Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Out 27: La noche de Burgos o “esta película ya la vi”

| 16 |

Foto: Joel García.

Si alguien le hubiera dicho que un lanzador zurdo, de nombre José Carlos Burgos, iba a ser la noticia del partido Cuba vs. Puerto Rico en la IV Copa del Caribe de béisbol, que se celebra en Nassau, quizás no le sorprendería tanto, como la forma en que consiguió ese protagonismo: lanzó dos tercios impecables, apenas permitió un jit, ponchó a cuatro y provocó el primer silencio casi total en esta ciudad, irradiado desde el estadio Andre Rodgers.

No se trata de una autoridad preconcebida ni mucho menos el box. El zurdo que juega en su tierra natal la doble AA con los Toritos de Cayey permitió el único jit del juego a Santiago Torres en el primer turno de la alineación. En lo adelante se las ingenió para dominar con tal hermetismo que ningún bateador cubano pudo embasarse por conexiones, solo cuatro boletos antes de sacar el primer out del séptimo.

Sus compañeros amenazaron en el primer tercio y ya en el cuarto tomaron el mando con un doble robo demorado en el que no lució bien la defensa cubana. Luego ampliarían con dos más en el quinto para sacar de la lomita al abridor capitalino Pavel Hernández. Y como si no les bastara el apoyo los contentos bates de ia Isla del encanto clavaron una rayita más en el séptimo y dos puntillas firmes en el noveno para sentenciar 6-0 uno de los cotejos que más personas atrajo al parque beisbolero.

La lechada la construyeron a tres manos, pues después de Burgos, trabajaron Oscar Javier Rivera y Josué Montañez, quienes no se cansaron de dominar a su antojo y sin esforzarse al máximo, pues el desespero de los muchachos de Armando Johnson creció y nunca apareció ni el batazo oportuno, ni otro cañonazo limpio a cualquiera de los jardines.

Foto: Joel García.

Moralejas del encuentro:

- El line up de Cuba cambió para y por el desafío, pero quizás toca introducir más cambios, aunque recordemos que en el banco solo quedan cinco jugadores, dos de ellos receptores y Yoerkis Guibert aún se recupera de su rodilla derecha.

- Al menos en dos ocasiones la defensa cubana no actuó según lo aprendido en libros y entrenamientos, pues tiraron a bases que no correspondían y provocaron el adelanto de corredores que a la larga anotaron carreras.

- El staff de picheo nuestro está basado en que el abridor cumpla su papel hasta el quinto o sexto para luego ir sorteando el resto del encuentro con estabilizadores y cerradores. Pavel lo hizo medianamente bien, sorteando su principal espada de Damócles: su control, pero luego, con la excepción de Yeudi Reyes, todos lo demás fueron bateados con facilidad o víctimas de su descontrol.

- Un solo indiscutible y apenas cuatro boletos fue todo el saldo para llegar a las almohadillas de Cuba. Solo una vez tuvo dos hombres en base: a la altura del séptimo. Así es imposible pensar en ningún triunfo.

- Burgos reconoció en una entrevista exclusiva que solo hizo caso a sus entrenadores y al mentor Juan Igor González, es decir, no estudió o profundizó en nadie en particular. Ambos conocen muy bien los secretos de cómo controlar la ofensiva de los cubanos.

- Primó cierto desespero, swings de jonrones y no de contacto en la escuadra cubana. Los debutantes en una selección nacional han rendido de acuerdo con su nivel, pero les falta realizar ajustes técnicos en cada turno al bate.

- Este miércoles, Cuba se las verá contra Bahamas. Es imperioso ganar y cambiar la cara mostrada hoy, de impotencia y de silencio.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustín dijo:

    Ayer no jugamos con la secundaria de Jobabo, un equipo y nada más, nos hizo lucir pésimo, de qué ajustes hablan para unos peloteros que están en medio de una serie élite, por favor tenemos bajo nivel, profesor Rolando Verde: si no llevamos los que juegan otras ligas el papelazo será padre en el Clásico.

  • mmartin dijo:

    una y otra vez la historia se repite, problemas con el bateo y más problemas con el bateo. Los jugadores son incapaces de hacer los ajustes necesarios como vemos con otros equipos. El picheo hace lo que puede, pero ante un poco de resistencia se desploma.
    En fin, la misma historia de todos los eventos internacionales.

  • Ale dijo:

    Lis secretos de cómo controlar la ofensiva cubana? Cuál ofensiva,? Revisemos los últimos 10 años como mínimo y veremos cuanto batea Cuba internacional mente. Ha sido el picheo quien mejor ha estado. La verdad es que damos lástima ya, ni pena ni vergüenza, soio lástima.

  • Pedro Nolasco dijo:

    Y aún hay quienes se cuestionan la partcipación en el clásico de algunos que juegan en la MLB o e otras Ligas.
    Nuestra Serie Nacional tiene un nivel pésimo y la denominada Liga Éiite lo mejora un poco. Pero nuestros bateadores no pueden con el pitcheo que es normal en otras Ligas.
    Y la mecánica de juuego en cosas elementales como: tirar a la base correcta, tocar de sacrificio, correr las bases mirando al coach y no a la pelota, y mil etcéteras más, no existen . Y esto en jóvenes que casi todos pasaron 6 a 8 años cursando su escolaridad en Escuelas de Deportes que no enseñan ni lo básico.

  • Raul G. dijo:

    Guibert aun se recupera de su rodilla derecha …… Fue lesionado o la lesion ocurrio en el juego inicial ?

  • Jeyker Prado Rodríguez dijo:

    Más de los mismo llevamos más de 20 años ollendo esas pérdidas el beisbol cubano nacional se perdió nuestros jugadores se acostumbran a los mismos lanzamientos te todos los pitchers del país y cdo salen de Cuba ven otro con más calidad lo único que podemos hacer es que vengan pitchers de otros lugares o que vengan entrenadores que puedan trabajar con los muchachos aquí y mejoren su técnica y su pitcheo.

  • dispuesto dijo:

    Mas de lo mismo, no. El primero lo ganaron ,este se perdio frente a un puerto Rico que lucio muy bien. dejen a los muchachos y sus directivos jugar pelota.que esten libres y sin presion , que nadie este metiendo la cuchareta desde aqui ni desde las gradas .Buenas suerte muchachos concentracion es lo que les falta.no se regala nada y se aprovecha todo. asi son las cosas. palante que si se puede.y no se amilanen a jugar pelota caramba.

  • Luis dijo:

    Debemos ya cambiar la matriz deportiva, poner como deporte nacional por ejemplo el Ajedrez que no lleva mucho esfuerzo fisico, aunque ultimamente tampoco estamos usando muy bien la cabeza. Saludos

  • Ivan dijo:

    Es penoso intentar hablar, ¡que nivel tan mediocre de beisbol Dios mío. Pero ¿y esto qué es?

  • Uno ahi... dijo:

    ay joel, esta pelicula estamos cansados de verla. cambian al director, cambian a los actores pero el final es siempre el mismo. y ahora para colmo, contra un pitcher q no lo conocen ni en su cdr.

  • electrico dijo:

    Y queremos llegar a ser potencia en el fútbol, SANEMOS PRIMERO NUESTRO DEPORTE NACIONAL QUE SIGUE CON MUY MALA SALUD QUE EL PUEBLO LO VA HA AGRADECER y dediquemosnos después a lo demás, de buenas intenciones esta empedrado el camino del infierno.
    El tema del fútbol en Cuba merece comentario aparte

  • Andrés dijo:

    Nada nuevo, más de lo mismo. Mientras sigamos con un equipo x provincia y con técnicos poco preparados no volveremos a la cumbre. No sé avizora una estrategia sería para recuperar el béisbol cubano.

  • Elio dijo:

    Es decepcionante el Papel que hacen los Equipos Cuba en el Exterior por no Mencionar el Interior, desistan de ir al Clásico y no me considero Pesimista.

  • Truenoazul dijo:

    Lo mas importante, como dicen narradores de marras, es coger experiencia para nuevos torneos!! Asi las cosas!!

  • Koala dijo:

    Es un fiasco tras otro, fiel reflejo de la Cuba actual. Ya somos hasta aprendices en el beisbol.

  • Dargel dijo:

    Y este torneo no es ni la sombra del clasico y todavia hay muchos que opinan que debenos llevar a los que juegan solamente en Cuba. Bueno en fin ya no vale la pena hablar de esto

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también