Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Comuna, un espacio de debate heterogéneo y diferente

Por: Ana Laura Camacho La Rosa
| 1

El encuentro reunió a jóvenes delegados de toda Cuba y aglutina a las redes, colectivos, grupos, medios y espacios emergentes. Foto: Ana Laura Camacho La Rosa/Cubadebate.

Con el lema Vamos por Todo, comenzó en la mañana de este viernes 25 de febrero, en el Pabellón Cuba, el evento La Comuna, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). En la inauguración se presentó el documental “Hoy va a hablar Fidel” del realizador Jorge Luis Sánchez.

Los instructores de arte José Martí de La Habana fueron los encargados de hacer viajar al público por las distintas etapas de la historia del país. Con 35 organizaciones invitadas y 100 jóvenes participantes comenzó el proyecto.

Aylín Álvarez, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, en el discurso de bienvenida reafirmó el deseo de unidad que debe existir entre los jóvenes en la actual situación.

"Nuestra juventud es muy heterogénea y es algo a tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier espacio. Así de heterogéneo es este encuentro que esperamos abra canales de comunicación"

¿Cuáles con las motivaciones de la juventud? ¿Cuáles son los resortes que los hacen unirse? Son algunas de las interrogantes que poseen los participantes de este primer encuentro. Cada uno con su propia expectativa.

Entre los objetivos de La Comuna está entender como están funcionando las distintas organizaciones de la juventud del todo país. En la actual situación social, muchas son las vías que las personas buscan para mostrar sus inquietudes y problemáticas. Este evento pretende crear nuevas formas de comunicación, nuevas maneras de hacer entiendo en un primer momento las motivaciones de los jóvenes.

Alejandro Palmarola Mejerano, como ambientalista, espera que el evento brinde mecanismos asociativos para en un futuro legalizar los distintos movimientos que se están creando. “La UJC pudiera ayudar a que existen los distintos permisos para hacer una feria de animales o un evento para debatir un problema ambiental”, acotó.

Agregó que “esperamos que sirva para comenzar a entender cuáles son los mecanismos que está utilizando la juventud hoy para asociarse y encontrar nuevas maneras de unión. Lo que nos está uniendo ahora mismo es el deseo de ver mejorar el país, más allá de nuestras diferencias”.

Por otro lado, el activista José Enrique González, aspira a que todas las voces sean escuchadas, llegar a un consenso. “La lucha en colectivo es una lucha para un socialismo donde nadie quede excluido. No es tanto pedir, sino educar. Todos tenemos nuestras diferencias pero el objetivo es el mismo, lograr un socialismo inclusivo”, indicó.

Durante estos días se llevará a cabo el trabajo en las comisiones donde se debatirán los principales objetivos que posee el evento, concluyendo con una feria de experiencias y un concierto en el Parque Lennon en el Vedado Capitalino.

Foto: Ana Laura Camacho La Rosa/Cubadebate.

Vea además

UJC convoca a La Comuna, primer encuentro con colectivos revolucionarios emergentes

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    que bueno que se produzca este encuentro con colectivos y movimientos de jóvenes que hace años esta aportanto y sueñan por el Proyecto Socialista Cubano con la UJC

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Laura Camacho La Rosa

Estudiante de Periodismo. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana

Vea también