Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Crónicas de un instante: Aunque el dolor nos duela

Por: Octavio Fraga Guerra
| 30 |

Foto: José René Morales Núñez/ Tomada de redes sociales.

No conozco al autor de esta foto, ni siquiera tuvo el cuidado de darle su crédito, de afincar su nombre en alguna parte de los bordes. Incluso, ni se preocupó por acuñarla con tinta fresca en la parte inferior de sus cimientos. Seguramente, es de los que no se anda con protagonismos, y ante la urgencia de las circunstancias, la compartió en las redes sociales por esa necesidad de anclar luz, donde la oscuridad asecha.

Es la oscuridad que transita cabizbaja y sumisa por los cerros del amanecer, dispuesta a tomarlo todo, para “pretender ser la protagonista” de una narrativa, discurso o verdad que, en su errático camino, se diluye, cual, sin nada, por los cauces de la historia.

La fragmentada negritud se viste de palabras efímeras, de vestuarios para la ocasión y termina, tras muchos aletazos, moribunda, adolorida, desojada en los excrementos del olvido. No por los golpes de la vida, más bien por la indecencia de sus adjetivaciones, dispuestas a quebrar los pilares de la nación.

Aprestan sus dianas, que son de una envoltura plomiza, como dispares fauces. Pretenden anular el tiempo para ubicarnos en los nichos de un espacio congelado, donde el futuro parece estar en algún museo virtual, construido por engendros ajenos a la identidad que nos define como espacio vivo y culto.

Prestan sus delgados servicios para quemar las brisas que calman el agotamiento, construir el caos, la desmemoria y la fortaleza de la solidaridad que habita, sin asombros, en los pilares de nuestra Isla y la humanidad toda.

Por ciclos, labran una ennegrecida telaraña mientras le afloran hediondas brasas, dispuestas a taponear el sentido de nuestra lucha y el sabernos vivos. Su preferido encuadre, la muerte súbita de la esperanza y la unidad que arropa, que converge, sin pausa, en la palabra Cuba.

Estos desalmados aprovechan el dolor y las huellas de la furia de un huracán inmenso, y convierten duras escenas en un guion escrito con plumas importadas, traídas de ese Norte que quiere enterrarnos, hace ya más de seis décadas.

Los mercenarios de siempre, y los de ocasión, se alistan sumisos y dispuestos a resquebrajar las ceibas que nos amparan y a encender los fuegos que apuntan hacia los ojos, para quemarlo todo, hasta el mar que abraza. Se aprestan a sembrar la penumbra cegadora de sueños y de paso, a despoblar de sentido la legítima necesidad de luchar por todos, como anónimos servidores de los que están en el horizonte de nuestras miradas, y también, de los que no alcanzamos a ver en los andares de la vida.

Entonces, emerge “cual sin nada” una encendida foto. Se apropia sin permiso de esa oscuridad construida, tejida con falsos adjetivos y verbos sacados de probetas clonadas, de última generación.

Es una foto hermosa, potente, ejemplar, poblada de significados y lecturas. En toda su escritura se avista la crónica de un niño, de apenas cinco años, que ha quebrado los cerros, el tiempo, las muchas miradas que nos convergen y ha puesto sus manos, sus menudas manos, al servicio de Cuba. Y lo hace sin asombros, aunque el dolor nos duela.

Es un cubano ejemplar que tampoco busca la gloria, porque ella habita en la necesidad del momento, en la urgencia de las circunstancias. Su mirada se enfoca hacia donde está lo derruido y se alista presto a encender la luz, que aquellos despreciables plomizos pretenden anclar en los cimientos de un país con derecho a existir, a ser soberano, aunque nos vaya en ello, la vida.

Foto: José René Morales Núñez/ Tomada de redes sociales.

(Tomado de Resumen Latinoamericano)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aurora Vázquez dijo:

    Foto y artículo, imprescindibles. El caos y el desaliento nunca han sido originarios de Cuba. "Aquí no se rinde nadie"...

  • Joel dijo:

    LA IMAGEN LO DICE TODO, EJEMPLO PARA LOS QUE SE DEDICAN A PROTESTAR SIN APORTAR NADA A LA RECUPERACION

  • José René Morales Núñez dijo:

    Gracias por compartir mi foto, tal cual, no busco protagonismo, solo expresar esperanzas. Un abrazo.

  • Sara dijo:

    Felicito al fotógrafo y al periodista que la publicó y escribió tan bellas y sentidas palabras

  • LÁZARO CASTAÑO DIAZ dijo:

    Hermosa y verídica crónica, a si es el enemigo esta siempre allí, para aprovechar cualquier situación y atacar a un país que pesé, a continúa amenazas siempre lucha contra todo por mantener su dignidad y su libertad, y jamás será doblegado por ese imperio cruel y despiadado, somos un país de guerreros dispuestos a defender nuestra patria,

  • Eric dijo:

    Gracias por la esperanza.

  • mercedes dijo:

    Ya había visto esta foto de luz en las redes sociales y ahora leo su crónica con lágrimas en los ojos por su exaltación de los valores que jamás podemos perder, la solidaridad, el amor al prójimo, la vergüenza de que sea un niño quien esté dando este ejemplo sublime de que todos debemos poner manos y corazón a la tarea de recuperarnos. La belleza siempre a la vista de quien mira con el corazón.

  • enrique pancorbo sandoval dijo:

    Buenos días que foto más hermosa y ejemplar que nos da el periodista al mostrar a un infante que con la inocencia de todo niño ayuda a sus seres queridos en la tarea de la recuperación de los destruido, ese es el deber de todo cubano en momentos tan difíciles, que triste y penoso es el conocer que otros "cubanos o patriotas" de lugar de seguir el ejemplo de este niño se brinden a atacar a su propio pueblo que está luchando por revertir los daños sufridos, solo el amor como dice el poeta vencerá momentos tan difíciles, y el esfuerzo de todos en apoyar a nuestro gobierno que NUNCA a abandonado a su pueblo, ejemplo inculcado por nuestro siempre invencible Comandante en Jefe a los actuales dirigentes de nuestra patria.

  • Alejandro dijo:

    Esa es la actitud!

  • Yuliet Pupo Iñiguez dijo:

    Cuánta belleza en esa imagen y cuánta verdad en tan solo unas palabras. Agradezco tan ejemplar contenido y ojalá mis hermanos cubanos lo disfruten tanto como yo.

  • Maria dijo:

    Es triste pero a la vez hermoso,este comentario vale la pena leerlo,muchas gracias por su crónica,a muchos los lleva a la reflexión.

  • Rosa dijo:

    Asi de bellos y saludables son los niños cubanos. Viva Cuba!!!

  • Jua Gonzáles perez dijo:

    El niño de seguro esta ayudando al ver el ejemplo de todas esas personas a su alrededor y a sus seres queridos trabajando ,el quiso sumarse a esta gran ola de gigantes encaminadas en seguir adelante en su recuperacion ,el es un ejemplo como muchos niños, que desean aportar su pequeño granito de arena

  • Maria Polo Téllez dijo:

    Éste pequeño niño es el ejemplo de sus padres. Lo admiro y sea para ellos que son la Esperanza del mundo la bendición de Dios , Nuestro Dios lo ve todo y mira hasta el esfuerzo de un niño para salir adelante .

  • Regla dijo:

    Hace mucho no leía una crónica como está , poesía de una Cuba que a pesar de todo emerge de la oscuridad que nos quieren imponer, sencillamente se resume en todo el brillo de la gente que con este pequeño nos muestra la grandeza de la esperanza.

  • Axel dijo:

    Esta imagen está bella, así actúan los revolucionarios, los que salen a las calle a protestar en Cuba esta demostrado que son los delincuentes y gusanos, No se puede permitir que pase más eso, el que tenga alguna queja hay lugares para eso, pero no formar bulla en la calle. No se puede permitir más eso, va contra la tranquilidad ciudadana y hay leyes contra eso

  • Gabana dijo:

    Bravo! Estoy completamente identificada con tus palabras y asi siento cada vez q un cubano nacido en esta Patria la agrede y más cuando es alguien conocido, compañero de estudios, familia, que desean que renunciemos a la gloria que se ha vivido por décadas en este país. Nunca debemos renunciar a se libres y soberanos.

  • Marcia Gasca dijo:

    Es una bella y conmovedora foto q conmueve hasta las lágrimas. Y da esperanza. Esa es Cuba. Emergiendo de cada sacudida que nos impone la vida.

  • martha dijo:

    Si se puede decir que una tragedia ha dejado algo hermoso, es sin duda esta foto.La inocencia de un niño anula cualquier sentimiento negativo.Mil gracias al fotógrafo anónimo que supo captar la belleza de un gesto infantil.

  • Jose dijo:

    Es lo mejor de Cuba su gente aquí no nos dejamos confundir.

  • Daisy M.Rojas dijo:

    Es un escrito tan maravilloso que y profundo referente a estos momentos que vivimos donde el odio quiere hacerse presente en cada acto de la vida de nuestro pueblo; no dejemos que florezca ese sentimiento engendrado en mentes débiles y mezquinas, como ese niño de la foto pongamos muestras manos firmes y nuestras ideas como trincheras y abramos paso al amor y la solidaridad con firmeza revolucionaria.

  • Gilda dijo:

    Hermosa foto que debe servir de ejemplo para muchos.Solo el amor convierte en milagro el barro .

  • jose dijo:

    La esperanza esta en nuestros niños, cuba no se rinde

  • Bárbara Juantorena dijo:

    Que viva la esperanza, nos recuperaremos con el esfuerzo de todos.

  • Gota de Rocío dijo:

    Que bonita imagen, vale más que mil palabras...pero el artículo está muy bonito también. Hay que preguntar cuántos de los que todo se lo cuestionan han ido al gobierno de su municipio a ofrecerse, o han empezado a recolectar donaciones para los hermanos de Pinar del Río y Artemisa...para esos que sí están muy mal, porque cuando tengan corriente eléctrica no tendran pertenencias, muchos no tendran ni siquiera un techo
    propio ...y se refugiaran en albergues...o para niños como este, cuya escuela probablemente fue afectada también...SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA, cómo nos enseñó Silvio Rodriguez...

  • Eloy dijo:

    Creo que esta Exxperiencia nos debe servir para que en lo adelante los ejercicios Meteoro y los bastiones sirvan para evitar estos desastres, para ello es necesario se organicen y planifiquen las podas de los arboles, se destupan los alcantarillados, se corten los arboles que en caso de fenomenos atmosfericos puedan afectar los tendios electricos. Que desde los gobiernos Municipales y Provinciales se destienen presupuestos para los mantenimientos y Reparaciones de las viviendas vulnerables y en estado de deterioro. Que se eviten las construcciones de esas viviendas que se construyen en determinados barrios sin cumplir las regulaciones urbanas y para el pais a pesar de los cierres finacieros reaales por el bloqueo que se busquen los mercados de sumistro de alimentos y productos de Primera Necesidad en rusia, china y otros paises en que las garras del imperio no pueden llegar.

  • Marta dijo:

    El ejemplo es el mejor libro.
    Ese pequeño será un gran hombre.

  • Lazaro dijo:

    La foto es un símbolo de los pinos nuevos ,como decía Martí. que retoñan de entre los pinos viejos caídos por la tormenta para continuar la vida . dios bendiga al niño y a todos los niños cubanos .

  • Alba Marina dijo:

    La imagen del niño la vi en una publicación de Arnaldo Rodriguez El Talismán, pienso que sea de su autoria porque él también estaba en la calle cooperando en la recuperación de La Habana. La imagen es un buen ejemplo a seguir por los adultos.

  • Mercedes Herrera Rodriguez dijo:

    Muy bella esa foto con ése niño tan pequeño, para una excelente crónica

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Octavio Fraga Guerra

Periodista cubano y articulista de cine. Especialista de la Cinemateca de Cuba. Editor del blog Cine Reverso

Vea también