Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Olor a gas en La Habana: ¿Escape o casualidad?

| 48 |

María de los Ángeles Fernández trabaja en el Centro Integral de Atención a Urgencias de la Empresa de Gas Manufacturado. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

–Centro de llamadas, buenas tardes… ¿Qué problema tienes con el gas? Dígame su nombre, por favor.

A las 5:57 de la tarde de este miércoles 11 de mayo, Damarys Rodríguez Gaínza recibe otra llamada en el Centro Integral de Atención a Urgencias. Estamos en la planta de producción de gas manufacturado de Marianao, una de las dos plantas de este tipo que existen en La Habana.

María de los Ángeles Fernández está justo detrás de Damarys y atiende otro de los teléfonos habilitados. Hasta el filo de las seis de la tarde de este miércoles, allí se habían recibido 215 quejas en un solo día, y los teléfonos no paraban de sonar. Antes de la explosión del Saratoga, el promedio de escapes de gas reportados en La Habana era de unos 30 diarios.

Desde la noche de este lunes 9 de mayo, varias personas en distintos municipios de la capital cubana comenzaron a sentir un fuerte olor a gas. Enseguida se prendieron las alarmas. ¿A qué se debía? ¿Por qué se sintió el olor de manera simultánea en varios lugares en La Habana? ¿Tenía ello relación o no con los sucesos del hotel Saratoga? ¿Hubo anomalías en algunas de las dos plantas de producción?

“A raíz de que los clientes comenzaron a informar sobre olor a gas, el proceso fue revisado minuciosamente por especialistas y tecnólogos nuestros. Los reportes comenzaron el lunes en la noche y en la madrugada y mañana del martes”, señala Daina Álvarez Álvarez, directora de la UEB de Producción de la Empresa de Gas Manufacturado de La Habana.

Álvarez subraya que el control del proceso se realiza todos los días como algo rutinario. En la mañana del martes también se hizo: “Constatamos que no se había hecho ninguna operación anormal, hicimos las mediciones correspondientes. O sea, no se tocó ninguna válvula, no hubo ninguna sobrepresión”.

Puntualizó que el poder calórico, la densidad, los niveles de azufre y el nivel de odorizante son de los parámetros que diariamente se miden en el control de procesos en ambas fábricas. “Todo estaban en regla”.

La directora de la UEB de producción  de la Empresa de Gas Manufacturado dijo en entrevista a Cubadebate que en diciembre del 2021 se le dio mantenimiento planificado a las dos plantas. “Esto ocurre periódicamente, por las programaciones existentes, en particular en diciembre por ser una época del año donde se utiliza mucho el servicio”.

Álvarez Álvarez apuntó que “aunque existiera algún tipo de escape de gas en la planta –hecho que no ocurrió-no tiene nada que ver con el olor a gas en la ciudad. Las plantas están ubicadas en zonas alejadas. El escape pudiera sentirse localmente, pero no en la ciudad”.

En el despacho de producción se monitorean las presiones de ambas redes en la capital: la red Habana y la red Playa-Marianao. En las pantallas se ven las dos plantas.

“Si la presión empieza a disminuir es porque las cocinas empiezan a abrirse, entonces los especialistas orientan a las plantas aumentar la presión para volver a su rango normal, y viceversa”, comenta la especialista.

En declaraciones a la prensa, Álvarez destaca que otra de las plantas de producción, la de Melones, fue visitada por bomberos, la Defensa Civil y el Ministerio del Interior, a quienes se les explicó cómo se hace el proceso, y allí constataron que no había problemas.

“La tecnología que usamos para obtener el gas es limpia y se llama aire metanado. Nosotros recibimos gas natural y lo mezclamos con aire de la atmósfera”, comenta y añade:

“Hay que aclarar que el gas manufacturado no es lo mismo que el gas licuado. De hecho, son dos empresas diferentes. Nuestro producto es mezcla de gas natural acompañante de petróleo con aire de la atmósfera a porcientos determinados para obtener la energía necesaria con la que cocinar los alimentos”.

Daina Álvarez Álvarez, directora de la UEB de Producción de la Empresa de Gas Manufacturado de La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

¿Sientes olor a gas?

“Sí había un olor a gas muy fuerte en la calle Muralla”, dice en un comentario en nuestro sitio web Bárbara Miranda Rodríguez, quien trabaja en Centro Habana. “Yo sentía el olor en el cuarto piso de mi empresa. En Jesús Peregrino se están haciendo arreglos del gas manufacturado y a cada rato se siente olor”.

Resulta natural que nos alarmemos –señala Bárbara–, y añade que “no todos los comentarios son malos, es para evitar desastres, hay que escuchar para luego tener menos que lamentar”.

Daymita es otra usuaria de Cubadebate que también comparte su experiencia en relación al gas. Comenta que este martes estuvo en una audiencia en el Tribunal Provincial de La Habana. Desde que se acercó al hotel Parque Central sintió olor a gas, que se intensificó cuando entró al tribunal.

“Me preocupó mucho y pensé estaba sugestionada, pero no, cuando ya me retiraba, en el mezzanine del tribunal había unos compañeros con un aparato haciendo mediciones e indicando que mantuvieran ventilado el lugar”, cuenta.

Mabel Sánchez Torres también sintió un fuerte olor a gas a partir de las ocho de la noche del pasado lunes. Cuenta que el olor permaneció en el ambiente toda la madrugada y que era perceptible en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja, donde vive con su familia: “Esa noche la pasamos con el balcón abierto por miedo a que se concentrara el gas en el interior de la vivienda”.

Al amanecer del día siguiente –asegura Sánchez Torres– todavía era perceptible el olor, por lo que decidió llamar a los bomberos.

“Apenas me presentaba cuando el señor que me atendió me preguntó: ‘Sientes olor a gas?’. Le dije que sí y me respondió que ‘el día anterior una brigada de la empresa del gas había hecho unas labores, se había producido un escape de una sustancia que no era gas y que eso era lo que se sentía. También me dijo que había recibido ‘500 llamadas por lo mismo’”, dice Mabel Sánchez.

Para intentar encontrar respuestas a lo sucedido, Cubadebate también conversó con Argelia Reytor Suñer, directora general de Gas Manufacturado en La Habana.

Si se comprueba que no hay afectaciones en las plantas, ¿por qué entonces se produce este aumento de reportes? ¿A qué se debe ese olor?

“Nosotros no sabemos. Lo que sí conocemos es que antes de la explosión en el hotel Saratoga el promedio de escapes reportados diarios era de 30 en La Habana. Y luego de la explosión esta cifra se incrementa entre 120 y 140 por día”, afirma.

De estos reportes que han recibido, ¿cuáles han comprobado que realmente son escapes?

“En el resumen que hicimos el 40% de los escapes no es real, mientras el 60% sí. Pueden ser domésticos, estatales o en las redes soterradas. Se han dado casos”.

Si tomamos como referencia 120 reportes de escape diarios –cifra que se ha superado en los últimos días– y le aplicamos el 60%, podemos comprobar que alrededor de 72 quejas diarias por fuga de gas son reales, lo cual duplica la cifra estimada antes de la explosión del Saratoga. No obstante, los especialistas enfatizan que los sucesos del hotel no guardan relación con posibles escapes en viviendas o instituciones.

“A partir del Saratoga la gente está más previsora y cautelosa. Hay personas que han convivido mucho tiempo con olor a gas y no lo reportan porque no quieren que le cierren el servicio. Esa persona ahora lo está reportando, y se suma”, afirma Nadiezhda González Durruthy, directora técnica de la Empresa de Gas Manufacturado.

González Durruthy destaca que las quejas de la población se han enfocado tanto en la Red Habana, a cargo de la planta de producción de Melones, como en la Red Playa-Marianao, a cargo de la planta de Marianao.

Añade que “hay personas que reportan y cuando llegamos al lugar ni siquiera tienen cocina. Y si un cliente no tiene tubería de gas no puede tener un escape. En ese sentido, hemos tenido un porciento alto de escape que cuando llegamos no existen”.

Hasta el filo de las seis de la tarde de este miércoles, se habían recibido 215 quejas en un solo día. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

¿Qué mecanismo ha creado la empresa para atender el creciente número de reportes?

“De cuatro carros de guardia incrementaron a 15 brigadas para atender la demanda de la población que ha aumentado en los últimos días. Se priorizan lugares de interés social como escuelas y hospitales y por las grandes concentraciones de personas, también los edificios multifamiliares. Pero estamos atendiendo todos los reportes que nos llegan”, señala Argelia Reytor Suñer, directora general de Gas Manufacturado.

¿Hubo fallas en la odorización?

Daina Álvarez Álvarez, directora de la UEB de Producción de la Empresa de Gas Manufacturado de La Habana explica el funcionamiento de las dos plantas y de la red. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Daina Álvarez Álvarez, directora de la UEB de Producción de la Empresa de Gas Manufacturado de La Habana, explica que la odorización es un proceso que se realiza diariamente. ¿En qué consiste? Las plantas de producción cuentan con un depósito donde está el odorizante (una sustancia llamada etil mercaptano, la cual se le adiciona al gas para darle olor y que las personas lo puedan identificar y sentir). El gas pasa por ese depósito y se odoriza.

“Esa odorización tiene un parámetro establecido. Tiene que estar dentro de un rango que se monitorea y se analiza diario. ¿Qué sería la sobreodorización? Que se coja la válvula y se abra, o que se vaya por encima del parámetro. Pero el control del proceso es minucioso, eso no debe suceder. Repito, todo el tiempo se ha estado en los parámetros establecidos”, insiste la especialista.

¿Ese proceso no tiene por qué llevar a que las personas sientan ese olor a gas como han reportado?

“No, para nada. Es habitual dentro de la producción”.

Por su parte, la directora técnica de la Empresa, Nadiezhda González Durruthy explica que, en el supuesto caso que exista sobreodorización las personas pueden sentir el olor a gas con más intensidad, aunque se trate del mismo escape. Sin embargo, en las comprobaciones que se hicieron se concluyó que no hubo sobreodorización.

¿Qué pasó en la vivienda de La Habana Vieja?

Explosión de gas en casa de la Habana Vieja. Foto: Perfil de facebook de Dairon Rhc

“Nosotros creamos un puesto de mando en las inmediaciones del hotel Saratoga, donde nos llegaban los casos de la zona para que los visitáramos. Hay llamadas de pánico, que son lógicas, y que son previas a la explosión de la vivienda de la calle San Nicolás”, comenta Nadiezhda González Durruthy, directora técnica de Gas Manufacturado.

Sobre la explosión ocasionada por salidero de gas en La Habana Vieja, ocurrida en horas de la madruga del día 11, González Durruthy acotó que en ese caso no hubo reporte de una fuga previo al hecho. “En ese caso, sí debe haber existido un salidero, porque hubo explosión”.

González Durruthy, de manera preliminar, indicó que en el caso de la casa en La Habana Vieja, la cocina no tenía ventilación y aclaró que esa “es una condición de peligro, la vivienda no debería haber tenido el servicio de gas manufacturado”.

“Otro elemento a destacar es el mal estado del fogón, y no tenía las piezas plásticas para cerrar y abrir. Además, cuando los bomberos entraron tuvieron que cerrar la llave. Al ser un espacio tan pequeño, no se necesitaba mucho grado de concentración del gas para que pudiera ocurrir la explosión, al encender la luz”, dijo.

Debido a esa explosión fueron remitidos a los hospitales Calixto García y el pediátrico Juan Manuel Márquez, de Marianao, Reinaldo Quintana y el menor de 10 años Yeslei Quintana de la Viña, respectivamente, quienes fueron alcanzados por los efectos de la explosión.

Además, un vecino que fue también impactado, mientras circulaba frente a esa vivienda, ya fue dado de alta médica sin consecuencias que afecten su integridad. Otras tres viviendas tuvieron daños parciales.

Nadiezhda González nos alertó que estas investigaciones llevan tiempo, por lo que “se continúan estudiando las posibles causas de la explosión”, de conjunto con peritos del Ministerio del Interior y el Cuerpo de Bomberos de Cuba.

La directora técnica afirmó que, por lo general, ocurren alrededor de dos explosiones por fuga de gas manufacturado al año. “En el 2021 no ocurrió ningún hecho de este tipo”, informó. Sin embargo, los teléfonos que atienden Damarys y María de los Ángeles en el Centro Integral de Atención a Urgencias no paran de sonar.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Villa dijo:

    Los habaneros no apagan las fogones y para las demás provincias cocinar con gas es todo un privilegio. Que mal repartido está este país.

    • EntreRios dijo:

      No es que este mal repartido el país. Ninguna economía del mundo, por poderosa que sea, soporta que se "regale" el gas de la calle como lo hacemos. Eso no existe. Ahora nosotros que tenemos tantas dificultades económicas nos damos el lujaso de prácticamente regalar el gas con las consiguientes repercusiones tanto económicas como de seguridad. No educa a la gente el regalo. El ciudadano tiene que estar consciente en cada momento de los costos en los servicios que recibe. Saludos.

      • EADG dijo:

        No se regala, es que usted prefiere quemarlo en el flear. Ese gas acompañante del petróleo siempre está presente y no es ningún privilegio no "bondad" darle uso doméstico, de lo contrario se perdería en combustión inútil un preciado poder calórico. Gracias.

    • jt dijo:

      y en provincia fue donde más repartieron cocinas de inducción y ollas reina , en la habana muy pocas , yo se la tuve que comprar a uno que la trajo de provincia..... viste

      • Uno ahi... dijo:

        una cosa no tiene nada q ver con la otra. es una negligencia dejar todo el dia el fogon encendido y acostarse a dormir y dejar el fogon de gas encendido y esa practica abunda en la habana. solo imagina q por un momento se valla el gas, se apague el fogon y vuelva el gas, cuando enciendas la luz por la mañana... booooom!!! sin contar el daño economico al pais por todo el gas quemado durante años y años y sin pagarlo

  • Lissette Ftes dijo:

    Ahora yo me pregunto. Si la vivienda no tenía condiciones por qué le pusieron gas manufacturado. A no ser que fuera una instalación clandestina, el gas lo pone la empresa.

    PD: Estimados colegas debatientes que en el día de ayer manifestaron su descontento por lo que dije sobre la palabra "presunto". Cito: Nadiezhda González nos alertó que estas investigaciones llevan tiempo, por lo que “se continúan estudiando las posibles causas de la explosión”
    Se continúan investigando las causas. Hubo una llave abierta, esa puede ser una causa pero no la única. También las personas viven en un espacio reducido con poca ventilación y tienen gas de la calle, otra posible causa que responsabiliza a cliente y empresa. Entienden ahora?

    • Ivette dijo:

      Hay muchas irregularidades en las conexiones del gas de la calle, y la empresa de gas manufacturado no las resuelve. En Aldecoa, plaza de la revolución, están las tuberías del gas de la calle instaladas hace más de 10 años y sin embargo, a pesar de tener contratos firmados, la empresa no ha venido a hacer la instalación, y hay vecinos q las han instalado por su cuenta y sin tener ventanas en las cocinas.

    • Uno ahi... dijo:

      muchas de esas conexiones son ilegales, aunque no lo creas. y con tanto hacinamiento no hay dios q controle eso

  • Roberto Espí dijo:

    Al final, no se sabe nada. Esto me parece que no pasó olímpicamente por alto: "Y si un cliente no tiene tubería de gas no puede tener un escape", pero pueden oler no? o es que si paso caminando por al lado de un edificio en llamas no lo reporto porque "yo no vivo en ese edificio" ? Las noticias la verdad que desalientan

    • LEE dijo:

      Primeramente mis condolencias a todos los que de una forma u otra se han afectado con la explosión del Saratoga y mas reciente en una vivienda

      Exacto de acuerdo con Espi de todos los reportajes sobre el olor a gas han dejado mucho que desear para no decir otra cosa, dejando entender que se debe al pánico o a las redes sociales.

      En este articulo mas profundo y con mas seriedad por lo menos aparece testimonios reportando el olor y el "Nosotros no sabemos" ante la pregunta nunca antes hecha, ó al menos publicada de ¿A qué se debe ese olor?, pq es ó fue real.

      En mi casa (Cerro) se sintió muy fuerte el olor el lunes y martes por lo que ciertamente me insulté con los reportajes anteriores.

      Creo que deben investigar mas a fondo que pasó en realidad ¨¿A qué se debe ese olor?¨

      Además no veo pertinente relacionarlo con el hotel ni con que las personas estén mas alertas ya que se sintió con mas fuerza varios días después del suceso.

      Por otra parte claro está que haya mas reportes porque en muchos edificios hay salideros donde están los relojes y es normal que las personas ante el suceso insistan mas en que se arregle, pero el olor se sentía no solo en estos lugares

      Sobre el Saratoga quisiera comentar unas ideas.
      1- Creo que se debe crear una comisión independiente a Cupet que es parte en la explosión
      2- Si aparentemente los tanques del hotel están en el exterior pq se acumuló tanto gas en el interior del hotel,
      3-En caso de la supuesta manguera con salidero fuera del proceso de llenado pq fue por dentro del hotel
      4-Si fue una manguera de la cocina cuanto tiempo tuvo que estar abierta para que llenara el hotel de gas
      5- Como es posible que se acumulara tanto gas en el interior para causar una explosión de esa magnitud y tanto operarios del llenado como demás trabajadores no se dieran cuenta del olor ó cuando se dieran cuenta ya no se pudo evitar el desastre ?
      6- Creo que es necesario hacer calculo aproximado pero real de cuantos litros de gas hicieron falta para causar esa explosión ya que prácticamente explotaron 3 plantas en todas direcciones, ya que claramente no solo explotó la cocina.
      7- Se debe hacer un examen pericial a la pipa suministradora y al gas que tenia adentro

      Repito creo que debe haber una comisión 100% independiente de las partes la empresa del hotel y Cupet.

      • Victoria dijo:

        Lee.Ha puesto en palabras no solo su pensamiento, también el mío. Esperemos por el resultado de las investigaciones, al menos yo voy a estar esperando aunque sea 1 año o 2 los resultados de la misma.

      • Planeta dijo:

        Este es el mejor comentario que he leído sobre el tema:si hay negligencia y las personas continúan estando en peligro hay que hablar por lo claro.Si una institucion está cumpliendo mal con su trabajo y poniendo en peligro vidas,hay que actuar antes que sea tarde.Prevenir para no lamentar.

      • Comunicación CUPET dijo:

        Buen día, la empresa de gas manufacturado no tiene por qué saber la causa del olor a a gas , esa empresa busca sus posibles causas, no las de otras entidades que pueden emitir ese olor. En el artículo exponen todo lo que han hecho para descartar las posibilidades de que sea su empresa la responsable del olor, pero no buscan otros posibles emisores del olor.
        Es una realidad que las persona están más alertas porque el accidente del hotel conmocionó a todos y también el número de reportes ha aumentado considerablemente.
        Si usted ha estado al tanto de las noticias podrá ver que no es CUPET solamente quien investiga el suceso , hay otros organismos con comisiones investigadoras, entre ellos peritos del MININT. No es necesario que alguien diga que hay que hacer un examen al camión cisterna, por supuesto que está bajo estudio y peritaje minucioso y sobre la evaluación del producto , es habitual y constante la evaluación de los parámetros de esos productos e insistimos no es una sola comisión investigadora, estamos seguros llegaran a un veredicto que le será informado oportunamente a nuestro pueblo y al mundo.

  • Cubano dijo:

    La atención y verificación a este tipo de problema debe realizarse por una entidad independiente (bomberos) pues no es aconsejable ser Juez y Parte y esta coordinar con el encargado de resolver los problemas.
    Hay respuesta de funcionarios que más que explicación son una declaración de un procedimiento
    Por favor téngalo en cuenta

    • Yo dijo:

      En el articulo se explica que los procedimientos y controles de procesos fueron verificados por otras entidades entre ellas especialistas de cuerpo de bomberos saludos

  • Leo dijo:

    En el caso del Saratoga, plantea la Direccion Tecnica de la Empresa de GLP, que el gas licuado despachado al Hotel cumplía con todos los parámetro establecidos en la adición del etilmercaptano, como se explica que no fue detectado el olor por los trabajadores, pues no se alarmaron y evacuaran como esta establecidos por la Defensa Civil, si tenemos en cuenta que para tal explosión la concentración tuvo que ser de bastante consideración y tiempo.

    • Sergio dijo:

      Lo que dijo la DIRECCION TECNICA es lo que tiene que comprabarse si fue así, pues dudo mucho que el olor a gas no lo sientiera, al menos uno de los que estaban en el lugar.

      Por otra parte, lo del OLOR a Gas en Centro Habana y la HABANA VIEJA es histórico, no es de ahora. Yo viví en los SITIOS, en los años 80, y era algo que me llamaba la atención. Gracias a dios, nunca pasó nada,

      • Ramses dijo:

        Totalmente de acuerdo. Siempre se a sentido esa peste leve a gas en la habana. Entre carros viejos combustible guaguas y gente irresponsable a claro está. Eso no es de ahora. Hace años de años desde que nací siempre se a sentido. Totalmente de acuerdo con usted

    • Comunicación CUPET dijo:

      Leo: estamos hablado de dos productos diferentes , el carro cisterna que estaba en posición de despacho en el Saratoga en el momento del accidente es de gas licuado (gas de balita) y este reportaje hable de gas manufacturado ( gas de la calle) , en el artículo se explica que no son el mismo producto , ni la misma empresa ni la forma de comercialización.Eel gas manufacturado se transporta por tuberias y el gas licuado en las llamadas balitas

      • YOYO dijo:

        Pero ambos huelen....

      • EL_TANKE dijo:

        Que responda por el saratoa la empresa de gas licuado, evidentemente, algo fallo, no hay que ir a la Universidad para eso

  • Con cuidado dijo:

    El artículo toca diferentes aspectos en cuanto al escape de gas, y si, es muy cierto que muchas personas han convivido con este olor durante largo tiempo.
    Pero eso hace hacer más precavidos a los especialistas de la empresa del gas, e incluso, salir con más frecuencia a la calle rastreando estos salideros ocultos por los mismos usuarios.

    • Ramsés dijo:

      Totalmente de acuerdo. Es verdad que siempre hay peste en lugares de la habana haaaa lo qué hay que hacer es arreglarlos señores. Una peste no sale por gusto. Hay que revisar bien el porqué de ese olor en ese sitio. Pero siempre a pasado eso de sentir oeste a gas en habana vieja y centro habana.

  • Asencio dijo:

    Compañeros todos de Cubadebate, por favor transmitir a quien deba ser necesario.

    Trabajo en varias oficinas de mi empresa, tanto en miramar/playa como en la habana vieja.

    Desde este lunes, el olor a gas es permanente desde que entras en la calle fabrica desde via blanca, pasas por la avenida del puerto y la coubre, todo ese tramo es permanente.

    No cesa por toda la avenida del puerto, en las zonas alrededor del edificio La Marina, si te detienes ahi, te inunda el olor a gas, continuas, malecon aun lo sientes hasta las mediaciones, del edificio de los zarcofagos, de ahi en adelante cesa.

    Luego el olor regresa justo al llegar a la entrada del tunel de 5ta avenida por el 1830.

    Por la zona de miramar, 5ta, 7ma, desde 30 y hasta 60 es permanente.

    No es una informacion que me han dado, es mi recorrido diario, lo siento yo y todos mis compañeros de trabajo.

    Justo en mi oficina se siente, y hay que encender AC para lograrlo eliminar, de lo contrario persiste.
    Me he dado a la tarea de monitorearlo yo, para evitar inundarme de informaciones incorrectas o mal intencionadas.

    Casualmente desde miercoles en la mañana no se siente este olor en ninguna de estas zonas mencioandas.

    Entonces?
    Casualidad no es, pues un gas como mencionan odorizado no es producido asi libremente o al menos eso entiendo en este articulo.

    Es un escape? Es una linea soterrada no detectada fuga o no analizada?
    Se detecto o no?
    Son las preguntas que todos nos hacemos, ante la incertidumbre, y claramente, el hecho del hotel la semana pasada, junto a la explosion en la vivienda mencioanda, alzan las alarmas, todos se sienten vulnerables inmediatamente.

    Lo importante es que se sepa que fue detectado y corregido y sea informado sin temor a nada, para se estan las empresas encargadas, para detectar, corregir, proteger, nadie tiene el derecho de juzgar a menos que participe en el proceso y nadie de los que libremente opinam por lo general participan y si agregamos los detractores, enemigos, ya saben, 180 grados direccion opuesta de las informaciones/acciones reales y correctas.

    El que no le guste y quiera tergiversar politizandolo ese es su problema, pero si debemos conocer, que sucedio, porque de la nada no se va ese olor a gas.

    Gracias por las informaciones que siempre dan!

    Saludos a todos!

    • Erick dijo:

      Ese olor a gas q se siente en la zona aledaña a la planta del gas de melones no es de escape es el olor del liquido que se le hecha al gas que le da su olor caracteristico ya que el gas es inolodoro siempre ha sido asi por años

    • Lazaro dijo:

      Brother yo respeto tu opinión pero ese mismo recorrido lo hago yo en bicicleta no en guagua con problemas de salidero y siento decirte que diariamente no me di cuenta de ningún tipo de peste a gas. Dile a quien te transporta que revise la guagua mi herma porque yo en bici no la
      Siento y ando sin nasobuco por problemas de respiración lo cual la hacer e fuerzo físico el nasobuco es ilegal tenerlo puesto ya que data los pulmones a la larga. Discúlpame pero salidero no había en ninguno de esos lugares. Mira a ver tú transporte. Dejen la enfermedad ya que oeste a gas siempre hay en la habana de vez en cuando por favor.

  • Ernesto dijo:

    Y las brigadas de reparación de salideros o los bomberos no tienen equipos que midan la concentración de gases como el metano? Porque se entra en el campo de la subjetividad de que una persona huela el posible salideros.

    • Comunicación CUPET dijo:

      Ernesto : las brigadas de la Empresa de Gas Manufacturado tienen equipos para detectar los niverles de concentración de gas y los llevan a los lugares de los reportes

  • Mary dijo:

    En el caso de los grandes consumidores de gas como hoteles que llenan depósitos.... se supone que éstos deben estar al aire libre y además debe haber sensores de gas que disparen alarma en caso de escape

  • JOC dijo:

    Hay que escuchar las voces de la población cuantas veces sea necesaria con respecto a los olores fuertes de éste tipo y no pecar de ingenuos porque por algo es,es mejor precaver que tener que lamentar,cuantas veces se denuncie hay que ir a los lugares en cuestión y revisar una y otra vez, hay que caminar todas las calles aunque sea por cansancio porque miremos lo sucedido y la cuota de fallecidos que tuvimos que pagar, muy doloroso y triste a la vez, muy doloroso porque nos embarga una tristeza sin límites y sin consuelo y debemos tener una fortaleza muy a tiempo en los tiempos que vivimos.Muchas responsabilidad necesitamos para vencer éstos contratiempos que seguiremos luchando y seguiremos venciendo.

  • Palmiche el original dijo:

    El grado de concentración es aproximadamente un 2% del volumen de un local. Así que al ser un cuarto pequeño se requiere una menor cantidad de gas para alcanzar ese 2 por ciento que es el límite inferior de inflamabilidad.

  • Cliente dijo:

    Revisar el olor a gas que hay en la alcantarilla situada en Baratillo y Obispo, muy cerca del hotel Santa Isabel, al lado del parquesito y muy cerca del Templete.
    En el 2020 hicieron un trabajo en esa área, pero el olor a gas se mantiene fuerte. Esto no está relacionado con los sucesos del Saratoga.

  • Marlon dijo:

    Saludos ,extraoficialmente algunos especialistas publican que lo ocurrido en el Saratoga fue un fenómeno llamado deflagración ,quedaría esclarecer por qué no ocurrió un incendio de grandes proporciones lo que sucede en estos casos.

  • Staly dijo:

    Lo comento porque me consta, recientemente hubo un escape de gas en una tubería exterior al lado del edificio donde vivo. Además de que respondieron con prontitud a la primera llamada (que no detectó escape alguno en ese momento), volvieron la día siguiente, con igual profesionalismo, tras una segunda llamada y en ese momento encontraron el salidero, que por suerte estaba localizado en exteriores. Ahora se incrementarán las brigadas de servicios pero todos los ciudadanos debemos ser más responsables para evitar accidentes, desde los menores hasta los mayores.

  • Maria Castro dijo:

    Llamo y llamo por un saliero que hay aquí en agua dulce en un edificio de 4 plantas colindante con casas y una escuela y está temporalmente fuera de servicio díganme que hago, si pasa algo quien es el responsable agua dulce entre dan Indalecio y San benigno y cerro

    • Ramsés dijo:

      Compadre cerrar llave de paso y punto. Esperar a que vayan. Por favor esto no es nuevo para nadie.

    • Comunicación CUPET dijo:

      Como podrá imaginas las llamadas al telefono del centro de los reportes han aumentado expotencialmente y eso hace que sea más díficli poder acceder a esos números , no obstante hay otros canales para reportar además de los números 72045252, 72045253, 72076769, por WhatsApp y por SMS al número +5352809319, y mediante el canal de Telegram: t.me/EGMATC

  • Ramsés dijo:

    Por Dios al fin una respuesta correcta. Caballero siempre a existido esa peste a gas en diferentes partes de la habana de ser siempre. Lo qué pasa es que ahora como estamos atento a esta situación cada un minuto la reportan. Por favor esta bueno ya. Hasta cuando?

  • Lmpg dijo:

    histeria colectiva

  • mercedes dijo:

    El lunes 9 de mayo, después de las 9 de la noche comencé a sentir olor a gas en mi casa, en Marianao, revisé el fogón y comprobé que estaba apagado, cocino con gas de la calle. Abrí todas las ventanas y alerté a los vecinos de la situación. El olor persistió por un tiempo hasta que se desvaneció. Al otro día, mi hermano, que es custodio en Ciudad Libertad contó lo del olor a gas por toda la zona de la entrada por la avenida 25, varios custodios avisaron al puesto de mando, revisaron los posibles orígenes del olor y no encontraron salideros. Al rato el olor desapareció. Estas son evidencias de las que doy fe, jamás pondría una mentira en una red social, pues esa es solo una práctica detestable de quienes pretenden dañar la Revolución. Me parece que estos hechos tienen una explicaciòn que debe encontrarse para tranquilidad de todos

  • Olguita dijo:

    Historias o anécdotas para contar hay muchas. Los teléfonos no dejan de sonar pero pocas veces lo cogen. Hace mucho pero mucho tiempo que el salidero del gas por el cajón de aire en el edificio multifamiliar conocido como el Palace en G y 25 está reportado por muchas personas y nada. Y fue antes del Saratoga por supuesto, y teníamos miedo. Ahora después de la tragedia del Saratoga yo lo volví a reportar con más miedo todavía por correo porque no me atendían por teléfono. Sinceramente la comunicación por ahí fluyó muy bien, me sentí complacida esperemos mejor satisfacción si nos hacen la visita y arreglan el problema.

    • Olguita dijo:

      Agrego, qué llaves abren si cuando más falta hace una buena llama de candela en el fogón no la hay? Ni freír se puede. Será por el salidero además del horario pico? Esto repito es en el edificio Palace en G y 25.

  • Planeta dijo:

    A ver:las personas sienten olor a gas...pero no es gas...una cocina explota con sus habitantes dentro de la casa,los cuales resultan lesionados....pero no es gas...la empresa del gas "está perfecta"...pero hay olor a gas...¿En qué quedamos?...por favor:es un asunto serio y necesitan estar informadas las personas:como dice el artículo,previniendo e INFORMANDO objetivamente de cualquier problema es como se evitan las catástrofes como la que se acaba de vivir en el hotel Saratoga

  • El chiqui dijo:

    Buenos dias resulta ser que uno llama a informacion y no están trabajando o el teléfono suena y nadie atiende.En la madrugada de hoy he llamado a la empresa eléctrica para informarme si están haciendo reparaciones y resulta ser que ni el número 18888 se conecta a la línea en caso de un incendio en un poste de luz o corte de electricidad en la calle no ahi forma de reportar.muchas gracias y disculpaxlas molestia

  • Pavel dijo:

    Disculpen e llamado 2 veces a este número 72045252 y a la tercera vez me dijieron el teléfono,reporte la haberla pk tengo niño chikito en casa y la Señora me explica k tienen muchas haberlas y poco personal en la Habana k pueden demorar hasta 3 días, le dije k tengo niño chikito y bueno kedo ahí su respuesta.Entonces dime cómo funciona la oficina que atiende las haberlas...Que hago es un edificio múltiple muchas viviendas.Entonces quien resuelve este lío.Gracias

    • Pavel dijo:

      Dije haberias 72045252 hasta 3 días para solucionar el problema por falta de personal,según me explico la que me atendió.Entonces quien resolverá este problema.Gracias

  • Norma Baéz Espinosa dijo:

    Es lamentable que ocurran hechos como este, es una negligencia que lamentablemente ha traído daños de todo tipo. Hay viviendas sin las mejores condiciones que tienen este servicio solo que son habitadas por personas responsables y reflexivas.

  • Rolando Perez dijo:

    Llevo dos días tratando de contactar con los teléfonos de emergencias por salidero de gas en una vivienda y nadie toma el teléfono, llamo a los bomberos?

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también