Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Dialogar con todos los jóvenes

Por: Arlette Vasallo García
| 13 |

La Unión de Jóvenes Comunistas es una organización de vanguardia, por tanto, los jóvenes que militen en ella tienen que ser necesariamente los mejores.

La organización política de la juventud cubana arriba este año a su aniversario número 60 en un contexto donde su protagonismo en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid 19 y la participación en el desarrollo de diferentes sectores de la economía han sido sus principales tareas en los últimos dos años. Sin embargo, el contexto post pandemia impone nuevos desafíos a la organización frente a la sociedad cada vez más diversa donde se desenvuelve. Sobre las condiciones y las perspectivas con que arriba la UJC a sus seis décadas habla la Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez.

—La Unión de Jóvenes Comunistas está cumpliendo 60 años desde su creación. La historia de la organización es también la del proceso revolucionario. ¿Qué situaciones caracterizan la relación de la UJC con la Cuba del 2022 y cuales la diferencian respecto a épocas anteriores?

Muchas cosas han pasado en estos 60 años. El valor principal que tienen esas décadas de historia es la participación en la construcción y en el propio ejercicio de ese proceso revolucionario -como la Campaña de Alfabetización- en la cual los jóvenes fueron protagonistas de su época. Sin embargo, eso no le quita valor a lo que en la actualidad los jóvenes han vivido en el enfrentamiento a la Covid 19. En todas las épocas los jóvenes cubanos hemos tenido nuestras propias epopeyas. Yo creo que la de los jóvenes del 2022 es precisamente haber transitado por una pandemia, que no solamente ha azotado a nuestro país, sino también al mundo, no solo en la salud, sino también en lo económico. Es uno de los grandes retos que tienen las juventudes en Cuba porque no vivimos en una burbuja, formamos parte también de ese mundo y con una cuota adicional que es precisamente vivir en un país bloqueado, en una etapa en que se ha aprovechado para recrudecer mucho más las medidas dirigidas a asfixiar nuestra economía, y por tanto a las familias cubanas.

—¿Qué tipo de jóvenes tienen interés hoy en militar en la UJC, y a su vez cuales se desea que militen en la organización?

La Unión de Jóvenes Comunistas es una organización de vanguardia, por tanto, los jóvenes que militen en ella tienen que ser necesariamente los mejores. Nuestro carnet lo precisa bien -en su reverso- con las palabras de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, cuando decía que tienen que ser los primeros en el estudio y los primeros en la defensa de la Patria, por eso es que somos la vanguardia.

Eso no quiere decir que la UJC no tenga también como misión -por encargo constitucional-, la atención y la conducción de las nuevas generaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por eso deseamos que los jóvenes que militen en nuestras filas sean los más revolucionarios, los más consagrados, los que tengan reconocimiento en su barrio, en su comunidad, en su centro de trabajo o de estudios, para con ellos poder irradiar al resto de los jóvenes con los cuales tenemos esa responsabilidad.

—¿Cómo acercarse a jóvenes que no tienen una ideología formada, que no están interesados en una militancia política o incluso a aquellos que pueden sentirse atraídos por un discurso ideológico contrario al que defiende la UJC?

Eso es algo a lo que también la Unión de Jóvenes Comunista está abierta. No podemos pretender que todos los jóvenes piensen como nosotros. Sin embargo, mantener un diálogo constante con esos jóvenes, sean como sean, piensen como piensen, y propongan lo que propongan, creo que también tiene que ser un desvelo para la juventud comunista.

En las sesiones del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba se habló muchísimo de eso. En nuestro país existe un solo partido, por tanto, tiene que ser cada vez más participativo y más democrático, lo dijo nuestro General de Ejército Raúl Castro en aquel momento. La Unión de Jóvenes Comunistas tiene también ese reto: Ser una organización cercana, no solamente a su militancia política, sino también a todos los jóvenes en Cuba, y que la vean también como esa organización que tiene la responsabilidad, -al no existir un Ministerio de Juventudes en el país-, de conducir todos los procesos y atender los problemas de las juventudes. Para eso estamos abiertos al diálogo con todos los jóvenes, sean revolucionarios o no.

El espacio de La Comuna que realizamos hace algún tiempo habla también de esa articulación revolucionaria que la Unión de Jóvenes Comunistas quiere propiciar: todo lo que quepa dentro del proceso revolucionario de construcción, de participación, de abrir el pensamiento en función de las cosas que desde el país debemos transformar, lo tenemos que impulsar los jóvenes, que somos el futuro, y eso no es un eslogan, ni una consigna vacía, es una realidad.

—En los últimos tiempos la combinación de espacios virtuales y físicos ha promovido el activismo y la participación espontánea de jóvenes en diferentes causas sociales y que por tanto son políticas, como son los temas de género, bienestar animal, derechos sexuales y reproductivos, racialidad y otras iniciativas cívicas dentro de una diversidad de expresión y participación. ¿Cómo puede la UJC mantener su rol de vanguardia en un contexto tan dinámico como este?

Muchos de esos temas siempre han estado incluidos en la propia agenda de la Revolución, en la construcción de nuestro socialismo. Sin embargo, en los últimos años hemos dejado un poco de hablar de eso, pensando que, al ser conquistas en gran medida alcanzadas, no tenemos ya que trabajar por ellas. Pienso que dar oportunidad para que todos construyamos, participemos y expresemos nuestros criterios, tiene que ser el método principal para seguir trabajando con los jóvenes que tengan intereses disímiles y sobre todo acompañarlos para seguir logrando y fortaleciendo conquistas para la Revolución.

—Son tiempos difíciles para todos los cubanos, especialmente para los jóvenes, que a su condición de nacer bloqueados se suma el peso que sobre sus vidas y aspiraciones pone ahora la situación económica generada por la pandemia. ¿Dentro de este contexto, qué motivaciones puede tener un joven cubano para realizarse profesional y espiritualmente en nuestro país?

Se trabaja mucho desde el Gobierno, y desde nuestro Partido también, para propiciar cada vez más que un joven pueda desarrollar su proyecto de vida dentro del país. Un proyecto de vida no solo tiene que ver con lo económico, tiene que ver también con la realización de los sueños personales, de las aspiraciones colectivas y eso se puede propiciar desde un centro de estudios o un centro de trabajo.

Al mencionar a los jóvenes como las personas más importantes, el Presidente Miguel Díaz-Canel, envía un mensaje claro y es que el trabajo con los jóvenes asiste a todo el mundo. Todos los dirigentes administrativos deben incorporar el trabajo con los jóvenes. Lograr que los muchachos con talento, los títulos de oro que se gradúan en nuestras universidades se pongan en puestos donde puedan transformar los centros de trabajo y centros de estudios. Por estos días se ha hablado de muchísimas cosas y hay una consigna -que no es una consigna vacía- y que ha acompañado a la organización en todo este proceso de celebración por sus 60 años, junto a los 61 de la Organización de Pioneros José Martí y es la de Vamos con Todo.

Vamos con todo a enfrentar las cosas que nos aquejan, ir con todo a transformar y a participar. Es la manera con que la Unión de Jóvenes Comunistas se replantea su labor política con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y ajustar eso a los nuevos tiempos lleva una transformación hacia un pensamiento nuevo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olazábal dijo:

    FELICIDADES a los pioneros y a la UJC.
    Debe haber una revolución en la Organización, no debe mantenerse el estilo actual, la UJC solo tiene protagonismo en la cobertura de algunos medios, en la vida real y cotidiana de la juventud no figura entre las metas de los estudiantes jóvenes trabajadores. Sin hablar de la gran cantidad de jóvenes que laboran en el sector no estatal y que no reciben la atención e influencias de la UJC.
    La organización tiene que modernizar y refrescar su estilo de trabajo.
    Les deseo éxitos porque el país lo necesita.

  • Armando Enrique dijo:

    No harán mucho los diálogos si los jóvenes siguen viendo la bodega de su casa destruyéndose y nadie hace nada. Este y muchos otros temas sociales habrá que resolver para que el diálogo y el convencimiento puedan surtir efecto.

    • Inmortal dijo:

      Ese s e tema que todos dicen que nadie hace nada, pero el que lo dice no se incluye entre los nadie.
      El llamado es hacer, ha proponer soluciones, a participar y exigir que le permitan participar, la dejadez y queja constante sin sentido no propiciará el desarrollo y las modificaciones que necesitamos.
      Cada uno en su pedacito y entorno en que desarrolla su actividad diaria puede hacer mucho.

      • Armando Enrique dijo:

        Peino canas, fui internacionalista y participé en cuantas actividades sociales, productivas y reuniones usted se pueda imaginar, pero por mucho que he opinado todo se ha quedado engavetado como tantos proyectos que en esta misma prensa se han denunciado. ¿cree usted que me queda ánimo de seguir creyendo mientras mi bodega sigue cayéndose?

      • Díaz del Real dijo:

        Inmortal.

        También peino cana, desde los 60 incorporado a cuantas tareas hayan existido, sin horario de trabajo, sábados y domingos inclusive.
        La juventud no piensa y ni pensara como nosotros, para ellos se ha convertido todo muy difícil ,
        como dice Armando Enrique hay que trabajar y con mucha velocidad para resolver los temas que inquietan a la juventud para que el diálogo y el convencimiento pueda surtir el efecto deseado.
        No puede haber demagogia , tenemos que tener los pies en la tierra hoy en día cualquier fiestecita cuesta bastante, ni hablar de un par de tenis, un pantalón, etc.
        El trabajo tiene que ser fuerte , primero resolviendo las necesidades imperiosas de la población ,
        Los oigo día a dí y es preocupante ,

      • Legoman dijo:

        Para Diaz del Real y Armando Enrique:

        Respeto sus opiniones y sus canas pero les pregunto en base a sus experiencias de vida: Quién se tuvo que enfrentar a dificultades mayores e incluso peligros de morir bajo los efectos de una invasión? La juventud de ahora o la d sus años mozos? Acaso ustedes se desanimaron ante tantas dificultades y peligros? Acaso ustedes dudaron de la Revolución? Por sus palabras es evidente que no! Y no es que quiera comparar épocas tan diferentes pues sería un gran error. Me refiero a las actitudes ante los problemas y dificultades que nos impone la vida y es ahí dónde se impone la actitud de todos nosotros. Qué hacer? Juntar el hombro y seguir peleando hasta el final o abandonar el barco a su suerte? Y creo también que es ahí donde hemos perdido terreno con una parte de la juventud. Todos hemos sido jóvenes y hemos tenido sueños pero lo que no se puede hacer jamás es perder de vista el hecho de que si nuestro proyecto de sociedad fracasa es únicamente por nuestra culpa como muy claramente nos advirtió Fidel.
        Entonces estimados colegas de debate, que hacemos? Seguimos en la pelea o tiramos la toalla?

  • Luis dijo:

    Ojalá se pueda y todo vaya por buen camino, porque los jóvenes hoy tienen otra visión y otras ideas de cómo puede ser su futuro, y muchos ya toman desiciones
    Hay que mejorar la vida del país , ese sería el mejor dialogo

    • Henry dijo:

      ..triste realidad, hay que estar en la calle, en el día a día con ellos para saber que esta generación es diferente. Apatía, poco sentido de pertenencia, de confianza, esperanza, en fin...no sabría decir si se puede contar con ellos..., y en verdad nadie los puede culpar.

  • Caimitense dijo:

    Creo que hay que hacer muchas cosas en un tiempo muy corto para que la situación se pueda revertir, pongo un ejemplo concreto, en mi municipio los sabados y domingos a las 7, 8, 9 10 de la noche no hay nada para que atraiga a la juventud, ni siquiera mśica bailable en el parque el Circulo Social cerrado, la pizeria cerrada, el estadiún cerrado, el cine cerrado, me pergunto ¿que puede hacer la juventud que se supone que se pasa la semana estudiando y algunos becados? Si la UJC quiere que los jovenes se involucren, que participen han de hacer un movimiento de atracción, de llamarlos con cosas atractivas que los motiven a participar, se hace bien poco y creo que teniendo en el municipio a la primera secretaria y diputada al parlamento, se puede mucho más

  • adriana dijo:

    Es realmente penoso que tenga que aceptarle a mis hijos de 30 y 25 años que para vivir mejor en Cuba hay que emigrar para poder ayudar a la familia en la Isla.

  • Daymita dijo:

    Desde mi visión la última pregunta que era la más interesante, no tuvo una respuesta correcta. Apartar lo económico de perspectivas y proyecto de vida y darle al fenómeno otro enfoque, seguirá sin resolver problemas. Los jóvenes tienen que ver que estudiar en Cuba les abre un futuro de oportunidades no solo de crecimiento profesional, también de vivir,, casarse y poder adquirir por sus ingresos una casa, transporte, alimentos, vacaciones decorosas e ir sedimentando el futuro de sus hijos.

  • Luis dijo:

    Que bueno leer a jóvenes cubanos que expresen ideas similares a las de hace décadas atrás, esto si es ejemplo de continuidad.

  • Karla dijo:

    Felicidadeees miles. Este aniversario tiene una connotacion importantisima, en primer lugar por hacer vigente el legado de nuestro Comandante, su ejemplo de joven rebelde, de joven revolucionario. En segundo lugar x el papel esencial q ha jugado la juventud cubana en el enfrentamiento a la pandemia, en la atención a los barrior vulnerables q ahora estan en transformación. En tercer lugar desde sus trincheras como estudiantes, como pioneros, como universitarios, q no terminan sus deberes en las aulas sino q fuera de ellas continúan siendo una juventud de vanguardia y continúan estando donde son mas útiles. Felicidades !

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también