Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Estrenarán colegio universitario para la formación de periodistas

| 7

Graduados de Periodismo, Comunicación y Ciencias de la Información de la Universidad de La Habana. Foto: Cortesía de la Facultad de Comunicación.

Por primera vez, un colegio universitario para futuros estudiantes de Periodismo comenzará a funcionar en la Universidad de La Habana (UH), a partir del próximo mes de mayo.

La institución académica cuenta con este tipo de estrategia formativa desde hace más de 10 años, aunque solamente dirigida a talentos para carreras de ciencias naturales y exactas.

Esa experiencia, que ha sido exitosa, precede a la convocatoria en curso para la carrera de Periodismo, la primera en el ámbito de las ciencias sociales que se incorpora al mencionado modelo educativo con la intención de fortalecer su calidad instructiva en la UH.

Sobre el tema, conversa con Cubaperiodistas la Doctora Marian Hernández Colina, vicerrectora de Formación de la Universidad de La Habana.

Doctora, ¿cómo va a ser el Colegio Universitario de Periodistas en La Habana?

–En 2022 vamos a captar a 60 estudiantes de las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y La Habana, así como de la Isla de la Juventud, que son las que normalmente acceden a la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana.

“El día 25 de marzo se realizarán los exámenes, que constarán de dos partes: la primera, escrita, con dos preguntas a responder, y la segunda, una entrevista personal, de entre 15 y 20 minutos, ante un tribunal conformado por un profesor y dos periodistas para evaluar las capacidades orales de los estudiantes.

“Las habilidades que se requieren para tener éxito en la respuesta a esas preguntas fueron publicadas hace aproximadamente dos semanas. Los aspirantes competirán por una plaza en el colegio a partir de la nota obtenida, que se conforma entre los resultados del examen escrito y de la entrevista oral.

“Este colegio en la Universidad de La Habana comenzará a funcionar el 18 de abril, fecha en que se inicia el curso escolar para la educación superior.

“Inicialmente, los estudiantes completarán los estudios correspondientes al grado 12 dentro de la universidad, y a la vez recibirán asignaturas que refuercen habilidades requeridas para la carrera de Periodismo.

“Dicho periodo se extenderá hasta el cierre del curso escolar 2022 en la universidad, el 3 de febrero de 2023. Luego se incorporarán a la carrera de Periodismo en la Facultad de Comunicaciónla de la Universidad de La Habana”.

¿Por qué este modelo se empieza a aplicar solo en la carrera de Periodismo? ¿Se prevé extenderlo a las otras dos carreras de la Facultad de Comunicación?

–Aunque esta es la primera carrera que incluimos en el colegio dentro de las ciencias sociales, no se descarta que en un futuro se trabajen otras, pensando ya en una mayor solidez de la aplicación de este método en dicho ámbito del conocimiento.

“Seleccionamos Periodismo porque dentro de la formación en esa facultad han sido detectadas dificultades, precisamente por el tiempo que tienen los estudiantes para adquirir las habilidades necesarias, y por problemas que traen de la instrucción básica. Estas habilidades serán reforzadas en el colegio a partir de las destrezas o aptitudes que traigan los estudiantes seleccionados mediante el examen de captación.

¿Crecerá la matrícula? ¿Cuántos aspirantes hay a nivel del país y en La Habana?

–La matrícula de la carrera crece con respecto a la que habitualmente ha tenido la Facultad de Comunicación. Habitualmente, eran captados entre 50 y 55 estudiantes de las provincias que mencioné antes, en el caso de la UH. Este año nos estamos proponiendo captar sesenta estudiantes de las provincias implicadas en el Colegio Universitario.

“De entre los 290 estudiantes presentados al examen, provenientes de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud, será realizada la selección de los 60 estudiantes que integrarán la matrícula del Colegio.

Una vez que matriculen, ¿cómo está previsto el programa curricular?

–A partir del comienzo del curso, el 18 de abril de 2022, y paralelamente a las actividades correspondientes al grado 12, que evidentemente deberán concluir en la Universidad de La Habana, llevarán un conjunto de asignaturas de soporte seleccionadas por el claustro de la carrera de Periodismo, por la Comisión de Carreras, que permitirán fortalecer habilidades necesarias para su formación como periodistas.

“Cuando esté finalizando el curso, momento en que el resto de los estudiantes de 12 grado se están preparando para el examen de ingreso, ellos recibirán un grupo más fuerte de asignaturas, además de visitas a la facultad, a lugares de interés, y adelantarán la formación de algunas habilidades para que lleguen mejor preparados a la carrera de Periodismo en el curso de 2023”.

¿Van a radicar en la propia Facultad de Comunicación, en el caso de La Habana? ¿Cómo será en las otras provincias?

–La Universidad de La Habana tiene instalaciones propias para el Colegio Universitario, que se utilizan para todas las carreras que están en esta modalidad. Ese colegio radica en el edificio L y 21, de la Facultad de Economía, donde tienen un espacio solo para el Colegio Universitario, porque allí reciben una atención especializada para estudiantes de 12 grado. No obstante, se mantiene también el vínculo con la Facultad de Comunicación, cuyos profesores participarán junto a los estudiantes en las actividades del Colegio Universitario.

¿Cuál es el requisito de permanencia que se les exigirá durante el 12 grado en el Colegio Universitario?

–En la Universidad de La Habana nosotros tenemos requisitos de permanencia para todas las carreras que forman parte del colegio. Estos se enfocan fundamentalmente en los exámenes de las asignaturas de 12 grado que van realizando, en los que deben obtener determinadas notas, dato que se informa a los estudiantes una vez que inician su estancia el colegio.

“Se trata de un límite de notas por encima de las cuales deben obtener resultados en sus asignaturas para poder continuar. Quienes no cumplan con esos requisitos, retornan al 12 grado en su escuela de procedencia. Todos ellos vienen de una escuela preuniversitaria en su provincia, con la cual mantienen el vínculo, porque son esas instituciones las que a partir de la recepción de los resultados del colegio titulan de grado 12 a esos estudiantes.

¿Cuándo serán informados los resultados de las pruebas de aptitud?

–Los resultados serán informados el lunes 4 de abril en la página web de la Universidad de La Habana, que habitualmente utilizamos para pasar la información del contenido relacionado con el colegio o con cualquier nivel de acceso a la universidad, concluyó la doctora Marian Hernández Colina.

El colegio universitario en otras provincias

En conversación con Reynaldo Velázquez, director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior, este puntualizó que todavía no está definida la fecha en que se van a desarrollar los exámenes de captación de los estudiantes para el colegio universitario en el resto de las provincias del país, “pero debe ser durante el mes de abril para su incorporación a la universidad en mayo”.

También explicó que será en las provincias donde se estudia la carrera de Periodismo, en instituciones que tienen un carácter regional, como la Universidad de Oriente, las de Holguín y Camagüey, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y la de Matanzas.

Enfatizó que, en la práctica, el colegio universitario ha consistido en desarrollar uno o varios años del preuniversitario en una institución de educación superior, recibiendo la docencia con claustro universitario de tal forma que se aseguren el entrenamiento de los estudiantes, su formación vocacional intensiva para la carrera seleccionada y el acceso a la universidad con el atractivo de formarse en el ambiente universitario y  tener la carrera preotorgada.

(Tomado de Cubaperiodistas

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PP dijo:

    Ojalá se haga una buena selección.

  • J dijo:

    Tal vez me equivoque pero extender o hacer masivo lo que resulta exitoso no siempre es bueno.
    Los colegios universitarios fueron en un inicio para carreras de ciencias que por la baja elección para continuar estudios y por su dificultad para poder graduarse en estás era necesario captar y estimular a los estudiantes desde más temprano.
    La idea fue muy buena pero hacerla masiva puede encontrar un resultado contrario al igual que hoy pasa con el IPVCE.
    Es muy fácil encontrar generaciones que estudiaron en la Lenin muy orgullosos de esto cuando solo existía la Lenin, a la cual por ser única de su tipo, entrar se hacía difícil y tenía un nivel de atención que la hacía especial. Aunque muchas generaciones que han estudiado después en los IPVCE, cuando estos son en todas las provincias y es relativamente fácil entrar, cuentan que es muy buena experiencia, la verdad hoy todos están muy distantes a la primera Lenin con excelentes profesores, con atención especial y con motivaciones extras para el estudio. Hacer masiva está experiencia solo ha ido en contra del proyecto.
    Es tan necesario este nuevo colegio universitario de periodismo? Es tan baja la promoción de esta carrera? No digo que no sea necesario. Todo lo que se haga para mejorar la calidad de los profesionales debe ser bienvenido pero la cosa es si esto va a favor o en contra de los colegios.

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      Dos cuestiones muy breves.
      1 El pais con la situación económica que tiene, esta preparado para asimilar esta cifra de futuros periodistas. Existe un balance entre las bajas, las jubilaciones y la inserción de los nuevos ingresos en los medios de prensa. ¿Se abrirán nuevos medios?
      2 Sí llenamos las universidades de Colegios Universitarios no le quitaremos protagonismo al preuniversitario. No seria mejor sub dividir al bachillerato en Ciencia y Letras y reforzarlo con profesores universitarios. Dentro de mis pisibilidades accedo a las universidades de
      Iberoamérica y no funcionan con esta idea

  • Tunero22 dijo:

    No veo la prioridad para abrir un colegio de periodismo cuando en la capital no hay maestros ni ni enfermeras. Siempre se ha dicho q el periodismo no deberia ser un carrera, teniendo en cuenta las facilidades q existen hoy para llegar a las noticias y como se hacen hasta desde casa , con solo copiar y pegar.

  • Alheli dijo:

    En otros paises las escuelas tienen su periodico mensual o quincenal, donde los muchachos interesados en el periodismo pueden desarrollar sus habilidades tanto en la preparacion de articulos como en la edicion, fotografia y correccion. No es dificil buscar asesoria en los medios de prensa y profesionales locales, lo cual es tambien un entrenamiento para el futuro. Tambien puede pensarse en un sistema de convicatorias para pasantias de verano o en sustitucion de la escuela al campo. Por cierto, este mismo articulo contiene errores que un corrector o editor debio haber detectado.

  • terec dijo:

    ¿Los estudiantes del colegio universitario no tienen que realizar los exámenes de ingreso de Matemática, Español e Historia?

  • Daniel dijo:

    en el caso de los chicos, una vez q sean captados por la universidad y termina su 12 grado en la misma, seran interrumpidos por el servicio militar obligatorio?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también