Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: ¿Por qué el linchamiento digital contra los juristas cubanos? (+ Podcast)

| 7 |

Le llaman linchamiento digital al acoso, la difamación y/o la censura que hoy se ejercen contra individuos o grupos en Internet. Y forma parte del arsenal simbólico con que se ataca al sistema social cubano, mucho antes de que naciera y se expandiera la red de redes, sólo que entonces se verificaba en medios (grandes o pequeños) que no circulaban dentro de Cuba y ahora inundan todos los espacios de proyección mediática, sin límites geográficos, aunque tampoco éticos.

Mientras más resiste Cuba al acoso de sus adversarios, más campañas se lanzan contra su realidad, hincando las lanzas sobre los asuntos más complejos de su cotidianidad.

A esa complejidad apuntaron los articuladores externos e internos de los disturbios del 11 de julio de 2021, calculando que aquella chispa incendiaría la pradera de los muchos problemas nacionales. Pero no bastaron aquellas llamas para destruir el tejido social, así que se busca atizarlas en el momento en que se juzga a sus protagonistas.

De eso trató Chapeando este martes 22 de marzo, apoyado en los sonidos de un reportaje especial de Zenaida Costales y Bruno Suárez, quienes accedieron al último juicio sobre los disturbios en Diez de Octubre y allí recogieron testimonios de acusados y familiares, además de fiscales y abogados.

Las matrices de la actual campaña contra fiscales y jueces cubanos se montaron desde canales de radio y televisión, plataformas anticubanas y redes sociales, de marcada orientación contra la Revolución, desde los cuales comenzaron a descalificarse los juicios aún antes de que se iniciaran.

Según Reinier Duardo, la estrategia articula mensajes permanentes y sostenidos de funcionarios de la embajada norteamericana en La Habana, con los de medios y plataformas anticubanos, todos los cuales insisten en el supuesto carácter pacifista de las manifestaciones, para descalificar los juicios y sobre esa base acusar al estado cubano de represor.

Censuran ahora las abundantes y muy duras imágenes del vandalismo que se desató el 11J y que tanto se difundieron en las horas posteriores al intento de golpe, filmadas y subidas a las redes por los propios comisores de los delitos que ahora se juzgan.

En la nueva matriz que tratan de imponer los mismos medios que entonces exaltaron la protesta y convirtieron en símbolo de rebeldía a simples vándalos, resulta que ahora los juzgados son inocentes y los que juzgan deben ser acusados. Y reaparece La Joven Cuba convocando al sector intelectual para que se sume a la orden de acoso contra los profesionales del derecho que cumplen sus respectivas misiones con dignidad y aplomo.

Bárbara Betancourt apuntaba que ahora se trata de apelar a la sensibilidad del pueblo cubano, al sentimiento de familia y porque han pasado los meses, hacer que se olvide la tensión, la violencia, el vandalismo que los propios encartados difundieron orgullosamente creyendo que la Revolución tenía las horas contadas.

Lo que no dice ningún reporte anticubano, lo que se callan los promotores de la campaña, es que, de alrededor de mil detenidos por los hechos, más de la mitad no llegó a los tribunales, recibió sólo multas y sanciones menores, en consideración a sus edades, ocupaciones y motivaciones. Tampoco se aclara que si aún no se dan más detalles de las condenas y detalles de quienes las han recibido, es porque está pendiente una fase del proceso: las apelaciones. En primer lugar por consideración a quienes son juzgados.

Por eso el reportaje de Zenaida no identifica personas entrevistadas, solo amplifica los testimonios. Basta con escuchar lo que dicen directamente algunos implicados, la diversidad de voces y actitudes que se expresan y también dibujan el rostro humano de los distintos protagonistas de aquellos hechos. De los que
actuaron conscientemente, de los que fueron a protestar pacíficamente y se dejaron arrastrar por el tono violento de la manifestación y de los que hoy mismo ni siquiera pueden entender qué les pasó, por qué actuaron así. Pero no tener idea del significado de nuestras acciones o de las leyes que las sancionan, no nos priva de la responsabilidad por lo que se hizo.

Lo otro es el cumplimiento del debido proceso que se pretende desacreditar y condenar, haciendo campaña contra los que participaron en el proceso del lado de la ley y del orden.

Escuche el podcast

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N. D. dijo:

    Se hizo el debido proceso con total transparencia y apegado a la legalidad por los hechos que no fueron pacificos como quieren aparentar ahora, pues las evidencias sobran para darse cuenta de que destruyeron todo lo que pudieron y con total desafio a las autoridades, con delitos como atentado, desacato, sedición, vandalismo y en fin que ningún pais puede permitir porque seria dejar de existir como nación soberana y de paz para la gran mayoría. Yo quiciera ver si cuando el asalto al capitolio en los EE UU hubiesen hecho los daños que hicieron esas personas pagadas por los EE UU de cuanto serían las penas porque por tan solo entrar les estaban imputando el delito de sedición con penas severas. Por lo que los jueces y fiscales que actuaron cumplieron con su deber y fueron penas justas y necesarias para que podamos vivir en paz y poder resolver nuestros problemas en paz por el bien de todos. Saludos y respeto a los juristas q actuaron en esos juicios.

  • Roberto dijo:

    El respeto a todos esos jóvenes letrados que impartieron justicia de forma trasparente, qué querían, que le tiráramos la toalla, no podemos permitir hechos vandálicos de esa índole, no vieron los videos, déjense de amenazar y de hacer guerra mediática con lo que pasó el 11 de julio..

  • Mauro dijo:

    Creo que le damos demasiada importancia a esa agresión hacia nuestros juristas, ellos han cumplido su deber. Lo han hecho bien, responden al ordenamiento jurídico nacional. Son respaldados por la mayoría del pueblo.
    No le hagamos el juego, a los manipuladores, amplificando sus agresiones.
    No sé a qué trabajo publicado se refieren, los que calumnien nuestro sistema jurídico sean quienes sean deben ser sometidos a la justicia.
    Si siguen los sancionados, sus familiares y los acólitos, mintiendo sobre los hechos y las sanciones, los cubanos y la fiscalía que nos representa debemos exigirles la indemnización masiva a todos los cubanos honestos por los daños derivados de las sanciones que el gobierno de los estados unidos nos impuso, apoyándose en los disturbios y hechos vandálicos cometidos por ellos, supuestamente pacíficos.
    No podemos seguir a la defensa con esto, ataque que es nuestro derecho a la defensa.
    Viva Cuba.
    Respeto bb y apoyo a nuestro sistema judicial, las leyes y a sus funcionarios.

  • NSTO dijo:

    De acuerdo con Mauro,agregar que estos mismos que hacen la campaña no dicen nada sobre la violencia policial en varios países de Europa o Suramérica o yankylandia,esos son policías buenos que protegen la ciudadanía,los nuestros son los malos los represivos...bla bla bla.Gracias a Michel y su Equipo,como dice el,nos vemos el jueves antes de la novela.

  • martha dijo:

    Hay que aclarar siempre, no hay dudas, pero la mayoria de nuestro pueblo confia en nuestros jueces, fiscales, y en la justicia impartida, Cuab no es Miami, que sigan despotricando, llegado el momento se callan porque no tienen conque sostenerse, y nuestro pueblo no se deja engañar tan facilmente, las condenas están bien tomadas, nunca antes del 11 de julio habia sentido temor de vivir y caminar por mi país, solo esos dos días hizo que me diera cuenta de hasta dónde son capaces de llegar los que no nos quieren bien, los que un día se fueron y ahora pretenden aupados en un negocio lucrativo, el de la contrarevolución, tratan de infundir miedo, de llevar a los extremos su violencia, seguimos en combate, ni tantico así

  • ORO dijo:

    ¡Que hipocritas¡ Ya olvidaron el amañado juicio y las sanciones impuestas a nuestros cinco héroes, esos no tiraron piedra, ni usaron violencia y mucho menos atentaron contra el orden y la integridad física de las personas, sólo estaban defendiendo a Cuba del terrorismo impuesto pòr la tosudez de no aceptar que seamos libres y socialistas TENEMOS MEMORIA, no olvidaremos jamás todo lo que hemos pasado desde que arrebataron la victoria al ejercito libertados y se adueñaron de nuestrs designios hasta este minuto.

  • Dr.C Pastor Cantero Echazábal dijo:

    La mentira tiene patas cortas!! Sí alguien tuvo acceso a las vistas orales del 11/7, fue la prensa!!. Cómo ocultar presuntas violaciones procesales, sí no sé ocultó un solo precedimiento relativo al debido proceso y la tutela judicial efectiva??? O es qué los sancionados que expresaron posteriormente sus criterios sobre la satisfacción o no, del tratamiento, también estaban manipulados???
    La justicia socialista es por excelencia, HUMANA, porque humanos son los principios marxistas en que se sustenta.
    Y por cada jurista amenazado, no imaginan que detrás existe toda una organización de JURISTAS REVOLUCIONARIOS de relevo permanente, una organización que aunque no es gubernamental, va de la mano del Partido Comunista legitimando las políticas!!
    Una Revolución como la cubana es INVENCIBLE!!!
    Y eso lo conocen nuestros enemigos, por eso acueden a la mentira y a la difamación, pero el tiempo dirá la última palabra.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también