Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cuba ante ómicron: Dosis de refuerzo y decisiones estratégicas en vacunación nos permiten estar delante

| 37

"De momento, llevamos ventaja. Como en el deporte, saber preservar la ventaja es la clave del éxito". Foto: Archivo CD.

Ante la pregunta obligada de qué efectividad tienen las vacunas cubanas frente a la variante ómicron, la respuesta es: lo sabremos pronto.

Evaluar la capacidad del suero de los vacunados frente a la nueva variante requiere recursos que estamos adquiriendo.

Lo que ya sabemos de las vacunas, que ya lo han evaluado, es esto: hay una reducción significativa de la capacidad neutralizante del suero en vacunados con esquema de dos dosis de Pfizer, pero la buena noticia es que después del booster-tercera dosis con Pfizer, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron son superiores a los que se inducen con el esquema de dos dosis.

Por tanto, la decisión de Cuba de aplicar dosis de refuerzo a los seis meses de vacunados, anunciada e iniciada antes de la era ómicron, cobra hoy máxima importancia.

La vacunación de los convalecientes, estrategia planteada hace meses también y ahora extensible a los niños, es también símbolo de la integralidad en nuestra estrategia de vacunación y le cierra el flanco de la reinfección al virus.

Así que, aun cuando se informó sobre la detección del primer caso de ómicron en Cuba, las decisiones estratégicas tomadas para la vacunación nos permiten estar delante.

De momento, llevamos ventaja. Como en el deporte, saber preservar la ventaja es la clave del éxito. Eso ahora depende del equipo grande, del equipo Cuba. Y mientras tanto, ya trabajamos en nuevas variantes de vacunas por si fuera necesario actualizarlas.

(Tomado del muro de la Dra. Dagmar García Rivera en Facebook)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benneton dijo:

    Excelente artículo, la noticia de que los científicos cubanos se anticipan en vacunas para enfrentar la nueva variante nos da TRANQUILIDAD, pues Cuba se ha anticipado y lo que otros países vienen pensando con la dosis de refuerzo, Cuba ya lo viene desarrollando desde hace varias semanas.
    CUBA DESARROLLA UNA ESTRATEGIA ACERTADAMENTE EN EL ENFRENTAMIENTO AL VIRUS.

  • nilo dijo:

    Buena noticia, llevar ventaja sin saber lo que viene nos asegura una victoria. gracias Dra Dagamar por la informacion oportuna y veraz

  • R. Rodolfo dijo:

    El pueblo se siente seguro con todos los protocolos que se adoptan y se adaptan rapidamente , segun las cirsuntancias.
    Seguro con sus vacunas y con la sabia decision de aplicar la dosis de refuerzo; el mundo nos esta siguiendo en esa estrategia. Pero; !cuidado con el cubaneo!.
    Nuestro colaborador(a quien le deseo que haga una recuperacion sin complicaciones) no debe pagar los gastos de estancia, ni los funcionarios que en razon de su trabajo deban viajar a extranjero; pero tienen que ser aislados y aunque resulte duro, cumplir con todos los protocolos exigidos.
    !Cuidemonos del cubaneo!.
    Ahora hay que seguir todas las pistas de este caso y todos los que se puedan haber ¨escapado¨ y montar un sistema de comprobacion al cumplimiento de los protocolos establecidos; nuestra poblacion conoce sobradamente el comportamiento que debe seguir.
    Sin alarmismos y con confianza. Retroceder seria catastrofico para nuestro pais en el ambito sanitario y economico.
    !Arriba Cuba, vamos por mas!

  • Bárbara del hierro alvarez dijo:

    buenos días por favor creo muy necesario empezar con la vacunación de los nińos convalecientes yo tengo a mi hija de 13 años q tuvo covid estuvo ingresada ya empezó en la escuela está en 7mo grado en la secundaria Volodia arroyo naranjo y si estoy preocupada los adolecentes son difíciles y aunq no es mi caso pues ella es muy aplicada habló d forma general gracias y espero sean conscientes.

    • Yo dijo:

      Había q esperar el autorizo de uso de emergencia, ya lo dieron....ten paciencia ya falta menos....y como dijera Martí......la higiene va siendo ya la verdadera medicina, y con una tanto de atención, cada cual puede ser un poco médico de sí mismo ......

      Paciencia ya falta muy poco.

  • Adelante dijo:

    Excelente noticia. Continúo con una inquietud quisiera alguien conocedor del tema, nos diga si los nuevos laboratorios hay en todas las provincias son capaces de procesar este nuevo virus.
    Sugiero a partir este momento todo el que de positivo a la Covid, también se investigue si está contagiado con la variante omicron. El traslado desde provincias lejanas al ipk, demora las pruebas y aumentan los gastos económicos.

  • Yo dijo:

    "La medicina verdadera es la que precave"....nuestro Martí .....aquí lo estamos viendo.....gracias gracias a la voluntad política de nuestro gobierno, al pensamiento de nuestros científicos y médicos. GRACIAS..!!!!!!!

  • Soy Revolucionario dijo:

    Sin palabras, la voz autorizada en estos temas habló y eso da la medida del prestigio de nuestros cientificos y su capacidad para enfrentar este combate y siempre salir victoriosos. Lo importante es no dejar de cumplir las medidas sanitarias, usar nasobuco ect.

    No por gusto somos uno de los paises mas vacunados del mundo. Viva Cuba.

  • Noemí dijo:

    Arriba Cuba....Vamos por más!!!...
    Esta batalla también la venceremos!!!!

  • Isabel Cristina dijo:

    DOCTORA, NO ESTUDIÉ MEDICINA, SOLO CONOZCO COMO TODAS LAS PERSONAS , ALGO DE ELLO POR LA EXPERIENCIA DE VIDA Y PRODUCTO DE LA INFORMACIÓN. SIN DUDA , ES MEJOR ESTAR VACUNADOS QUE SIN VACUNA, SABEMOS ESTO NOS VA A SUBIR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO, CONJUNTAMENTE CON OTROS FACTORES . SIN EMBARGO, PIENSO QUE DE TODAS MANERAS TODO DEBE ESTAR SINCRONIZADO ES DECIR; MEDIDAS DE POTROCOLO SANITARIO, CONOCIMIENTOS MÉDICOS CONSTANTES DE CADA VARIACIÓN DE LOS VIRUS , EN ESTE CASO ESPECÍFICO DEL COVID 19, PARA IR AJUSTANDO MÁS Y DESARROLLANDO SIEMPRE LA VACUNA O LAS VACUNAS QUE TENGAMOS A LA DISPOSICIÓN. SI FALTA ALGO EN LA SINCRONIZACIÓN SE ROMPE EL EQUILIBRIO DE ESTA TRÍADA TAN NECESARIA. E INCLUSO HACER HASTA UNA EXTRAPOLACIÓN DE LAS POSIBILIDADES DEL COMPORTAMIENTO DEL DESARROLLO DEL VIRUS. EN CADA AMBIENTE, ES DECIR ESTOS RESULTAN SIEMPRE UN CAMPO EXPERIMENTAL PERMANENTE. PIENSO QUE ESTO ES UNA MÁXIMA CIENTÍFICA DE INVESTIGADORES. LA EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS TIENEN QUE ESTAR EN DESARROLLO PERMANENTE Y ESTO SEGURO ES ASÍ EN CUBA ,Y EN DONDE HAYAN CIENTÍFICOS QUE SE RESPETEN.
    POR SUPUESTO QUE CUBA ES UN PAÍS DONDE SE HA DEMOSTRADO EL NIVEL CIENTÍFICO Y SU VOCACIÓN HUMANITARIA DONDE NO MEDIAN INTERESES , SALVO EL DE TRABAJAR POR LA SALUD DE SU POBLACIÓN.

    PERO A TODO ESTO TIENE QUE ACOMPAÑARLO COMO EXPRESÉ LAS MEDIDAS DE PROTOCOLOs SANITARIOS , LAS MEDIDAS A TOMAR PARA GANAR TIEMPO EN TODO LO ANTERIORMENTE MENCIONADO, ESTAS TIENEN QUE IR DELANTE COMO SOLEMOS DECIR COMO LOS BU EYES " LOS BUEYES SIEMPRE DELANTE DE LA CARRETA".

  • yorjander dijo:

    por suerte que vivimos en cuba y tenemos a nuestros científicos. Fuerza para ellos

  • Estela dijo:

    QUÉ TRANQUILIDAD NOS DA ESTA CIENTÍFICA CUBANA, SOLO PUEDO DECIR: MUCHAS GRACIAS.

  • Roly 74 dijo:

    Buena noticia, gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros científicos y al gobierno Revolucionario por apoyarlos. Pero OJO no me canso canso de decirlo: hay que ser más exigente y controladores en el municipio Habana Vieja. No se cumplen los prorocolos en muchos lugares, lo estoy viendo diariamente y recuerden que a este municipio vienen a toda hora visitantes extranjeros y cubanos de todas las provinciass y municipios a pasear.

  • JMende dijo:

    Estimada Doctora Dagmar,
    Concluí el esquema completo de ABDALA, el pasado mes de junio. Tengo 65 años de edad. Enfermé de Covid el histórico 13 de agosto. El 26 de septiembre recibí el acta clínica después de haberme recuperado de una pulmonía derivada de la Covid. El 26 de noviembre, me dispuse a vacunarme con el refuerzo Soberana Plus, como orientado y divulgado por los medios.
    En el policlinico de Capdevila en Boyeros, me dijeron que no estaba previsto vacunar a los convalecientes con dos meses de acta clínica. En el consultorio, me dijeron no saber nada al respecto, y que en todo caso me avisarían.
    Luego cuando se anunció el inicio de la campaña de refuerzo para los primeros 4 municipios de La Habana, en Radio Reloj escuché que el programa de refuerzo estaba concebido para todos los ciudadanos, menos los convalecientes. He preguntado por esta vía insistentemente, pero no se esclarece el asunto.
    ¿Pudiera decirnos a qué atenernos los convalecientes? ¿A quien creer finalmente? ¿Donde debo ir para recibir la dosis de refuerzo, pues además de ser convaleciente, mi esquema de vacunación tiene más de 6 meses?
    Reciba usted, mi mas sincero agradecimiento por todo lo que ud. y sus compañeros han aportado a la salud de nuestro pueblo. Infinitas gracias.

  • Liuba88LT dijo:

    Nuestros científicos me llenan de orgullo! Hacen magia para su pueblo! Me pregunto a diario cuáles serían los resultados si tuvieran un mayor financiamiento? Bendiciones y muchas gracias ❤. Vamos por más.

  • Gissell dijo:

    Muy bien Dra Dagmar, gracias por la aclaracion tan certera. Vamos delante protegiendo a toda la poblacion. Un aplauso a todos los cientificos adnegados, han y siguen salvando millones de vidas de cubanos y del mundo!!!

  • Alina dijo:

    Se comenzará a exigir PCR negativo para entrar al país o al menos un test de antígeno negativo como hacen otros países ? En muchos aeropuertos se hacen test de antígeno gratis

  • lubia dijo:

    saludos, por favor, cuando envían para los municipios de Ciego de Ávila la Soberana Plus sin Tiomersal? Llevo más de cuatro meses sin esa protección y estoy muy preocupada.

  • Aurora dijo:

    Gracias Dra. Confiamos en el desempeño y sabiduría de Ustedes.
    Pa lante, éxitos, lo lograrán!!!

  • Rosbel dijo:

    En esta vacunación a los niños convaleciente tendremos vacunas para los alérgico al timersal

  • Odaisys García dijo:

    Cuándo estará la vacuna para los convalecientes que son alérgicos

  • Carlos Alvarez dijo:

    Grandes nuestros científicos. Este país seguirá existiendo gracias a ellos. Fidel nos viene a la mente en momentos como estos. #CubaVive

  • Orayma Pérez Gómez dijo:

    Estoy preocupada porque aún no llega a primero de enero en la provincia de ciego de Ávila la vacuna soberana pluss sin timerosal con la cuál debo vacunarme ya que fui positiva a la covid el 23 de febrero del presente año y soy alérgica a timerosal.tengo factores de riesgo ya que soy asmática e hipertensa.

  • Laimmy dijo:

    Yo fui de las primeras que me vacune con soberana02,por él ensayo ,nw dicen que hasta enero, Diez de octubre, en ese mes, tengo ya 7 meses de la última dosis.
    Porque ni empezaron la dosis d refuerzo con los voluntarios par él ensayo de soberana 02

  • Roberto dijo:

    DELANTE DE QUIEN,?DEL ÚLTIMO ?
    EN VERSALLES MATANZAS,TENEMOS 5 NIÑOS QUE NO SE HAN VACUNADO POR DEJES DE SALUD PUBLICA,EN LA ESCUELA SECUNDARIA BASICA REYNOL GARCÍA.

    • Luiso dijo:

      Pues no es delante del ultimo sino de muchos.. Cuba es prácticamente el país más vacunado del mundo y 5 niños en Matanzas no son toda la población infantil.. le bastaba con decir que no se han vacunado por la razón que sea, agradezca que no tenemos las privaciones de hace unos meses atrás y deje de vender humo.

  • Fidel dijo:

    Excelente aclaración!
    Gracias
    Y felicidades!

  • Ana Celeiro dijo:

    Excelente estrategia, sin embargo con fisuras, soy convaleciente de Covid19 he intentado el refuerzo y nadie ni Policlínico ni médico de familia me orientan adecuadamente. Respuesta es no hay ahora vacuna espere...

  • guillermo dijo:

    Saber que se estan adquiriendo los recursos para la secuenciación del virus en el país es muy estimulante, para poder en casa verificar las cepas emergentes y constatar las características de las que estan circulando.

  • Alejo... dijo:

    Gracias a Usted y todos los que nos han llevado hasta este punto, eso del equipo grande, del equipo Cuba me gustó mucho, es la verdad, depende en gran medida de nosotros...GRACIAS...

  • JMende dijo:

    Es lamentable que hayan tantas autoridades informando y comentando acerca del programa de vacunación de refuerzo, lo cual ha creado confusión, imprecisiones, y no pocas dudas.
    Sería loable que sobre tan importante particular, se prepare una Mesa Redonda informativa y esclarecedora, en la se explique con lujos de detalles cómo y cuándo se llevará a cabo la vacunación de refuerzo en todo el país y el tipo de vacuna que finalmente se aplicará.
    Ya se ha difundido que en La Habana ha comenzado por los primeros 4 municipios por donde se inició el esquema de vacunación de emergencia.
    Tiene que haber una sola voz y un solo discurso de cara a la población y a los medios. Los medios están diciendo una cosa, y la realidad practica demuestra otra. La desinformación es tan dañina como la propia Covid, y atenta contra la eficacia del enfrentamiento que tanto ha costado y le esta costando al país.
    Quedamos al tanto, saludos y gracias miles por su abnegada entrega Dra.

  • Nelson Correa Hernández dijo:

    Considero que la vacuna de refuerzo,que se planteó antes del Omicron, es muy positivo.
    Ahora bien,es la segunda ocasión que escribo para preguntar sobre la vacunación de los alérgicos al Timerosal, todavía en Jagüey Grande,hay cientos de personas que no han recibido la 2da dosis, porque no las hay,Hasta cuándo? Quien responde?

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dra. Dagmar García Rivera

Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas

Vea también