Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Preguntas y respuestas acerca de la inversión extranjera en el comercio interior

| 115

A partir de la aprobación de la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) comparte un grupo de preguntas y respuestas acerca de la inversión extranjera en el comercio interior.

1- ¿Quiénes pueden invertir en el comercio mayorista y minorista? ¿Se incluyen los cubanos residentes en el exterior?

Los negocios con inversión extranjera, lo pueden realizar extranjeros y cubanos residentes en el exterior, sobre todo aquellos que favorezcan el fortalecimiento de la industria nacional y la generación de encadenamientos productivos, además de aportar tecnologías y métodos gerenciales novedosos y de avanzada.

2- ¿Con quién puede asociarse los posibles inversores?

Los inversores extranjeros con interés en realizar inversión extranjera en el comercio interno podrán hacerlo con entidades del sector estatal.

3- ¿Quiénes se beneficiarán de las inversiones en el comercio mayorista?

Todos los actores económicos, tanto del sector estatal como no estatal.

4- ¿En qué actividades del comercio minorista se podrá realizar la inversión extranjera?

En el comercio minorista, se podrá invertir preferentemente en las actividades de venta minorista, la gastronomía y los servicios, y se realizarán a través de la creación de empresas mixta y que introduzcan nuevas tecnologías para la comercialización y distribución, incluyendo el uso de plataformas de comercio electrónico establecidas en el país.

5- ¿Qué productos se van a vender y en qué moneda?

Los negocios estarán destinados a proveer y comercializar materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que contribuya a impulsar el desarrollo de la producción nacional, además del suministro de productos alimenticios, de aseo y de línea económica.

También se prevén negocios que propicien la instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía.

En primera instancia hasta que mejore la situación financiera del país, las ventas se efectuarán en MLC y con pagos en divisa desde el exterior, con el propósito de que la liquidez que se obtenga en el país estimule la producción nacional y respalde las importaciones de productos de línea económica a comercializar a la población en pesos cubanos, favoreciendo a la población que no tiene acceso a esta moneda.

6- ¿La red de unidades sólo será en las capitales provinciales?

Los negocios con inversión extranjera, podrán realizarse en todo el territorio nacional, iniciando en los municipios cabeceras y otros de interés de los territorios.

7- ¿Se venderá MLC en los bancos o cadecas, para comprar en estas tiendas, de ser así cuándo comenzaría?

La venta está sujeta a la implementación de la nueva política cambiaria establecida por el país.

8- ¿Cómo se podrá ver a través de estas medidas el impacto en la capacidad de compra del cubano (salario)?

La concreción de estos negocios incrementará la oferta de materias primas, insumos y otros productos en el mercado y en correspondencia con este incremento disminuirán los precios.

Mincex comparte preguntas y respuestas sobre nuevas medidas para el comercio exterior y el interno

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) comparte preguntas y respuestas sobre el comercio mayorista por empresas extranjeras, comercio minorista con inversión extranjera y la realización del comercio exterior de forma directa por las formas de gestión no estatal.

Sobre el comercio mayorista por empresas extranjeras

  1. ¿Cómo las empresas extranjeras podrán participar directamente en el desarrollo del comercio mayorista en Cuba?

Además del suministro que realizan a través de las empresas comercializadoras y distribuidoras cubanas, las empresas extranjeras podrán establecerse como modalidades de inversión extranjera en virtud de la Ley 118 “Ley de la Inversión Extranjera”.

Se promueve el desarrollo en todo el país de los siguientes modelos de negocio para impulsar el comercio mayorista a través de la inversión extranjera:

a) Empresas mixtas o contratos de asociación económica internacional (AEI) con fondo común

En estos casos ambas partes realizarán aportes o aportaciones (para la conformación del capital social o fondo común).

b) Contrato de AEI de administración de servicios de un almacén o una red de almacenes

En este modelo de negocio, el inversionista extranjero se encarga de la administración de los almacenes y recibe el pago de honorarios por este concepto, que será variable en función de los resultados. Como parte del contrato, gestionará financiamiento para realizar las inversiones que se requieran para prestar los servicios.

  1. ¿Las compañías extranjeras pueden establecerse en la modalidad de empresas de capital totalmente extranjero para desarrollar el comercio mayorista?

Se valorarán con atención todas las propuestas de establecimiento. La validez de esta modalidad estará asociada a las características del proyecto y a su contribución al fortalecimiento del mercado mayorista en el país.

  1. ¿Cuáles son las principales tipologías de productos que se promoverán en el comercio mayorista del país?

La intención es desarrollar negocios de inversión extranjera con el objetivo de captar recursos financieros, ampliar el acceso a mercados de suministro y obtener métodos gerenciales avanzados, tecnología y técnicas de mercadotecnia, a fin de lograr una oferta estable de mercancías y mejorar la eficiencia del comercio mayorista en Cuba.

Para cumplir con los objetivos de esta medida, se promoverá que estos negocios se destinen fundamentalmente a:

a) La venta de materias primas, insumos, equipamiento y otros bienes que contribuya a impulsar el desarrollo de la producción nacional.

b) El suministro de productos alimenticios, de aseo, de línea económica y para la instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, que tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar la oferta en el mercado nacional.

Son de interés las propuestas de entidades extranjeras que, además de comercializar productos de importación, incluyan el prefinanciamiento a productores nacionales que tengan condiciones para convertirse en suministradores de estos negocios de comercio mayorista.

  1. ¿Las empresas que tienen sucursales en Cuba al amparo del Decreto 32 pueden participar en estos negocios para el desarrollo del comercio mayorista? 

Sí, se priorizarán aquellas compañías que se dedican a la venta de materias primas e insumos para la industria nacional. Deben presentar su propuesta de establecerse como modalidad de inversión extranjera a las potenciales contrapartes cubanas, en caso de asociaciones económicas internacionales; o directamente al Mincin, si su interés fuera establecerse como empresas de capital totalmente extranjero con esos objetivos.

Si ya se encuentran en el país con sucursales y oficinas de representación, pueden presentar sus propuestas de inmediato a las contrapartes cubanas o al Mincin.

  1. ¿El cobro de sus ventas se realizará en CUP o MLC?

Las medidas comprenden que estos negocios de inversión extranjera tengan un tratamiento financiero particular, que les permita garantizar su sostenibilidad. En ese sentido, sus cobros y pagos serán con respaldo total de liquidez en divisas, incluyendo los pagos a entidades cubanas, así como los que se realizan por concepto de impuestos y contribuciones.

  1. ¿Cuál será el procedimiento para presentar los expedientes al Mincex para aprobación?

La documentación para la conformación de los expedientes es la que está prevista en las disposiciones vigentes sobre inversión extranjera. En estos casos, en aras de facilitar y agilizar la elaboración de dicha documentación, se flexibilizará la exigencia de presentar un estudio de prefactibilidad técnico-económica. Los interesados recibirán información detallada sobre los documentos a presentar y apoyo para conformarla.

  1. Ya tengo un negocio con inversión extranjera en operaciones en Cuba, ¿puedo ampliar mi negocio para distribuir para el comercio mayorista, incluyendo a las formas de gestión no estatal?

Sí, además podrá comercializar sus productos a ONG, embajadas, representaciones de empresas extranjeras y sucursales, cuyos pagos se deberán realizar por vías bancarias. En estos casos, será necesario que los socios o partes en el negocio acuerden participar en este segmento del mercado.

Sobre el comercio minorista con inversión extranjera

  1. ¿Cómo las empresas extranjeras podrán participar directamente en el desarrollo del comercio minorista en Cuba?

Además del suministro que realizan esas empresas extranjeras a través de las empresas comercializadoras y distribuidoras cubanas, podrán asociarse con entidades nacionales en virtud de la Ley 118 “Ley de la Inversión Extranjera” para realizar actividades de comercio minorista.

Se utilizará para estos negocios la modalidad de empresa mixta y tendrá entre sus propósitos impulsar el comercio minorista, el mayor abastecimiento e incrementar su eficiencia con la introducción de nuevas tecnologías para la comercialización y distribución, incluyendo el uso de plataformas de comercio electrónico establecidas en Cuba.

Es de mucho interés que, en sus propuestas, además de comercializar productos de importación, las entidades extranjeras prefinancien a productores nacionales que tengan condiciones para convertirse en sus suministradores para el desarrollo del negocio de comercio minorista.

  1. ¿El cobro de sus ventas se realizará en CUP o MLC?

Las medidas comprenden que estos negocios de inversión extranjera tengan un tratamiento financiero particular, que les permita garantizar su sostenibilidad. En ese sentido, sus cobros y pagos serán con respaldo total de liquidez en divisas, incluyendo los pagos a entidades cubanas, así como los que se realizan por concepto de impuestos y contribuciones.

  1. ¿Cuál será el procedimiento para presentar los expedientes al MINCEX para aprobación?

Como está establecido en el Reglamento de la Ley 118, los socios cubanos de las potenciales empresas mixtas presentarán al Mincex el expediente para realizar la evaluación y trámite de aprobación que corresponde.

Realización del comercio exterior de forma directa por formas de gestión no estatal (FGNE)

  1. ¿Cualquier forma de gestión no estatal podrá dirigirse al Mincex a solicitar la facultad de comercio exterior y el nomenclador para ejecutarla?

No se pretende liberalizar el otorgamiento de facultades de comercio exterior ni a los emprendimientos privados, ni a las entidades estatales. La intención es lograr el desarrollo de un mercado mayorista que funcione de manera estable y satisfaga las principales necesidades de los distintos actores económicos.

No obstante, se ha considerado que en determinados casos puede resultar necesario conceder estas facilidades. En este primer momento se atenderán aquellos negocios que realizan exportaciones de servicios, iniciando por el sector de la Informática.

Esta posibilidad se otorgará a las FGNE que exportan con el objetivo de que financien las importaciones que requieran, con los flujos externos recibidos de las exportaciones u otros conceptos; se eliminen trabas u obstáculos que inciden en su desarrollo; así como que, a mediano plazo, contribuyan a estimular otras producciones nacionales que pudieran sustituir sus importaciones.

Se evaluarán los negocios que realizan contratos ventajosos que les permitan contribuir a obtener en la economía nacional bienes y servicios con mejores condiciones en términos de precios y otras.

Se ha creado un grupo temporal de trabajo, bajo la rectoría del Mincex, que está evaluando todas las FGNE que exportan servicios, para presentar a aprobación el próximo mes de septiembre las primeras entidades a las que les sería otorgada la facultad de ejecutar el comercio exterior directamente.

  1. ¿Qué tipos de servicios informáticos de exportación serían los analizados para otorgar la facultad de ejecutar el comercio exterior?

Serían aquellos servicios informáticos que hoy se exportan a través de empresas estatales. En esta etapa no se evaluarán las FGNE que tiene como objeto prestar esos servicios cuando implican la exportación de fuerza de trabajo. Existe una política en progreso en este sentido.

  1. Luego del sector informático ¿cuál se evaluaría? ¿cuándo?

Se analizarán gradualmente en función de los sectores priorizados en el PNDES 2030 y el Mincex convocará a las FGNE, priorizando aquellas que aporten bienes y servicios a la economía nacional, como por ejemplo la generación con fuentes renovables de energía (FRE).

  1. ¿Podrán las FGNE importar todos los productos que soliciten y, además, se podrán vender en el mercado nacional?

Se otorgará la facultad de importación para adquirir los insumos, materias primas, equipos y otros productos necesarios para cumplir con su actividad económica autorizada, comenzando por aquellos que tributen a sus exportaciones. Esto se realizará, tal y como se hace con el resto de las empresas que realizan comercio exterior, a través del nomenclador que se autoriza a cada entidad por el Mincex.

  1. ¿Se continuarán utilizando las tarjetas autorizadas en MLC para realizar esas operaciones directamente con los proveedores y clientes en el extranjero?

Las FGNE contarán con flujos propios diferenciados y ejecutables para la importación y la exportación y se tomarán las medidas para respaldar la liquidez en los bancos comerciales, al menos para las operaciones donde intervengan las formas de gestión no estatal.

Se crearán las condiciones en el mes de septiembre para cuando se otorguen las nomenclaturas puedan comenzar a operar de inmediato. En este sentido, el BCC, el MEP, el MFP y el Mincex están evaluando aceleradamente las medidas a tomar para concretar esas operaciones, unido a la emisión de las normas que corresponda.

  1. ¿Qué resoluciones y normativas deben cumplir las FGNE autorizadas para realizar actividades de comercio exterior?

Las operaciones de comercio exterior deberán realizarse en correspondencia con las normas internacionales y lo regulado en el país. Esto incluye los permisos, licencias y otros que se emiten por las autoridades nacionales competentes y los trámites aduaneros en el caso del comercio de mercancías.

En el caso de solicitar el otorgamiento de nomenclaturas para la importación, deberán cumplir las formalidades reguladas en la legislación vigente.

(Tomado del sitio oficial del Ministerio del Comercio Interior y del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera)

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    La pregunta no7 es la que todos los cubanos nos hacemos, ya sabemos que será a más de 120 pesos la venta del mlc pero cuando, porque en el mercado informal hoy están comprando el dólar a 135 y vendiendo el mlc a 140.

    • Jose Ismael dijo:

      ¿ A quién o quiénes va a beneficiar las nuevas medidas porque a los cubanos de a pié que fue con quién y para quién se hizo esta Revolución seguro que no va a ser con el dólar a más de 130 pesos cubanos?. Que verguenza y cuánto dolor para los que nos pasamos toda una vida siguiendo a Fidel y a su proyecto revolucionario...

      • Manuel dijo:

        José Ismael...

        Cuánto paga usted por los servicios de salud ? Cuánto paga o pagó usted por la educación de sus hijos o nietos? Sabe usted cuánto se gasta este país para subsidiar buena parte de la factura eléctrica que usted paga cada mes? Sabe usted cuántos millones de dólares o divisas extranjeras de cualquier denominación se gasta este país para garantizar la canasta básica, que aunque no es mucha sirve para que cada cubano, independientemente de su estatus social o ideología política? Alimentos que también le llegan a la bodega también con un componente de subsidio por parte del Estado? El mundo está chillando a causa del aumento del precio de los combustibles, sin embargo aquí en Cuba los precios en los servicentros es el mismo desde el 2019 y como le dije anteriormente, la electricidad también tiene un alto componente de subsidio para las primeras franjas d consumo y así no afectar a las personas de menos ingresos. Mire a su alrededor y verá a casi todos los países sumidos en protestas por el aumento de los precios de estos dos componentes del consumo de la población, sin embargo aquí en Cuba no se han movido ni un centavo!!!! Ahí tiene usted varios ejemplos de a quiénes benefician las medidas que se están implementando. Pudiera ponerle muchos más pero creo que es suficiente. De todos modos, si lo necesita, con mucho gusto le amplío un poco más esos ejemplos.

      • Andrey dijo:

        La memoria histórica del ser humano es muy corta ¿nadie se acuerda ya cómo a principios del período especial con sueldos depauperados y sin nada que vender el dólar se cotizaba a 150 pesos, en la década de los 90 del siglo pasado?

      • Ramon dijo:

        Manuel dice que cuanto pagó de Salud, de Educación etc, Manuel hermano la mayoría de los países del mundo tienen salud y educación gratuita, bájese ya de esa nube, la pregunta no es cuánto pagas por eso, la pregunta es cuánto te pagan a ti por hacer el trabajo que haces, me hablas de canasta básica, un concepto retrógrado que sólo existe acá en cuba y que no da resultado, dejé de vivir de esas fantasías absurdas, yo no quiero que me regalen nada, quiero que con el salario y el fruto de mi trabajo poder pagar las cosas básicas y esenciales y acá no se puede, cuando van a entender que no es regalar nada, es pagar lo que toca por el trabajo

      • Yorda dijo:

        Manuel, ojala nuestra mayor preocupacion fuera el aumento del precio de los combustibles, pero ni carro tenemos. Electricidad dices?
        Concuerdo con que el pais hoy dia esta muy lejos de que cada cubano, y mas los que hoy pasan de 50 años han estado esperando.

      • samurai dijo:

        Manuel lo que argumenta es correcto aunque muchas cosas en realidad no funcionan lo bien que deberían pero bueno, entonces usted se ha puesto a pensar que hay muchos cubanos que no quieren que le regalen las cosas q quieren vivir dignamente con el sudor de su trabajo honesto pero todos sabemos que actualmente eso es imposible en nuestro país por culpa del bloqueo y por la incapacidad interna que no logra minimizar sus efectos, ademas hay cubanos que no desean vivir toda su vida agradeciendo q alguien o el estado les regale las cosas y que no entienden que trabajando durísimo al final del mes no tengan un salario suficiente y que el vago de la esquina que no aporta a la sociedad y que tiene los mismos beneficios y gratuidades que otorga el estado sea mas prospero que el que trabaja, beneficios que otorga el estado que salen del sudor de ese trabajador que no le alcanza el salario al fin de mes, entonces cuando ponemos todas estas cosas que comento en una balanza y otras muchas mas que no las comento pq no tendría fin mi comentario algunos nos sentimos decepcionados.

      • Ernesto dijo:

        Ismael desgraciadamente no tenemos a nuestro guia con su larga vision veo muchos bandazos a un lado y al otro, nuestro Comandante tenia siempre una solucion por si algo fallaba, creo que noes esta faltando eso,no bastan las buenas intenciones, deben hacerse con cordura.

        Por otra parte manuel, tenemos muchas ventajas y es cierto que el mundo esta revuelto, pero no podemos ser conformistas y tapar el sol con un dedo, el Che lo dijo en otras formas, Nunca podemos estar conformes y debemos tratar cada dia de vivir mejor y poner nuestro grano de arena, no ser solo espectadores.

      • Armando Enrique dijo:

        Estimado Manuel. No somos desagradecidos por recibir los servicios de salud y educación gratuita ni el subsidio de los alimentos.
        ¿recuerda usted a cuánto ascendían los salarios en nuestro país antes de enero de 2020?
        ¿cree usted que con ese salario podíamos pagar los servicios de salud y de educación?
        ¿reconoce usted que el aumento de salarios con la tarea de ordenamiento monetario ha significado más escaseces para muchas familias y por ende imposible pagar los servicios de salud y educación?
        ¿olvidó usted cuántas misiones internacionalistas, guardias cederistas, trabajos voluntarios, zafras azucareras y donaciones de sangre ha cumplido este pueblo de forma gratuita?
        La salud y la educación es un logro de la revolución y uno de los compromisos de nuestro comandante en jefe cuando se defendió al ser acusado de asaltar al Cuartel Moncada. Él cumplió y nosotros cumplimos con él.
        Entonces, cuando pedimos que todos los cubanos tengamos los mismos derechos lo hacemos recordando todo lo que han hecho los que se quedaron resistiendo un bloqueo de 60 años y crisis económicas que no mejoran, y que hoy no pueden gozar de los beneficios que reciben los que se fueron. Esto es muy delicado.

      • Alex dijo:

        Verguenza y Dolor. Cuanto pago usted por la vacuana contra la Covid. Sabe usted cuantos productos se venden en Cuba donde el Estado asume grandes valores de los mismos. Cuba compra en EURO y vende después en pesos cubanos sabe como se llama eso descapitalización y para que eso no se convierta en un problema usted debe de buscar vías para recuperar parte de esa Divisa que invirtío y que no podrá recuperar directamente en el servicio o en la operación comercial determinada. Sabe usted cuanto dolor da que Cuba venda productos y servicios que después no puede recuperar el dinero pagado por estos por empresas y entidades en el exterior puesto que el banco en el que se colocaron los activos encautó la cuenta. Sabe usted a cuanto asiende la cuenta en dolares encautada en Bancos de los USA y que pertenecen a pagos que le toca a Cuba cobrar. Inmaginese usted que usted venda un carro en 20 mil dolares y le pogan el dinero a cobrar en un banco y cuando usted se diriga a realizar la operación le digan ya esa cuanta esta inoperante por ser el banco propiedad de un ente que prohibe que usted realize operaciones en sus bancos. Que pasa, perdiste el dinero practicamente. Dolor y Verguenza, dan muchas cosas que no hacemos bien en el puesto que nos toca y si, esta Revolución se realizó para el pueblo y con el pueblo, pero ser merecedor de derechos tambien nos baña de obligaciones, que muchas veces no cumplimos o cumplimos mal.

      • jccubanito dijo:

        Manuel Buenas tardes. No podemos pasar la vida agradeciendo lo que en su momento fue un salto en la historía. Las conquistas de la Revolución que hoy por supuesto están presentes datan de una época anterior, son del siglo pasado y de más de 60 décadas. Hoy en el mundo civilizado los páíses progresistas y desarrollados no quieren personas analfavetas ni sistemas de salud que débiles. tódos invierten de forma fuerte en este sentido. El cubano de a pie está cansado de que le recuerden que gracias a las conquiastas de la revolución tiene que conformarce con un micerable y ver las vidrieras de las tiendas en MLC y no poder adquirir ni un paquete de galleticas que por cierto aumentaron de precios las confituras en esta moneda. Las divisas y el MLC son un círculo vicioso del cual va a costar mucho salir, después que una empresa haga una fuerte inversión con divisas crree usted que va a vender sus produtos o servicios en MN? Lógico que nó y despues que recupere su inversión cree usted que vá a tirar sus dólares a aire o va a buscar volver a invertir y así sucesivamente. No creo volver a ver en una tienda la posibilidad que mi abuelo de 86 años que fue combatiente de Girón y de Angola con su chequera de de 1600 pesos pueda adquirir un refrigerador que le hace falta.

      • Armando Enrique dijo:

        Estimado Alex. La demanda para que los cubanos de “adentro” puedan invertir es para evadir el bloqueo. Hoy los bancos extranjeros obstaculizan las operaciones de las cuentas de las entidades estatales cubanas, pero no lo podrán hacer con las cuentas de miles de ciudadanos TCP, que manejarán cifras muy bajas en comparación con los millones que mueven las cuentas estatales. De poquito en poquito llenaremos el mercado de productos y bajarán los precios.

    • XFX dijo:

      Ventas de mlc? Ventas de divisas??? Ojala este equivocado pero eso (si llega) sera en varios años, como van a vender algo que no tienen y que estan como locos buscando?

      • Andrey dijo:

        Lea bien la información; precisamente se refiere a eso mismo, a abastecer de mercancía el mercado interno, tanto a nivel minorista como mayorista.
        Haaaa, otra cosa; y no tardará años como ud. pronostica, este negocio comenzará en menos de seis meses, y si no me equivoco a la mitad de ese plazo ya existirán firmas comerciales vendiendo en la red minorista.

      • Deep Blue dijo:

        Andrey bro, primero el comercio va a ser en las tiendas MLC, porque sino ¿COMO LE PAGAS A LOS QUE VENDEN, en pesos cubanos?

      • XFX dijo:

        Si claro andrey, porque tambien lo de las tiendas en mlc era para abastecer el mercado interno, digame despues del tiempo que llevan las tiendas en mlc... que tienda en cup queda? En que mercado interno puedo comprar digase un ventilador o una olla en cup??? Siga durmiendo y espere sus 6 meses.....

  • yandys dijo:

    Ay Dios, si yo me quedo loco. Ojalá logremos ver en poco tiempo incremento en bienes y servicios producto de la inversión extranjera. Pero dudo que sea a corto plazo.

  • yaniel dijo:

    Estas medidas en otras palabras buscan hacer llegar al país las materias primas e insumos que por los medios estatales no son posibles por el bloqueo.
    Entonces están determinadas como dice el texto a personas en el extranjero (incluido cubanos residentes) o sea no a empresas en el extranjero, con el fin de evitar riesgos en cuanto a sanciones.

    De ser así, cuál es la diferencia en abrir la importación comercial para los actores económicos radicados en Cuba y con capacidad financiera para hacerlo??
    El que tenga la capacidad tiene que irse a otro país y regresar a invertir una vez obtenga la residencia de ese país o aunque viva en Cuba sacar la otra residencia para invertir?

    Me resulta un invento que seguirá fortaleciendo las ilegalidades en la aduana.

    • Karel dijo:

      Muy cierto! Además por qué no permitir la asociación de éstas empresas extranjeras con los comerciantes cubanos privados? Por qué solo pueden asociarse con empresas estatales?

  • Chris dijo:

    Todavía no es suficiente... tiempo al tiempo.

  • cubana100% dijo:

    OJALA QUE TODO ESTO DE RESULTADO BUENOS PARA VER SI MEJORAMOS AUNQUE SE ALGO PORQUE ESTO NO ESTA FACIL

  • Jrb dijo:

    Ahora existen empresas mixtas que han dejado de abastecer el mercado... ni debería pasar que el estado vendiendo los productos de esas empresas en mlc después no le pueda pagar en tiempo y forma... el estado debe coger el porcentaje que le toca y pagar lo que debe... de todo el dinero que le entra en divisas a las tarjetas en mlc solo debe utilizar el porcentaje que le toca de kas ganancia e impuestos a las empresas y el resto para hacer los pagos...si esto no se respeta no importa lo que se haga o implemente no va a funcionar.

  • Nancy dijo:

    alguien que importe materia prima y tecnologia para hacer jabones

  • Villa dijo:

    Creo pasará lo mismo que cuando pretendimos que a través de las ganancias generadas en las tiendas en mlc se abastecería el mercado CUP, pero 2 años después vimos que no es así, el estado sigue aferrado al control de la economía y ahora quiere socios que tengan los mejores precios para el pueblo cuando tenemos un creciente mercado ilegal donde los cubanos a través de las mulas se encargan de abastecer lo poquito que aparece, mientras el estado siga regulando y restringiendo el comercio no vamos despegar o se hace algo ahora o en otros 2 años estaremos nuevamente frente al tv viendo otro paquete económico.

    • Andrey dijo:

      ¿De dónde ud. extrae la información que lo ganado en el mercado en MLC no ha surtido al de CUP?...
      O acaso la insuficiente venta de pollo y aceite en CUP no viene a partir de lo ganado en divisa?
      Qué fácil es hablar con falsos argumentos sin demostrar ninguna prueba de lo que ud. plantea.

      • Cimarro dijo:

        Bueno, si UD desea más evidencia que el desabastecimiento rampante del país...gran parte de las localidades del interior, que también son parte del país, ven aceite y pollo, lo único que ven cada 2 o 3 meses. Si eso no es suficiente evidencia para UD...

      • Mirta López dijo:

        Andrey, no es de revolucionarios tapar el sol con un dedo. Usted se está refiriendo se personas que viven en Cuba y quieren lo mejor para el país, no de gente que vive en el planeta Marte. Debemos ser críticos y autocríticos, es de patriotas reconocer sin vergüenza los problemas y aportar en ideas para su solución.

      • XFX dijo:

        Ahora si..... 1 pomo de aceite cada 2 o 3 meses y un pollo.... que ya ni me acuerdo la ultima vez que me toco.... y eso es lo que ha resuelto las tiendas en mlc???? 5 pomos de aceite y 5 paquetes de pollo al año??

  • Matancero dijo:

    Aunque el tema no se relaciona directamente a la inversión extranjera, si es de competencia del MINCIN .... en Jagüey Grande desde octubre de 2021 viene faltando pollo de la cuota normada, se dice que las cajas vienen con mucho hielo y eso hace que falte el alimento ... cientos de familias estamos afectadas -yo llevó 3 meses de faltante- lo que se hace es anotar en una libreta y esperar .... yo he escrito por las vías electrónicas al MINCIN, al Poder Popular, a Comercio, le reclamo a mi bodeguero y no existe respuesta y la reposición del alimento faltante en las carnicerías nunca ha ocurrido ... cuando el país enfrenta una situación muy compleja con los alimentos, en particular con las proteínas de origen animal cómo es posible que cientos de familias no reciban el pollo normado y lo peor que NADIE desde el nivel central al carnicero dan una respuesta

  • zp dijo:

    Los inversores extranjeros con interés en realizar inversión extranjera en el comercio interno podrán hacerlo con entidades del sector estatal. y el sector no estatal no entiendo y voy a seguir opinando, solo en mlc que enredo en una economia por dios, hasta loco la verdad que no para uno. la economia cubana es la mas dificil de entender y es mas ineficienntes.

  • JMM dijo:

    Por que las respuestas de el cobro y la moneda de comercialización son tan ambiguas.?? Les cuesta decir que esos productos tanto minoristas como mayoristas se comercializarán exclusivamente en MLC? Sean transparentes

  • Pepe dijo:

    Porque cubanos residentes no pueden invertir en esos negocios

  • pepin dijo:

    Esto es por gusto. Veo poco probable que alguien traiga materias prima para que se desarrolle esto y luego como recoge la ganancia? en MLC?????

    Que gana un extranjero invirtiendo en cuba?

    Los Melia y otras cadenas recogen dolares que entran pero no veo factible ningun otro negocio extranjero en cuba

  • uncubano dijo:

    "En primera instancia hasta que mejore la situación financiera del país, las ventas se efectuarán en MLC": Quedó claro, las ventas en MLC se mantendrán para toda la eternidad

  • Pepe dijo:

    MLC MLC MLC MLC MLC MLC es lo unico que oigo pero yo trabajo y me pagan en CUP asi que no importa seguimos igual o peor

    • Eric lazaro dijo:

      Peor porque ahora nuestro peso cubano vale menos

  • Rebeca dijo:

    Así serán los precios de todos los bienes y servicios pobre del cubano de a pie ,estamos perdidos

  • Miguel M dijo:

    Yo preguntaria: Para cuando se presume que desaparezcan las tiendas MLC? Por lo que veo han llegado para quedarse y esa no era la idea sino mas bien fortalecer las cadenas en CUP, pero cada dia aparecen mas tiendas en MLC y menos en CUP.

    Hay que recordar que millones de cubanos no tienen MLC y cobran en CUP, que cada vez valen menos.

    No veo en las nuevas ideas la parte donde se fortalecen las tiendas en CUP y mejoran las ofertas al cubano de a pie.

  • Caramba dijo:

    La pregunta número 1 del MINCIN se las trae, se quiere favorecer la industria nacional, etc, pero no pueden invertir los cubanos residentes en el territorio nacional, por supuesto que esto no desarrolla las pequeñas industrias para procesar frutas, vegetales, pequeños negocios asociados al tema tan apremiante de la producción de alimentos en muchas variantes, entre otros.
    En el caso del MINCEX en la pregunta 5, garantizar el respaldo total de liquidez en divisas para que las empresas que invierten granticen su sostenibilidad es bien difícil porque una cosa es vender en Cuba y la otra es disponer de esas divisas para salir a comprar al exterior. En el caso de las tiendas que venden en MLC ha sido bien difícil mantener el abastecimiento. Ni hablar de que la oferta en CUP aumentaría cuando se recaude MLC. Realmente veo que las medidas en sentido general son muy conservadoras para la situación tan crítica que vive el pueblo cubano en estos momentos y la necesidad de soluciones a corto plazo. ¡Viva Cuba!

  • Julio dijo:

    Medidas tímidas e incompletas y largas en el tiempo que es el que muchos ya no tenemos, vaya caprichos, lo que todo el mundo sabe que hay que hacer a. pedacitos.

  • Carlos dijo:

    Estas medidas son buenas pero se quedan muy cortas para los cambios que se necesitan, no se acaba de perder el temor a los cambios aunque los mismos sean en beneficio de la mayoría.

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    Siempre se quedan cortos, ¿no se han dado cuenta que el comercio y la gastronomía como mejor funcionan es siendo privados?, ¿hasta cuándo vamos a seguir con escasez, mala atención, chapucería, enriquecimiento ilícito, desvío de bienes, etc?. Es que no se dan cuenta, bueno si lo saben, pero llevan 60 años con que todo sea estatal, es que no piensan que siempre es más de lo mismo. ¿Por qué no permiten negocios privados de cubanos residentes en Cuba, en el comercio interior? Es que es una discriminación, inclusive panaderías, dulcerias, etc. Es que así, seguirá emigrando la gente, es que no se ve futuro.

    • Manuel dijo:

      Cesar Cueto Esteban...

      Y qué son las Mipymes de ciudadanos cubanos residentes en Cuba sino negocios privados? Me parece que debe aclarar un poco sus conceptos en cuanto a los actores económicos que existen en Cuba en estos momentos.

      • Javier Rodríguez Oviedo dijo:

        Manuel, ud no se cansa de cuestionar tanto a los demás, compadre deje que la gente se exprese con su opinión, que ud piense lo contrario no significa que tenga razón, tenga a bien entender que la situación es desastrosa y eso no lo va a tapar nadie, le duela o no, tenga presenté que lo peor siempre será la basura debajo de la alfombra.

  • Yovanni dijo:

    La viceministra insistió en que el monopolio del Comercio Exterior es y será Estatal. Esperando el curso obvio de una valoración al respecto, optó por simplificarlo retomando las palabras de Raúl cuando alertó que sería un grave error, seríamos ingenuos, etc, etc,.
    ¿Costará mucho explicar con argumentos, cuanto compromete la soberanía y el socialismo cubano, la participación directa de los actores cubanos en la actividad de comex y la importación con carácter comercial para lograr ese objetivo de abastecer al pais?
    Sin dudas estas nuevas medidas constituyen nuevos espacios para el crecimiento del mercado en términos de oferta pero sin embargo a mi juicio resultan insuficientes cuando se limita la actuación de los empresarios cubanos.
    La situación de desabastecimiento de todas las cadenas que ofrecen servicio en el mercado minorista, dígase en cup  o mlc ha sido, es y será crítica, sumado a sus condiciones estructurales, físicas, al pésimo servicio y la corrupción que les ha acompañado siempre. Todo esto responde única y exclusivamente a la ausencia de incentivos y de compromiso. Hasta cuando seguir insistiendo en sostener el peso de todo este gasto en las espaldas de nuestro pueblo (presupuesto estatal)?
    Por qué no crear empresas mixtas con empresarios cubanos, dígase con capital estatal y privado para el comercio interior? Por qué un cubano residente en el exterior sí puede participar y el residente en Cuba no?

    • Makkenn dijo:

      Es simple la respuesta a tu pregunta sentrada al final .,
      EL RESIDENTE TRAE LA DIVISA Y EL DE ADRENTRO NO LA TIENE Y NO LA PRODUCE COMO EL RESIDENTE..

      • Julian dijo:

        De dónde saca usted que el de adentro no tiene la divisa.

    • Susana Herrera dijo:

      Excelente comentario. 100% de acuerdo con usted. Es como si necesitaramos agua a borbotones y solo abrieramos un milímetro el grifo.

  • Candido dijo:

    No acabo de entender como es posible que todos los servicios que presten y cuánta cosa te venda el estado pretenda se cobre en MLC y me refiero a las nuevas medidas y actores económicos. Los salarios y servicios que prestamos los TCP se lo cobramos al pueblo en MN. De dónde sacamos los dólares para acceder a estos proveedores y no me digan que próximamente lo van a vender en el banco, esto es una quimera porque visto lo visto, si aplican una tasa de 100 o similar que precio tendrán los servicios que prestamos? Cómo evitar la inflación galopante que tenemos hoy si tengo que comprar materia prima en MLC y vender en MN? Quien paga las consecuencias, sencillamente todosl. El pueblo, que tendrá que pagar altos precios, yo como Tcp que de seguro pierdo clientela y dinero, el fisco, porque los tributos serán inferiores. Alguien me puede decir quién gana con estas medidas casi absurdas.
    El aldabonazo final, la recaudación de las tiendas en MLC se utilizarán para proveer el mercado en pesos cubanos. Que mercado? Pollo, perrito y picadillo, los más obtimistas dirán que si. Duele ver cómo cada día avanzamos como dijeron en días pasados en la tv cubana, avanzamos como en una guagua, para atrás.

  • Manuel dijo:

    Lo que hay es que acabar de liberar de una vez por todas las fuerzas productivas, siempre van a existir millonarios como en China y en ese país el socialismo sigue ahí más firme que nunca.

  • yo dijo:

    Hoy estamos en los finales del juego.... lamentablemente ya habíamos perdido desde la apertura

  • Miguel dijo:

    Bienvenidas estás medidas que debieron tomarse hace tiempo. Todavía no se cambia todo lo que debe ser cambiado. Y, mientras tanto la insatisfacción y la emigración avanzas. Urge disponer de cuadros innovadores y audaces, el tiempo político es cada vez más tenso y las inercias alejan la prosperidad.

  • Dime tu dijo:

    Es como un castigo ser residente en Cuba? Por ser cubano residente en Cuba no hay derecho a invertir en un negocio? Cómo se interpreta eso?
    Discriminación? Tienes la culpa por ser cubano y vivir en Cuba. Para invertir tienes que primero visitar los volcanes de Nicaragua y luego te ganas el derecho de invertir en tu país de origen.
    Eso sí s inexplicable.

  • Alex6 dijo:

    Hasta cuando hay que esperar para que se le venda el mlc al cubano que trabaja y es el que mas se sacrifica y no puede adquirir estos productos que se ofertan en estas tiendas,a quien se le ocurre comprar mlc y entonces guardalos y luego no vender celos al pueblo

  • Teresa dijo:

    Quiénes van a invertir si los que llevan 30 años están cerrado porque no se les paga desde 2015, en adelante y vendieron a pagar a 365 días. Dicen las empresas que no tienen dinero y venden muchísimo on lines porque no se le ha ido pagando poco a poco. Las deudas crecen no hay credibilidad. Las empresas presentan CL para pagar al extranjero y los bancos no pagan. Dicen que tiene que decirse desde arriba a quien se le paga. Hay que resolver los problemas internos que tenemos. La gente constantemente dice que una cosa dice la TV y otra la realidad que dolor siento cada vez que oigo esto. Trabajas para el Estado 38 años te reconocen 34 y te jubilan con 2400 cup.

  • uncubano dijo:

    Mis predicciones se van cumpliendo inexorablemente, hace meses por aquí mismo, en el foro de Cubadebate, aposté a que: para 2025 en Cuba van a seguir existiendo tiendas en MLC, la mayoría de ellas, van a seguir existiendo varias monedas y varios tipos de cambio, creo que el CUP se recupere algo, pienso que para 2025 va a estar entre 50 y 70 por dólar. También predije que va a seguir existiendo la libreta, la pobreza y la escasez. Ahora voy a hacer otra predicción que no había hecho antes, van a seguir los apagones, más o menos de 4 o 6 horas, quizás cada dos días. Si los republicanos llegan al poder en USA ese año, entonces todas estas predicciones se alargan hasta el 2030 y es muy probable que todo empeore, he dicho

    • Manuel dijo:

      Una pregunta lógica..... Me puedes decir cuándo USA nos quitará el BLOQUEO y nos dejará vivir en paz para que nuestra economía funcione con normalidad como la de cualquier pais? Le pregunto porque ante la precisión de sus predicciones una respuesta suya me dejaría un poco más tranquilo en cuanto al futuro! Saludos.

      • Agustín Montenegro dijo:

        Manuel, el bloqueo económico impuesto por los yankis es genocida, inhumano, cruel y despiadado. Pero llevamos 60 años con él y tenemos que acostumbrarnos a tenerlo por mucho tiempo más. Ahora, nuestro país en estos momentos a mi modo de ver es como un buzo que está metido bajo el agua y que Estados Unidos le ha cerrado la válvula de aire, pero que tiene otros tanques de aire que puede usar en cualquier momento y sin embargo prefiere seguir aferrándose a ese que nos bloquean. Podemos hacer un sinfín de cosas, entre otras abrir las fuerzas productivas y autorizar la libre importación de todos aquellos productos que el estado, por estar bloqueado, no puede adquirir. Eso es una manera de romper el bloqueo y no lo hacemos.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también