Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Inmuebles patrimoniales: El otro zarpazo del accidente en el Saratoga

| 13 |

Interior del Teatro Martí. Foto: Habana Radio

El viernes 6 de mayo, la directora general adjunta de la Oficina del Historiador de La Ciudad (OHCH), Perla Rosales Aguirreurreta, asistía junto a su consejo de dirección a un evento en el Colegio San Gerónimo de La Habana, cuando a su teléfono móvil comenzaron a llegar mensajes de pánico: algo terrible sucedía en la zona del hotel Saratoga y podían estar en peligro los edificios patrimoniales circundantes.

Una llamada rápida a la coronel Ofelia Palacio, jefa de la Policía Especializada del Centro Histórico, le permitió tener una idea más precisa de lo que sucedía.

“En ese momento de desconcierto todos pensamos en Eusebio Leal: ¿qué hubiera hecho él? ¿A dónde dirigirse primero? Y hubo consenso: el teatro Martí, ubicado en Dragones entre Prado y Zulueta, frente al lateral izquierdo del Saratoga”, cuenta la ingeniera civil que ha dedicado más de 20 años a la restauración de la ciudad vieja.

Al llegar, ya estaba allí Michael González, director de Patrimonio Cultural de la OHCH, impactado por el paisaje dantesco: el jardín ocupado por el polvo y los escombros, la marquesina de cristal y de acero que conduce de la calle al teatro estaba muy afectada, al igual que el mobiliario externo. Las puertas de madera se desprendieron, los cristales se rompieron.

El portón de madera cayó al interior de la crujía (lobby interior), desprendiendo de la pared el retrato de José Martí, mutilando jarrones, estatuas y la yesería. Afortunadamente, las piezas pudieron ser rescatadas y ya están en proceso de restauración.

De inmediato comenzaron a valorar los daños del Teatro Martí. Foto: Habana Radio

En el interior del teatro, los perjuicios fueron menores comparados con el área abierta, pero el tablado del escenario se levantó en algunos lugares y los falsos techos también sufrieron estragos.

El equipo de diagnóstico de nuestra empresa Restaura detectó que la cubierta recibió algún impacto que le provocó movimientos. Hay que evaluarlo para evitar filtraciones de agua.

La buena noticia, entre tanto destrozo, es que los pocos trabajadores que laboraban allí en ese momento no sufrieron lesiones.

“Hay que trabajar fuerte en la reparación de los daños, sobre todo en las puertas y las ventanas. Recordemos que se le conoce como el 'teatro de las 100 puertas'. Eusebio le puso alma y vida a la restauración que concluyó en el 2014, cuando se cumplieron 130 años de su inauguración.

“Con el apoyo de muchas instituciones y personalidades que ya nos están ofreciendo su ayuda, pensamos reabrirlo al público el próximo mes de septiembre, cuando se cumplirá el natalicio 80 de Leal.

“La otra edificación con gran valor patrimonial que sufrió mucho en su estructura fue la iglesia bautista El Calvario, situada justo frente al teatro y contigua al hotel, en la cual habrá que emplearse a fondo durante el resto del año”.

Cúpula de la iglesia Bautista El Calvario. Foto: Cortesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad

La onda expansiva destruyó parcialmente la cúpula, algunas paredes, ventanas, y una parte del mobiliario; sobre todo en el espacio donde se realizan las ceremonias religiosas.

Las edificaciones con menores daños fueron el Capitolio y la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba, que deben estar funcionando normalmente en el mes de junio.

“Antes de llegar a la sede del Parlamento, dábamos por seguro que los jardines y las farolas estarían devastados, pero, milagrosamente, quedaron casi intactos.

“Será necesario reparar algunas ventanas, puertas y falsos techos. Además, se desprendendieron 10 ganchos de trancas y algunas lucetas y molduras sufrieron roturas.

“En esta casi centenaria edificación, restaurada capitalmente para el 500 aniversario de La Habana, lo costoso no es la magnitud de los daños, sino la valía de los objetos.

“En la sociedad religiosa, emplazada a algunos metros del hotel por la calle Prado, sufrieron daños algunos marcos, diez puertas francesas de fachada y elementos de cristalería. Vamos a evaluar también la estructura del inmueble”.

Parte trasera de Iglesia Bautista colindante con el hotel Saratoga. Foto: Cortesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Interior del Capitolio. Foto: Cortesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Interior de Iglesia Bautista. Foto: Cortesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El diseñador de la OHC Ernesto Cárdenas Gómez falleció mientras decoraba el lobby del Saratoga. Foto: Cortesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Sociedad Cultural Yoruba de Cuba. Foto: Cortesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Perla Rosales Aguirreurreta, directora general adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R Ibarra Guitart dijo:

    Y ni siquiera se mencionó el Palacio de Aldama, sede del Instituto de Historia,lugar donde actualmente trabajamos cuando hace un poco más de un año hubo un derrumbe parcial de una buena parte del inmueble sin daños humanos porque transucurrió en la madrugada pero su estructura se resintió y hasta ahora permanece sin reparación alguna. Nada de eso se divulgó en la prensa y ahora, estando cerca el Palacio de Aldama al hotel Saratoga, continuaron los daños de cristales y carpintería, teniendo que reevaluarse la situación de posibles daños estructurales.

    El Palacio de Aldama es la segunda construcción arquitectónica en importancia del siglo XIX en Cuba, después del Palacio de los Capitanes Generales. Contra él la embistieron los voluntarios españoles, siendo víctima de saqueo,incendio y destrucción a raíz de los sucesos de la acera del Louvre y del Teatro Villanueva. Allí radicó la tertulia de Domingo del Monte donde cobró impulso la literatura criolla y cubana. No dejemos caer en la ruina esa joya de nuestra cultura que también atesora una importante biblioteca y archivo histórico y donde trabajamos más de una centena de empleados.

  • Lucía dijo:

    En orden de daños causados: el Hotel, los dos edificios de vivienda, la Iglesia Baustista "El Calvario", la escuela, el teatro Martí, el Capitolio.

  • Ernesto dijo:

    No estamos en tiempos de lamentos. !FUERZA CUBA!

    Y si se necesitan donaciones monetarias de la poblacion, pues no tienen mas que decir donde dpositar la ayuda monetaria y alli estarn donando muchos compatriotas.

    VIVA CUBA!

    • Ranuxy montero Jorge dijo:

      Así mismo estoy seguro de la solidaridad de las personas de bien social

  • Lina Domínguez dijo:

    Con el mayor respeto Eusebio Leal hubiera ido en primero lugar al Hotel Saratoga , donde fue el desastre ,donde hay edificios con los habitantes de la Habana Vieja! Las personas ese pueblo que tanto lo quería y por el que tanto el trabajó .
    Creo que Eusebio Leal fue un hombre maravilloso , humano , discípulo espectacular de Fidel Castro , que concibió que la Habana Vieja debía tener habitantes ,pueblo que le diera vida al patrimonio cubano ! ,Por eso primero se hubiera preocupado con lo que le pasó a parte de ese pueblo que se hirió ,que se afecto ,que falleció !
    Hay que tener mucho cuidado con las referencias de que hubiera hecho y pensado grandes hombres como hemos tenido la dicha de tener como Eusebio Leal!

    • Ramón dijo:

      Bueno hacía ese lugar fueron primeramente, la máxima Dirección del País y antes de estar pensando en daños materiales, lo que se orientó fué rescatar hasta el último ser humano, tanto del Hotel como de la población, no entiendo los comentarios anteriores.

  • Julito dijo:

    Quiero hacer un señalamiento al colectivo de cubadebate y a los periodistas en general. Soy arquitecto y amo mi ciudad y su patrimonio, pero lo menos en lo que pense al enterarme del accidente del saratoga luego de esclarecer que se reportaba como tal, fue en el daño a las edificaciones. Primero pense en aquellos q podian estar en el edificio en el momento, en los vecinos del edificio de al lado, en aquel que lo sorprendio la explosion pasando frente a el, tal como yo mismo habia hecho un dia antes, porque el patrimonio se recupera y en el peor de los casos cuando no es posible un nuevo ejemplar toma su lugar con el debido respeto a su predecesor, pero las vidas perdidas, las familias rotas, los sueños truncados, esos no se recuperan. Hoy con mucho dolor se recupero el cuerpo de la presunta ultima victima desaparecida, entonces q nuestros sentimientos esten con los humanos, ya habra momento de que esten con la ciudad. Me interesaria mas saber hoy que se hace x aquellos q perdieron su casa y sus bienes, los q con el familiar perdido tambien perdieron sustento, los que ademas de la perdida ahora abrazan la incertidumbre. No pretendo que se tome mi opinion como muestra de enojo o queja, sino q reflexionemos xq nuestro principal pilar como profesionales debe ser siempre el humanismo

    • emeria ceballos dijo:

      De acuerdo con todo lo planteado por julio. Lo material se recupera y en cualquier caso se crea para los seres humanos. Lo más importante son las vidas.

    • Jorge R Ibarra Guitart dijo:

      Está claro que la pérdida de vidas humanas es lo más doloroso en este momento pero nuestra ciudad también ha sido una obra humana de muchas generaciones y es patrimonio cultural de la humanidad. Además proteger estas antiguas construcciones es también evitar la pérdida de más vidas humanas que conviven en éste mismo espacio, y no ha sido éste el único incidente lamentable. Roig y Leal han hecho bastante porque la ciudad no sea sólo las piedras sino también las personas que viven en ella y Cuba lo merece

  • JOC dijo:

    Ya el hotel Saratoga no será el mismo, sus estructuras internas fueron fuertemente estremecidas por tan potente explosión, debemos tener mucho cuidado con lo que posteriormente se determinará, el turismo internacional lo mirará con recelo y precaución por lo que allí sucedió.Debemos tener muchísimo cuidado.

  • La lluvia dijo:

    En Este momento de dolor mis condolencias a las familias cubanas que perdieron sus familiares.
    de Cuba lo mas valido es su pueblo y por ende lo mas importante son las personas y sus medios

    Fuerza Cuba
    Debemos recuperarnos de este duro golpe y salvar
    NUESTRA CIUDAD. Todo lo que se habia logrado
    Es una deuda que tenemos con Eusebio Leal y por nosotros mismos recuperarnos palabra clave para volver hacer brillar la ciudad en HONOR a NUESTRA AMADA HABANA. NUESTRA CAPITAL.

  • Ysel Alina Cisneros Mustelier dijo:

    Recordar la obra hermosa que inspiró a nuestro Eusebio Leal. Nos ayudará a reconstruir de nuevo estos patrimonios de Cuba. Le pondremos Corazón para borrar para siempre este triste recuerdo.Son tiempos duros, pero lo lograremos.

  • Liseidys díaz hernandez dijo:

    Solo espero que se recupere cada estructura y en especial que se reparen los elementos de valor patrimonial que durante tantos años han hablado y contado la historia de nuestra Habana. Con ese entorno nos identificamos todos los cubanos por lo que pienso que el trabajo de rescate de restauración deben ejecutarlo los mejores y más capacitados profesionales en esa área. #FuerzaHabana #FuerzaCuba #SiSePuede.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Douglas Pedroso

Periodista Tribuna de la Habana, Cuba

Vea también