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“Lo llevamos rizo”, más allá de lo impuesto

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Foto: Cortesía "Lo llevamos rizo".

“La pasa te atrasa, cariño, hay que hacer algo con todo ese pelo malo”, le dijeron hace unos años a una amiga quinceañera en una peluquería de La Habana. Honestamente, no me pareció mal, ni siquiera me llamó la atención. En aquella época adolescente, cuando apenas sabíamos de feminismo, antirracismo y otras militancias, las rutinas de peine caliente, plancha, desriz -o queratina para las más pudientes- formaban parte de la cotidianidad para muchas de mis compañeras con cabello afro. No lo cuestionábamos.

En nuestra secundaria de estereotipos naturalizados, “llevar las pasas al aire” provocaba las mismas burlas que usar aparatos para los dientes, “no desarrollar a tiempo” o ser demasiado gorda. Las muchachas queríamos vernos lindas y había muy pocas formas de conseguirlo. El paradigma estaba ahí, latente: flacas pero con curvas, ni muy altas ni muy bajas y el cabello bien lacio, preferiblemente con mechas rubias . “El pelo malo” rompía demasiadas normas no dichas.

Por supuesto, no era -ni es- un problema exclusivo de mi escuela, ni siquiera de Cuba. Durante años, el cabello afro quedó fuera de todos los cánones estéticos a nivel mundial. Expresiones discriminatorias como "pelo malo", "pasa" o "pelo atrasado" contribuyeron a negarlo. En definitiva, forma parte de un racismo estructural que, según especialistas y activistas, busca blanquear y anular las tradiciones de la población negra.

Por suerte, en esta isla del Caribe cada vez son más las iniciativas que reivindican la hermosura de ese tipo de cabello y la belleza negra en general. Lo llevamos rizo, que surgió como obra de intervención pública en la XII Bienal de La Habana y evolucionó hacia un proyecto sociocultural, es una de ellas.

Historia de una corporalidad negada

Foto: Cortesía "Lo llevamos rizo".

Una breve mirada a la historia confirma que el rechazo al cabello afro no es nada nuevo. Ya en el siglo XVI, plena etapa esclavista, se azotaba y trasquilaba a los negros que expusieran su pelo, “porque incomodaba a los demás”. En 1785 una ley en Luisiana, Estados Unidos, estipuló el uso de turbantes o pañuelos en la cabeza para que las mujeres no mostraran sus rizos.

Luego, la industria de belleza, globalización y consumo mediante, consiguió que el modelo femenino ideal más aceptado respondiera al paradigma hegemónico de la blanquitud. La estética afro se convirtió en una corporalidad negada. Ellas, las de los medios de comunicación, la publicidad y los escenarios casi siempre llevan piel clara y pelo liso. Quienes no encajan ahí, sufren presión social y violencia.

Los patrones de belleza nos niegan, “una manera de hacerlo ha sido inventar herramientas, productos y procesos que cambian la textura del cabello afro y rizado; otra, obligarnos a cubrirlo con diferentes accesorios”, confirmó Julié Arianne Pérez, co-directora de Lo llevamos rizo.

En entrevista con nuestras Letras de Género, insistió en la necesidad de poner estos temas bajo la lupa, también en Cuba. “Hablar de cabellos afros y rizados es una tarea pendiente en nuestras agendas familiares, sociales y educativas”, insistió.

Gracias a la historia repetida años tras años, heredada de nuestras propias familias, muchas niñas, jóvenes y mujeres no conocen cómo es su cabello, lo rechazan o no saben cómo cuidarlo. “Esa cadena hay que romperla ya, comenzar a desaprender”, agregó.

Desde su perspectiva, se deben crear más espacios de enseñanzas, debate y práctica, así como visibilizar todos los emprendimientos que trabajan alrededor de estos objetivos.

Sueños de un proyecto que crece

Cinco mujeres sueñan y realizan Lo llevamos Rizo. Julié Pérez, Annia Liz, Dachelys Valdés, Mercedes Prendes y Laura Vera articulan un espacio que nació con la idea de ahondar en los cánones de belleza afro, pero aspira a ser mucho más.

Debe verse como una comunidad que articula saberes, transmite conciencia crítica y posiciona mensajes de resistencia antirracista, porque solo así llevaremos a la población negra y mestiza en Cuba otra propuesta de valor para la reivindicación de la cultura afro y contribuiremos al empoderamiento de mujeres, niñas, jóvenes y adolescentes como mujeres bellas, explicó Julié.

Sobre los orígenes de la iniciativa, recordó que surgió como obra artística de intervención pública en el marco de la XII Bienal de La Habana, bajo la autoría de la reconocida artista plástica Susana Pilar Delahante Matienzo. “A partir de sus propias experiencias, usó el cabello como pretexto para romper con los cánones de bellezas establecidos y vindicar la belleza negra”.

Aquella obra interactiva funcionó como el primer concurso en el país para cabello afro natural en tres modalidades (afro suelto, trenzado y dreadlocks) y dos categorías (mujeres y niñas). Alrededor de la competencia, se articuló un programa de talleres, conferencias, pasarelas, charlas y finalmente, una gala de premiación.

Luego, en la XIII Bienal de La Habana del 2019, se desarrolló su segunda edición con más inclusividad, pues convocó a mujeres, niñas, hombres y niños en las mismas tres modalidades.

Mantuvo las acciones formativas y participativas, generó colaboraciones e inspiró a otros proyectos posteriores, creando así, una atmósfera fructífera para una más plena expresión del cabello afro natural y la negritud en Cuba, señaló la co-directora de Lo llevamos rizo.

“A partir de la emergencia de un importante movimiento del cabello rizado y afro natural dentro de la población negra y mestiza sobre todo en La Habana, las propias personas nos inspiraron a transformar ese concurso en un proyecto sociocultural”.

Según Julié, rescatar las sabias prácticas heredadas de las manos de mujeres africanas y asegurar un espacio que brinde conocimiento y aceptación hacia nuestra naturaleza son hoy objetivos fundamentales.

Tras tres años de trabajo, incluso en tiempos de pandemia, la propuesta está en constante crecimiento. Frases como “tomé como referente el trabajo de su proyecto” o “ese producto me ayudó muchísimo al crecimiento de mi cabello” las impulsan a seguir.

“Unas de las experiencias que más nos ha marcado es conocer que, detrás de cada cabello, hay una historia: algunas más tristes y dolorosas que otras, pero llenas de orgullo y amor propio. Han sido de un modo y otro detonantes decisivos para que muchas jóvenes y mujeres retornen a lo natural”, reflexionó.

De cara al futuro, identifica como desafíos el tema de los financiamientos y cómo llegar a ellos, la falta de materia prima para mantener el enfoque sociocultural y la ausencia de un local físico donde se puedan desarrollar las actividades de forma permanente.

El reto a largo plazo implica fortalecer un proyecto que supone expresión de empoderamiento y lucha contra la discriminación racial. Al fin y al cabo, aseguró Julié, respetar y querer el cabello afro es una forma de validar tu color de piel, tu historia, tus ancestros y a ti mismo como persona.

Se han publicado 22 comentarios



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  • Mas dijo:

    Se ven hermosas, con sus cabellos al natural y con tan buen gusto peinadas, incluso las más pequeñas.
    Horrible si se ven las que se ponen extensiones casi hasta la cintura de cabello estirado y además rubia, que no constrasta con el resto de su físico, para mí son puras caricaturas, pero bueno, para gusto colores.

    • Lysielle dijo:

      Son tan válidas las extensiones "horribles" como el cabello natural. Usted está haciendo lo mismo que quienes critican el pelo afro, pero al revés.

      • Mas dijo:

        Cada cuál lleva lo q prefiere, igual q cada cual elige lo q le gusta.
        Si Usted entendió mi comentario ahí lo dije clarito, para gusto colores, y para MI gusto, que claramente no es el suyo, sigo viendo antiestético verlas peinadas como si fueran europeas, y con un físico q se ve a 3 cuadras q son afrodescendientes, y si les da por ponerse rubias de pelo lacio, por favor

      • Lysielle dijo:

        Entendí clarito su comentario. Si términos como "horrible" y "caricaturas" son los que eligió para definir una preferencia que no es la suya, sugiriendo además que las afrodescendientes no deberían peinarse como las europeas rubias, pues se explica usted sol@.

    • Planeta dijo:

      Son las ventajas de ser mujeres:si lo quieres afro,lo dejas;si te gusta lacio !lo pegas! Y si no te gusta ni el uno,ni el otro:lo rapas.Ventajas que tenemos las mujeres.

  • Ser Humano dijo:

    Muy buena iniciativa. Igualidad y respeto a todos los humanos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Excelente trabajo periodista. Gracias por compartirlo.
    Yo soy mestiza (jabá)y mi cabello es muy rizo. No es de lo más resecos ni más duros, por llamarlo de alguna manera, pero si es muy rizado.
    Siempre a este tipo de cabello lo llamaron malo y otros peores. De niña sufrí el criminal o peine caliente a manos de mi mami. Gracias a no sé quién aparecieron las cremas industriales y la primera que usé fue el desriz de Seda en la peluquería del estado. Me dejó el pelo rosado y además me lo tumbó. Por suerte no ardía. Por años, desde los 15, comencé a usar Potasín, el desriz callejero que surge de la inventiva de tampoco sé quién pero que me resolvía el problema de los rizos. Desventajas? Ese si arde pero en mi caso no me hacía otros daños. Usé todo tipo de cremas desrizadoras hasta que en el mes de Abril del año en curso, luego de ver lo lindo que se ven el pelo rizo con el tema de las definiciones, fuí a Sensación y le pedí a la peluquera me dejara con mi pelo natural. Quedé hecha un soldadito pero ya mi cabello ha crecido, ya lo puedo definir y dentro de muy poco tendré mi melena rizada.
    Soy una afruda convencida y llevaré mis rizos naturales con orgullo, me encantan.

    • Dania dijo:

      Me uno a tu comentario y agrdezco mucho este artículo. Me parece un sueño que en nuestro país haya una asociación que se dedique a estos fines, pues yo también soy mestiza y fui víctima de la discriminación por mi cabello, sufría mucho cada vez que salía con mi pelo suelto y decidí utilizar todos los productos que estuvieran a mi alcance para lasiarlo, pero al ver que las mujeres de mi familia se estaban quedando sin pelo por culpa de todos esos productos, decidí dejármelo al natural y hoy tengo unos rizos fuertes y preciosos. Descubrí lo hermoso que es tener cabello afro y recibí el apoyo de muchas personas, rompí el esquema del cabello lasio y me siento muy feliz conmigo misma. Muchísimas gracias a la periodista por este reportaje, mis respetos, y muy emocionada de saber de la existencia de "Lo llevamos rizo".

  • Estela dijo:

    ME PARECE MUY BIEN y creo que hay que divulgar, explicar y capacitar a las propias mujeres con dicho tipo de cabello, que muchas veces son las primeras renuentes a "llevarlo rizo", como me pasa con mis compañeras de trabajo....

    • Lissette Ftes dijo:

      Es lo que nos inculcan desde niñas. Modelos de revista, peinados de pasarela. Eso es pasa debes alisarte.
      Ahora las afrudas podemos aprovechar para llevar nuestro pelo rizo tal cual es, sin embargo, nuestro cabello rizo lleva más cuidados que cuando está alisado. La hidratación debe ser una constante.

  • Rosa dijo:

    Soy de piel blanca pero con mispelo muy rizo y nunca melo lize pues es mi pelo y mira que las personas querian que me hisiera una queratina nooooo es mi pelo muy buen comentario

    • LYM dijo:

      Muy bien, comodidad, belleza con lo natural y mucho ahorro de dinero, esas keratinas son una ruina y al final queda un chorrito de pelo, a mi no me gusta, ya estoy vieja y también pase de joven por peine, desriz de todo tipo, pero rechacé la keratina, se pierde el pelo. Ahora decidí dejármelo natural y ya no está tan rizado parece que la vejez le quita bríos y por ende las ondas son mas suaves, muy cómoda con mi pero natural.

  • Leticia MM dijo:

    Buen reportaje. Soy de las que aboga por lo natural. En ello radica la BELLEZA

  • LD dijo:

    Lo verdaderamente importante es sentirte bien contigo misma ya sea con cabello rizado o no o cualquier otra tendencia, no se pueden seguir todas las modas, es imposible

  • Anisia dijo:

    Me encantan… y si… han sido unos de los proyectos inspiradores del mío. Adelante chicas es el comienzo de un largo camino. Viva el cabello afrorizado!!!!

  • Nahimi dijo:

    Cuanto orgullo siento por llevar mi cabello al natural . He luchado contra los estereotipos y ahora me siento profundamente libre y auténtica. Mi cabello es resistencia es identidad y eso me llena de orgullo. Gracias Lo Llevamos Rizo por tanto!¡!

  • Di.cp dijo:

    Gracias por este trabajo sobre este bendito proyecto. Soy miembro activa del proyecto y he aprendido muchísimo con las muchachitas. Siempre prestas a ayudar, cultivar, enseñar. Soy una de esas que no recordaban cómo era su cabello, después de llevarlo tanto tiempo laciado, por decisión propia. Realmente es muy bonito y enaltecedor, ver cómo cada día hay más rizados y rizadas en nuestras calles, que llevan con orgullo su cabello natural y son "víctimas" de miradas de admiración y hasta llegan a preguntar que cómo se logra un cabello tan bello. Hay que desaprender y seguir afrosembrando.
    Agradecer a "Lo Llevamos Rizo" por su entrega, así como a otros proyectos .
    Espero y deseo que se cumplan sus sueños.

  • Soanny Alayo Matos dijo:

    Excelente proyecto, formo parte d él, me encanta ......servicio de excelencia ...las peluqueras tienen manos d oro ,aunque llegues molesta por cualquier problema personal el ambiente q se respira hace cambiar tu estado de ánimo ...se los recomiendo .....no tema al cambio d look...

  • Maribel dijo:

    Hace aproximadamente dos años que llevo mi pelo natural (por más de treinta me hice deriz) al principio casi todas mis amistades,negras como yo,me decían que me veia mal y no entendian que cambiara mi pelo" largo y lacio"por las trensas.Ha sido un proceso complicado porque debo admitir que no se muy bien como cuidarlo y peinarlo pero ya aprenderé, no pienso volver atrás .Mi hijo dice que le gusta y mis amigas me han dejado tranquila.¿Cómo puedo ponerme en contacto con el proyecto? Creo que me pueden dar la ayuda que necesito.

  • Hayek dijo:

    No entiendo porque se le da tanta importancia como si fuera un acto de rebeldía. Cada cual puede andar como prefiera y el desarrollo brinda la posibilidad de que una persona con pelo afro pueda alisarlo y que una persona con pelo liso pueda rizarlo(algo que se obvia en el artículo) el desarrollo da posibilidades para que cada cual haga lo que quiera, no hay nada impuesto lo que yo veo es complejo, injustificado

  • Moraima dijo:

    Soy una mujer negra de 61 años y por esos estereotipos tuve que recurrir a mi pelo natural, lo disfruto, sólo que los productos naturales para mantener nuestro pelo se dificultan, pero es bello estar natural, agradecida por su reportaje.

  • Regla Marta Saez Abreu dijo:

    ¡Gracias por existir!

    Por favor, ¿Donde radican?
    Soy estudiante del colegio San Geronimo de la oficina del historiador y me interesa muchísimo el tema❤️

Se han publicado 22 comentarios



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Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

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