Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Chapeando: Hablamos de un chico mentiroso y de los chicos orgullosos (+ Podcast)

| 24 |

Tiene rostro, tiene nombre y tiene cuentas abiertas en las redes sociales, luego existe. Pero no está donde dice, no es lo que dice, no ha hecho lo que dice, luego miente.

Nuestro podcast abre hoy compartiendo la denuncia más reciente de Pedro Jorge Velázquez, alias el Necio, desde sus cuentas en Facebook y Twitter, sobre un joven internauta que se ha presentado en las redes como @ReyInOficial y supuesto presidente de una mesa electoral de un territorio no mencionado, desde donde acusa a las autoridades locales de proponerle hacer fraude el domingo 25 a favor de la aprobación del Código de las familias.

Cuando faltan cinco días para el referendo sobre el Código de las familias, se están viendo casos y cosas insólitas como esto. Tras la pista del muchacho mentiroso, Pedro Jorge encontró la verdad y Reinier Duardo la comentó, alertando sobre las sanciones que contempla el Código Penal, tanto para las autoridades que indican violaciones como para aquellos que mientan deliberadamente y ofendan a las autoridades electorales. No solo en Cuba, en casi todo el mundo existe el delito electoral.

Mentiras y distorsiones como la que denunció Pedro Jorge son advertidas enseguida por quienes estamos siguiendo de cerca el proceso desde el periodismo, pero en la población que se mueve en las redes, sin ser parte del proceso, puede escalar el bulo como si fuera verdad. Desde el minuto en que se decidió llevar a referendo el Código de las Familias, se ha ensayado todo tipo de ataques a la norma.

Hasta la caravana de bicicletas de la juventud que recorrió ciudades de todo el país con la etiqueta #CódigoSí fue presentada en algunos medios de perfil anticubano como "un acto del régimen buscando respaldo" , todo en términos que buscan denigrar las acciones publicitarias, que son lo más natural y común dondequiera que se lleva a plebiscito una ley.

Bárbara Betancourt apuntó que, considerando la diversidad e intensidad de los ataques que se le han hecho al Código, algunos tan irracionales que no merecen discutirse, la campaña cubana hasta este momento podría considerarse discreta. Apenas salió la última versión del Código, un artículo de La Joven Cuba reconocía que el Código es muy progresista y de avanzada, pero lo invalidaba el Estado promovente de la norma.

El ataque, a veces tan irracional, confirma que es un extraordinario paso de avance para Cuba, una sociedad en la que usted puede encontrar discrepancias, desacuerdos, reacciones negativas ante las más llamativas novedades que hacen al Código de avanzada, pero la descalificación del conjunto no es lo común entre quienes dudan. Brotan de los que odian, o al menos de los que inspiran a los odiadores.

La preocupación por el modo en que emergen los grupos guiados por el odio en todas partes, desde Europa a la Florida, enlazó indirectamente ambos temas.
El Nuevo Herald en inglés y en español ha publicado el domingo un editorial que refleja real angustia por el avance de las fuerzas supremacistas blancas, mismas que asaltaron el Capitolio en enero del año pasado. Al parecer, sus partidarios están mostrando tendencias antisemitas, es decir, contra la comunidad judía, y han ido extendiendo su influencia de manera alarmante.

¿Sobra decir que comparten filosofía los Proud boys liderados por Enrique Tarrío y la ultraderecha de origen cubano?

Anoche, en su canal en YouTube, el Guerrero cubano reprisó un programa de marzo de 2021, dónde mostraba los lazos entre ambos y donde Tarrío hablaba de sus pretensiones políticas para acceder al Congreso.

Se parecen demasiado sus discursos para que no se note el parentesco. Puede que esos tipos del Proud Boys, supremacistas blancos, ni siquiera sepan o hablen del Código de las Familias en Cuba, pero no hay dudas de que son camadas de la misma especie que hoy desata campañas descalificadoras de la ley cubana.

Terrible. En eso también se parece mucho este Proud Boy al aspirante a alcalde de Miami Dade. Y los dos a sus mentores, entre los que sobresale Marco Rubio.

Evidentemente, Trump los inspira a los dos. Y lo que comienza siendo un discurso de odio puede terminar siendo una acción de odio. Un grupo de odio, una nación de odio.

No hay que dudar de los móviles tras el editorial del Herald. Son muchos los que están razonablemente preocupados por los caminos que ha tomado el odio al libre albedrío.

Escuche el podcast

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    La campaña a favor ha sido discreta?????Y la marcha en bicicletano fue organizada por el gobierno,? Y si los que se oponen quieren hacer una marcha, se permite? Yo veo bien que defiendan la revolución, además cobran por eso. Pero deberían ser un poco más realistas, engañarnos a nosotros mismos hace que la credibilidad se cuestione.

    • Manuel dijo:

      Oigane.... Usted no se cansa de verter veneno en estos foros de debate? Si no le gusta lo que se dice en Cubadebate, si no está de acuerdo con nada que tenga que ver con la REVOLUCIÓN ni la felicidad y el progreso de las cubanos y cubanas como siempre demuestra con sus comentarios tendenciosos y por momentos bastante manipuladores, para qué se tortura la psiquis en estos lares? O será que usted cobra por eso?

    • FPF dijo:

      ¿Cobran por eso? Cualquiera q lo lee piensa q somos asalariados. Nada q ver: la Revolución se defiende desde el corazón. Los q si cobran por el NO son aquellos q hasta q reconocen q el código es bueno; pero como lo presenta el gobierno revolucionario hay q atacarlo!!!!

    • FPF dijo:

      Soy de los q piensa q SI ha sido discreta. En esta epoca hay q usar más todos los medios a nuestro alcance. Y a mi criterio está Usted en un error: a los revolucionarios no nos pagan por defender a la Revolución: lo hacemos de corazón. En contraparte, muchos de nuestros críticos SI reciben dinero por su "ofensiva" contrarrevolucionaria.

    • RAG TIME IN HAVANA dijo:

      Estimado Ale: A lo que la periodista Bárbara Betancourt hace referencia no es a que "la campaña ha sido discreta" (que es lo que, según parece, Ud. se cuestiona y parece contrariarlo, respeto eso), sino que ella hizo otra apreciación, tan personal y válida como la suya, de que... (cito a Barbara) "la campaña cubana hasta este momento, podría considerarse discreta...", apreciación que tiene los matices que faltan a la suya, drástica y seca, como se trata a lo que nos molesta (todo el derecho a sentirse molesto por... algo). Por otra parte el trabajo de Arleen comenta que algunos medios publican que los muchachos en bicicleta representan "un acto del régimen buscando respaldo", que también da la impresión de no gustarle mucho a Ud, por lo que igualmente se cuestiona que se diga que la caravana "no fue organizada por el gobierno". Bueno, amigo Ale, creo que es, entre otros, "el gobierno" (y un poco más allá si del ámbito cubano se habla) el que nos invita a aprobar el Código entonces, después del suyo, viene el cuestionamiento mío estimado Ale: "Y si esto del apoyo "gubernamental" (¿del "régimen", Ale?) es así (y a nadie se le oculta) ¿por qué demonios "el gobierno" no puede preparar, organizar, impulsar, alentar, y hasta "echar a rodar" una caravana de bicicletas con jóvenes haciendo bulla para aprobar un Código que va a reafirmar a nuestro país como "ese sol del mundo moral" del que nos habló Don Cintio? Ni nos engañamos, ni la credibilidad se cuestiona, ni -mucho menos- Ale, hemos dejado de ser realistas. Para finalizar, Ale, no le quepa duda de que defendemos la Revolución, pero eso no quiere decir que si alguien quiere sacar una bicicleta (o dos, o diez) para oponerse al Codigo, se le vayan a echar encima las hordas de policías dando palos, metiendo gas lacrimógeno, chorros de agua, balas de goma, y sacando ojos, como los que hemos visto en trabajos testimoniales de muchos, muchos, muchísimos países (por cierto, de esos policías ninguno era un policía "cubano de Cuba"). También se podría decir, como más adelante dijo el forista Bronni, que el va a votar "no", dando argumentos muy profundos y convincentes. Aquí cabría, apreciado Ale, lo que decía el humorista argentino para terminar: "Ni una cosa ni la otra, antes bien todo lo contrario"

      • Ale dijo:

        Estimado RAG TIME IN HAVANA, gracias por la disertación. Un poco extensa, pero ni siquiera puede rebatir nada de lo que escribo. Le invito que lea otros medios, quizas se asuste con lo que vea, o talvez no, ya lo sabía pero prefiere no creerlo.

  • Leticia dijo:

    Es tanto el odio y tan dañino que no dudo acabaran odiàndose a ellos mismos Tiempo al tiempo. Yo voto !Sì!

  • idalmis dijo:

    Todo el pueblo ha tenido la oportunidad de debatir en diversos espacios el Código y de dar su opinión, la propaganda en contra del código, todos sabemos que es mal sana.

  • Alberto Garcia dijo:

    El imperialismo tiene el mundo al revés. Son culpables y promotores de todas las guerras y lo malo que está sucediendo en el mundo. Ellos desde allá, los yanquis y sus corifeos están alentando que votemos NO al Código de las Familias. Debe ser porque es bueno para el pueblo cubano.Por tanto solo puedo
    exclamar ¡Viva Cuba! Y decir que yo voto SI.

  • Jose. R dijo:

    Yo voto sí, pero creo que había que darle voz a los que están en contra. Escuchar sus argumentos. Hay gente que siente que tienen una verdad en sus manos y no sabe que hacer con ella, no saben donde ir. Entonces se le da oportunidad a las oportunistas los que quieren dividir, y estos le seden un espacio. Hay que evitar esto. En busca de mas democracia. Creo que los periodistas como personas al fin tienen su criterio. Pero tiene que ser lo mas parciales posibles en los medios de comunicación. El micrófono del pueblo, al pueblo y por el pueblo. El periodista, mediador

    • Jose. R dijo:

      Quice decir imparcial, los periodistas deben ser imparcial

  • RD dijo:

    Yo creo que no de deberían mezclar las cosas que giran alrededor del código, digo esto tal pareciera que el que se exprese en contra del código lo estamos tratando cómo si fuera contrarrevolucionario y eso no es así cada quien tiene su opinión y hay que respetarla, por una parte pregonamos igualdad y por otra discriminamos al que dice no al código de familia y son muchos los que decimos no por varias razones y no significa que seamos contrarrevolucionarios

  • Villa dijo:

    Y si los cristianos principales opositores al famoso código quisieran hacer una campaña similar a lo de las bicicletas peo con el eslogan Código No ..... lo podrían hacer.

    • Osmani el de la loma dijo:

      Puede que a los cristianos y demás religiones no se le ocurriera la idea de la bici, pero campaña si tienen, inclusive muchos casa por casa dando sus charlas y criterios, en las redes exponen sus criterios y podian participar en los barrio debates, además pueden votar y ser testigos en el conteo de los votos ...

  • Goyito dijo:

    Qué dice la ley electoral sobre el uso de lápiz o bolígrafo a la hora de marcar la boleta. Gracias

  • Bronni dijo:

    Yo voto ¡No!

  • Mariana dijo:

    Siempre al lado de mi Revolución. Por mí y por mi familia YoVotoSIIIIIII

  • Cristian González Yera dijo:

    Respeto al código de la familia q se quiere implementar , pero quién respeta mi opinión y la de miles de cubanos q no estamos de acuerdo con ese código .

    • Osmani el de la loma dijo:

      Ud. mismo, siendo consecuente con sus ideas y si en los barrio debates expuso sus criterios, fue escuchado por los presentes, ahora tiene la posibilidad de votar, además puede participar en el recuento de las urnas, no pierda la oportunidad!!!

  • José Esteban dijo:

    Arleen, importante el trabajo que está haciendo junto a su equipo, lo apoyo y lo aplaudo, seguir enfrentando esta lucha para seguir venciendo.

  • Edor F dijo:

    Lo importante es que ése código se someterá a votación el día 25, y todo ciudadano cubano con derecho al voto podrá decir que sí o podrá decir que no desde su propia convicción con el lápiz en la mano.

    Por lo menos representa un paso de avance tremendo viniendo de un gobierno que siempre fué abiertamente homofóbico y ya ha cambiado su discurso.

    Lo polémico está en lo abarcador de este código y en aquellos elementos que preocupan a una parte importante de la población.

    Los cubanos vamos a votar y toca a todos respetar el resultado de esa votación. Que se desarrolle la jornada con tranquilidad y transparencia y el conteo sea público.

  • Carlos dijo:

    Chapeando, tremendo programa, por favor retransmitanlo en horario vespertino para acceder al mismo ciento por ciento.

  • Osman dijo:

    Yo Voto “SI”, porque considero que el nuevo Código es en realidad una norma que le brinda beneficios a todos por igual, sin discriminación, que pone de manifiesto los proverbios de la biblia cuando dice que ames al prójimo como a ti mismo, decir “No”, sería un egoísmo, seria negar el derecho de otros a vivir como ellos deseen, todos sin excepción podemos estar reflejados en algún momento de nuestras vidas en los beneficios que brinda el Código a la sociedad, no se trata de gobierno, ni de afiliación política, se trata de bienestar social y familiar y eso merece un “SI”, los cambios que se han generado en la sociedad cubana no van a desaparecer porque se deje de aprobar esta ley, ya existen y continuaran existiendo con o sin ley, la misma solo reconocerá el derecho de muchos a vivir como decidan, no seamos ignorantes y al menos leamos lo que brinda esta norma, y como dice Taladrid al final saque usted sus propias conclusiones.

  • Gómez dijo:

    Veo muchos comentarios sobre el tema de las votaciones, la campaña a favor del Si realmente ha sido moderada, más enfocada a argumentar con la mayor racionalidad y poner en contexto su necesidad, mientras que la otra campaña a falta de argumentos, ha ido directo a la sensibilidad mediante los prejuicios que portamos como pueblo, para lo que han tenido que echar mano a la tergiversación, manipulación y falsedades. Quizás ha faltado un enfoque por el si más directo a la sensibilidad como se impone en estos tiempos de las redes, donde prima muchas veces más lo emotivo que la razón.
    Y no veo prácticamente comentarios sobre el tema del odio de los odiadores, ese odio en polvo que se reparte allá por todos los medios. Que ahora les preocupa a algunos no se les vaya de control y se extienda a los judíos, uno de los grupos de poder dueños de ese país. El naci-fascismo surgió así en el siglo XX, de a poco, ganando simpatías con discursos de excepcionalidad de un pueblo sobre otro, de razas superiores merecedoras de disponer de las inferiores... El caso de ese individuo de origen cubano (con mestizaje incluido) no es más que una de las versiones americanas de la historia de la década de los 30' en Europa.
    La ironía fue que Hitler no tenía el sacrosanto biotipo ario y tenia genes judíos. El super orgulloso cubano-americano, acaso será capaz de un holocausto con los afrodescendietes de allí, con los inmigrantes haitianos, o cubanos? Marioneta al fin del stablishment, de todas formas que se cuide por las noches no caiga un día en manos del KKK. O es que ya le permitiran ponerse la capucha blanca. Cómo cambian los tiempos.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también