Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

16 años del contingente médico Henry Reeve: Ustedes han estado donde más se les ha necesitado, y no han fallado

| 11 |

 

Hoy se cumplen 16 años de aquel septiembre decisivo. Era el año 2005 y, tras el duro azote del huracán Katrina al sur de Estados Unidos, como alivio al dolor, Fidel nos legó la idea y la esperanza que reparte un contingente especializado en situaciones de desastres y graves epidemias.

Los médicos del contingente Henry Reeve –nombre que recibieran en memoria de aquel excepcional joven combatiente norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba– son, desde entonces, médicos del mundo.

El propio Fidel preparó y alistó un contingente de 10 000 médicos, con el propósito inicial de asistir de manera inmediata y gratuita al pueblo de Nueva Orleans, afectado por la catástrofe. Sin embargo, la ayuda fue rechazada por el Gobierno norteamericano de George Bush.

Aquel contingente, cuyos primeros miembros estuvieron conformados por la brigada movilizada para asistir a los damnificados por el huracán Katrina, tendría como objetivo cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, en cualquier país que sufriera una catástrofe, como grandes azotes de huracanes, inundaciones, terremotos y epidemias. Así, dijo Fidel, nacía un contingente de médicos para el mundo, pero también para Cuba.

A ese contingente no se le permitió, pese a los cientos de muertos y la situación de desastre, entrar a territorio norteamericano. Pero no tardó en mostrar su valía: solo unos días después, el 8 de octubre del 2005, partió una brigada hacia Guatemala, que había sido afectada por intensas lluvias y grandes inundaciones. Para asistir a ese pueblo se enviaron 688 colaboradores de la salud, que apoyarían a una brigada presente en ese país desde 1998.

En ese mismo mes de octubre, un terremoto de gran magnitud sacudió Pakistán y, casi al tiempo que llegaba la brigada a Guatemala, los médicos cubanos salían al otro lado del mundo a salvar vidas, ante uno de los sismos más devastadores en la historia de ese país del sur de Asia.

De manera solidaria y gratuita, durante ocho meses, salvando cientos de miles de vidas, 2 564 profesionales de la salud cubanos permanecieron en ese país, desplegados en 32 hospitales de campaña.

Desde fecha tan temprana, el nombre del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve no ha parado de escucharse, aunque más de una vez los grandes medios han intentado silenciarlo.

En 2010, cuando un terremoto devastó nuevamente a Haití, los médicos cubanos volvieron a ese país, con el cual ya teníamos una larga historia de colaboración. La tierra tembló el 12 de enero del 2010 y en tan solo 24 horas, el día 13, llegó la primera brigada médica especializada en epidemias y desastres. Sin embargo, vale recordar que en Haití se encontraban en ese momento más de 200 profesionales de la salud cubanos, quienes fueron los primeros en atender a la población afectada.

Apenas nueve meses después, nuestros médicos plantarían cara a la epidemia de cólera que cobró miles de muertes en suelo haitiano y cuyo control se debió en mayor medida al empeño, la solidaridad y el humanismo de los más de 800 médicos cubanos allí presentes.

Luego vinieron otras hazañas como la lucha contra el ébola en África occidental. Fueron 17 000 los profesionales del sistema de salud cubano que manifestaron su disposición de partir a Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia. Al encuentro con un virus peligroso y desconocido marcharon 256 médicos y enfermeros cubanos, y quizá nunca antes brilló tan alto el nombre de la medicina cubana, y uno en especial: Henry Reeve.

En poco más de tres lustros, los ejemplos de humanismo son innumerables. Entre 2005 y 2019, 25 brigadas Henry Reeve, con un total de 9 428 colaboradores, trabajaron en 21 países y atendieron a más de 3.6 millones de enfermos. Ahora, en el transcurso de 16 meses (febrero 2020-junio 2021), han vuelto a escribir páginas heroicas.

Para combatir la pandemia de covid-19, 57 brigadas conformadas por 4 982 miembros han cumplido misiones solidarias en 40 naciones y han brindado servicios asistenciales a más de 3.1 millones de pacientes.

A varios de ellos llegaron por primera vez, entre los que se encuentran Italia y Andorra, en Europa; Togo, en África, y Emiratos Árabes Unidos, en el Oriente Medio. Igualmente, las Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Montserrat, todos territorios isleños del Reino Unido en nuestro cercano entorno caribeño, los cuales solicitaron ayuda a Cuba para contener la covid-19.

Infinidad de personalidades, nacionales e internacionales, de las ciencias, la política y la cultura, Parlamentos, Gobiernos, amigos y pueblos agradecidos han propuesto al contingente Henry Reeve para el premio Nobel de la Paz. Ya en 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgó a este contingente médico cubano el Premio Memorial Lee Jong-wook, en reconocimiento al trabajo frente a desastres naturales y epidemias graves.

El reconocimiento de tan noble labor es siempre motivo de alegría y un acto de justicia con quienes han contribuido a sanar en los más recónditos parajes y en las más difíciles circunstancias. Pero no han sido premios, galardones o distinciones lo que ha impulsado a los médicos cubanos y a los de la Henry Reeve, sino el compromiso con la más humana de las vocaciones.

En estos días de pandemia han vuelto a demostrar su valentía y se han hecho sentir en ese lugar primero, donde nacieron y adonde pertenecen: Cuba.

Cientos de ellos han partido sin dudar a otras provincias del territorio nacional a contener la epidemia, y muchos han llegado a la patria para seguir camino directamente a las zonas rojas de nuestros hospitales, con el objetivo de apoyar a los miles de trabajadores de la salud que también llevan meses en esta dura batalla.

Cuando en el 2005 el artífice de esta obra, Fidel, dijo que “ante ustedes, esta humanidad un día tendrá que inclinarse, ante ustedes tendrán que inclinarse las futuras generaciones…”, no se equivocaba.

Agradecerles cada día por ser dignos representantes de la escuela de medicina cubana, por el valor, la entrega, la sensibilidad y el compromiso con que representan a la Henry Reeve, es una obligación.

Ustedes han estado donde más se les ha necesitado, y no han fallado. ¡Felices 16 años de vida!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Ministro y en qué paró la propuesta al premio Nobel de la Paz al Contingente Henry Reeve. ?. Yo pienso que el voto de Latinoamérica será decisivo. Y con la visita de Evo Morales recientemente a Cuba. Y la invitación del actual Presidente Arce. La propuesta de Bolivia se quede sin efectos. Bueno en buena lógica político. Aunque la política como ciencia-srte es cada vez más inexacta.

  • emiliano dijo:

    Desde Uruguay, gracias Cuba, gracias a la revoluciòn y a su pueblo heroico por su ejemplo, por su resistencia, la Numancia de los siglos XX y XXI.
    Venceremos!
    Viva Cuba!
    Viva Fidel!

  • EABFUERZACUBAVENCEREMOS dijo:

    Henry Reeve fue un ejemplo de coraje,amor a una causa justa,aun en sus condiciones fisicas nunca dudo en cumplir a cabalidad su proposito,nuestros medicos han llenado al mundo de alegrias en estos momentos, donde la tristeza quiere ejercer su dominio,miles de vidas salvadas, aun con el riesgo de perder la propia,disposicion perpetua a cumplir con la Revolucion y la Humanidad.Han sabido defender a Cuba,a su Revolucion,han puesto en alto el nombre de FIDEL.Valientes,Heroes de batas blancas este aniversario ha coincidido tristemente con las viles declaraciones de un siervo del imperio acusando a nuestra Patria de violar los D.D.H.H.La calumnia,la mentira,el odio de los que sirven al imperialismo nunca seran barrera para que Cuba siga defendiendo como nadie esos derechos.Uds son un ejemplo digno de ello.FELICIDADES HERMANOS.La humanidad agradecida los mira con orgullo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ¡Cuántas páginas de genuina solidaridad!¡Cuántas personas en el mundo han sentido el calor y el aliento de Cuba en sus brazos! ¡Miles de embajadoras y embajadores del alma cubana! Gracias Fidel y Gracias a las y los hacedores de éste altruismo internacionalista.

  • Le dijo:

    Felicidades a todos los médicos y enfermeras y personal de la salud cubano y en especial al contingente Henri rive viva la medicina cubana

  • Myriam. dijo:

    Viva Cuba... Gracias brigada de Médicos Cubanos, Viva Fidel.

  • Pedrito dijo:

    Gracias Ministro por acordarse, sobre todo de los que orgullosamente la fundamos con nuestro eterno lider Fidel al frente, si algo quiero recalcar es que LA UNCIA BRIGADA HENRY REEVE su nucleo fundaiconal fue EL UNICO que recibio una preparacion intensiva en la ELAM durante casi dos meses a la espera de salir para New orleans, fueron intensivos muy buenos de desastres de todo tipo, manejo de cadaveres en emergencias, ingles, etc fue una etapa muy bonita que nos titulo y preparo, luego de eso NUNCA MAS se hizo asi, excepto algo menor cuado el ebola. Y digo esto porquer con preocupacion veo que se envian brigadas con nombre Henry Reeve rapidamente ante cualqueir desastre y NO TODOS sus integrantes han recibido la preparacion especializada que nosotros tan excelentemente recibimos en aquellos inolvidables dias de la ELAM, por favor revisen eso. Gracias

  • Bernardo Madrazo Hernandez dijo:

    Realmente una gran labor y muy lindo recocimiento,lo que duele y sobre todo a la familia es que en ningun aniversario ni otra situacion que se hable del contingente, se recuerde a su primer martir y a los demas porque creo que por el tiempo y las caracteristicas de las misiones ya sean mas,Fidel Omar Caraballo Hernandez, electromedico de ciudad Habana que murio en accidente en Pakistan cumpliendo con su deber y dejando una familia, incluso una madre que a partir de esa tragedia el dolor y el sufrimiento la consumieron hasta su muerte y una hija que aun sufre la perdida de su padre,creo que no es justo,que no aparezca en los homenajes ni aunque sea post mortem recibir los premios que los demas han recibido,muchas gracias, deseo respuesta.

  • Manuel dijo:

    Se emociona uno cuando lee esto; que altruismo la de nuestros medicos. El mundo se preguntará como es posible que Cuba cuente con tantos medicos y la respuesta es sencilla, la visión de FIDEL. Que lastima que no pueda ver todo lo que estan haciendo los medicos que formó la Revolución. GRACIAS FIDEL.

  • Papsy dijo:

    José Ángel,muy lindo escrito sobre los médicos cubanos que son héroes,pero duele que se halla olvidado recordar al primer mártir de esa brigada en Pakistán que era mi hermano,una de las causas de la muerte de mi madre fue el sufrimiento tan grande de la pérdida de Omar Fidel Caraballo Hernández,electromedico en la ciudad de la Habana,duele mucho y sobre todo a su familia,su hija,mi hermana y yo y todo el resto de la familia,cómo pueden olvidarse de alguien que murió tan joven por una causa justa???, es duro en verdad!!!!

  • Pedro Gallo dijo:

    Nos llena de emoción todo lo bueno que se dice de los médicos cubanos internacionalistas,junto a la brigada Henry Reev, que han puesto muy enalto con su altruismo,el nombre de cuba,de su Revolución socialista y del gobierno socialista.Siguiendo el legado de Fidel.Los imperialistas,han querido opacar el brillo de sus batas blancas,de esa hermosa labor,humanitaria,solidaria y de valentía,al trabajar en condiciones peligrosas, pero el brillo de las batas blancas resplandece más,en cada misión encomendada.
    Gloria eterna a los mártires de la brigada Henry Reeve.
    Viva Cuba
    Viva Fidel y su legado a toda la Humanidad.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Angel Portal Miranda

José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública de Cuba, desde julio de 2018. Doctor en Ciencias de la Salud. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral, Especialista de Segundo Grado en Organización y Administración de Salud y Máster en Longevidad Satisfactoria.

Vea también