Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Entre Cocodrilos y Alazanes: El respeto por el contrario

| 16

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

El viaje de Granma a Matanzas fue largo. Casi 700 kilómetros de distancia separa a Bayamo de esta ciudad bañada por ríos, famosa por sus puentes y por un amplio movimiento cultural que le valió, desde la segunda mitad del siglo XIX, el calificativo de La Atenas de Cuba.

Por aquellos tiempos también algunos marinos yanquis que pasaban por la ciudad, enseñaban el béisbol a los trabajadores portuarios, y ya este deporte se estaba prendiendo en el territorio.

El béisbol acá es pasión. Aunque la provincia no ha ganado muchos títulos a lo largo de la historia, siempre ha sido un semillero de excelentes peloteros, y en estos momentos su equipo puede vanagloriarse de haber subido al podio de premiaciones en diez oportunidades en los últimos 11 años.

Este lunes varios de los colegas acreditados para cubrir esta final nacional, estuvimos haciendo un recorrido por parte de la ciudad, y pudimos comprobar el ambiente beisbolero que inunda sus calles.

La gran mayoría de los aficionados aseguran que los yumurinos recuperarán la corona ganada en 2020 y que el desenlace de esta película será en Granma, pero siempre percibimos dentro de los vaticinios el tremendo respeto por el contrario.

Si algo ha caracterizado el playoff final de esta Serie Nacional 61, ha sido precisamente eso. Ambas escuadras-al menos en estos dos primeros partidos-han dado una clase magistral de garra y combatividad, sin olvidar ni por un segundo la cortesía y el decoro, como debe ser en el deporte.

En Bayamo los fieles dieron tremendo espectáculo en los graderíos apoyando a los suyos en medio de contagiosas congas y cánticos criollos, pero jamás se denigró al contrario, ni se cometió afrenta alguna contra los atletas.

En esto mucho tienen que ver los estrategas que dirigen estas selecciones. Carlos Martí y Armando Ferrer han sabido transmitir a sus discípulos los valores fundamentales del deporte, y eso se refleja en la dignidad con las que tratan a sus adversarios sobre la grama.

En las dos jornadas anteriores, estos directores se han cruzado en la conferencia de prensa y sin importar victorias ni derrotas se han fundido en un abrazo que regocija a todos los amantes de la pelota, y que expresa más de lo que cualquier palabra o discurso puede transmitir.

Este martes volverán a comandar a sus tropas en el ruedo del Victoria de Girón, y si algún pronóstico puedo hacer para este partido y para los otros que están por venir, es que tanto la fanaticada matancera, como los atletas de ambos conjuntos, no violarán los principios éticos que los caracterizan.

A partir de las 2.00 pm los dos mejores equipos de Cuba en los últimos años lucharán por tomar el mando en esta batalla final con la misma humildad que los ha hecho grandes.

Martí no desmayará en su empeño de alcanzar su cuarta corona con los Alazanes en los últimos seis años, y Ferrer lo dará todo por conseguir su segunda en las tres temporadas que lleva como timonel de los Cocodrilos.

Ambos serán enemigos durante las nueve entradas que dura este maravilloso juego, pero luego, en medio de un escenario humeante, llegarán los abrazos. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • indocumentado300 dijo:

    Con un jugador que lanza, furioso, una pelota contra el público no sé de qué ética característica se habla.
    Lo sé, no me publicarán.

    • Maria dijo:

      Y usted no se ha preguntado por qué ese jugador lanzó furioso.......? Qué casualidad que había antecedentes en el mismo estadio. Ah, y como ves te publicaron.

  • Miguel Gonzalez Rivera dijo:

    Enemigos no adversarios, Voy por Granma

  • Peso Welter dijo:

    Ahí está la diferencia y bueno que Boris Luis emita su certera opinión. Lo sucedido con Sancti Spirítus fue un bochorno, con lanzadores tirando pelotazos y un público (o mejor, algunos) tirando objetos a los contrarios por lo que Ariel Sánchez perdió los estribos. Tanto Martí como Ferrer tienen sangre en las venas y montan sus berrinches (cuando corresponde) pero NUNCA han instigado a sus peloteros a "tomar las armas" por su cuenta ni a aplaudir payasadas. Ni soy Granmense ni Matancero, por lo que le voy a los dos. Cualquiera que gane será de mi simpatía.

  • JFdez dijo:

    Yo voto por el estratega Carlos Marti. Con un equipo mas debilitado logra realizar jugadas increibles.

  • Ruperto dijo:

    Es cierto, los matanceros y los granmeses son muy buenas personas, muy serviciales como casi todos los cubanos, pero sobresalen en buena medida en este sentido. NO A LA VIOLENCIA.

  • Guillermo Dean dijo:

    Asi es como debe ser. Respeto y etica. No siempre es asi. Por ejemplo en comentarios q se producen en emisoras nacionales por parte de locutores q expresan su preferencia por determinado equipo. Eso pienso es valido p emisoras provinciales pero no p nacionales

  • JFA dijo:

    Ferrer y Marti, están dando más que muestra de cortesía y humildad, más los directivos y equipo de Matanzas luego de quitarse a un director que fue un oprobio al deporte nacional. Felicidades adelantada a cualquier parte que sea campeón nacional. Que brille el deporte nacional

  • TERE-TERE dijo:

    MATANZAS CAMPEON!!!!!!!

  • Truenoazul dijo:

    No leo los lanzadores de este encuentro.???.ah seguro a las dos pm lo sabremos!!

  • ReneKings dijo:

    Bonito Comentario Boris: Entrega y Rivalidad pero con respeto. Creo que eso debe prender en cada dirección, en la prensa, en cada jugador y sobre todo en la afición. Que Gane el Mejor, que gane el beisbol en Cuba!!!!

  • Ramo dijo:

    Sin dudas los dos mejores Directores de equipos de los ultimos años, sin muchos ruidos ni expeculaciones ahi estan humilde y calladamente, con dedicacion y mucha disciplina, de aqui debe salir el Director del equipo Cuba y el otro viajar como invitado en ese equipo, estas dos glorias del deporte se lo han ganado, honor a quien honor merece.

  • Luna dijo:

    Espero q el arbitraje se comporte a la altura q merecen estos equipos, los aficionados y nuestro deporte nacional declarado Patrimonio recientemente.
    Deben impartir justicia y si se equivocan, rectificar. Eso también forma parte del respeto.
    Que gane el mejor pero espero q sean mis cocodrilos

  • AMTineo dijo:

    Ojalá siempre fuera así. El deterioro ético que se ve con tanta frecuencia en los deportes cubanos es un triste espectáculo, sobre todo por lo que representan los deportistas como modelos para los más jóvenes. Las comisiones y federaciones de cada disciplina deben tomar de una vez posiciones de tolerancia cero a la violencia, a ver si alguno después se atreve. El problema aquí, como en muchos otros problemas sociales, es la sensación de impunidad que se ha instaurado a lo largo de los años, y también la parcialidad a la hora de sancionar a algunos y mirar hacia el lado ante otros.

  • may dijo:

    Me quito el sombrero ante el equipo de Granma. Ejemplos de modestia, sencillez y humildad.
    Fieles al ejemplo de su director, que los ha sabido conducir por el buen camino. En sus partidos se respira disciplina, amor a la camiseta y compromiso con su afición, nunca se dan porvencidos.
    Ganen o no, ya son triunfadores.

  • Naranja dijo:

    Muy de acuerdo con todo lo expresado
    Se imaginan si el equipo de Rodolfo fuera de los dos peloteros que se lanzaron de manos en primera en el juego anterior,? el hubiera dicho !! De la gran escena!!! Jajaja, pero bueno no era su equipo

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también