Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Fernando de la Mora, un joven pediatra

| 14

Fernando de la Mora, joven pediatra de Cienfuegos. Foto: Cortesía del entrevistado.

Era 4 de abril de 2020, no hacía ni un mes que los primeros casos de Sars-Cov-2 se habían diagnosticado en Cuba y ya Fernando de la Mora Martín había atendido pacientes en los cuerpos de guardias de consultas para las enfermedades respiratorias. Un tiempo después pasaría a trabajar en la zona roja para casos sospechosos del Hospital Ambulatorio Mártires de Girón, y más tarde en un centro de aislamiento que se habilitó en la escuela de artes Benny Moré.

Sus últimos años se pudieran contar a través de casos, sospechosos, positivos y rebrotes. Quizás el que mejor lo defina sea aquel que se decidió en 30 minutos, un día de julio de 2021 cuando lo llamaron en su postguardia para decirle que en media hora lo recogían para llevarlo como pediatra del Hospital de Campaña Hotel Pasacaballos. Allí estuvo junto a tres compañeros suyos de la Residencia en Pediatría, “una clínico, un excelente equipo de médicos de familia y una dirección estelar del centro por la doctora Odalys y su equipo de epidemiología”.

De la Mora llegó al Hospital Pediátrico de Cienfuegos en agosto del 2018 como parte de su internado vertical en la especialidad de Pediatría, y su vida también se pudiera contar a través de los niños. Dice que estudió esta carrera porque fue donde mejor se sintió cuando hizo las rotaciones en cuarto año de Medicina. Aunque casi al final dudó entre Neonatología o Pediatría. Fue su profesora María Isabel, jefa de año y hoy su tutora, quien lo aconsejó.

“Y si hoy tuviera que volver a escoger sería nuevamente la atención a niños y adolescentes”, no duda en escribir a través de un chat de WhatsApp, entre guardias y niños.

Al preguntarle por anécdotas de estos años, responde que existen miles. “Creo que junto a mis compañeros de trabajo del hospital las vivimos a diario; constituye un desafío enfrentarse al recién nacido o lactante que no habla, o un niño más grande e incluso los adolescentes con sus problemáticas actuales; pero ahí radica el secreto del pediatra y el que uno tiene que tener la habilidad para diagnosticar. Pero si algún caso queda grabado en tu memoria son los que ingresas en la unidad de cuidados intensivos, y luego ves en sala recuperándose satisfactoriamente y egresado vivo. Esos son los casos que marcan”.

“Y si hoy tuviera que volver a escoger sería nuevamente la atención a niños y adolescentes”. Foto: Cortesía del entrevistado.

Residente en tercer año de Pediatría, De la Mora Martín también es reconocido entre sus colegas por publicar en la Revista Cubana de Pediatría. Nunca se le olvida lo que siempre decía uno de sus profesores: “toda investigación debe ser publicada, pues es el ciclo final de esta”.

“Compartir los conocimientos que he ido aprendiendo en tiempos convulsos, con largas horas de estudio, es un privilegio que siento que los profesores y doctores de la revista me han dado”.

Parte de esas experiencias las vivió apoyando la lucha contra la covid-19 en Trinidad. Allí llegó cuando esa ciudad “vivía los días más tristes de su historia”.

“La cifra de fallecidos y de niños contagiados aumentaba diariamente. Allí nos integramos al equipo del Ministerio de Salud y la primera tarea que hicimos fue reorganizar el flujo de los pacientes pediátricos basados en la evidencia que teníamos de nuestra provincia. Luego ya asumimos la atención en el Hospital de Campaña Puesta de Sol”.

De la Mora también es miembro del Foro de Juventudes La Comuna, “un espacio de articulación para los jóvenes revolucionarios –nos cuenta– que desde las visiones de sus espacios reconocen el papel de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) como vanguardia de las juventudes en Cuba”.

La Comuna –dice– es un escenario que ha propiciado nuevos conocimientos y un nuevo círculo social.

El médico cienfueguero cree que la UJC llega al aniversario 60, “repensándose la fórmula para seguir haciendo por los niños, adolescentes y jóvenes. El mayor reto consiste en seguir revolucionando desde los comité de bases, sistematizar la atención a los jóvenes dirigentes vinculados; que los cuadros de la organización sigan fortaleciendo el contacto con la base y que las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles sigan siendo representativas”.

Residente en tercer año de Pediatría, De la Mora Martín también es reconocido entre sus colegas por publicar en la Revista Cubana de Pediatría. Foto: Cortesía del entrevistado.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosy de cuba dijo:

    Ese es el mio, el niño de todos en el pediátrico, digno ejemplo de nuestra juventud, felicidades Fernando!

  • Lian Roque Roque dijo:

    Felicidades a Fernando. Fue y es mi alumno. Excelente joven comprometido con la Revolución, ejemplo de entrega, sacrificio y modestia. Merecido reconocimiento este trabajo en cubadebate.

  • moraima dijo:

    Ejemplo de entrega,sensibilidad, y altruísmo de nuestros jóvenes. !Muchas Felicidades.

  • Susana Aragón Calderón dijo:

    Mi hermano del alma, aunque no de sangre, querido por todos y miembro de siempre de mi familia. Merecedor de cada galardón que se le concede. Más que por su actuar, por su entrega, por su amor a lo que hace, por la dedicación con la que atiende a los niños y por su dulzura plena. De más está decir que te deseamos lo mejor, que toda tu vida esté llena de éxitos y que siempre podrás contar con nosotros para lo que sea. Felicidades de Susana y familia.

  • jhoe dijo:

    Eres un joven digno de admirar y muy entregado con su trabajo y a la revolución,gracias Fernando por ser un joven de estos tiempos,muchas felicidades y muchos éxitos para ti

  • Rol-ferdez dijo:

    Felicidades pediatra.
    Ser pediatra es un reto, un compromiso y un sacerdocio. Es la única especialización en la que como el internista, el Clínico como le conocemos, no se ocupa de un órgano en particular, como no se especializa en el corazón no es cardiólogo ni gactroenterológo porque no se dedica solo al sistema digestivo...es el médico de niños por excelencia en sentido amplio, antes de los 18 años ningún ser humano es igual a un adulto, el pediatra debe entender los métodos de crianza y nutrición, debe conocer el comportamiento de las enfermedades en las distintas etapas de la vida del individuo en desarrollo, debe además ser el maestro de las madres en la atención primaria, el abogado del adolescente y su confidente, su campo es tan extenso y profundo que una sola vida no alcanza para verlo todo en Pediatría...siempre habrá algo que descubrir y estudiar, por eso la modestia ha de ser una virtud perenne.
    Éxito le desea un médico de niños.

  • marlene lopez ramirez joven club villa clara dijo:

    FELICIDADES PARA EL JOVEN FERNANDO. ÉXITOS EN SU LARGO CAMINO POR LA PEDIATRÍA ...

  • Jayce Díaz Díaz dijo:

    Orgullosa de ti, eres un joven cubano ejemplo de amor a su Patria, a su Revolución y a la vida. Las palabras son pocas para describir cuanto te admiro y te quiero. Muchos éxitos para ti, orgullo de tu familia, de tus amigos y amigas, de tu Cienfuegos.

  • Pavel dijo:

    Felicidades para Fernandito como lo conocemos por Cienfuegos, excelente Joven y excelente pediatra en formación

  • Lizette Rodriguez dijo:

    Excelente joven y profesional. Tuve la oportunidad de trabajar con él en el centro aislamiento Pasacaballo y mostró su valores como persona, revolucionario y excelente profesional.

  • Lizette Rodriguez dijo:

    Excelente joven y profesional. Tuve la oportunidad de trabajar con él en el centro aislamiento Pasacaballo y mostró su valores como persona, revolucionario y excelente profesional. Muchas felicidades Ferna. Honor a quién honor merece

  • Cary dijo:

    Eres un guerrero excelente ejemplo

  • Cary dijo:

    Eres un joven ejemplo a seguir, te admiro mucho digno relevo

  • Doctor hafiz ihsanullah dijo:

    Sin duda uno de mis favoritos como estudiante,,para lucir hay que sufrir..no me sorprende verlo como uno de los mejores pediatra en formación,,que Allah le de muchos exitos en la vida..siempre orgulloso de ti..joven

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también