la pantalla qué contiene una serie de datos que usted debe rellenar allí donde dice entidad poner onac o minjus en las denominaciones se busca el importe total del sello en el tipo de cuentas poner mis cuentas y ahí ya tiene sus sellos incluso con una bonificación del 3%

  • Rogelio dijo:

    Podrian ser mas explicitos como sera el funcionamiento, pues no queda claro cuanto mas agil será el trámite, pues si aun hay que ir al correo con el CI para obtener la serie electrónica no veo rapidez solo el ahorro de papel. Por otro lado si aun no se suman los trámites asociados al minint que la mayoria son para efectos en el territorio nacional digase pasaporte, la arcaica prórroga, carnet id, licencia, etc tampoco veo que ganemos en algo. Otro tema el presupuesto de la une y etecsa que ya no imprimen facturas pueden transferirse para la impresión de sellos no?

    • Mas dijo:

      Bueno ETECSA no reparte facturas porque no hay papel, no creo que sea porque lo esten guardando en gavetas.

    • Enrique dijo:

      En este punto es bueno aclarar que la persona no tiene necesidad de ir al correo a comprar los sellos los puede comprar por transfer móvil solo con el carnet de identidad de la persona que va a hacer el trámite o a nombre de esa persona incluso si no compra los sellos cuando llegue a solicitar a solicitar el documento ya sea en notaría o en cualquiera de los registros el funcionario actuante incluye en el precio de la certificación el pago del impuesto de esos sellos. Esa opción evita que usted tenga que caminar en busca de los ellos que en algunos momentos escasean y puede ir libremente hacer su trámite sin necesidad de ellos

  • Luis dijo:

    Me parece un poco complicado el trámite.

  • Dayana dijo:

    Lo veo genial ya q no siempre existe el sello en fisico y para el cliente seria mas rapido y desestresamte electronicamente

    • El_Étereo dijo:

      Dayana, porfa sentido común que estos avances son hacia atrás nadie quiere perder su negocio, y ellos diseñan pero no fiscalizan el cumplimiento de lo que en teoría muy platonica le resolvería el problema al pueblo. En fin mas de lo mismo. Yo lo creo cuando lo vea.

  • Otniel dijo:

    Cuál opción en transfermovil?

  • P@heco dijo:

    Ya la instalé, pero no se muestra esa opción... ¿Qué hago ahora?

    • Manuel dijo:

      Tiene que entrar a través del menú Operaciones -> Pago de impuestos (Onat) y seleccione

      • Manuel dijo:

        ...y seleccione SELLOS DEL TIMBRE

  • Paloma dijo:

    Excelente, hace falta que sigan destrabando nudos

  • Erlan dijo:

    Debería tambien implementarse a los trámites del carné de identidad y pasaporte.

  • Miranda dijo:

    Nelson Plutin Santos, director de Registros Centrales del Ministerio de Justicia:
    ¿Y esto va a funcionar de verdad?
    ¿Porque no funciona o se incumple con los Servicios en Linea? Tengo una solicitud de Certificación de Nacimiento, que supuestamente demoraba 8 dias, y aún a esta fecha veite dias despues no he recibido ninguna notificación de recogida, mientras en el seguimiento en linea dice que "Su solicitud está pendiente a ser asignada a un registrador de la oficina" todavía. Dudo mucho que esto funcione...

    • Reinier dijo:

      Toda la verdad. Con las solicitudes por la wed.

      Aquí todo lo hacemos al revés. Donde tiene que trabJar 30 persones ejemplo Registro civil trabajan 4 y donde tienen que trabajar 4 trabajan 30.

    • Nelson dijo:

      Miranda
      Estamos seguro que funciona y es una oportunidad para seguir avanzando en la informatización al alcance de todos, sobre los servicios el línea del Minjus le hemos dado respuesta a más de dos millones de solicitudes algo impensable meses atrás le propongo que me escriba a nelson.plutin@minjus.gob.cu para ver las peculiaridades de su

  • Luis L dijo:

    He buscado en toda la Habana 1 sello de 500 y otro de 125 sin resultado, cuando leí la solución del pago en efectivo creí tener resuelta mi situación, ahora veo que no ya que mi documento es para surtir efecto en el exterior, una vez más en contra de mi voluntad tendré que acudir al mercado informar.

    • Paloma dijo:

      Yo los compré en el FOCsa, además me dijeron en el correo del MIC que también podia ir al correo que está en el edificio Masónico en Carlos III

    • Enrique dijo:

      Luis no necesita acudir al mercado informal pues según informaron los directivos de correo de Cuba en los primeros días de enero saldrán a la venta 7000000 de sellos que darán respuesta inmediata a esas necesidades

      • Julio dijo:

        Sería bueno que dijeran en donde, hoy 7 de enero no hay sellos en ningún correo de Plaza de la Revolución por ejemplo.

    • Fermina Jiménez dijo:

      A mí me falta buscar en La Lisa que dicen que afuera de Correos te lo facilitan en la calle. Que barbaridad. Como si pagar en efectivo en la Notaría i Bufete directamente y con un comprobante no bastara, como hacen en varios países que no usan el sello timbre, solo un modelo y cuño que acredita el pago de ese impuesto. Y algunos hasta países ricos. Increíble

  • oscar dijo:

    Gran desición, pues en VC, ya los sellos de 5.00 se están vendiendo en 250.00, y todos tienen opciones de pagar, maravilloso. Así deben de pensar muchos organismos.

  • El_Étereo dijo:

    Que bien el adelanto, pero son puras patrañas, como siempre y es de costumbre en nuestro pais, una cosa dicen por aquí y otra es en la realidad, hoy miercoles 28 de diciembre, supuestamente el debut de estas operaciones llamé al correo de Guanabacoa, del cual coloco el numero por acá, y allí ni enterados estan. comprueben en el 77970975 o el 77935719, los exhorto a que vean la realidad una vez mas divorciada.

  • Matojo dijo:

    Esto es otro nudo más,veremos.

  • Carlos dijo:

    El Minint debería hacer lo mismo para los trámites de carnet de identidad, licencia de conducción y pasaportes

  • irgn1976 dijo:

    Actualicé la app y no vep esa opción por ningún lado

    • Julio dijo:

      En en operaciones, onat

  • Pat dijo:

    Ojalá que funcione, pues las solicitudes es línea tienen gran dificultad y cdo tratas de seguirlas no está actualizada la situación en que se encuentra en ese momento. Es ínsolito que para trámites fuera del territorio nacional no se pueda pagar en impuesto por las nuevas vías propuestas, pyes adquirir sellos es una gran tragedia.

  • Camila Sánchez dijo:

    Tengo una duda: entonces se podrá solicitar pasaporte y pagar los sellos por transfermovil???

  • Teresita Cordovi Gomez dijo:

    Creo que es una opción perfecta. Debemos trabajar para que los pagos electrónicos sean en el futuro los que más uso se de y asi se ahorra en la emisión de billetes y en las tramitaciones de cualquier índole

  • Emilia dijo:

    Excelente opción, sólo no entiendo por qué no se puede utilizar en los trámites que son con el MININT. Llevo semanas tratando de comprar sellos para renovar mi licencia de conducción y el Carné de Identidad y no puedo encontrarlos. El Ministerio del Interior debiera ser un poco más flexible y resolver rápidamente este problema. Gracias.

  • Regina Adriana dijo:

    Según lo explicado me parece muy bien pensado la idea ayudando a la población en estos trámites.

  • Juan A Alonso suarez dijo:

    Es importante seguir desarrollando esta forma de pago , en otros sectores del país.
    En estos momentos se dificulta el sello de 500 pesos de renovación de pasaporte .
    Hay que hacer largas colas. Al igual que los del carnet de identidad.

  • Julio dijo:

    A día de hoy, 7 de enero de 2023, las oficinas de carnet de identidad y pasaporte no reconocen los sellos digitales. Solo admiten sellos tradicionales de timbre. Dichos sellos tradicionales de timbre no los hay a la venta. ¿Alguna actualización al respecto de cómo se piensa solucionar? ¿Admitirán sellos digitales en el plazo inmediato? ¿Se venderán sellos tradicionales? ¿O simplemente no tiene solución?

  • Fillo dijo:

    Es posible, que para el trámite de pasaporte no acepten 20 sellos de 125 pesos (2500,00) si no hay disponibilidad de otra denominación?, Así dijeron los funcionarios de la Unidad de Trámites de Mariel

  • Jose dijo:

    Compre un sello de 1000 pesos sin saber y ahora no lo miedo usar en Trámites de Pasaporte alguien sabe o me sugiere hacer algo ?

  • Mabel dijo:

    Yo quisiera saber dónde se pueden adquirir los sellos para legalizar documentos???
    Por Dios, yo ni por la izquierda!! Ni por la derecha!! , Ni en el mercado negro!!!
    No logro legalizar unas inscripciones de nacimiento
    La verdad que es terrible, todo todo se vuelve un dilema cada día!!

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Vea también