Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Desde las redes: Las armas, principal causa de muerte entre niños de EE.UU

Por: Dra. Dagmar García Rivera
Publicado en: Desde las redes
En este artículo: Armas, Estados Unidos, Infancia, Niños, Texas, Tiroteo
| 9

Policías y personal de emergencias afuera de la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, luego del tiroteo del martes 24 de mayo de 2022. Foto: AP.

Aún estremecida por los 19 niños y sus dos maestras asesinadas a tiros en su escuela en Texas, hoy recibo este gráfico, aparecido en una publicación de New England Journal of Medicine.

El gráfico muestra las principales causas de muertes pediátricas en Estados Unidos. Impresionante ver cómo las muertes causadas por armas de fuego son la principal causa de muerte en niños, más que cualquier enfermedad infantil o accidentes.

Gráfico: New England Journal of Medicine.

¿Acaso los gobernantes no saben eso? ¿El propio pueblo estadounidense no sabe eso? ¿El derecho a la vida allí no es derecho humano? Pasan los años y no pasa nada, nadie hace nada.

¿Es este el país que se cree capaz de cuestionar todo lo q sucede en el mundo, cuando no es capaz de evitar la muerte violenta de sus niños?

Definitivamente no es allí donde se hacen realidades los sueños porque nadie puede soñar a riesgo de la vida de sus hijos, no puede ser allí, nadie me puede hacer creer lo contrario.

(Tomado del perfil en Facebook de la Dra. Dagmar García)

Vea además:

Tiroteo en una escuela primaria en Texas deja 19 alumnos y dos adultos muertos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Lamentable situación para los familiares de los fallecidos. Esto es un crimen horrendo.
    Esto demuestra que en EEUU las elites de poder y los gobernantes no les importa su pueblo. ¡¿Esa son la libertad, la democracia y los derechos humanos que nos pretenden imponer y vender como adecuadas ?! Por eso simplemente: "...no nos entendemos..."

  • Revenge dijo:

    Antier un senador denunciaba que estas masacres solo suceden en EEUU, y ejemplificaba como su pequena hija participaba mensualmente en ejercicios preparatorios para la eventualidad de que un tirador irrumpiera en su escuela y comenzara a tirotear.
    EEUU tiene un problema de violencia debido a su historia, su idiosincracia y a los contenidos que distribuyen los medios; lo cual tambien incide en una crisis de salud mental. Pues no se explica de otra forma que alguien decida eliminar ninnos indefensos en masa. Es tambien absurdo que un joven deba esperar a cumplir 21 annos para poder entrar a un bar, comprar bebidas alcoholicas o entrar en posesion de una simple cuenta bancaria que se le deje como herencia; pero desde los 18 ya pueda comprar la cantidad de armas de asalto que desee. Hasta cuando?

  • un cubano dijo:

    El problema no son las armas sino las personas violentas que las usan. Me pregunto porque esa escuela no tenia seguridad en esa esuela como en muchas otras que son publicas? porque en las privadas si hay

    • Gonzalo dijo:

      personas violentas y con problemas existen y surgen dinámicamente en todas las sociedades, si arriba de eso le vas a facilitar armas!

    • BMP2 dijo:

      Y cuál es el Motivo de que tantos Millones de personas propietarios de armas de fuego (no de caza) en los EEUU se sientan Taaaannn Inseguros de sus garantías de Vida personal o familiar???, Para defenderse..?, de quién ...??, de cuántos ???, en qué Momento...???
      La vida ha demostrado que las muertes por armas de fuego en EEUU ocupan el segundo escaño solo superado por las enfermedades Cardiovasculares... Entonces..???,
      ¿¿¿ Estamos hablando de una Sociedad Civilizada o Estamos hablando de una Sociedad desequilibrada?

  • yohanka dijo:

    Cuanta tristeza en una sola noticia ,niños con toda una vida por delante muertos,los familiares desvastados,dos maestras fallecidas,y un gobierno que a pesar de que esto sucede más de lo que las personas temen, no acaba de prohibir la venta de armas de fuego,el dinero sigue siendo su prioridad por encima de las vidas que se puedan perder.

  • Grissel dijo:

    Muy muy triste ¡ mis mas sentidas condolencias a fsmiliares y amigos ,es desvastador ver esas imagines , y ayer hasta el esposo de una maestra asesinada en la escuel a fallecio de un infarto ,no soporto la perdida q dolor para todos esos familiares ¡ q Dios le de la paz eterna a esos angelitos y las maestras asesinsdas ,

  • Indy dijo:

    Hay que destacar en el gráfico, cuantos de esos niños muertos por armas de fuego son afroamericanos o latinos. Seguramente son mayoría y eso responde la pregunta de la Dra. Dagmar, por desgracia esos no le importan a los gobernantes que tienen que velar por el control de las armas de fuego. Los niños muertos no los ponen los vendedores de armas.

  • víctor manuel dijo:

    No solo en E. U., sino en todo el mundo se lloran las pérdidas de vidas inocentes, mientras mandan dinero para hacer guerras en otras partes (Ukrania).

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dra. Dagmar García Rivera

Directora Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas

Vea también