Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: Falsas noticias (+ Podcast)

| 25 |

El mismo periodista que desde Miami supo y publicó primero la noticia de una falsa amenaza de bomba en el hotel Tulipán hace varias semanas, ha hecho el ridículo en las últimas horas presentando como primicia otra mentira: el falso incendio de la lanchita de Regla, que anunció con un video de lo que en realidad era un simulacro de rescate que tomó de las redes y compartió alegremente sin molestarse en verificar hechos que, de lejos, daban más señales de ejercicio que de posible drama.

Para el analista Reinier Duardo, Mario J. Pentón es un mentiroso profesional, un "periodista" sin ética, que está enterrando cualquier atisbo de credibilidad de los medios que le publican.

Su constante aparición como mensajero de cuanto bulo se lance contra el Gobierno cubano, lo hace ver ya como un ente actuante y visible de los laboratorios de la guerra mediática contra Cuba, donde se generan contenidos falsos, medias verdades o verdades manipuladas en relación con todo lo que pasa en la Isla.

Desmentido por numerosos internautas que confirmaron la falsedad del incendio en la bahía habanera, Pentón se apresuró a publicar otro post con "La realidad tras el video de la lanchita de Regla", pero no tuvo el coraje de disculparse con su audiencia. Su rectificación no fue más que un apresurado intento de lavar la mentira, acusando a otros de haberla montado para cazarlo. Algo que seguramente le exigieron quienes le pagan.

Para nuestras audiencias, el intento de borrar el infundio es una fuerte prueba de cómo funcionan los laboratorios de la guerra contra Cuba: aprovechando cualquier cosa que aparezca para difundir sin verificar.

Siempre habrá un Pentón incapaz de investigar, porque lo que importa es que sea una mala noticia, o que indique problemas en el manejo oficial de alguna situación de interés social.

Dar el palo es la consigna. Si después resulta un error, se hace otro video rectificando y se culpa a otros. Este hombre nise disculpa. Dice solo dónde dije digo, digo Diego. Llega a decir que él sí "veía cosas que le daban dudas...". Pero no rectifica. Culpa a Cuba, a la "dictadura" cubana, de inventar algo porque, según él dice, está desesperada. Así cierra el círculo de la verdad fabricada para dañar reputación, saltando de su nicho de manipulación en redes a medios de mayor alcance, como la televisora América TV.

Apenas unas horas después del disparate, el activista y líder de los Puentes de Amor, Carlos Lazo, desde su canal en Youtube, acusaba directamente al mismo periodista por mentir flagrantemente sobre su persona con el abierto interés de dañar su imagen. Cualquier parecido con otras mentiras no es casualidad. Es Mario J. Pentón.

Atrapado en su mentira, sugiere que fue un invento de las autoridades cubanas para provocar fake news y desmentirlas después. Resulta que el mentiroso, cuando es cogido en falta, acusa a los otros de mentir.

Escuche el podcast

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Señora, en cualquier parte del mundo esos simulacros se dan q conocer días con antelación para que la gente sepa. Como siempre, a la defensiva por estar atrás con la información. Pero bueno, siempre el enemigo es el culpable…

    • Mas dijo:

      Señor cualquiera periodista q se respete no publica algo sin tener al menos un mínimo de veracidad, compitiendo para ser cada vez más inmediatos los ha convertido en estúpidos confesos.
      Pero además y si así fuera, a él q le importa, por exceso de amor no debe ser tanto afán en publicar cualquier noticia de Cuba, parece q no tienen vida privada.
      Ayer mismo otro estúpido confeso publicó un supuesto incendio en el Hotel Nacional, con unas fotos sacadas sabe Dios de dónde, por eso han perdido tanta credibilidad, se han perdido el respeto.

      • BERTO dijo:

        Eso sucede cuando, como dice usted, el periodista se respeta asi mismo, no es el caso de este mentiroso, que busca por todos los medios satanizar cualquier cosa que pase en cuba con la mala intencion...por supuesto...de crear malestar y engañar a los sin cerebros que pululan por las redes buscando cualquier cosa que falle en cuba para con mala intencion tambien, hacerla viral...que poca madre tienen!!

    • rebelde dijo:

      Compadre, reconozca que lo de la lancha es un papelazo de los vividores, que como tú, quieren de todas formas encender el país. Es mentira lo que dices que este tipo de actividades se anuncian con anticipación. En un día de la defensa, en los que tu a lo mejor jamás participaste, se hacen un montón de ejercicios en las provincias y es imposible publicarlos todos, ni explicarlos. Y si, aunque se te revuelva el hígado, el enemigo, como tú, siempre está esperando el más mínimo filito para criticar. Papelaceros, y perretudos, ya no saben qué inventar para seguir viviendo de jodernos la vida.

      • Juan dijo:

        Me imagino que usted trabaja mucho para resolver la cantidad de problemas acumulando sin solución por acomodamiento que tenemos . O usted es de los que culpa al enemigo de si no hay petróleo o si llovió mucho o poco en Oriente.

  • rebelde dijo:

    Esta noticia falsa debió rápidamente desmentirse en el noticiero de la 1 y después repetir el desmentido a las 8. Hay muchos, especialmente jóvenes que se pasan el día consumiendo redes sociales y no ven el NTV, ni leen nuestra prensa y pueden empezar a hacer campaña para que las personas sientan temor en usar las lanchitas que tantos problemas resuelven. No se puede permitir que estas noticias tomen fuerza, porque en los últimos días se han producido varios incendios y sucesos de otra índole, sobre los cuales por lo general no se les da seguimiento y el pueblo se queda con la duda de qué realmente sucedió, en fin comienza la especuladera, precisamente lo quieren nuestros odiadores, que el pueblo pierda confianza en nuestro gobierno, en nuestros medios de comunicación.

  • Panchito dijo:

    Con ese tipo de gente tendremos que convivir, pues su salario depende de las mentiras y de cualquier situación que se nos de en el país a la que se le pueda dar un toque de incapacidad de nuestro gobierno. Debemos ser pacientes y lo más inmediato posible en dar las noticias que de verdad tengan importancia.

  • soy cubano dijo:

    El periodismo cubano es serio y responsable es un periodismo que lo primero que hace es investigar las noticias antes de publicarlas esos mentirosos se desmienten con nuestras verdades digame en que lugar del mundo el presidente tiene la deferencia de explicar al pueblo como lo esta haciendo el nuestro

    • Carlos dijo:

      Investigar? Si se sabe que se va a hacer esa actividad se le informa a los medios días con antelación para que estos lo publiquen y la gente sepa. Así funciona en otros países. Pero bueno, siempre salen con eso del enemigo cuando el enemigo es la falta de rapidez en la información.

      • Jorge José dijo:

        Estimado Carlos, dice Usted que siempre salen con lo del enemigo? Bueno, es que el enemigo siempre sale, como dirían los profesores de marxismo, es algo independiente de nuestra conciencia. Siempre estan ahí. Claro, ellos estan porque le pagan para estar.
        Y la evidencia más objetiva y real es el Pentón mencionado. Desde Miami asegura que la lancha de Regla (200 km lejos de su casa) se está quemando. El papelazo que hizo debe haber sido tal que, ellos que nunca reaccionan, tuvo que publicar un bueno, no era así, pero la culpa es del gobierno cubano que hace simulacros de incenduo y no le avisan a Miami.

  • Osmani Llanes dijo:

    Considero que la mejor forma de combatir a esos mentirosos profesionales, con los cuales tendremos que convivir siempre, es mejorando nuestra política informativa, siempre con oportunidad y veracidad. No puede pasar jamás que una Lancha de Regla aparezca ante los ojos de todos incendiada en medio de la bahía, cuando en realidad se trata de un simulacro o una práctica planificada por una institución de nuestro estado y que jamás se comunicó por ninguno de los medios nuestros. Esas brechas son las que utilizan esos mentirosos para "informar".

  • Eco dijo:

    Si, se han dicho muchas mentiras en esos medios contrarios a la revolución cubana, pero pero, y ¿ Cuántas verdades ha dicho?..... Parte de culpa la tienen los medios cubanos, por qué? No da las noticias con la inmediatez que se requiere en estos tiempos de redes sociales e Internet, algunas noticias simplemente no " pasan el filtro" esto queré decir que tienen que esperar una aprobación del gobierno, PCC o MININT y en esto se pierde tiempo, que es el que le datos a esa prensa independiente encargada de denigrar los logros de la revolución cubana, entonces es cuando estas noticias por lo general gozan de total silencio por parte de la prensa oficial cubana, así de simple.

  • Yoel Carrillo madera dijo:

    Creo y repito gue el pueblo tenía gue informarse y así evitar los comentario negativo .

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Este Penton integra un contingente de llamados ''periodistas'', que son continuadores de aquellos que se desempeñaban en la Cuba de antes del triunfo revolucionario de 1959 en la prensa, como defensores de los intereses de los ''explotadores'' a quienes no le interesaba, ni el pueblo, ni la democracia, ni la soberanía, solo sus bolsas. Continuadores por ejemplo del Diaro de ia Marina, Avance, el País y otros más.
    Concretamente, se desempeñan allá, como si estuvieran viviendo aquí, antes de enero de 1959.

  • ALEXIS dijo:

    yo creo que a nuestro periodismo le falta más inmediatez y hurgar más en los problemas que se investigan para que sea mucho mejor....

  • Aidil dijo:

    Yo coincido que hay muchas noticias falsas pero es algo que no depende de nosotros.Lo que si es inconcebible que se haga un simulacro,según los medios oficiales y NO se notifique...Eso sí depende de esos medios oficiales. No se pidió disculpa por parte de los responsables de la noticia falsa...los medios oficiales tampoco y SÍ le toca informar.No se puede seguir con está atmósfera de contestar sólo porque es noticia falsa.Revisemos todo lo que hacemos y lo que no.

    • Rafael dijo:

      Bueno y tu con quien estas, con los indios o con los cowboys porque te veo, como a otros, que si pero no o no pero si y no acaban de definirse y siguen hechando leña al fuego y siempre termina con que el partido, el gobierno y hasta los pioneros son los que tienen la culpa. Acaben de definirse, hablen claro y no den mas vueltas al trompo.

  • Mat dijo:

    Cualquier tipo de simulacro se debe informar con adelanto y más este tipo cuando hay tantos ciudadanos y trabajadores que necesitan la lancha para movilizarse y esta suspensión programada le puede afectar tanto para ir al trabajo, casa o citas médicas

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    Excelente Programa Dominical de la Televisión Cubana;
    Lo único que puede decir sobre este magnifico y útil programa dominical de la televisión cubana es, hacer una propuesta, y lo are concretamente, que se graven alrededor de 10 eventos y se lleven a un folleto para divulgarlos en soporte papel y venderlos en las librerías por toda Cuba.
    Pienso, que estos diálogos son una especie de clase magistral impartido por máximas autoridades profesionales que ya han alcanzado un sello en esta rama económica.
    Dicho documento nos puede servir a todos los cubanos que necesitamos una gran cuota de conocimientos económicos, para su posterior difusión e intercambio con el resto de los compañeros, amigos, familiares o en el centro laboral con mas intención a los que tienen que ver directamente con esta materia financiera , de capital, bancaria, etc.;
    Recuerden, los que pueden tomar parte en esta propuesta (cuadros, dirigente, gobernadores, etc., se están abriendo nuevas formas de propiedad en todo el País y una inmensa mayoría de estos compañeros están involucrados y dirigente esta nuevas formas de propiedad, deben estar ansiosos de conocimientos en estos importantes temas económicos, tema invocados con mucha intención por nuestro Presidente y Primer secretario Díaz Cannel.
    Bueno, espero recoger fruto de esta propuesta… un amigo mas

  • Gueimy dijo:

    A nuestro periodismo le falta pero mucho todavía y más en estos tiempos donde cada vez más personas están alzando su voz , hay que escucharlas a todas, no sólo a las que dicen lo que queremos escuchar. De eso se trata el periodismo de verdad, de lo contrario son robots escribiendo lo que se les dicta.

  • ULPA dijo:

    Siempre ha sido y va a ser así, buscando cualquier detalle para hacer una gran tormenta, no importa que sea verdad o no, algo con mucha importancia o no, pero siempre cargados de su veneno para desacreditar y desprestigiar nuestro sistema. Y es verdad, nuestro periodismo es lento a la hora de informar, nuestras noticias tenemos que ser los primeros en publicarlas, así no dejamos brecha a esos aprovechados que lo único que quieren es formar el caos y terminar con la revolución. Siempre debe de ser un principio del periodismo la inmediatez y la veracidad, y si esos periodistas no lo tienen en cuenta, pues ahí está el resultado: Pentón con el lodo al cuello.

  • Maria dijo:

    El odio contra nuestro pueblo los mata,hacen muchos papelazos y les duele que aunque tengamos muchos problemas,estamos vivos y luchando.Cuanto dinero le darán al tal periodista por decir mentiras de Cuba?,pero nosotros seguimos en combate.

  • Jorge dijo:

    Mi criterio hay que conocer quien o quienes les mandan esas informaciones desde aquí para poder cortar el mal de raíz

  • Raúl E. Díaz Agüero dijo:

    Considero que las autoridades de la Habana debieron anunciar el simulacro con tiempo, como cuando van a realizar prácticas en la cabaña o en otro lugar.

  • vidal bisset gutierrez dijo:

    Considero que la industria de la desinformación miamera no tiene limites ni ética, han actuado así desde que se libraba en la Sierra la lucha por la definitiva independencia de Cuba, los plumiferos pagados por las agencias subversivas de los EU siguen ahí y aquí, transmiten diariamente por los potentes medios del imperio las falsas campañas que luego le sirve al Gobierno de EU para tomar nuevas medidas restrictivas contra nuestro pueblo,la experiencia vivida en esta larga batalla por nuestros periodistas patriotas merece nuestra gratitud y apoyo permanentes..

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también