Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Cuatro décadas atrás: Cuando Juantorena corrió por Fidel (+ Video)

| 11 |

Hay un video de Alberto Juantorena que eriza la piel, por mucho que pase el tiempo y por más que uno lo contemple. Se trata de la carrera final del relevo de 4x400 metros planos en los Juegos Centroamericanos de La Habana 1982.

En la última parte de la competencia, donde el Comandante Fidel Castro estaba presente, el equipo cubano realizó el cambio muy tarde y los jamaiquinos sacaron gran ventaja. Fue entonces cuando ocurrió lo impensable y Juantorena, con el corazón en la mano, ganó la carrera para dedicar la medalla de oro como regalo a Fidel, por su cumpleaños.

Hoy se cumplen 40 años de aquel suceso deportivo, y Cubadebate lo recuerda con el fragmento de una entrevista que hace un quinquenio le hiciera la ACN a la gloria deportiva.

Sin titubeos y con gran claridad en sus palabras, el bicampeón olímpico de Montreal 1976, confiesa con orgullo su estrecha relación con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Recuerda que los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana 1982 lo marcaron para siempre. 

“Fíjate que el 12 de agosto era el cierre de la competencia y al día siguiente era el cumpleaños de Fidel, entonces le dije a mis compañeros de la cuarteta, vamos a dedicarle la medalla de oro al Comandante como regalo por su onomástico.

“Aquello fue una inspiración para nosotros y reconozco que todos hicimos un esfuerzo tremendo para ganar la carrera, porque los jamaicanos nos llegaron a sacar como 30 metros, pero al final pude remontar y lograr la victoria, explicó Juantorena.

“Acto seguido lo saludé con el batón y me mandó a buscar para preguntarme qué seña le estaba haciendo, entonces le dije: no compadre que mañana es tu cumpleaños y te queríamos regalar la medalla de oro.

“Inmediatamente su reacción fue echarse a reír. Esas son de las cosas lindas que he tenido con Fidel, sin él, sin su magisterio, sin la Revolución, no hubieran existido las glorias deportivas que tanto enorgullecen a este pequeño país, afirmó con alegría.

Y es que Fidel, como hombre de pueblo con alma de deportista, estuvo en todo momento cercano a los atletas de una pequeña nación que, poco a poco, se hizo gigante en el escenario competitivo internacional.

Incansable defensor del deporte como derecho del pueblo y máximo inspirador de los triunfos deportivos de Cuba en las últimas cinco décadas, el Comandante en Jefe dejó una huella imborrable en el movimiento atlético de la Isla.

Sin él, hubiera sido muy difícil alcanzar todas las medallas olímpicas y mundiales que hoy exhibe con orgullo el movimiento deportivo cubano, que ha contado con exponentes de la talla de Teófilo Stevenson, Félix Savón, Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor, Mijaín López y el propio Juantorena, entre otros.

En video, tres carreras históricas de Juantorena

(Con información de ACN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    FIDEL Principal deportista .
    FELICIDADES FIDEL . Eres eterno .

  • Amaya dijo:

    El elegante de las pistas, recuerdo perfectamente todas esas memorables carreras, más aquellas dos de la I Copa Mundial en Dusseldorf Alemania en 1977 en las que también ganó el doblete, esas copas mundiales se consideraban entonces como los campeonatos mundiales

  • Tatiana de los Reyes Ramos dijo:

    Que se recupere nuestro Juantorena. Arriba campeón. Lo conocí personalmente. Cuando en el año 76 me operé de la columna en el hospital Frank País.

  • Nancy dijo:

    Escuchamos en el noticiero que Juan Tierna tiene problemas de salud. Que tiene? El pueblo de Cuba aboga por su pronta recuperación.

  • Abel Abreu Martínez dijo:

    Bien por todos

  • Mamayi dijo:

    Inolvidable!

  • Santiago León Martinez dijo:

    Alberto Juantorena simboliza al deporte revolucionario, por su tenacidad, voluntad de vencer, solidaridad y altruismo. Agradecemos eternamente habernos demostrado que , en las más adversas condiciones y con grandes desventajas , también se puede vencer, en el deporte y en la vida. Por eso es y será siempre una bandera para el movimiento deportivo cubano, su universidad y las ciencias del deporte. Junto a Stevenson, Figuerola, Silvio, Vinent, Linares, Muñoz, Leuris Pupo, Yipsi Moreno y muchos otros, son la más alta expresión de Fidelidad a las 4 gloriosas letras de CUBA

  • Magaly González dijo:

    Estuve en el stadium el día de la carrera de relevo del 4×400 de los Centroamericanos. Aún hoy recuerdo con claridad que cuando Juantorena tomó la última curva, de la multitud en pleno salió un rugido sordo. Creo que todos los presentes tuvimos por unos segundos la impresión de que Alberto volaba. Inolvidable. Fue el mejor regalo para Fidel de un extraordinario atleta, competitivo como pocos y con un corazón inmenso.

  • Edgar dijo:

    Sólo puedo decir fantástico, hay seres humanos que vienen al mundo con una misión, hacer felices a los demás, la entrega y la magia de un gigante. Gracias, gracias.

  • Adolfo Daniel González Arias dijo:

    Hoy le pedimos a Dios que esa estrella del deporte cubano se recupere y salgo pronto de su enfermedad

  • Manuel Rousseaux Gonzalez, dijo:

    Guiero pertenecer fielmente a esta publicación.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también