Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

La miniaturización del antígeno y la eficacia del engaño

| 24

“Cuando un tal RBD salvó mi vida”. Ese podría ser el título de la historia que algún abuelo cuente a su nieto de aquí a unos años, cuando el SARS-CoV-2 no sea tan peligroso y ya hayamos aprendido a vivir con él como vivimos con otros.

El nieto (de cualquier género igual que el abuelo) preguntará, ¿y quién es ese tal RBD? y el abuelo explicará aquello que escuchó a un científico un día a mediados de 2020: es, querido mío, la llave que abre la cerradura.

Esa llave es el antígeno que presentan las vacunas cubanas a nuestro sistema inmune para decirle, como COCO, recuérdame, porque la próxima vez que me veas seré el verdadero, y no te gustará todo lo que podré hacerle a tu cuerpo si me dejas abrir la cerradura y entrar.

En realidad, seamos sinceros, la vacunación es un engaño que le hacemos a nuestro sistema inmune, y como hemos explicado antes, lo hacemos para prepararlo para lo que viene, y quizás para salvarnos la vida.

Otras vacunas usan un antígeno muy grande, a veces el virus entero inactivado, otras usan como antígeno las proteínas exteriores del virus completas u otra molécula llamada ARN, mensajero capaz de producir dichas proteínas dentro de nosotros, y engañarnos igual. Pero esas moléculas son muy difíciles de obtener.

Nosotros apostamos por miniaturizar el antígeno, pero sin afectar el engaño, pues reducir el tamaño del antígeno no podía significar reducir la eficacia de la respuesta inmune contra el virus.

Si vamos a quedarnos con una pequeña parte del virus, lo haremos con la parte que más le importa a él, su llave de entrada a nuestro cuerpo, contra esa parte había que dirigir el ataque.

La hipótesis fue: el virus podrá cambiar mucho mutando, pero no puede cambiar totalmente la llave, quizás un poco, lo vemos en las nuevas variantes, pero no podrá cambiar mucho porque no logrará abrir la cerradura. Si no abre no entra, y si bloqueamos la llave con anticuerpos, tampoco entra, así que la llave se convirtió en el antígeno de nuestras vacunas, no el virus completo ni toda su parte externa, solo la llave.

Pero vamos a presentarla como ella merece, su nombre es RBD, del inglés Receptor Binding Domain, o Dominio de Unión al Receptor, en español. Como es extranjera, la llamamos por sus siglas originales.

En realidad, la idea de miniaturizar el antígeno no es nueva ni es de los científicos cubanos, esto se aprendió estudiando muchísimo. Lo que sí fue idea de los científicos cubanos es hasta dónde miniaturizar, y cómo mimiaturizar, ahí está el know-how. En eso se diferencian Abdala, las Soberanas, y todas las otras vacunas de RBD a nivel mundial (son tres o cuatro más).

A veces miniaturizar puede ser perjudicial, pues el sistema inmune no responde igual a antígenos tan pequeños, y es ahí cuando lo manipulamos con métodos biológicos o químicos para presentarlo mejor. Del éxito de su presentación dependía la respuesta inmune, no podíamos fallar.

Un día él (no diré quién) nos dijo, no podemos equivocarnos, porque fallar puede costar miles de vidas. El engaño tiene que funcionar. Lo que hoy llamamos eficacia clínica de las vacunas, de lo que las nuestras tienen más de 90%, es en realidad la eficacia del engaño, de cómo nuestro sistema inmune creyó estar siendo atacado por un patógeno y respondió a él, preparándose así para el ataque real.

La verdad es que la apuesta resultó ser muy buena (reitero, fue basada en estudio no en el azar). Hoy sabemos que el virus seguirá cambiando la llave parcialmente, pero nunca podrá cambiarla totalmente, o tiene que buscar otra forma de entrar. Al final, la cerradura es nuestra, y deberá saber que nos vamos a defender.

Sinceramente, el RBD es una maravillosa miniatura, perdonémosle el engaño.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marismerys dijo:

    Ahhhh!!! Ya entendí, es decir que nos inyetan una pequeñisima parte del virus para que el cuerpo lo recuerde y diga, este no puede volver a entrar y ya está!!!

    • le2 dijo:

      Es correcto, la mayoría de las vacunas se realizan de esa forma una parte o varias partes o totalmente del virus pero sin el componente dañino o sea inactivo, de ahi es que el sistema inmune reconoce ese agente externo y se prepara para el y cuando el virus real intenta atacar las celulas pues la resuesta de nuestro sostema es el de cerrar paso o sea bloquear la entrada (cerradura)

    • TNT dijo:

      No exactamente.

    • Ática dijo:

      Buenas tardes, vuelva a leer las vacunas cubanas no contienen el virus.
      Muy interesante el artículo y en un lenguaje ameno y sencillo
      Saludos

    • Carlos dijo:

      Atención, detectan una nueva variante del coronavirus

      El nuevo linaje de la variante, denominado BA.2, se ha detectado en Sudáfrica, donde se detectó Ómicron, y también en otros como Canadá y Australia.

      Actualizado a: 11 de diciembre de 2021 13:54 CET

      Un grupo de científicos ha identificado una nueva versión de Ómicron, variante que fue detectada inicialmente en Sudáfrica y de la también que se han registrado casos en varios países europeos. 

      Debido a Ómicron, muchos países han optado por aumentar las restricciones con el objetivo de frenar el incremento de los contagios registrados. Primero, la suspensión de los vuelos con Sudáfrica por la Unión Europea. Austria, por ejemplo, decretó la obligatoriedad de la vacuna para febrero de 2022. El regreso del teletrabajo, el cierre del ocio nocturno o las limitaciones a la hostelería son también restricciones anunciadas por algunos países europeos.

      El pasaporte COVID es, ahora mismo, un documento imprescindible si se quiere viajar al extranjero. Países como Reino Unido, además del propio certificado, piden una prueba negativa para viajar. En nuestro país, hasta nueve comunidades lo piden.

      BA.2, detectada en tres países y "genéticamente diferente"

      Este nuevo linaje de la última variante de la COVID-19, denominado BA.2 (Ómicron es BA.1) y detectado en Sudáfrica y también en otros países como Canadá y Australia, es "genéticamente diferente" e incluso podrían tener un "comportamiento diferente", según explicó el director del Instituto de Genética del University College de Londres, François Balloux, en declaraciones realizadas a 'The Guardian'.

      Por otra parte, el citado medio aseguró que BA.2 se puede identificar como variante Ómicron "mediante pruebas genómicas", mientras que los casos probables no se señalan mediante pruebas de PCR. Además, los investigadores desconocen todavía si esta nueva variante se propagará del mismo modo que Ómicron.

      "No hay nada que temer todavía" con esta nueva variante

      Pese a este hallazgo el biólogo del Instituto CSIR de Genómica y Biología Integrativa, Vinod Scaria, sostiene que "no hay nada que temer todavía" con esta nueva variante.

      Por otro lado, la epidemióloga suiza Emma Hodcroft aseguró que, a diferencia de Ómicron, una mutación clave que le falta a BA.2 es el gen S, mediante el que se puede identificar a la variante original con una prueba PCR. Precisamente algunos investigadores denominan a BA.2 como "sigiloso", ya que no se puede diferenciar de otras variantes con una prueba PCR que se realiza siempre para la detección de nuevos contagios.

  • Angelo dijo:

    Una manera muy periodística de explicar un fenomeno tan complejo. Felicidades Daniel

  • Gustavo A. dijo:

    No he escrito nada antes respecto a estos temas, pero mi más sincera felicitación porque creo que esta es una, sino la mejor, de las explicaciones a nivel no profesional que he leido sobre el tema del know-how que utilizan las vacunas nuestras.
    Una manera de hacer entender cuan importante es, y cómo funcionan.
    En serio, gracias por el detalle.

  • BolerotE dijo:

    Lindo cuento "aterrizado" para los "no entendidos" en la materia. Es así realmente como funciona, solo que se debe "revisar" y de ser necesario, cambiar la "cerradura" porque la llave será cambiada. Es la naturaleza del virus.

    • Betico dijo:

      No creo que se pueda cambiar"la cerradura" siendo ésta el sitio receptor de la convertasa , una enzima. Creo que el camino debe seguir siendo cerrarle el paso a la llave viral .

  • Lector de tabaqueria dijo:

    Nada que valió la pena el engaño, eso es para que respeten a los cientificos cubanos,jjjj

  • Jorge dijo:

    Pura genialidad y tesón hay en esas vacunas!. Cuba salva.

  • alexis madrigal dijo:

    Excelente explicación , para doctos y no doctos. Gracias

  • David dijo:

    No nos inyectan una parte del virus, nos inyectan inteligencia.

  • Noemí dijo:

    Espectacular artículo!!!!.... Sencillamente con un lenguaje asequible para todo tipo de lector y lo fundamental.... excelente explicación para los que aún tenían dudas.

  • hastieperez dijo:

    Cuanto know how aplicado carajo...Nuestros cientificos merecen un pedestal junto a nuestro Sistema de Salud

  • 100 % Cubana dijo:

    Felicidades, lo entendí todo muy bien !!!!. Con cada artículo sobre nuestras vacunas, respeto y admiro más a nuestros Científicos !!!!.
    Gracias por salvarnos, se les quiere!!!.

  • Hiro dijo:

    Me encantó!! Fácil de entender y muy ligero.Felicitaciones y gracias!

  • Luis C. dijo:

    Explicación muy sencilla y entendible para los neófitos. "Poner la ciencia en lengua diaria: He ahí un bien que pocos hacen". Daniel lo hace, gracias compatriota.

  • Martina dijo:

    Daniel, te felicito por la genial idea de describir el funcionamiento y el valor distintivo de esta forma sencilla sin perder el enfoque científico. Voy a mandar la traducción a todos los amigos y ex colegas de rostock y mas alla.

  • Ariel NM dijo:

    Hablando de engaños...
    Daniel: si te llaman periodista o divulgador de las ciencias, no te dejes engañar.
    ¡Usted es un señor pedagogo!

  • pavel dijo:

    Bendito RBD, gracias por existir, eh y muchas gracias a nuestros cientificos, medicos y a la maxima direccion del pais por ponerse a engañar al virus, nunca pense que me gustara el engaño, bueno pobre coronavirityu ha sido engañado, te lo merecias por malo y abusador.

  • yam dijo:

    Los virus llevan la delantera, tienen millones de años más que nosotros de existencia, si no nos vacunamos todos las mutaciones lograrán que este virus use ganzúa o una pata de cabra, entonces no habrá cerradura que se resista, porque nosotros no podemos cambiar la combinación hasta dentro de unos millones de años.

  • Lidia dijo:

    Preciosa historia, genial por los científicos cubanos. Creativos, oprtunos y autenticos.
    #SomosCuba #VamosPorMás.
    Felicidades a la ciencia cubana.

  • Maria Chimal dijo:

    Me pareció muy interesante el artículo y de una manera sencilla explica a los no familiarizados con el lenguaje científico como funcionan las vacunas.
    Gracias.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también