Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Pregunta de Cubadebate: ¿Así se promueven las producciones cubanas?

| 524 |

Inauguración del Encuentro de Técnicas Comerciales.

Un aluvión de comentarios ha recibido las imágenes difundidas de un pequeño desfile de moda en el que se exhiben productos nacionales. El evento tuvo lugar como parte de la inauguración del Encuentro de Técnicas Comerciales 2022, con sede en La Habana.

La cita, que sesionará hasta el 22 de febrero en la Estación Cultural de Línea y 18, acoge a decenas de entidades del comercio, instituciones y nuevos actores económicos.

Ante las opiniones desatadas por dicha presentación, nos preguntamos, ¿creen que esta es la mejor forma de promover las producciones cubanas?

Inauguración del Encuentro de Técnicas Comerciales.

Inauguración del Encuentro de Técnicas Comerciales.

Inauguración del Encuentro de Técnicas Comerciales.

Inauguración del Encuentro de Técnicas Comerciales.

Se han publicado 524 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1234 dijo:

    Eso es hacer papelazo y dar motivo a burlas

    • CDMF68 dijo:

      Las imágenes son un monumento al mal gusto. Si la promoción es un reflejo de la calidad de los productos: terrible. Gracias cubadebate.

    • Manuel. Am dijo:

      Si está fue la inaguración. Así será ese Encuentro de "técnicas comerciales. "

      • Holos dijo:

        Buen punto

    • Rolo dijo:

      Se cumple el dicho que de buenas intenciones está hecho el camino del infierno, la improvisación nos sigue golpeando. En otra época no nos enteramos, ahora sale por la amplia difusión de las redes sociales sino queda como un evento exitoso con un desfile artistico muy innovador.

      • Eduardo Ortega dijo:

        No creo que sea improvisación. Más bien parecen malas intenciones para desprestigiar. Si se investiga a fondo seguro aparecen cosas interesantes.
        SALUDOS!

    • m&m dijo:

      es un asco, pero asco de metronidazol al cuadrado

    • Rodo dijo:

      Si el MINCIN, planificó un evento de esta envergadura sin tener considerado un especialista de imagen que se respete y conozca de la actividad, y está rodeada de mediocres del diseño, ¿qué otra cosas podemos esperar?

      • XamuraYs dijo:

        Por eso se hace tanto incapie en que las empresas vayan a las universidades..donde estaban los profesionales del ISDI...Y si estaban, favor revizen el plan de estudios..Sino por favor Mincin tomen notas

    • Zhukovkill dijo:

      Así mismo, dan pie a que los que con mala intenciones se burlen y hagan un millar de memes..
      Y me duele porque yo soy cubano, no me gustan que se burlen de mi país.

  • Erlan dijo:

    Que mal gusto!!!!

    • Miguel 8a dijo:

      Así mismo.

      A propósito, recomiendo ver el documental Estética, dirigido por Enrique Colina y producido por el ICAIC en 1984.

      • LRAnisimenko dijo:

        Muy acertado comentario... Ese documental de Colina es ejemplo a seguir..
        Esto que hicieron es honor al mal gusto estético, no hay Marketing, no hay arte, no hay algo que llame a promover nada... Mejor dicho si hay falta de promoción, de gusto estético, falta de todo... Hasta del mismo producto que intentan promover

      • Hilev Larrondo dijo:

        Cuando pasan estas cosas, muchos sentimos vergüenza ajena. Tal parece que detrás de todo este desfile y de este evento, se escondieran manos enemigas. Creo que la ministra del ramo debiera reflexionar sobre esto. Y debo recordar que tenemos un instituto de diseño y una oficina nacional de diseño que dirige la prestigiosa Gisela Herrero; a estas instituciones bien pudieron consultarles y pedirles asesoría.

  • Odalis dijo:

    La verdad no me gusta nada, más que una feria comercial, parece el circo trompoloco.

    • Emilio A. González dijo:

      Yo creo que ni el Circo Trompoloco se prestaría para tal desatino. ¡En el Circo hay artistas de verdad!

      • Transeúnte dijo:

        Así mismo. Si Cubadebate sigue preguntando, apuesto a que encontrará una buena dosis de intrusismo profesional en la concepción de ese desfile. Hay mucha gente talentosa en este país en el sector de la moda y los espectáculos para que tengamos sentir la vergüenza ajena de ver esas imágenes. Lamentable.

    • Froome emiaj dijo:

      El circo Trompoloco estaba mucho mejor . Si fuera yo modelo de verdad no me ponía nada de esos disfraces para nada pq realmente dan risa . Fue como se dijo anoche en CON FILO, a veces se da para que hablen y esa es una de las formas.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Eso pasa cuando las cosas se dejan al azar. Cuando no existe estrategia comercial, comunicacional. Cuando se quiere pretender ser otra cosa distinta a tu ser, a tus raíces. Somos cubanos, cuánto más rápido lo interiorice esa parte "europizada" y transculturizada de la sociedad más rápido y mejor daremos en el clavo.

    Los productos cubanos se venden sólo con una guayabera bien puesta, un vestido tropical con un clavel o mariposa en el cabello. Es decir, cubania.

    Recuerden que lo escencial es invisible a los ojos.

    • RSY dijo:

      No solo una guayabera bien puesta, un vestido tropical con un clavel o mariposa en el cabello es cubania, más bien son estereotipos

      • Zoyla Paz dijo:

        Una guayabera será un estereotipo y a veces denota falta de creatividad, pero es preferible a este invento herrático y feo, ¿que habrá costado cuánto?
        En lo demás, concuerdo con Protesta de baraguá, cada día se pueden dejar menos cosas al azar. La técnica es la técnica, y sin técnica...
        Para Josef: muchas cosas están fuera de lugar: en la compota infantil es la ubicación del osito, una grosería; el estereotipo que falta el respeto a los hombres, el mulatón listo para ser sorbido; la mujer como símbolo asociado al dinero, justo en el seno y de pollo, hasta la cabeza.

    • Magda dijo:

      Pues eso solamente no. Creo que esa opinión es el otro extremo de la cuerda. Pero que quede claro, hay mucha cuerda que usar antes de llegar al otro extremo. Es decir, a esto.

      • Protesta de baraguá dijo:

        Para personas como Marga y RSY:

        El que entendió, entendió. Yo prefiero ser acusado de extremista con y por mi cultura, que ser visto como copia de otra cultura. No veo que usar guayabera sea un extremo, usarla es ser cubano. No reniego de eso, ese es mi origen. Pero entiendo que existen gustos como personas. Hay personas que nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, hay quienes las aborrecen, hay quienes les da lo mismo y hay a quienes les resulta ser extremista presumir de ellas.

        No os preocupéis, en cada extremo de la cuerda siempre hay un estereotipo de persona, un molde distinto al mío, al que miro de lejos y con lástima. Pues quien reniega de su cultura es tan pobre y carece de lo escencial, de eso que además de ser invisible a nuestros ojos también es ajeno al paladar.

        Saludos y en hora buena.

    • Rubia dijo:

      Por desgracia no es la parte europea lo que anda en detrimento por acá. No existe una estrategia bien formada, si lo quieres llevar a un performance y eres artista, ok. Pero en una feria comercial eso no es ni agradable, mucho menos correcto

      • david gonzalez gross dijo:

        nos estamosperdiendo. ahora los cursis están tirándo fotos a las embarazadas y una de lla es con el marido abazado a la panza y dándole un beso en el ombligo a la "dama"..¿ de donde sacan esa cursilería? de europa o de iuropa? o de Mamami donde corurren barbarisdes como esas, pero como lalo cal ninguna y as´´i mismo nos vanagloriamos de qwue teneso doe grados terminados...

    • Lety dijo:

      Totalmente de acuerdo.

    • SHAMAN dijo:

      Yo que no se nada de moda, ni arte, ni cultura, ni diseño, ni Marketing, suponiendo que sea un consumidor que va alli a ver que producto le interesaria comprar, solo me hago una pregunta, aparte de la compota osito (Que no creo que necesite tanta promocion puesto que se destina a la cuota para niños) y la que supongo que se refiera a tabaco seco o verde no se de que marca ?Que rayos estan promocionando los otros? Y diran que a mi que me importa si yo soy un simple consumidor inculto.

  • Dana dijo:

    No creo que está sea la mejor forma de darle promoción a nuestras producciones, mis respetos para diseñadores y modelos en general, pero me parece hasta un poco vulgar estas fotos.

  • selva dominguez dijo:

    La voy hacer corta:grotesca y de mal gusto.

    • Holos dijo:

      Grotesco. Ese es el calificativo. Creo que de improvisados estamos llenos.

    • Eliane Brito Blanco dijo:

      100% de acuerdo con usted grotesco y de mal gusto.

  • Vbrian dijo:

    Descabellado en todos los sentidos..mi modesta apreciación...

  • Omar Rafael dijo:

    Mal gusto y probable derroche de dinero.

    • Yo dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario.. Y que ejemplo de mal gusto.....deberían llevarlo a la escuela d diseño como ejemplo d lo q no se debe hacer...eso no es arte es desastre ...

      • Juan Felix dijo:

        De lo sublime a lo ridículo, no hay de otra, denota la falta de ideas y de talento para promover nuestros productos nacionales.

  • Silvano dijo:

    Excelente técnica para espantar clientes actuales y potenciales... Cuanto mal gusto, es como un Reguetón de los mal hablados llevado a la pasarela por Frankenstein en persona. Increíble que se gasten recursos en semejantes esperpentos. Siento vergüenza ajena....

    • Luis T dijo:

      Genial su percepción del asunto

    • Tirso Saenz Coopat dijo:

      Toda la razón para usted. Debe ser penoso para nuestros diseñadores. Me viene a la mente Castillo, quien en el Periodo Especial mostró diseños buenos a partir de los limitados recursos. Pene de Técnicas Comerciales

    • Razonable dijo:

      Silvano usted hizo un buen resumen de esa actividad.

  • Remanente 2020. dijo:

    Me parece una real falta de gusto, de estética y de sentido común, para no decir también, que es una gran falta de respeto como han querido promocionar los productos cubanos.
    No se si era un desfile de pornografía o que??!!!
    Ciertamente en este tiempo, se le está llamando a lo bueno malo, y a lo malo bueno... es eso lo que queremos que nuestros niños aprendan?? Es esta la Cuba que queremos para las futuras generaciones??

    • Luis T dijo:

      Y lo mas preocupante a eso le dio el visto bueno alguien que tiene poder de decision, es decir el mal gusto ya no solo es en la "base"

      • Frt dijo:

        Chapucerias, chabacanerias, falta de educación y de cultura.
        Ese desfile es el reguetton del espectáculo!!
        Van a dar la cara ahora los q organizaron ese show y les dieron tanta propaganda en los medios?
        A donde vamos a parar con la incultura, la falt de reparto y el mal gusto?

  • Carlos Alvarez dijo:

    Creo que existen otras formas para promover los productos nacionales. Tal vez habla mi incultura, pero lo visto en otros escenarios del mundo comercial en materia comunicacional nada tiene que ver con esto.

    • Aalm dijo:

      La mejor forma de promover los productos, el mercado y las empresas es a través de comerciales en la televisión cubana, Permite llegar el mensaje a muchísimas personas, incrementa las ventas y ganancia de los proveedores y empresas y constituye una fuente de financiamiento para la televisión para realizar mejores programas televisivos y modernizar la tecnología y escenarios, entre otras muchas ventajas más incluyendo pago de utilidades a sus trabajadores

  • Ramón dijo:

    Horroroso. A ver, cuántas marcas de compotas hay en Cuba ? Los muslos de pollo qué promueven. En fin, lo que digo, la soya acabó con el cerebro nacional.

    • Agm dijo:

      Excelente comentario. Obviando el desfile q poco, se supone q si promueven un producto sea para atraer clientes o tener más venta pienso yo. Pues a ver yo soy un cliente q quiero comprar compotas y pollo para q promueven tanto si no hay para ofertar u ofrecer

      • Nini dijo:

        Promover las producciones nacionales!!!!!!!! COMPOTA OSITO, solo en la canasta basica y de 0 a 3 años, no es promoción es pudrición es degradación, pobres los trabajadores que diseñaron la compota cubana , las targetas telebanca, los de ETECSA, Hayyyyy , MINCIN que estan promoviendo tienen todos razón no alcanzan calificativos para esta cagastrofe.

  • Aurora Vázquez dijo:

    Y cómo fue que se desconocio olímpicamente a los profesionales del Diseño!!!!????
    Esto no tenía que haber pasado!
    La "espontaneidad" resulta fatal en una estrategia de marketing. Para eso existen personas que lo estudiaron!!! Basta ya de improvisaciones!!!

    • Mabel dijo:

      Disculpe pero eso para nada fue espontáneo, hubo un colectivo detrás de eso que evidentemente no tiene ningún conocimiento ni de diseño, ni de estética, ni de semiotica. Peor aún está que Cubadebate ponga este tema como consulta popular, cuando hay espacios académicos para discutir esto

      • Benito dijo:

        Sra Mabel. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.Cubadebate pone esto a discusión popular porque este espectáculo lo presentaron al público.Tal vez los Académicos de las artes tratarán esto en su momento. Por ahora no lo dude UD.el pueblo es sabio y por demás el cro. Diaz-Canel
        constantemente llama a ejercer el control popular.
        Cuando se evalué no es solo si el color de las pinturas tenían el color de moda o no. Debe evaluarse cuál es el costo_beneficio para la economía del país.Y según dicen los entendidos esa riqueza la crea y es del pueblo. Al César lo que es del César y al Pueblo lo que es del Pueblo. Por eso por tratar este tema objeto de debate, en vez de criticarlos se les debe felicitar. Aha y yo no trabajo en Cuba debate.

      • Diseñador dijo:

        Coincido, porcsu naturaleza un desfile no es espontáneo, se gestiona, se conceptualiza, tiene un proposito, transmite una idea, genera una experiencia, aspira a lograr "algo" en las personas. Venga, que este lo ha logrado, lease los comentarios. Pero algo si estoy seguro, le falto diseño o mas bien, a presencia de profesionales del diseño, como diria una gran profesora, diseño no arte ni tiene porque serlo. Saquemos el lado bueno, el que haya sucedido y que sobre el mismo, se generó un consenso sobre su mal gusto. Una leccion para aprender y desamprender. Héctor Zumbado me viene a la mente con su libro Kitsch Kitsch, Bang Bang,

    • ricardo dijo:

      los obvian porque piden fortunas por sus servicios, y cuando hay escacés tienes que ahorrar en lo que es prescindible....y ahí se obvia al diseñador.
      este problema es de todos, simo miremos los arreglos de las casas, el vestuario de los reguetoneros, etc

    • Rosa Nicolosi dijo:

      Yo hubiera sugerido una licitación para que participaran los profesionales y los estudiantes del ISDI.

  • Carloz dijo:

    Deberian despedir al responsable de esto

  • José Manuel dijo:

    Detrás de algo tan cheo, grotesco y sin sentido solo puede haber un loco o un saboteador. Si es lo primero, debe ser inmediatamente tratado porque es un alma que sufre; si es lo segundo, hay que contratarlo para cualquier cosa que haya que sabotear, es muy bueno.

  • Osvanis Hidalgo dijo:

    Que pena, con tanto sacrificio que hace el país. Nadie evaluó esto con anterioridad.

  • Alian Aramis AR dijo:

    Véanle el lado bueno al desfile de modas, es muy inclusivo, no solo han desfilado modelos delgadas, además he visto varias gorditas y hasta un oso pasivo.

    • Mmmmm dijo:

      Me has hecho el día jjjjjj

    • Habana 500 dijo:

      He leído casi todos los comentarios y veo que hay unanimidad en los criterios ... desafortunado desfile .... per tu comentario me ha hecho el día ... muy bueno jajaja reí mucho Alian Aramis AR

    • JUAN OMAR dijo:

      "QUE FUERTE TE QUEDO LO DE '"OSO PASIVO"/FUERTEEEE/

  • Old dijo:

    Buenas noches, jajaja parece un desfile de Halloween.

    • Razonable dijo:

      Así mismo, bien catalogado, sólo faltó alguien con una calabaza

  • El cubano dijo:

    Que desfachatez, ya no somos cubanos.....

  • Moro dijo:

    Es una burla a ellos mismos, sin ningún sentido de la estética, un ridículo mayúsculo, es como si los que organizarán ese desfile tuvieran la intensión de ser el asmereir, están dando contenido a todos los memeros del pais, después los quieren sacar por con filo, curl quiero burla la tienen más que merecida

  • SaulLV dijo:

    Ni siquiera puede advertirse algo que tenga que ver con sentido artístico. Sólo mal gusto, pura estúpidez. ¿ Quien es el diseñador ( si es que lo es ) detrás de esa burla?

  • mabel dijo:

    En serio ??? O sea, no hay que consultarle eso al público, en Cuba existe especialistas en diseño, comunicadores, especialistas en marketing que son la voz autorizada para estos temas y que se gradúan cada año. Es ahí donde hay que debatir estos temas y encontrarles soluciones, el público no es para eso

    • Mugg dijo:

      Pues no estoy de acuerdo contigo. Todo lo que se haga que sea para un público. El público tiene el derecho de debatir y de expresar su opinión y creo que este es el espacio indicado. Eso es libertad de expresión.

  • carlos dijo:

    Si eso es arte , me quede botado, creo debee de existir otra forma para mi menos ridicula , los michachos no son los culpables los cilpables son los que promueven esto.

  • SaulLV dijo:

    Busquen, detras de esos esperpentos hay mala intención.

  • Ernesto Infante dijo:

    Derroche de mal gusto y banalidad estética. Yo al menos lo considero un ejercicio de contrarevolucion

  • Tania MGO dijo:

    De qué manera, una representación de una compota infantil lleva un oso de peluche en las partes interiores de un hombre. Desagradable, grotesco.

  • Mando Mandy dijo:

    Terrible la verdad! Lo peor que he visto en años!!! A parte que no promueve nada, carece de toda estética, buen gusto y atractivo, todo lo contrario...

  • Lisandra dijo:

    La mejor forma de promover las producciones nacionales es que lleguen a los hogares cubanos mediante las redes conercializadoras y no a través de revendedores.

    • Herminia dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Eso es lo que hay que hacer, derrochar iniciativas para que esos productos lleguen a nuestra casa y no tanta falacia que solo deja claro que hay más de un incompetente decidiendo por ahí. Dando trigo para que nos critiquen y se burlen de nosotros. Me mortifico tanto cada vez que veo esas enormes chapucerías, pero desgraciadamente reflejan mucho de lo que hay que desechar. Es urgente que se exija el respeto necesario para cada actividad, me imagino la pena de los buenos trabajadores que deben existir en el sector. Es inconcebible. Para mí es algo muy serio.

  • Pe dijo:

    Es que todavía no me creo que se hagan cosas así en cuba
    Me da vergüenza que eso saliera de Cuba

    • Herminia dijo:

      Me identifico con usted. Cuando lo ví creí que era un montaje, no lo podía aceptar. Quería que fuera una broma. Me siento tan mal por la burla que estamos recibiendo por culpa de semejante absurdo. No se puede creer.

    • holguinero dijo:

      cuando vi estas imagenes pense que se trataba de una filmación de una pelicula de terror o de extraterrestres.

  • Yosbel dijo:

    Cuántos productos hay en los anaqueles de las tiendas en Cuba, no entendí la promoción, lo que hay es que abastecer y después promocionar, esta es una tremenda chapuceria

Se han publicado 524 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también