Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Argentina 1985: “Señores jueces, ¡nunca más!”

| 4 |

Filme Argentina 1985. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate

“Argentina 1985” no es una película a la que le puedas ser indiferente. Es imposible. Ni siquiera debes conocer con detalles la historia de ese país sudamericano para sumergirte en la trama conducida magistralmente, como es costumbre, por el reconocido actor Ricardo Darín en el rol del fiscal Julio Strassera, junto a su fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo, interpretado por Peter Lanzani.

En Argentina, en 1985, comenzó la democracia con el Juicio a las Juntas Militares, un proceso sin antecedentes en la historia del siglo XX, a excepción del de Nuremberg (entre 1945 y 1946) en el que fueron juzgados los crímenes del nazismo, y un juicio de 1975 contra los coroneles griegos que encabezaron el golpe de Estado en ese país en 1967.

El dilema en el que se ve inmiscuido Strassera es la misma fórmula que se ha repetido en aquellos que luchan contra el sistema, gobiernos corruptos o dictaduras militares en el continente americano. Unos con más suerte que otros. 

Sería el acusador en un juicio donde un tribunal civil juzga a los nueve líderes de las tres primeras juntas militares que gobernaron el país tras el golpe de Estado de 1976. Homicidios, torturas y desapariciones figuraban en la lista de crímenes.

El filme dirigido por Santiago Mitre es de excelente factura–como es habitual en la inauguración del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Destaca en los apartados de fotografía, edición, guión, calidad histriónica de los personajes, iluminación, música y montaje. 

Escenas de humor se entrelazan con otras duras, fuertes, sobrias, que te hacen como espectador ponerte en la piel de los torturados o en la incertidumbre de los que estaban en la sala del juicio.

El ritmo dinámico y elocuente de los planos y personajes trasmite una carga emocional que logra que los que están sentados en las butacas sientan empatía por la mayoría, o aversión por otros. El hilo narrativo te cuenta cómo se construyó el equipo legal, las amenazas que recibieron, la persecución y el peligro que tuvieron que resistir en la búsqueda de la justicia.

El largometraje tuvo su estreno mundial el 3 de septiembre de 2022 en la competencia oficial de la 79 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película. Días después obtuvo el lauro del público en la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

También fue preseleccionada como la representante argentina para competir en el apartado de Mejor Película Internacional en la 95 edición de los Premios Óscar.

“Señores jueces, nunca más” concluye el alegato de la fiscalía. Se levanta la sala. La gente llora y aplaude, a la par del público que llegó hasta el Cine Chaplin de la capital. Así, con broche de oro, inició la cita con el séptimo arte en Cuba. Que levante el telón y comience la 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Descargue aquí: Diario 0 del Festival

Filme Argentina 1985. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate

Vea además:

Cine a lo grande: El plato fuerte de diciembre en La Habana

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RRR dijo:

    Coincido con la periodista, por lo demás sentido homenaje a Pablo Milanés en la inauguración. Lamentable, falto de profesionalidad e irespetuosa la actuación de la presentadora. Es la consecuencia de todas formas de la ausencia del talento.

    • Angélica dijo:

      Completamente de acuerdo con usted.

    • Carol dijo:

      Buenas tardes RRR
      Hoy en el NTV de la 1pm hicieron un resumen de la gala inaugural y me llamó la atención que no mencionaron el homenaje a Pablo Milanés,mientras he leido en facebook que fue uno de los momentos más emotivos.
      No fui a la gala pero me ha impresionado lo que
      usted comenta de la presentadora.Trataré de
      informarme.
      Saludos
      Saludos

  • Sergio dijo:

    Es una buena pelicula, pero narra los hechos parcialmente, y es por eso que muchas cosas no están resueltas aún en nuestra latinoamerica.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también