Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Out 27: Leodan y tres mosqueteros cortaron la respiración a Bahamas (+Video)

| 4 |

Cuba avanza a la siguiente ronda de la IV Copa del Caribe de Béisbol.

Lo había estado hablando días antes y lo cumplió. Leodan Reyes lanzó seis entradas impecables contra Bahamas y encontró el acompañamiento ofensivo de un trío de mosqueteros: Luis Vicente Mateo, Yoerkis Guibert y Guillermo Avilés (todos con par de hit), para vencer finalmente 9-3 y con ello asegurar a Cuba en la siguiente ronda de la IV Copa del Caribe de Béisbol.
En la propia primera entrada rompieron el telón de la pizarra al combinarse hit de Mateo, balk y wild pitch del lanzador local, pero no fue hasta el racimo de seis en el quinto capítulo que le cortaron la respiración al conjunto local, el cual, por cierto, recibió en el estadio Andre Rodgers el mayor respaldo de público del torneo (más de dos mil aficionados).
Dos rayitas más en el séptimo estuvieron a punto de decretar el nocao para los nuestros, que vieron como Leodan terminaba su actuación en el sexto a ritmo de siete ponches y apenas dos boletos, con cuatro sencillos espaciados. No corrió igual suerte su relevista Yunier Castillo, a quien le fabricaron las únicas tres anotaciones, con jonrón incluido de Ellison Hanna por el bosque derecho, a la hora de recoger los bates en el noveno.
El partido también estuvo marcado por un incidente ocurrido en el quinto episodio, cuando el lanzador bahamés Carvin Dames golpeó con un manotazo sin sentido al jardinero Héctor Labrada tras haberse decretado bola muerta. Ambas bancas se vaciaron, pero la sangre no llegó al río, dada la rápida intervención de las direcciones de ambos equipos.
Este jueves Cuba cierra la ronda eliminatoria cuando enfrente al elenco de Curazao desde las 2:00 de la tarde; mientras Puerto Rico chocará con Bahamas en la noche. Boricuas y curazoleños andan abrazados en la tabla de posiciones con 2 sonrisas y un fracaso.

Moralejas del partido:

  • Los bahameses tienen a tres hombres en su tanda que son los clásicos corre-caminos para robar bases, liderados por Kristin Munero, quien llegó a siete con las dos únicas que pudo estafarse en el segundo inning. Luego Leodan lo sorprendió en primera por goloso.
  • La entrada de Yoelkis Guibert a la alineación blindó la ofensiva cubana. El santiaguero se embasó por toque de bola y con un tubey que no fue triple porque no quiso forzar su rodilla derecha. Sin duda, su velocidad de swing y su tacto lo convierten en uno de nuestros bateadores actuales.
  • Todavía en el equipo falta el liderazgo ofensiv0 que arrastre a vencer cualquier serpentinero contario. A ratos recae en Mateos como capitán, otras en Guibert por su ofensiva; otras en el propio Leodan. Eso es clave en los deportes colectivos.
  • Cuba antes del partido contra Bahamas tenía 35 conexiones de roling, 4 de líneas y 13 fly. Ese comportamiento no varió mucho, a pesar de la victoria, lo que demuestra que a veces el bateador no se prepara ni estudia lo suficiente al lanzador para ese turno en el home y su swing por tanto tampoco es el mejor.
  • Alexander Valiente será la carta de Cuba en el box frente a Curazao este jueves. Es el único que no ha lanzado de los nueve lanzadores del staff y tendrá la misión no solo de ganar, sino de tomar revancha contra los campeones del 2021.
  • Muchos preguntan por la calidad verdadera del torneo y cierto desbalance en algunos resultados. Aunque abundaremos al final del torneo, hay que partir de que estas islas del Caribe se han superado mucho (con la lógica excepción de Puerto Rico que siempre ha sido una potencia) y ya cuentan con algunos talentos interesantes para el futuro. Hay mucha influencia estadounidense en el desarrollo de este deporte y algunos jugadores de Bahamas e Islas Vírgenes comienzan a andar por circuitos profesionales. Curazao es una cantera para los equipos holandeses. Pero al final, haremos la valoración más exacta.

Cuba avanza a la siguiente ronda de la IV Copa del Caribe de Béisbol.

Cuba avanza a la siguiente ronda de la IV Copa del Caribe de Béisbol.

En video, declaraciones de dos protagonistas de la victoria contra Bahamas

Al término del partido estas fueron las declaraciones del lanzador Leodan Reyes, quien trabajó seis entradas sin permitir carreras con 7 ponches, dos boletos y cuatro hits permitidos. Lo acompaña Yoelkis Guibert, que entró en la alineación y se fue de 4-2 con tubey y un remolque.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Hernandez dijo:

    Aprecio los comentarios y "moralejas" de Joel del Rio pero seguramente no seré el único que espera más información de lo que sucedió en el partido. Espacio tiene para ofrecernos la actuación individual de los jugadores del equipo, es algo muy importante para los que seguimos la pelota cubana y no todos podemos ver los partidos o escuchar la transmisión radial. Tampoco nos dice algo elemental como cuántos hits se conectaron, cuántos extrabases, errores, bases, ponches. Lo animo a que lo haga, lo agradeceremos.

  • Reynaldo Hernandez dijo:

    Yoelkis Guibert es el pelotero más destacado y más fogueado de ese equipo, su participación puede ser determinante. El equipo aunque es una selección nacional, como he comentado antes, no está conformado con los mejores peloteros que juegan hoy en Cuba. Opino que es bueno llevar un equipo con jóvenes valores pero haber incluido a algunos peloteros de más calidad aumentaría la solidez del conjunto. No podemos volver a los antiguos criterios que un pelotero de más de 32 ó 33 años se considere viejo e imposibilitado de jugar en una selección nacional. En este equipo faltan 2 ó 3 mejores bateadores y de fuerza para la parte central de la alineación y sobre todo pitchers. Creo que se puede conformar un mejor grupo de lanzadores con los que se quedaron en Cuba. Hubiera sido bonito ganar este torneo y de manera invicta teniendo en cuenta el nivel del mismo.

  • german dijo:

    Y hoy una narrativa poetica, inspiradora confortante. diferente en letra y epiritus,muchas veces el disertar como narrador o periodista deportivo no tiene porque obligar a hacer sentir mal a los deportista,ya estan en la otra etapa, van bien. y no es mas de lo mismo. en hora buena muchachones. palante , exito ponganle corazon y respondan con toda su energia y muestren que estan echo para ganar. Cuba va en cada corazon

  • RUSO dijo:

    Aviles es para que forre esa liguita. Que demuestre lo aprendido en Japón, aunque en los últimos equipos en lo sque ha estado no ha lucido lo que de él se espera.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también