Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Saca tu foto de recuerdo de la Crisis de Octubre

| 11 |

¿Conservas alguna foto tuya o de algún familiar durante los días de la Crisis de Octubre de 1962? Envíanos tus recuerdos al correo comentacubadebate@gmail.com y los publicaremos este domingo en nuestra página y redes sociales.

 

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Leal Rodriguez dijo:

    El mismo pueblo cubano, dispuesto a vencer o morir en octubre de 1962, desde el Malecón habanero, frente al imperio carroñero del norte revuelto y brutal que nos desprecia. Ese pueblo mambí, rebelde, martiano y fidelista, hoy es el mismo, HOY MUCHO MEJOR PREPARADO, valiente y aguerrido y dispuesto a defender la INDEPENDENCIA DE CUBA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Rafael dijo:

    Recordamos como si 60 años no fueran tanto tiempo. Fueron momentos tan complejos o mas que los que hoy vivimos. Como jovenes rebeldes cumpliamos nuestra mision defender a toda costa la revolucion y siempre al lado de Fidel.
    Fidel fue Fidel. y si hoy estamos de pie resistiendo fue por su capacidad, su competencia como comandante en jefe.El Che lo evaluo bien cuando dijo su brillantez como jefe de estado en tan dificiles momentos. El Che formo parte de la Comision Politica junto a Fidel. y dejo escrito:
    "He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de
    pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes
    de la Crisis del Caribe.
    Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días,
    me enorgullezco también de haberte seguido sin
    vacilaciones..."
    En esos días, el Che en un artículo :
    "... El hecho de que Cuba tuviera cohetes atómicos, sirvió de pretexto para que todos
    se pusieran de parte de los Estados Unidos: Playa Girón no ha hecho el efecto
    contrario. Ellos saben bien que estas son armas defensivas, saben también quien es
    el agresor. Sucede que, aunque no lo digan, todos también conocen el verdadero
    peligro de la Revolución cubana (...)
    Es el ejemplo escalofriante de un pueblo que esta dispuesto a inmolarse
    atómicamente para que sus cenizas sirvan de cimiento a las sociedades nuevas y
    que, cuando se hace, sin consultarlo, un pacto por el cual se retiran los cohetes
    atómicos, no suspira de alivio, no da gracias por la tregua; salta a la palestra para
    dar su voz propia y única; su posición combatiente, propia y única, y más lejos, su
    decisión de lucha, aun cuando fuera solo, contra todos los peligros y contra la
    mismísima amenaza atómica del imperialismo yanqui."
    Hoy a 60 años seguimos con nuestra revolucion adelante, firmes, y con la conviccion de que venceremos

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Por si alguien lo recuerda, los niños de aquella época recibiamos en la escuela la orientación de que si alguien nos detenía en la calle preguntando por nuestros papás, habia que responder -Mi papá está en un lugar de Cuba-. Casi todos los hombres andaban movilizados y ni ellos mismos sabían donde estaban. al final de las tensiones y la crisis aquí en La habana hicieron una gran fiesta para los niños en el centro recreativo Conney Island. Es muy difícil olvidar aquellos momentos

  • Francisco Rivero dijo:

    A la tira de los lectores de Cubadebate ustedes convocan a los lectores a que aportemos fotos de los dias de la Crisis de los Misiles, deseo que me disculpen de no poderle enviar registro fotogaficos de ese momento que vivi junto a mis Honorables Mayores. Si me lo permiten deseo rendir tributo a ellos. como a mis padres y a mi tia por parte de madre.

    Al escuchar y ver por medio de la cadena de la televisión CMQ en una comparecencia especial al Primer ministro Fidel Castro Ruz, donde explico la situación compleja y delicada por la que estavamos pasando, e hizo un llamado a la mobilización general de la ciudadania, con vista a la preparación de la defensa de la patria,

    Las instruciones de Fidel en su comparecencia fueron claras y precisas. Mi padre como obrero mecanico acudio a su centro de trabajo en el taller de autobuses de la ruta 65 situada en Calzada del Cerro y Primelles. Mi querida e inolvidable Tia cuido de mi hermanito en la casa. Mientras mi madre en su calida de titular como Dra.en Farmacia del Policlinico "Piti Fajardo" recientemente construido en Jaimanitas, y junto a ella estuve participando en esa mobilización general.
    En el espacio correspondiente a la farmacia del policlinico estuvimos junto a otras personas preparando materialmente todo lo necesario para los primeros auxilio medicos si fuera necesario.

    Atendiendo a mi joven edad percibi un ambiente sereno y no habia miedo.

    No tengo fotos, pero si el convencimiento a dias de hoy de la importante contribución de mujeres y hombres a la esencia del valor para conservar y defender la soberania e independencia de la Republica de Cuba.

    Un saludo cordial.

    • ElCaiman dijo:

      Eso fue un pueblo unido, con la misma meta, codo a codo; hoy queda en el recuerdo con mucha añoranza. Pero en aquel entonces se predicaba con la palabra, pero sobre todo LOS HECHOS. Hoy se añora eso, los hechos...

      • David dijo:

        Muy de acuerdo. Fidel nos enseñó con echos que un país pequeño a solo 90 millas del gran imperio resistio con principios, ejemplaridad, modestia, desinteres, altruismo y heroismo. Nos mostró que la revolucion es emanciparnos por nosotros mismos y con NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS, ES DESAFIAR PODEROSAS FUERZAS DOMINANTES DENTRO Y FUERA DEL ÁMBITO SOCIAL Y NACIONAL, no hay que pedir nada a los eeuu mucho menos agradecer. Necesitamos como nación recuperar esas fuerzas he impetud de los años 60. Tener la conviccion profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar las fuerzas de la verdad y las ideas. Ejemplos sobran, VIVA CUBA

  • luis Pelaez Fernandez dijo:

    No conservo ninguna foto, pero si tengo en mi mente lo vivido en q aquellos días, recuerdo a un costado del edificio en q vivia en mi camaguey natal un arma de artilleria antiaeria o cuatro bocas como comun mente se les conoce emplazada, recuerdo además no percivivir en los combatientes q la operaban el menor signo de temor sino todo lo contrario, yo tenia apenas 6 años (15 10 55) acabados de cimplir, q clase de regalo.

  • emiliano dijo:

    Gracias Fidel y Cuba por tu ejemplo!!
    Desde el sur de Amèrica un abrazo fraterno.
    Patria o muerte!
    Venceremos!

  • René Ricardo Cintas Rodriguez dijo:

    Porque foros??
    En aquella época casi nadie podía hacer fotos, espero que hagan "envía tus recuerdos,,," seguro recibirán textos muy interesantes de esa época en que mi madre nos enviaba a darle agua y café a los milicianos en San Agustín, y nos daba palos de guayaba para que si los Yanquis bombardeaban no se rompieran nuestros dientes.

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Gracias René por su sugerencia. Convocaremos el lunes a que nos escriban relatos. esperamos por el suyo

  • German dijo:

    Octubre de que año?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también