Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Nachito Herrera: “La música cubana me permite el encuentro con mis raíces” (+ Podcast y Video)

| 18 |

El pianista cubano Nachito Herrera. Foto: sacramento365.com

El pianista Nachito Herrera conserva una libreta donde escribe frases que nunca quisiera decir. Cuando la abres, en la primera página, en letras grandes y mayúsculas se lee “Me hubiera gustado”.

“Ojalá y Dios me dé la oportunidad de nunca decirla”, confiesa el músico después de terminar un encuentro con jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Arte, adonde llevó –y no es la primera vez que lo hace– un donativo de instrumentos que fortalecerán el sistema de enseñanza artística.

Nachito Herrera nació en Artemisa, se crió en Cuba y estudió en escuelas de la Isla. Durante mucho tiempo hizo música popular bailable cubana y finalmente volvió a la música clásica. “No quiero que esa frase me martirice el cerebro. Ojalá nunca tenga que decir: ‘Me hubiera gustado ofrecerle mi ayuda a aquellos que no han tenido las oportunidades que tuve’. En mi época, cuando te admitían en el sistema de enseñanza artística te daban un instrumento gratis. Lo que soy se lo debo a este país. Por eso, creo que ahora es el momento de dar, de retribuir. Hoy día tenemos recursos económicos, porque estudiamos en los conservatorios cubanos”.

Para el artista, la música cubana lo es absolutamente todo, y defenderla es respaldar su identidad. “Es rica, amplia. La línea que más se conoce en el mundo es la música popular bailable por su gama de estilos y sabores, pero también hay sobrada calidad en el área de la clásica o culta. Ahí tenemos a Manuel Saumell, a Ignacio Cervantes, a Ernesto Lecuona, a Harold Gramatges y muchos más compositores que han aportado un desarrollo técnico inmenso a los conceptos de ese tipo de música”.

Herrera refiere que no es un secreto que todos los ejecutantes le temen a la mano izquierda de Lecuona. “Mezcla la técnica del piano clásico con el sabor de la clave cubana. En su danza negra usa esos recursos de la música culta, pero cuando oyes la melodía que empieza con la mano izquierda, es inevitable dar un pasillito. Y si no lo haces, es porque no sientes la música cubana”.

El pianista asegura que las sonoridades de Cuba son de las más completas del mundo, porque reúnen todas las características en una misma música. “Cuando estás tocando música popular bailable y haces un solo, como se le conoce, tienes que crear, improvisar, y para lograrlo debes pasar antes por esas escuelas donde te enseñan los conceptos clásicos, la técnica del instrumento. Podrías, incluso, hacerlo sin pasar por el sistema de enseñanza, pero con muchas limitaciones”.

¿Qué significa la música cubana para Nachito Herrera?

–Es el calor que recibo cada vez que visito Cuba. Significa poder encontrarme con mis raíces. Llevo más de 20 años viviendo fuera de este país y siempre requiero regresar, aunque solo sean dos o tres días. Necesito reencontrarme con la gente, aprender la nueva frase que está en la calle, venir a esta escuela donde me hice gracias al esfuerzo de los maestros que toda la vida han recibido solamente un salario que le paga el Gobierno, no como en otras partes del mundo que trabajan con artistas y tienen otros ingresos. Cuba son todos ustedes, mis amigos, mi hermana, mi madre.

***

Nachito Herrera cree fehacientemente que la música es el lenguaje más hermoso que se puede manejar y que es un vocabulario creado solo para unir.

Trabajo con constancia para seguir probando que la música es una sola. Se puede hacer un preludio de Frédéric Chopin en danzón, respetando el estilo del compositor, o una parte del Concierto Número Dos de Rachmaninoff en jazz latino. Lo importante es nunca olvidar tus raíces y estar consciente de que siempre hay algo nuevo que aprender.

“No importa tu experiencia. Hay que sentarse en el piano, estudiar la técnica y seguir tocando a Johann Sebastian Bach, a Ludwig van Beethoven, a Franz Liszt y, además, adicionarle el sabor del café cubano, del arroz con frijoles. Mi propósito es mostrar al mundo que la música es una de las cosas más lindas que el ser humano ha podido crear. Con ella no hay necesidad de otra lengua, te puedes comunicar y expresar exactamente cada uno de tus sentimientos: si estas alegre, triste, frustrado... Puedes transmitir todo lo que sientes simplemente con tocar una nota en el piano”, dice el artista.

Con esas convicciones, asegura que la música solo puede ser un puente, jamás una barrera. “En Cubadisco 2022 tuve la oportunidad de traer a Cuba a Karen Briggs, una gran violinista estadounidense. Tocamos juntos desde el 2015. Nos conocemos y respetamos. Siempre es una bendición poder viajar el mundo y tocar con orquestas sinfónicas de otros países. Transmitimos en el escenario nuestras ideas y lo que sentimos. En ese momento, no hay barreras”.

El instrumentista ama la música con la misma intensidad que a Cuba y afirma que jamás podría utilizarla para promover el odio o el rencor. “Tenemos que conocer la historia de los grandes compositores. Chopin decía que después de que Liszt tocaba sus preludios, él no podía hacerlo. Lo mismo decía Liszt cuando Chopin ejecutaba sus rapsodias. La propia historia te guía por una línea en la que la música ha servido solo para unir y dar amor”.

Se queda en silencio algunos segundos y continúa la conversación: “Qué lindo escuchar la vida de Beethoven, que nació sin problemas auditivos y después se quedó sordo, y aun así buscó la posibilidad de transmitir todo lo que sentía en su cuerpo y alma. Sin oír absolutamente nada compuso conciertos. Incluso, cuentan que condujo la Novena sinfonía y al finalizar la presentación el público estaba totalmente de pie y fue el concertino de la orquesta quien lo tomó del brazo y le mostró la reacción del auditorio y, por consiguiente, el alcance de su obra.  Eso es lo que hace la música.

“Estando en la Escuela Nacional de Arte, he palpado con la mano la pasión y el talento que tienen estos muchachos para llegar adonde sueñan. ¿Por qué no darles la oportunidad de tocar en los grandes escenarios del mundo? ¿Por qué no llevarlos al Carnegie Hall de Nueva York, o a donde ellos quieran? No pueden, porque viven en Cuba. Yo pregunto, ¿qué tiene que ver eso? ¿Qué importa si viven en un sistema político que a mucha gente a lo mejor no le gusta? Ellos no tienen culpa de eso. ¿Por qué tenemos que torturarlos y obligarlos a abandonar sus raíces para que puedan tocar en las salas de conciertos más importantes del planeta? Esas personas a quienes les gusta sembrar el odio y las barreras me dan lástima”.

Nachito Herrera lleva sus convicciones como estandarte; su cubanía como bandera. “No tengo que renegar que soy cubano para ganar dinero. El día que tenga que decir una frase en contra de este país para recibir un cheque, ese día Nachito Herrera dejará de existir”.

Nachito Herrera durante un intercambio con estudiantes de la Escuela Nacional de Arte, en La Habana. Foto: Adriana López Castillo

Nachito Herrera durante un intercambio con estudiantes de la Escuela Nacional de Arte. Foto: Adriana López Castillo

Nachito Herrera y Karen Briggs durante un intercambio con estudiantes de la Escuela Nacional de Arte. Foto: Adriana López Castillo

Escuche aquí la entrevista

Vea además:

Nachito Herrera: Cuando el talento se impone (+ Video)

Vea en video, Nachito Herrera

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ángela dijo:

    Qué dignidad, así debería ser. Gracias por tu cubanía.

  • pedro dijo:

    un gran cubano Nachito Herrera

  • Fernando E. Valdés dijo:

    Hombre y amigo. Excelente músico y mejor ser humano. Gracias por existir

  • Mary dijo:

    En Nachito está reflejado el sentimiento de muchos emigrantes cubanos, el salir del país no significa pérdida de valores, las personas emigran como siempre se ha hecho a través de la historia de la humanidad, por muchos motivos, pero si las personas tienen sentimientos afectivos, recuerdan sus raíces, aman su pueblo por encima de las dificultades y carencias, esas personas siguen siendo cubanos, lo denigrante es las personas que se les ha dado todo y solo ven lo malo de la Revolución, sin tener en cuenta que el 90% de las carencias y afectaciones no tienen nada que ver con el gobierno. Nachito muchas gracias por creer todavía en tú pueblo. Te amamos desde Pinar del Río, aquí tienes también seguidores.

  • Milaidy Labrada Montero dijo:

    Muy lindas palabras de agradecimientos.Gracias infinitas

  • jesusr morales pozo dijo:

    un bello y verdadero cubano gracias por ser un ser tan extraordinario y un cubano verdadero y sincero cuba te quiere y te ama mucho sigue asi eres un verdadero ser un angel del cielo saludos jesusr morales pozo

  • Oriental Cubano dijo:

    Que sentimientos tan dignos y tan cálidos, si así es su ejecución en el piano, entonces a parte de la melodia, su color y todo lo demás la ejecución será inolvidable.
    Nunca he tenido ocasión de escuchar su ejecutoria
    Muchas gracias por esas palabras y que siga
    teniendo muchos éxitos
    Finalmente una observación, ¿esa violinista Karen Brigs, es la que ha tocado en la orquesta del griego YANNI?

  • Alberto N. D. dijo:

    El día que tenga que decir una frase en contra de este país para recibir un cheque, ese día Nachito Herrera dejará de existir”. Copié lo expresado por Nachito porque eso dice todo de su dignidad y decoro.

  • Paloma dijo:

    Qué ética, qué amor por lq que hace y por la tierra donde nació.
    Muchas sentirían verguenza si leen estas palabras.
    Gracias, muchas gracias.

  • maikely dijo:

    eso sí es ser un agradecido con su pueblo, esa humildad, esas ganas de retribuir todo y cuanto aprendió en un sistema de escuelas con recursos limitados y aún así, aquí volvió él, a entregar más de su arte. Gracias Nachito, así es como se forman los músicos en Cuba, se les inculcan esos valores que tú sí has sabido apreciar. Sigue llevando esa buena voluntad a donde quiera que vayas, pon en alto el nombre del país que te dio la oportunidad de ser ese gran músico.

  • jamilet dijo:

    Esa bondad y amor están en tus manos. Gracias por no olvidar.

  • ElQbanolibre dijo:

    Si todos los músicos cubanos que no están en Cuba, pensaran así el mundo sería distinto. Pero, muchos no dan ni las gracias por haberse formado de manera gratuita en Cuba.

  • JOC dijo:

    Nachito Herrera un cubano de verdad, un cubano que vive y regresa a sus raíces y no la traiciona, la respeta y la enaltece,su Patria,su pueblo son sus grandes fortalezas.Mucha dignidad y decoro tiene éste cubano, Felicitaciones.

  • @adriancamaguey dijo:

    Gracias a Nachito ! Y Karen Briggs es la violinista q en varios conciertos de Yanni toca unos superimpresionantes solos de violín !! Sobre todo en el concierto en la Acrópolis en 1996 y en el de la Ciudad Prohibida !

  • polo dijo:

    Sempre Habra hombres con dignidad en cualquier circunstancia miren la generacion del centenario

  • Orestes Escalona dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con usted señor Nachito , aun sin conocerle ,Cuba a formado muchísimos músicos de grandísima altura técnica y como usted dice hasta instrumentos gratis se le daba a cada estudiante para que no pasaran el mas mínimo trabajo para poder estudiar en sus casas, esto a pesar de las dificultades económicas y sus profesores siempre dando lo mejor con un solo salario...Lo duro de todo esto es que muchos ahora quieren renegar el pasado, quieren olvidar las bondades de nuestro gobierno y la educación entregada a sus hijos. Nada es perfecto y debe mejorar muchas cosas ahora en Cuba ,, pero también hay que darle gracias al cauce seco del rio por su pasado y dar gracias o decir GRACIAS CUBA por las tantas cosas que se hicieron cuando se podía y se siguen haciendo a pesar de los duros momentos de hoy ,dígase Operaciones de corazón ,Clínicas dentales y todo gratis .Ahora la doble moral reina en muchos lugares por dinero, como un tal Eliecer Ávila que he visto en las redes y que vive en Miami, ejemplo de difamación y desprestigio a nuestro pueblo tan solo por dinero y finca y carro en Miami..Viva CUBA compadre***

  • jose dijo:

    Asi se hace ante todo Cubano pero cuidese hay muchos envidiosos y exitos en su carrera y salud .

  • Vivi.B dijo:

    Esas son las palabras de un ser humano sencible y con verdadro talento, no es necesario mezclar posiciones politicas con que hayas emigrado, la dignidad y el honor no tienen precio y son innegociables, y el que se siente cubano nunca pondría en riesgo la vida de su pueblo, gracias por demostrarle al mundo la caiidad de la educación artistica en Cuba.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también